Una foto curiosa tomada en un viaje por México

Revisando en el archivo gráfico, en la carpeta dedicada a México  me he encontrado varias sopresas. La foto que ven bajo estas líneas es una de ellas.

cartel-ninos-bahia-de-matachan-mexico-copia-nani-arenas-blog

Recuerdo que viajábamos por una carretera solitaria y perdida del estado de Nayarit cuando de repente vi este cartel. Solté una carcajada y le rogué a Richard, mi colega, guía y chófer durante mi estancia en este país, que parase rápido donde pudiese y me dejase hacer la foto de aquel peculiar anuncio. Una imagen que seguramente no ganará nunca el Pulitzer pero que creo, es informativa y refleja muy bien la esencia del país dónde fue tomada: México.

Tengo más fotos de este estilo de carteles y anuncios curiosos tomadas en distintos lugares de Centro y Suramérica, donde la suerte de hablar el mismo idioma, aunque con distintos matices, nos permite captar esos pequeños ejemplos de la vida cotidiana que a mi, personalmente, tanto me gustan.

Estas imágenes, en mi opinión, son tan valiosas como la foto del mejor monumento. Y únicas, ya que en otras zonas del mundo donde se habla otras lenguas son imposibles.

Tengo fotos similares de carteles escritos en birmano, en árabe, en cantonés, en chino… y auque hay alguna buena, su valía es puramente estética o informativa pero no tiene gracia, pues ignoro el idioma y por tanto lo que intentan transmitir. Pero en Centro y Sudamérica la comunicación es fácil y la percepción que logramos del destino es siempre mucho más profunda. Una riqueza o mas bien dicho, un lujo para los hispano-hablantes. Poder recorrer un continente  casi entero hablando nuestra lengua materna es un tesoro.

Así que ya lo saben, si piensan viajar próximamente a México y van a “manejar” un coche, que quede claro: ¡allí no les sobran niños!

Me dan ganas de ampliar el cartel y ponerlo en mi calle, a ver si así logro que los coches circulen un poco más despacio por las calles cercanas a mi casa. A lo mejor lo hago.

Viajar siempre nos aporta nuevas ideas.

8 pensamientos sobre “Una foto curiosa tomada en un viaje por México”

  1. Hermoso mi Nayarit, que gran gusto y orgullo siento que vengan visitantes y se lleven algo bonito de aqui, como esta imagen que cuando colocaron ese cartel nunca creyeron que sería digno de una fotografía, todos pasan mirando al mar y no se fijan en el camino. Un saludo y un abrazo grande y apretado desde Nayarit México.

  2. ¡Hay cosas en las que todos coincidiríamos siempre en que hay que inmortalizar y una de ellas es este cartel!. Esto me recuerda a una imagen que vi este verano, aunque, lástima, no tuve tiempo para inmortalizarlo. Imaginad: autovía de Burgos, pleno agosto, 37 grados al sol, 16:30 horas de la tarde, camión apartado en el arcén, silla de campo plegada delante de la cabina y camionero sentado comiendo bocadillo. Sí, toda una imagen made in Spain.
    Al margen de las “curiosidades comunes”, habría que sumar las particulares. Seguro que todos tenemos manías o intereses concretos al fotografiar objetos, paisajes… Yo tengo por costumbre fotografiar un par de matrículas de coche como otro recuerdo más de un país. Nada original, ya veis. :)

  3. Genial la foto.
    Yo me fijo mucho en las cartas de los restaurantes. En Andalucia he visto algunas dignas de unas fotos… Nani, no hace falta ir a Mejico. En en sur te pondrias las botas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>