Actividades en Suiza: senderismo, bicicleta, tren de vapor..

¿Te gustan las maquetas? Recuerdo una tienda en mi ciudad que tenía una en el escaparate. Era un pueblo entero con sus calles, sus casas con balcones llenos de flores, su iglesia, sus señales, su estación de tren con un ferrocarril que circulaba de verdad a través de un paisaje montañoso de color verde intenso. Siempre me paraba ante aquel expositor y pensaba ¡qué pueblo tan bonito, que pena que no exista en la realidad!. Cuan equivocada estaba. Ese lugar idílico existe: está en Suiza.

Si viajas por Suiza te encuentras por todas partes estampas similares a las mencionadas maquetas. Pueblecitos preciosistas, dignos de la más bella postal, con casas de fachadas impecables, con los balcones adornados con flores de mil colores. En los prados cercanos, las vacas pastando tranquilas.

Suiza es uno de esos destinos de naturaleza privilegiada donde el buen hacer de sus gentes ha dado forma a un país rico no sólo en lo económico. En Suiza han esmerado también en crear productos que les sitúen como destino en un mercado family-friendly. Y lo han conseguido.

Suiza paisaje carretera
Suiza, paisaje desde el coche

Hacemos el viaje por carreteras secundarias y es cuando descubrimos esas aldeas pintorescas situadas en la orilla de lagos con aguas de color turquesa, de las que no aparecen en las guías turísticas pues algunas son tan insignificantes que no merecen ni una reseña. Y ¡hay tantas!, todas ellas a cual más hermosa. Hacer una lista sería tarea casi imposible. Pero da igual, todas tienen algo en común; son muy parecidas a la maqueta que a mi tanto me gustaba contemplar de pequeña.

Eso sí, antes de arrancar un aviso. Si viajas en coche particular, has de saber que para circular por las autopistas suizas es obligatorio adquirir una viñeta en la frontera con la que se puede circular por todo el país.  Su validez es de 14 meses, del 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente.

Lago Brienz Suiza
Lago Brienz Suiza

Esto no es más que una introducción con un único fin: resaltar lo agradable que es conducir por Suiza, especialmente por los alrededores de la zona donde me encuentro. Sí. Escribo esto en directo desde un pueblecito casi insignificante llamado Brienz situado a unos veinte kilómetros de Interlaken mientras contemplo el apacible lago de Brienzersee.

Navegar en los lagos suizos, experiencia recomendable
Navegar en los lagos suizos, experiencia recomendable

En la región del Oberland bernés. No dejes de hacer un viaje en un barco de vapor, otra de las actividades que puedes hacer en el que presume por ser el lago más natural de Suiza. O simplemente nadar como si estuvieses en una piscina gigante.

En el lago de Brienz está permitido el baño
En el lago de Brienz está permitido el baño

Si te gusta pasear, aprovecha para recorrer la  la parte la Bruhngasse” una calle con fama de ser el  “callejón más hermoso de Europa”. Son los propios vecinos del lugar quienes hacen todo lo posible por conservar ese título del que tanto les gusta presumir. Te aseguro que no encontrarás ni una sola casa en mal estado. Ni descuidada. Impensable en este rincón del mundo donde la belleza es una marca personal.

Casa de madera en Brienz
Casa de madera en Brienz

La verdad es que pasear por las callejuelas tranquilas de Brienz es una delicia.

Todos los rincones de Brienz son dignos de una postal
Todos los rincones de Brienz son dignos de una postal

Especialmente al atardecer cuando la luz tiñe todo con un color especial.

Brienz es un destino family-friendly
Brienz es un destino family-friendly

Sin duda, buen lugar para hacer parada y fonda si buscas unas vacaciones tranquilas y un destino hermoso donde disfrutar con toda la familia.

Suiza Brienz panoramica con tren
Panorámica de Brienz con el tren de vapor en primer planoViaje en un tren de vapor

Viaje en un tren de vapor

¿Qué hago aquí? Ante todo, disfrutar de la montaña y de sus muchas posibilidades. Pero lo que de verdad me ha traido a este recóndito pueblecito es la idea de subir en el Brienz Rothorn Bahn. Una locomotora de vapor de los de antes, y de las de verdad. Con sus característicos vagones de color rojo intenso que destacan entre el verde de la montaña. Y lo mejor, ¡muchos de ellos abiertos! para que el aire de la montaña invada la estancia y las vistas sean más hermosas todavía (¡ojo!, este tren sólo funciona en verano).

Vistas del Oberland Bernés
Vistas del Oberland Bernés

El viaje discurre desde Brienz hasta el Ronthorn. Un pico situado a 2.350 metros de altitud. El paisaje desde allá arriba es increíble. Ante los ojos asoman los superlativos Alpes berneses, el gran lago de Brienz, la región de Grimsel en un golpe de vista, y a lo lejos, el monte Pilatus y el Hogant.

Suiza tren vapor Rothorm
El tren de vapor del Rothorm supera un desnivel de 1678 metros

Esa es una de las cosas buenas de Suiza. Aquí la montaña está a mano de todo el mundo. ¿Qué te gusta caminar? Pues no hay problema, puedes subir a pie, o en bici de montaña, hasta donde quieras. No tienes más que seguir cualquiera de las miles de rutas señalizadas en las que siempre se indica: el camino a seguir, el grado de dificultad del recorrido y la duración aproximada con la precisión digna de este país donde no saben qué significa la palabra “improvisar”.

Suiza Rothorn panoramica senderismo
Suiza es un paraíso para el senderismo y las rutas de montaña

¿Qué no te gusta nada machacarte caminando pero no quieres perderte el paisaje alpino y la sensación de tocar las nubes con las manos? Pues no pasa nada. En esta zona siempre encontrarás algún tren, algún telesilla o algún medio de transporte que te lleve hasta la cima más alta sin esfuerzo alguno (bueno, miento, esa comodidad tiene un coste económico, y Suiza es un destino caro, importante tenerlo en cuenta).

Turismo activo en Suiza

¿Te gusta la aventura y el turismo activo? Pues estás de suerte. En esta región de Suiza también puedes alquilar de todo: bicicletas de montaña, eléctricas, una especie de patines extraños con los que puedes ir dando saltos montaña a través (lo llaman aero jumping), parapentes… puedes hacer escalada, alpinismo, barranquismo entre cascadas gigantes.

Vuelo en parapente sobre los Alpes
Vuelo en parapente sobre los Alpes

En fin, que este el Oberland bernes un paraíso tanto para quienes quieran exprimir las posibilidades naturales de los Alpes como para quienes sólo quieran contemplar sus bondades sin sudar ni una gota.

Suiza nieve verano Grimsel pass
El paso de Grimsel comunica los valles suizos de Haslital, en Berna Oberland, con el Goms, en el Valais

Ah, y también se puede acceder a muchos miradores de altura con el coche. Como por ejemplo, para llegar a esta zona de Suiza probablemente cruzarás el famoso paso de Grimsel, a 2200 metros ¡donde puedes jugar en pleno verano con bolas de nieve!

En el paso de Grimsel siempre hay ovejas
En el paso de Grimsel siempre hay ovejas

Y donde puedes contemplar el Totensee, o Lago de los muertos, situado a 2165 metros de altitud y cuyo nombre tiene su origen en la época de las Guerras Napoleónicas.

6 pensamientos en “Actividades en Suiza: senderismo, bicicleta, tren de vapor..”

  1. Que maravilla de paisajes y vistas! Ya habia oido que es uno de los mejores sitios para practicar este tipo de turismo, y ahora desde luego lo corroboro viendo las fotos.

  2. disfruta mucho (fruelapass-fulkapass-sant moritz-zermatt-)cualquier sitio ahi es el paraiso.
    Os envidio mucho,un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *