Turismo Británico y más ausencias significativas en Fitur 2014

Llegan estas fechas y en las reuniones con destinos y marcas turísticas asoma siempre una palabra clave: Fitur.

¿Qué vamos a presentar este año en Fitur? ¿Qué vamos a promocionar en el 2014? ¿A qué hora hacemos la rueda de prensa? ¿Está enviada ya la convocatoria? ¡Acuérdate de guardar un hueco en tu agenda para venir a nuestra presentación! ¿Está encargado ya todo el “merchan” para la feria? ¿Te has acreditado ya? ¡Tengo que buscar hotel cuanto antes o va a estar todo carísimoooo!

Curiosamente este año no percibo tanto estrés. Bueno, hay destinos que sí, que ya están volviéndose medio locos organizando los días de feria, pero hay otros muchos donde todo es tranquilidad absoluta, sobre todo los destinos internacionales. ¿A qué se debe ese atípico relax?

A su ausencia. Sí. Cada vez son más los destinos internacionales que huyen de macro citas como Fitur. El pionero fue Francia que ya se dio de baja en el año 2012. También los Países Bajos y Chile optaron por desaparecer en 2013 según argumentaron en su momento, por cambios en sus estrategias de promoción y márketing. Finlandia, Suiza… son también destinos que ya no participan en la feria. Pero sin duda la gran novedad de 2014 es la ausencia de Turismo Británico. Y de Irlanda. ¡Notición! Y, creo, la confirmación de que los tiempos han cambiado y hay dos opciones.

O este tipo de eventos se reinventan y se PROFESIONALIZAN al cien por cien o están heridos de muerte.

Imagen de archivo del stand de Perú en la anterior edición de  Fitur
Imagen de archivo del stand de Perú en la anterior edición de Fitur

Las quejas que se oyen ya desde hace años sobre este tipo de encuentros se repiten. A parte de los elevados costes del metro cuadrado en Ifema, precio del stand, viajes, informadores, dietas… se suma una acusada reducción de las ventas y del volumen de negocio. Una falta de interés en un mercado como el español, que cada vez emite menos turistas y por tanto cada vez menos estratégico para muchos países. La sensación de que las nuevas tecnologías facilitan los encuentros. Y una sensación de circo que, en época de vacas flacas molesta bastante. Aunque se bien que desde Ifema se está trabajando duro por lograr esa demandada profesionalización y modernización, y les felicito por el esfuerzo,  las señoras de entrada edad con carrito de la compra que recorren los stands a la caza de regalos sigue siendo un clásico que no desaparece.

Al final, Fitur más que una feria donde los destinos hacen negocios se ha transformado en un evento donde más que dejarte ver, en muchas ocasiones lo que tienen que hacer muchos profesionales es ¡esconderse! La cantidad de “oportunistas vende motos” que circula por metro cuadrado ¡asusta! Y hablo por experiencia propia.

El caso es que Fitur 2014 ya está a la vuelta de la esquina. Y ojo, no quiero generalizar. Hay destinos y empresas que sí que rentabilizan su estancia en esta feria. Sobre todo aquellos que tienen muy claros sus objetivos y cierran con inteligencia y organización todas sus citas.

Yo desde luego pienso acudir a Fitur un año más (y será ya mi Fitur número 21), sobre todo por que para los que no vivimos en Madrid sigue siendo una cita importante para ver a gente a la que habitualmente no tienes acceso. Pero me ha sorprendido comprobar que a muchas de esas personas con las que suelo encontrarme año a año, en 2014 no van a estar.

¿Y tú? ¿Empresa o destino, marca…? ¿Vas a estar en Fitur 2014? ¿Qué opinas de esta y de otras ferias de turismo? ¿Qué aportarías para cambiar el modelo?

6 pensamientos en “Turismo Británico y más ausencias significativas en Fitur 2014”

  1. Fitur es una feria agotada. Los destinos acudimos por motivos políticos no por que haya retorno. Las citas como bien dices no interesan. Deberia transformarse en un workshop pero eso a Ifema no le interesa pues significaría la ruina del recinto ferial. Cuando un destino español amenaza con no ir a la feria empiezan las presiones políticas para que no sea asi, como ocurrio con Murcia hace unos años.
    Las ferias están bajando en todo el mundo, no solo Fitur. Suben solo las de mercados emergentes e inamduros como Rusia, China… allí si compensa poner un stand e invertir pues si se hace negocio. En España, en la WTM de Londres, en la ITB de Berlin, en la Bit de Milan, en la de Lisboa ya no se vende ni se compra nada. Viven de la fama pasada y de los apaños políticos. Y es una pena pues realmente, creo que las ferias bien planteadas siguen siendo necesarias.

  2. Un país rico como Finlandia, Suiza o Gran Bretaña me parece una falta de respeto . Prepotencia, autosuficiencia cuando hay mercados emergentes que les cuesta una pico estar presentes. No se puede valorar si la presencia es util o no, la promoción y presencia es a fondo perdido. El contacto con el publico general, el conocer las apetencias de sus clientes es clave. El contacto personal no se suple con información online fria e impersonal. Si un pais considera que yo como cliente no soy interesante, si juzgan que nuestro pais no puede generar turismo. Si para paises opulentos no les interesamos turisticamente, quizas no me interese pasarme por sus respectivos paises.

  3. También Canal Nou era un escaparate político en buena parte, y ha sido fagocitado por los que lo alimentaban. FITUR debe seguir cambiando. Llevo 19 años acudiendo a Madrid como periodista. He sido testigo de la transformación obligada por las circunstancias económicas, el recorte en los días de estancia y las comitivas políticas, (y de acompañantes), el adios a los shows festivogastronómicos dentro y fuera de la feria, el crecimiento de los ausentes, el empequeñecimiento del espacio de los que abarcaban mucho, y apretaban poco, los puyazos en taxis, hoteles y restaurantes de Madrid de la “tarifa FITUR”…
    La Feria debe cambiar por decisión propia, no llevada de la mano. Elegir un modelo y transformarse. No hay otra.

  4. Creo que los expositores se estan dando cuenta que un autobuses de mayores de 65 años con carros de compra no son objetivo potencial para vender su destino. Llevo 7 años asistiendo a Fitur como profesional y lo unico que saco en claro es, año tras año, que la gente va a coleccionar folletos, recuerdos, la maleta de carton de sky team y poco mas. Los profesionales se dedican a ver a los amigos y disfrutar de las maravillosas viandas que se les proporcionan ante la atenta mirada del grupo de jubilados de Castilla y Leon.

  5. Si dividimos la extension de fitur entre el numero de politicos salen unos 35 x metro cuadrado. Aceptemoslo fitur es un escaparate politico y justo por eso no va a morir.

  6. De acuerdo completamente. Esta feria es cada vez menos interesante. Es una feria que es un desfile de políticos que buscan la foto para su autobombo. Inoperativa para trabajar. Agotadora y muy muy cara. Con el presupuesto que se destina a Fitur se haría una super campaña en multiples soportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *