Un buen espumoso de la Patagonia y un asado argentino

Rio Negro Patagonia Desierto argentina
El norte de la provincia de Río Negro en la Patagonia argentina es semi-desértico

Sigo en el norte de la Patagonia argentina y aunque ahora estoy un poco más al sur, en la provincia de Río Negro, (que quizá a muchos os resulte conocida por la ciudad de Bariloche, la meca del esquí con sus picos de más de dos mil metros). Pero no tengo pensado llegar tan abajo. Voy a centrar mi estancia en los alrededores de Cipolletti, pequeña localidad situada en el corazón del Alto Valle donde voy a seguir visitando bodegas (en este valle hay unas veinte activas) y degustando las especialidades de la cocina argentina siguiendo las indicaciones de la ya diseñada “ruta del vino”.

Como por ejemplo las empanadas. Sois a varios los seguidores que me las habéis recomendado en vuestros comentarios y la verdad es que tengo que decir que he comido ya varias y muchas de ellas deliciosas. Y muy variadas: rellenas de carne (las más típicas), de queso, de calabaza…

Empanadas tipicas argentinas
Típicas empanadas argentinas

Especialmente buenas fueron las empanadas de carne de Carolina, la chef de la bodega la Falda. Bueno, digo bodega pero es mentira. La Falda es un museo donde se puede ver como se producía vino hace cien años. Conserva sus barricas centenarias, las instalaciones y aparejos con los que se trabajaba hace un sigo. Pero en La Falda hace ya veinte años que no se hace vino. Sólo por entretenimiento. su dueño, Jorge Herzig, produce seis mil botellas anuales que elabora de forma totalmente artesanal y las ofrece a todos aquellos visitantes que se acercan a su museo bien para saber algo más de la historia del vino de Neuquén o para participar en alguno de sus eventos; catas, conciertos, exposiciones temporales…

Jorge Herzig es el dueño de la bodega museo la Falda
Jorge Herzig es el dueño de la bodega museo La Falda

Mas activa es la bodega Agrestis, ubicada a cera de una localidad llamada General Roca, con una producción de unas 40.000 botellas anuales. Y donde además de disfrutar con la cata de un delicioso blanco  espumoso que es su especialidad (con un corte de Chardonnay 90% y Pinot Noir 10%, que se comercializa como NG Nature, seco muy recomendable) he tenido la suerte de probar otra de las grandes especialidades de la cocina argentina: el asado.

NG Nature espumoso de la bodega Agrestis
El NG Nature espumoso es la especialidad de la bodega Agrestis

Mmmm, todavía se me hace la boca a agua al recordarlo. Sin duda, la carne en esta zona del mundo es muy sabrosa. No se si será por esos cortes que dicen son tan diferentes a los nuestros, o por la forma de prepararla a la brasa, con madera o carbón, con tendencia a quedar muy pasada (el “punto” argentino equivale casi casi a nuestro “muy hecha”). El caso es que el asado de Agrestis fue delicioso.asado argentino la viajera blog

Booking.com

Quizá influyó el escenario: el asado al fuego, la copa de espumoso en la mano, los viñedos al fondo y en el cielo una luna llena típica austral, de color naranja intenso y ¡tan grande como no la había visto nunca en mi vida!. Desde luego, creo que ayer además de comer muy bien y de beber vinos muy recomendables, he disfrutado de uno de los atardeceres más bellos de mi vida.

Luna llena en la Patagonia
Luna llena en la Patagonia

7 pensamientos en “Un buen espumoso de la Patagonia y un asado argentino”

  1. Pingback: Celebrity Blog
  2. Hola guapa

    De vuelta de la RD del Congo y veo que tu andas por Argentina, catando buenos vinos y saboreando esos maravillosos asados, que envidia!!

    Ya sabes que estuve en la Patagonia chilena hace un par de años. La verdad es que la naturaleza allí impresiona y la gente es muy amable.

    Te sigo en tu recorrido con Paco Nadal.

    Un saludo grande desde Berna, dónde ahora mismo el cielo no está tan despejado y nieva.

  3. Hola guapa

    De vuelta de la RD del Congo y veo que tu andas por Argentina, catando buenos vinos y saboreando esos maravillosos asados, que envidia!!

    Ya sabes que estuve en la Patagonia chilena hace un par de años. La verdad es que la naturaleza allí impresiona y la gente es muy amable.

    Te sigo en tu recorrido con Paco Nadal.

    Un saludo grande desde Berna, dónde ahora mismo el cielo no está tan despejado y nieva.

  4. ¡Qué bien lo de la gastronomía típica y el buen vino! En un mundo tan globalizado, degustar un vino artesanal resulta un verdadero privilegio.
    Cipolletti forma parte de la zona conocida como el ‘Alto Valle de Río Negro y Neuquén’, una región históricamente conocida por la producción de, entre otros, tomates, naranjas, peras y manzanas que se exportan a casi todo el mundo …
    Por otro lado te cuento a ti y a Candela, que ‘Un lugar en el Mundo’ fué filmada en otra región del país: en la provincia de San Luis, una provincia ‘mediterránea’ cuyo gobierno subvenciona las producciones que se realizan allí … Un saludo grande y continúo siguiendo vuestro periplo!

  5. Hola Nani. La foto de arriba me ha traído a la cabeza aquella película argentina “un lugar en el mundo”. Sabes si la rodaron por esa zona? Ese paisaje desértico y las piedras y los dinosaurios de los que hablabas ayer me recuerdan a Jose sacristán que era el geólogo y a federico Luppi.
    Como siempre es una gozada leerte. Gracias por compartir tanta información.

  6. Pingback: Tweets that mention Un buen espumoso de la Patagonia y un asado argentino -- Topsy.com
  7. Nani,

    Cuando vuelvas a La Coruña y tengas nostalgia dr las empanadas argentinas, te recomiendo vivamente las de Gusto Argentino, en el pasadizo de Pernas.
    Impresionantes !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *