Un gallego de carballiño en Chitré, Panamá

Estoy en Chitré. La capital de Herrera. Una de las dos regiones que forman la provincia de Azuero, en Panamá.

Son las 8 de la mañana y la ciudad (de unos 80000 habitantes) se esta desperezando tras la gran fiesta que se celebro ayer, domingo. Era el 160 aniversario del distrito. Una autentica locura. Las calles del centro de la ciudad se desbordaron durante toda la tarde y la noche. Miles de personas salieron en masa a bailar, beber litros de ron local (ponche herrerano) tocar música y contemplar las carrozas.

Decenas de carrozas tematizadas llenas de polleras (mujeres ataviadas con el traje típico de Panamá. Sumen a este desmadre el ruido intenso. El calor abrasador y la humedad. El sudor de la gente apiñada en las callejuelas estrechas. El creciente efecto del ron. Niños corriendo. Chicas escotadísimas. El olor a frito y a pincho moruno q emana de los puestos callejeros. Los gritos de emoción al paso de las carrozas. Los músicos que repetían continuamente el mismo estribillo. Pum pum pum. Los tambores… Podría pasarme horas describiendo el enloquecedor ambiente.

Creo que nunca sudé tanto en mi vida. Creo q nunca me lanzaron tantos piropos como ayer. “Where are you from?” Me preguntaban al verme las pintas de “gringa” armada con una cámara equipada con un súper objetivo. “Soy española” respondí mil veces. “Ah. Bienvenida a Panamá. Quiere un traguito de ron? ” No. Mejor no beber alcohol. La mezcla del ponche herrerano con el calor puede jugarme malas pasadas. “No gracias”.

Y entre saludo y saludo saben a quien me encontré? A un GALLEGO de Carballino. Se lo juro. Se llama Jose Dopeso Barahona. Ahora mismo estoy escribiendo desde el autobús (aprovecho los traslados para entrar en el blog con mi blackberry) y no puedo mandar fotos. Pero en cuanto regrese al hotel prometo meter fotos tanto de la fiesta como de mi paisano.

Me ha pedido José Barahona que les envíe recuerdos a los suyos. Allá van. Besiños a todos de parte de los gallegos de Chitre.

Un pensamiento en “Un gallego de carballiño en Chitré, Panamá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *