Un poco perdidos

Estoy a punto de embarcar para Madrid, y con todo listo para enfrentarme un año más a Fitur.

Aunque esta edición se presenta rara. Por muchas razones.

Para empezar, este es el primer año que no represento a nadie en particular. Hasta ahora, en las casi 15 ediciones anteriores en las que participé (Fitur cumple este año la treintena), siempre acudí a la feria amparada por un medio de comunicación; periódico, canal de TV, revista… pero este año, POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA PROFESIONAL, acudo como freelance pura y dura. Y eso me da un poco de miedo pues cambia mi forma de plantear la feria.

Esta vez tengo que venderme a mi, no al medio que me paga… y eso es complicado no sólo porque el sector turismo en general está pasado por muy malos momentos. El problema es que si el turismo esta MAL el periodismo PEOR. He hablado de este tema con muchos compañeros: redactores, fotógrafos, editores, directores de revistas, de suplementos y el ambiente es tenso. Muy tenso. Y el futuro incierto. Muy incierto.

Por eso este Fitur se presenta raro. Por que en el fondo nadie sabe por dónde van los tiros. Si, vale, estamos en crisis, eso es, a estas alturas de la película, muy evidente para CASI todos. Pero también tengo claro que estamos viviendo una gran REVOLUCIÓN comparable a lo que fue la llegada de la imprenta o de la aviación.

Booking.com

Y la culpa de la revolución la tiene Internet que ha cambiado totalmente nuestras forma de enfrentarnos al día día. Y sus posibilidades de difusión. Y las redes sociales. Y este blog, una hormiguita que sobrevive entre los miles de blogs que han surgido en los últimos años y que son competencia directa de periódicos, revistas, de televisiones… y complementos suyos a la vez.

Hoy día esta claro que hay que llevarse bien con Google (mi blog aun no parece en las búsquedas y eso es casi casi como no existir, por eso busco fans a través de mi página en el Facebook), y tener cuantos más amigos en Facebook mejor (o enemigos como le ha ocurrido al periódico La Gaceta según publica hoy en su portada), y en Twitter. Hay que meter el curriculum en LinkedIn y buscar contactos profesionales por todo el mundo. Hay que tener un blog, o dos o cinco y ahora que las puntocom ya no generan fortunas hay que lanzarse para que nuestra empresa genere opiniones en la llamada web 2.0 donde todo el mundo puede opinar. O la web 3.0 que según los gurús ya está a la vuelta de la esquina.

Pero el problema es que a todas esas webs les ocurre lo mismo que a las revistas, periódicos y demás medios. La publicidad está en crisis. Las grandes empresas también han dejado de invertir en Internet y las pequeñas y medianas que han logrado sobrevivir a esta situación no quieren, ni pueden ni saben como apostar por Internet. Y es que está claro, la publicidad como la conocíamos hasta ahora esta herida de muerte. Hay que buscar nuevas estrategias, nuevos foros y formas donde anunciarse donde se favorezca la interactividad… se anime a los potenciales clientes a participar.. buf, creo que lo tengo claro por donde pueden ir los tiros pero es a la vez tan complicado.

En fin. La pregunta que me hago es: ¿todo esto es humo?

Desde luego, el horizonte es negro sobre todo porque no sabemos donde acaba el túnel. Estamos rodeados de incógnitas y visionarios hay pocos.

Otra duda que me planteo es si con todo este lío de las redes sociales tienen sentido estas macro ferias como Fitur. Antes no nos quedaba mas remedio que vernos las caras en este tipo de eventos para darnos a conocer pero ahora… ¿no será mejor plantear ferias virtuales? ¿cuánto falta para que llegue ese momento?

En fin, no se que va a pasar este año en Fitur, ni sé qué va a pasar con el periodismo, con el sector turismo y con mil cosas más.

Si me entero de algo, prometo contarlo. Y por favor, si alguien pude darme una pista de hacia dónde nos dirigimos, agradeceré que me lo explique. Estar perdidos es un ROLLO.

5 pensamientos en “Un poco perdidos”

  1. Para l@s plumillas no está tan muerto como para los fotógrafos. Aprovechad la gran ventaja que ahora la tecnología os brinda. Trabajar desde casa, e incluso arreglar cosas de última hora en vacaciones.
    Lo bueno, y también lo malo, es que ahora eres la directora de tu medio, y también la redactora jefe, la editora, la jefa de publicidad, la plumilla, la de la centralita, la de maquetación, la pringada y la fotera. Y además, la jefa de personal y la de administración. Súbete el sueldo

  2. Muchas gracias por tus consejos Viajero Impresionista.
    Y por ser uno de mis mas fieles seguidores.
    Tomo nota de todo lo que dices y aunque no se muy bien como?,
    tratare de ponerlo en practica. Soy bastante inutil en esto de
    la informatica pero pienso ponerme las pilas. Este blog es para mi una apuesta
    Personal y profesional y pienso esmerarme para q funcione. Por eso tu ayuda es para mi muy valiosa.

  3. Hola Nani

    No es que esté muy versado en esto de los blogs y tal vez ya lo sepas, pero te aconsejo que hagas un mapeo del tuyo, entrada por entrada, para conseguir que aparezca en mejor posición dentro de Google.

    Tambien puedes crear una cuenta en feedburner, para controlar el seguimiento los suscriptores a través de RSS y similares. Twitter y el ya creado espacio en Facebook también ayudarán a posicionar el blog.

    Se trata de que tu trabajo esté lo más arriba posible en los buscadores.

    Entiendo el desafío al que os enfrentáis los periodistas. la sociedad de la información va a cambiar muchas cosas. Está en todos adaptarse.

    Un saludo y ánimo

  4. Yo creo q las macroferias estan heridas de muerte. La prueba es que hay empresas q ya se niegan a pagar millonadas a ifema y les da igual no estar en fitur.

  5. Animo Nani, saltar a la pista en solitario y sin red da mucho vértigo pero los buenos profesionales siempre salen adelante; y si se produce un cambio pues lo mejor es subirse al carro y avanzar, así aunque te equivoques sabrás el por qué y podrás remediarlo, pero si esperas a ver qué pasa, el tren te arrollará y no te darás ni cuenta…

    Sigue así y ya verás como en la feria encuentras alguna respuesta o camino por el que tirar!

    mucho ánimo y a la vuelta nos cuentas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *