Un recorrido por el Algarve, al sur de Portugal

Pen­sar en el Algarve, en el sur de Portugal es sinónimo de playa, aunque no hay que olvidar que también esta región presume por tener más de tres mil horas de sol al año y es por tanto un destino muy recomendable también en temporada baja.

Algarve playa
Playa de Sao Rafael en Albufeira

Esta costa acoge más de ciento cincuenta arenales, muchos amparados por esos enor­mes acantilados de rocas rojizas que definen el paisaje.

Las playas más turísticas (y no por ello menos her­mosas) se localizan al oeste Albufeira, como la cala da Marinha, ideal para nadar, y la famosa Playa da Rocha de Portimão, (demasiado masificada en verano). En­tre estas surgen arenales más tranquilos como Benagil, al fondo de un profundo valle, y la Marinha.

El “frío” microclima de Sagres

En Sagres, hay be­llezas como la de Beliche o la Mareta, aunque ¡ojo!. Ten en cuenta que estas dos playas son bastante peligrosas por la fuerza de sus vientos. Y otro ¡aviso! Sagres tiene “mala fama” por su microclima, y quienes frecuentan esta “punta” siempre advierten que hace más frío que en las localidades vecinas. Así que si quieres visitar Sagres, mejor lleva una sudadera, aunque sea pleno verano.

¡BUENA IDEA!
Descubre la belleza de costa del Algarve desde la cubierta de un catamarán. Reserva aquí tu paseo.

algarve mapa

Empezamos el recorrido en Vila Real do Santo An­tonio, en la frontera con Huel­va, y donde nace el Sotavento, nombre con el que se conoce la mitad oriental de la región. Cerca está Tavira, localidad costera famosa por cobijar ¡treinta y siete iglesias! – ¡una por calle! Además, Tavira está sumergida en el parque de la Ría Formosa, la más extensa zona lacustre de Portugal.

Un paraíso para las aves: Ría Formosa

Concretamente, este parque en Cacela Velha y se extiende a lo largo de ciento ochenta kilómetros cuadrados atravesando los municipios de Tavira, Olhão, Faro y parte de Loulé. Es esta Ría Formosa un paraíso ornitológico que puede visitarse en barcos que parten desde Faro y desde Olhão. Si te gusta observar aves, no lo dudes: entre finales de agosto y noviembre, pasan por aquí miles de aves que migran hacia el sur. Aves marinas, esteparias, paseiformes… y muchas otras.

¡BUENA IDEA!
Contempla las aves y la belleza de las islas y humedales que dan forma a la Ría Formosa desde un barco y disfruta de la mejor experiencia náutica en el Algarve
faro algarve
Faro, capital del Algarve

Faro es, además, la capital del Algarve. Comparada con sus vecinas no es la localidad más hermosa, pero es el punto de entrada para los viajeros que llegan aquí en avión.

Mercado en el puerto de Olhao
Mercado en el puerto de Olhao

Faro y la pequeña Olhão

Más recomendable es la visita a la villa pesquera Olhão, calificada como «cúbica» por sus peculiares casas blancas con grandes azoteas pensa­das para controlar las mareas.

Callejuela en Olhao
Callejuela en Olhao

Faro marca el inicio del llama­do Barlovento (el occidente). Destacan en esta otra zona localidades como Vilamoura, la Marbella por­tuguesa. La ca­pital de la marcha y del glamour. del Algarve. Tiene un hermoso puerto deportivo donde atracan los grandes yates de la Jet set local e inter­nacional y junto a llamativos coches deportivos. Paraíso también para los jugadores de golf, es también la localidad donde reinan las grandes discotecas, las terrazas que cierran a altas horas de la madrugada con música a todo volumen.

Puerto deportivo de Vilamoura
Puerto deportivo de Vilamoura

Uno de los locales más populares es «setecafé», o sea, el bar de Figo, propiedad del jugador portugués.

FigobarPortimaoLVG
El setecafé, en Vilamoura

En su cuyo interior se puede mucha gente guapa junto a fotos de sus compañeros en los diferentes equi­pos por los que ha pasado (entre ellos el Barça y el Real Madrid), camisetas de juga­dores y como no, grandes pantallas de televisión que emiten deportes continuamente.

Algarve Figo

Vilamoura también acoge uno de los tres casinos del Algarve, y el más ani­mado (los otros están en Monte Gor­do y en Praia da Rocha, en Portimão).

Albufeira: cuevas y piratas

¡BUENA IDEA!
Navega entre las cuevas de Albufeira a bordo de un ¡barco pirata!. La excursión incluye una barbacoa a bordo. Divertido y muy original. Reserva aquí esta experiencia.

Siguiente parada, en la turística Albufeira, intransitable en verano, paraíso del «guiri» y en cuyas animadas terrazas no cabe un alfiler. O Portimão, la segunda ciudad del Algarve (más turística que Faro debido al imán de la playa de Rocha). A partir de aquí la orografía se vuelve más abrupta y empiezan a aparecer auténticas calas do­minadas por el agua cristalina  y fresca del Atlántico.

Portimao
Portimao

Ponemos rumbo a Lagos, punto de par­tida de los barcos que surcan entre las milenarias cavernas rojizas de Ponta da Piedade. Y para concluir el paseo cos­tero, Sagres, dominada por los grandes acantilados y el viento. Es uo de esos lugares sagrados. Sede de una escuela marítima donde se formaron navegan­­tes como Cristóbal Colón o Vasco de Gama.

Acantilados en el Algarve
Acantilados en el Algarve

No dejes de visitar la hermosa rosa de los vientos, -de cuarenta metros de diámetro-, esculpida en el desgastado enlosado de la fortaleza. Y seis kilómetros más allá, al fin el Cabo de San Vicente, con su faro, réplica del que en 1515 mandó levantar el obispo del Algarve para seguridad de los marineros. Y cuna de hermosas playas como Beliche y o Mareta.

¿Qué rincón del Algarve nos recomiendas tú?

pescadorfaroalgarveLVG

 

2 pensamientos en “Un recorrido por el Algarve, al sur de Portugal”

  1. hola me gustaría saber que pueblo o zona recomiendas como alojamiento y asi poder desplazarme mejor

    gracias

  2. ¡Espectacular! Tengo muchas ganas de conocer el Algarve, me han contado maravillas y tu artículo me las ha confirmado. Me he apuntado el nombre de algunas playas que quiero visitar, aunque ahora ya creo que el agua estará fresquita como para ir a nadar. Bueno seguro que merecerá la pena igual. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *