Un saludo desde Nueva Delhi

No, esta vez no soy yo quien está en Nueva Delhi (India). Ojalá.

Yo estoy en casa, acurrucada al lado de la chimenea y “disfrutando” del temporal de frío y agua que nos ha visitado estos días.

El que está en Delhi es un amigo muy viajero. Se llama Juan y es una de las personas más inquietas que conozco. Su destino es el mundo entero y es fácil recibir mensajes suyos desde China, Dubai, Nueva York. Miami, México… viaja por trabajo y aunque no es periodista, ni nada parecido, bien podría parecerlo pues tiene un don innato, un no se qué, y siempre acaba en países donde hay conflictos.

Recuerdo que hace algo más de un año le pilló un fuerte temporal en Pakistán que fue portada en todos los periódicos occidentales por el gran número de víctimas. Poco más tarde, fue asesinada Benazir Bhutto y Juan a los pocos días se fue de nuevo a ese país aún a sabiendas de que la situación política no era la mejor y que su seguridad no estaba, para nada, garantizada.

Afortunadamente, regresó sano y salvo y nos encandiló a todos los amigos contándonos sus experiencias por aquella zona del mundo. Oírle hablar de sus viajes es una gozada. Y como no es turista y siempre tiene que tratar con la gente del lugar, su visión de los destinos es siempre distinta. Y muy interesante.

Como les contaba al principio, ayer Juan me escribió un correo desde La India. (“Saludos desde Delhi”, decía al final de su e-mail. Viajó allí a los dos días de que todo occidente mirara a este país a causa de los atentados de Bombay.

Cuando me enteré de que se iba, he de reconocer que lo miré con envidia porque me encantaría irme mañana mismo a La India, a comprobar en primera persona como está el ambiente por allí. A la India, a Pakistán y a donde haga falta.

Lo siento, soy así de morbosa. Cuando oigo la palabra conflicto se me pone la carne de gallina y me entran unas ganas locas de viajar a ese lugar, esté donde esté, eso sí, atraída no por el conflicto en si mismo sino por la necesidad y el “placer” de ser espectadora de la historia y de contar lo que veo a todo el mundo. Por eso siempre digo que el periodismo es una profesión vocacional y yo, se lo prometo, llevo esa vocación en las entrañas. No soy un caso raro. Conozco a muchos colegas que sienten lo mismo, lo hemos hablado muchas veces.

El caso es que como yo no tengo pensado viajar a la India le he pedido a mi amigo Juan que por una vez se convierta en periodista, en enviado especial, y me cuente (mejor dicho, nos cuente) desde allí, -si puede y tiene tiempo y acceso a Internet- cómo ve la situación. Si la alarma ha llegado a Delhi o si en esta otra ciudad (bastante alejada de Bombay) todo sigue como antes. Si la gente está asustada o si la vida fluye con absoluta normalidad.

En posts anteriores también he recibido comentarios de un grupo de amigos que acababan de llegar de este país. También me gustaría saber que opinan de todo lo que ha ocurrido allí estos días. Yo, lamentablemente no he estado nunca en La India pero es uno de esos países que está en mi pista de despegue. Y en cuanto me surja la mínima oportunidad allá iré. Sin pensármelo dos veces.

9 pensamientos en “Un saludo desde Nueva Delhi”

  1. Dicen que la India es un país maravilloso,… Hace solo una semana descubrí un libro que ha cambiado mi visión de muchas cosas. Me sorprende que no se hable muchas veces de la situación de miles de niños, que no tienen derecho a un futuro simplemente por nacer dónde nacieron.

    ¿¿Podemos viajar a la India y quedarnos inmunes a ello, estamos preparados para ver la realidad de este país, o es más bonito ver lo bonito y dejar de lado aquello que nos despierta sentimientos de tristeza?? Yo estoy preparada para ver el lado bonito de la India, pero para lo que he visto a través de los ojos de Jaume, no estoy preparada, me duele profundamente, ojala logré canalizar ese dolor y convertirlo en soluciones, como dice Jaume en su libro: ver una bola blanca de energía y que esta mate el dolor..

    El libro que ha dejado una huella en mi corazón es “Sonrisas de Bombay”: El viaje que cambio mi vida. de Jaume Sanllorente. Ójala todos tuvieramos una pequeña parte de Jaume en nuestro interior y actuaramos.

    Mi primer compromiso conmigo misma, ha sido comunicar lo que he visto a través de los ojos de Jaume,.. gracias por enseñarmelo sin darte cuenta y sin saberlo, ojala puedas seguir llegando a tantas personas sin saberlo y activar nuestro interior para querer ayudar…Son palabras y frases que lanzo al infinito del universo, y que seguramente te llegarán de otras personas y situaciones, pero nunca de mi voz directa…

    Besos llenos de paz y amor.

  2. pues hace un mes que llegamos tras 20 días por la India. Lo de los atentados fue una mini guerra de casi tres días y casos de esa magnitud no recuerdo que hayan ocurrido en ninguna parte del mundo (que nos hayan informado). No creo que se deba dejar de viajar a India por estos desafortunados hechos.
    Desde luego que llevan varios atentados en poco tiempo. Pero uno que ha estado en ciudades y pueblos de la India en los que la presencia de turistas israelíes era más que notoria, lo que añade una dosis de atracción a la motivación de terroristas, no se ha sentido inseguro.
    Tan sólo en las carreteras indias (eso no se debe a circunstancias políticas), uno se sentía cercado por la desgracia. Tan sólo he visto una patrulla del ejército a pie dando todas las mañanas y todas las tardes una batida por la playa de Palolem (bonito lugar, por cierto) para marcar su presencia. En los aeropuertos, los controles son más minuciosos, aunque fue en París (CDG) el que se llevó la palma en cuanto a exhaustividad de registro.
    Citando literalmente a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, en su página web menciona lo siguiente: “…se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas…”
    Saludos

  3. Susana y Juan.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Y Marisol, no dejes de viajar a La India por los últimos acontecimientos. No olvides que hasta hace muy poco España figuraba en la lista negra de los países peligrosos de muchos gobiernos… ¿tu crees de verdad que este es un país peligroso?. Yo realmente creo que no.
    Y creo que hay pocos destinos malos (salvo los países en guerra, por supuesto) y a veces la culpa de las malas experiencias la tiene, como dice Susana, el destino. Es curioso, a mi sólo me atracaron una vez en mi vida y fue en París… y te aseguro que he viajado por ciudades mucho más inseguras. Por suerte, nunca me ha pasado nada. Bueno, por suerte y por que procuro ser lo más prudente posible…
    Juan, mucha suerte en Bangladesh, otro destino poco recomendable según el sentir popular. ya nos contarás.
    Y Susana, tranquila. Piensa en lo bien que sientan los reencuentros ¿no crees?

  4. Hola a todos,
    Marisol,Juan no esta soltero.Esta “felizmente” casado (o por lo menos eso espero) y tiene dos hijos de 4 y 6 años.Yo soy Susana su mujer y la verdad es que si que tengo miedo de que cualquier dia suene el telefono con una mala noticia,pero tambien pienso que la vida no puede paralizarse por acontecimientos de este tipo porque el destino no lo podemos controlar ni en India ni en Madrid ni siquiera en nuestra propia casa…
    Quiza porque yo por motivos de trabajo tambien he viajado mucho tengo otra perspectiva de los problemas.Cuando yo estaba de viaje en Asia, España estaba colapsada con el secuestro de Miguel Angel Blanco,y cuando estaba en Turquía estallaron las bombas en Madrid.Lo viví desde fuera y desde luego es diferente.
    Mi marido viaja mucho y la verdad que parece que tiene un “imán” para los conflictos,pero la mayoria de las veces las noticias se las doy yo toda preocupada desde España y el esta “tan tranquilo”.
    No dejes de visistar la India porque es un pais precioso y con un encanto especial.Te lo recomiendo!!
    Besos para todos y uno especial para Juan…desde La Coruña

  5. Hola, gracias a Nani por tenerme en tanta consideración, pero para los accidentales que viajamos nunca es tan duro como parece, salvando excepciones, siempre los mas perjudicados son los mas desfavorecidos.
    Hoy he estado todo el día en la ciudad y Noida, un area industrial visistando fabricas. El ambiante es completamente normal y tranquilo, unicamente los hoteles han implantado medidas de seguridas excepcionales y muy estrictas. En el hotel en el que me alojo, Radisson Noida, los coches no pueden acercarse a dejarnos a la puerta del hotel, nos dejan a unos 20 metros de la entrada, los maletines y maletas son revisados manualmente en una mesa en la calle antes de acceder a la entrada del hotel y ants de entrar debemos pasar dos escaners. Pero al fin y al cabo es por nuestra seguridad. Me sentiria mas inseguro si no hubiese ninguna medida.
    Los habitantes de India, independientemente de la religion que profesen son personas, tranquilas, pacientes, muy espirituales y muy buena gente. Esto ayuda a que una situacion de ste tipo se lleve mejor.
    Han sufrido mucho, al igual que nosotros el terrorífico 14M, pero no podemos dejar de hacer nuestra vida cotidiana, seria mucho peor, este es un pais maravilloso con una cultura milenaria, no os lo perdais.
    Mañana vuelo para Bangladesh, si veo algo intersante os envio otro “Saludo desde Dhaka”.
    Gracias Marisol
    Un saludo a todos
    Juan

  6. A mi también me encantaría ir a la India, pero me daría un poco de miedo viendo todo lo que ha ocurrido estos días. Y la pobre Esperanza, qué terror habrá pasado!! Así que Juan, te admiro a ti y a todos los periodistas capaces de contarnos lo que ocurre en los lugares conflictivos. Ser nuestros ojos en aquellos lugares a lo que nos gustaría viajar, pero que, por falta de vslor, no nos atrevemos. Juan, estarás soltero, no? No quiero imaginarme una mujer esperando con ese miedo en el cuerpo. Cuidate, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *