Un universo de temas viajeros

Últimamente me ha tocado impartir varios cursos y talleres sobre comunicación turística y sobre periodismo de viajes. Un tema sobre el que me gusta reflexionar y más en estos tiempos cambiantes en los que comunicar es tan complejo.

Han pasado los tiempos y hay detalles que apenas han cambiado. Escribir sobre viajes, sigue siendo un universo rico en muchas posibilidades.

Un reportaje de viajes se puede afrontar desde un punto de vista cultural, social, económico, histórico, político, frívolo… Depende el medio para el que se escriba podemos hablar de todo lo nuevo que hay en una ciudad (ocio y cultura); de los restaurantes de moda (gastronomía); de las novedades en hoteles, de las nuevas aperturas o de los míticos de toda la vida. De las mejores tiendas, de las exposiciones temporales que hay en los museos, en galerías de arte…

De arquitectura, de pubs y discotecas donde ir de marcha, de los espectáculos que hay en cartel o de las costumbres de las gentes que habitan en ese destino.

De las fiestas y del folclore, de sus paisajes, de sus playas, de sus gentes. De sus leyendas, de sus ofertas para familias….

Booking.com

De las posibilidades de turismo activo, del patrimonio, de sus hoteles rurales, de sus posibilidades náuticas ya sea en mares o lagos, de sus medios de transporte y cómo llegar, de sus rutas de senderismo, de su fauna, de su naturaleza, las precauciones sanitarias necesarias….

Dios mío, no quiero abirriros, es que la lista puede ser INTERMINABLE ….

Y de sus defectos. Todo aquello que no merece la pena visitar también puede tener su apartado, o su despiece propio, aunque ¡ojo!, con mucho cuidado ya que lo que no le gusta a uno a otro le puede fascinar.

Escribir sobre viajes es escribir sobre un UNIVERSO. Sí. Pero requiere mucho tacto ya que también estamos ante un universo de lectores y de opiniones. Y es precisamente este tipo de foros como blogs, webs y demás medios interactivos donde mas se aprecian las grandes diferencias de criterios entre unos y otros.

Desde todos los puntos de vista. El mundo esta lleno de gentes variopintas: de derechas y de izquierdas, blancos y negros (y grises), amigos de los destinos exóticos y amigos de los destinos fáciles y cómodos, aventureros y estáticos, modernos y convencionales, liberales y conservadores, nómadas y estáticos… y esa es justo parte de nuestra riqueza, lo dispares que somos todos. Y  las opiniones contrarias, en muchos casos, si se manejan con sensatez, creo, nos ayudan a enriquecernos.

Llevo ya más de un año esforzándome por darle vida a esta “Viajera Empedernida” y me he encontrado de todo. Muchos apoyos y muchos seguidores, sí, pero también mucha gente que quiere utilizar este medio como altavoz para lanzar a la red opiniones que no tienen nada que ver con los viajes, o no al menos desde un punto de vista sano que es lo que yo me esfuerzo en promover.

Y ese no es mi objetivo.

Mi intención es que todos nos podamos enriquecer con este portal. Hasta ahora yo he tenido la suerte de viajar bastante y reconozco que sí, he visitado países que no me han gustado, o a los que no me apetece volver, pero siempre ha traído en la maleta una visión positiva del destino, una lección aprendida. Y eso es lo que me gustaría que se promoviera en este blog.

6 pensamientos en “Un universo de temas viajeros”

  1. Hola, Nani! Eso es precisamente lo que haces tú: UN UNIVERSO DE TEMAS VIAJEROS. Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar en tus posts. Siempre nos sorprendes. Siempre encuentras una manera original, muy personal y auténtica de enfocar todos los temas y todos los destinos. Gracias por estar ahí! Y sigue dando ejemplo!

  2. Heyyy
    como anda Nani???
    ya cambie tu dirección ok… y bueno te dejo un abrazo y mucho ánimo para que continues escribiendo historia.

  3. Importa sobre qué se escriba y cómo se escriba. El peor destino bien relaatado es siempre apetecible, y al reves. Un repotaje de viajes para mi debe ser como un cuento… una historia que me enganche. Pero creo que eso lo sabes tu muy bien y lo tienes muy claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *