Una reflexión sobre bloggers, periodistas, viajes y resumen del 2010

Y así, viaje a  viaje ha llegado el fin del 2010, un año que puedo cerrar confirmando que ha sido “muy viajero”.

A lo largo de estos extraños doce meses, la Viajera Empedernida ha alcanzado sus objetivos.

-El primero, seguir haciendo realidad mis sueños viajeros.

-Y el segundo, seguir contando esos viajes a todos los que me seguís no sólo a través del blog y las Redes Sociales sino también a los que me leéis en las revistas y suplementos de viajes tradicionales y Off Line, donde escribo. Una suerte pues el mercado no nos lo ha puesto fácil a los periodistas, ni a los de viajes ni a los que escriben sobre otras materias. En todo el sector que hemos visto como a día a día, mes a mes se cerraban revistas. Como se planteaban ERES en muchas empresas periodísticas. Como muchos compañeros se quedaban sin trabajo. Como nos bajaban las tarifas, nos planteaban condiciones contractuales abusivas, nos blindaban los contratos de colaboración, nos aplazaban los pagos (hasta el infinito y más allá….), nos hacían el vacío…

Poco a poco, el mercado y la cobarde actitud de los directivos de ciertas empresas nos han convertido en ratas que nos peleamos como perros por pillar un cada vez más diminuto trozo de queso, que para encima sabe mal, y en muchos casos incluso ¡está podrido!.

Pero a pesar de ese panorama yo puedo considerarme afortunada pues SIGO VIVA, tanto en los medios Off Line donde mi firma se mantiene, como en este On Line que es mi niña del alma, mi capricho, mi debilidad y sin duda el proyecto al cual más tiempo he dedicado y quizá, el que más frutos me ha dado. Pues este blog es mo, solo depende de mis propios criterios y creo es sincero y no vende nada. Porque sin duda, creo que esa es la profesión  que más he visto crecer  en los últimos doce meses: los vendedores de humo.

Así que aunque NO ME DA DE COMER, y me roba MUCHO tiempo, el balance anual de las andanzas de La Viajera Empedernida es MUY POSITIVO por varias razones:

– Porque tras un año intenso con cambios de dominio, redirecciones, rediseños y  reorganización he logrado consolidar lo que para muchos es ya un nuevo medio de comunicación independiente y cada vez más fuerte: laviajeraempedernida.com.

– Porque he visto que cada vez se hace más caso a los blogs. Y eso es en parte fruto de una campaña personal que he ido desarrollado poco a poco entre los profesionales del sector a quienes he intentado mostrar cuan profesionales son ciertos bloggers y cuanto ruido podemos hacer entre nuestras “microaudiencias” enmarañadas en la cada vez más complicada red social.

–  Porque este blog me ha permitido viajar más de lo que pensaba y lo que es mejor, me ha puesto en contacto con gente del sector On Line muy interesante y muy profesional. Estoy hablando de otros bloggers, otros locos-visionarios que como yo han apostado por sus bitácoras y con los que he tenido la oportunidad de viajar, charlar, debatir sobre esta nueva forma de comunicación. Me refiero a colegas de la vieja escuela que se han reciclado como bloggers como Paco Nadal (con quien ya he compartido muchos años de experiecias On line o Off Line), Joan y Rafa (mis bloggers y fotógrafos favoritos), Egoitz, el corazón de Espíritu Nómada; Quique Viaja blog (un viajero de verdad)… Gracias a todos por compartir conmigo unos viajes para no olvidar. Y si tenéis tiempo, no dejéis de leer sus puntos de vista sobre destinos como Holanda, Leeds, Rumanía, algunos de los destinos que he compartido con ellos. Ah, os dejo una foto donde salimos algunos de los mencionados.

–  No quiero dejar fuera de la lista otros compañeros como MeriFont, Santi, Clemente, Marcos, Elisenda, Maribel … otros bloggers, algunos más bien Community Managers, la profesión de moda, que llegarán lejos.

Aprovecho estas líneas también para lanzar algunos agradecimientos a todos aquellos que han apostado por este blog: a la Oficina de Turismo de Holanda con quien he colaborado en la organización de aquel viaje cuyo lema fue la “Holanditis”. A Noruega que se ha interesado en la difusión de contenidos turísticos a través del blog. A Turismo Británico quien ha apostado también por la promoción a través de bloggers. A Adtiviti y una de las agencias pioneras en este tipo de promociones. A la aerolínea Easy-Jet que ha colaborado con billetes de avión. A Spanair que siempre nos echa una mano. A Vueling, pionera en la promoción On Line. Al IED que ha contado conmigo como “experta” para dar charlas especializadas en algunos de sus cursos sobre Blogs, Bloggers, Comunity Managers y demás formas de comunicación y promoción On Line. A Turismo de Canarias, a Turismo de Austria desde donde ya han organizado varios viajes y eventos para bloggers de viajes, a Disneyland Resort Paris y “sus chicas” siempre ‘geniales!… A Turismo de Croacia, uno de los destinos que mejor me conozco de Europa gracias al incondicional apoyo y buen hacer de su gente y en el que este año espero profundizar un poco más. Y a turismo de Alemania, siempre pendientes de todo lo nuevo…. y muchos más. Perdón porque seguro que se me olvida alguien a importante a quien mencionar pero es que son tantos los apoyos que he recibido este año que ya he perdido la cuenta.

GRACIAS A TODOS por confiar en nosotros, por tenernos en cuenta como nuevos medios de comunicación, por comprender el esfuerzo que hay detrás de estos posts y por ayudarnos y animarnos a seguir adelante.

Y como no, me queda el agradecimiento más especial. El que os merecéis vosotros, los lectores de este blog, a los más de 815 fans en Facebook y a los más de 120 seguidores de la Viajera a través de Twitter. Que sois quienes me animáis a seguir escribiendo día a día. Aunque esté cansada tras muchas horas de vuelo, o de coche. O rendida tras una jornada eterna de pateo y fotos por cualquier ciudad del mundo. Gracias de corazón por estar ahí, por leerme, por valorar el esfuerzo que supone compartir de forma cotidiana todas mis experiencias viajeras. Y por dejarme vuestros comentarios, vuestras opiniones, vuestras críticas…. GRACIAS DE VERDAD

Y atentos porque NO PIENSO PARAR. Ya tengo bastantes viajes cerrados para el 2011 y estoy firmemente decidida a superar los más de 150 posts escritos este año. Y los 21 viajes  a destinos diferentes realizados en el 2010.

El 2009 fue el año del despegue, el 2010 el año de coger altura y si los patrocinadores, las empresas turísticas y vosotros los lectores quereis, el 2011 será el año de coger altura. Cruzo los dedos para que así sea.

¡FELIZ AÑO A TODOS LOS VIAJER@S EMPEDERNID@S!

11 pensamientos en “Una reflexión sobre bloggers, periodistas, viajes y resumen del 2010”

  1. ¿Qué más puedo decir que no hayan dicho mis compañeros? Seguiremos luchando por nuestra pasión, cueste lo que cueste, desde esos blogs convertidos en trincheras. Feliz 2011 y que este sea el año, NUESTRO año.

  2. feliz 2011 !!! transmites un sentimiento de ilusión y esperanza para este año que viene, que da gusto escuchar y que comparto totalmente…! me encanta.
    muchos besosssss

  3. Nani, para los que seguimos vivos, a pesar de las dificultades, das en el clavo y sólo puedo hacer que corraborar los que dices:
    el mercado no nos lo ha puesto fácil a los periodistas, ni a los de viajes ni a los que escriben sobre otras materias. En todo el sector que hemos visto como a día a día, mes a mes se cerraban revistas. Como se planteaban ERES en muchas empresas periodísticas. Como muchos compañeros se quedaban sin trabajo. Como nos bajaban las tarifas, nos planteaban condiciones contractuales abusivas, nos blindaban los contratos de colaboración, nos aplazaban los pagos (hasta el infinito y más allá….), nos hacían el vacío…
    Poco a poco, el mercado y la cobarde actitud de los directivos de ciertas empresas nos han convertido en ratas que nos peleamos como perros por pillar un cada vez más diminuto trozo de queso, que para encima sabe mal, y en muchos casos incluso ¡está podrido!.

    Y olé por tu valentía y el no tener pelos en la lengua.

    Está claro que el fururo pasa por Internet pero parece ser que aún nadie tiene la fórmula para rentabilizarlo. Esperemos que 2011 sea el año en que lo vayamos encontrando.

  4. Pingback: Tweets that mention Viajera Empedernida Una reflexión sobre #bloggers, #periodistas, viajes y resumen del 2010 -- Topsy.com
  5. ¡Estupenda entrada Nani, llena de fuerza y optimismo!
    Y me encanta ver por tu casa a mis compinches Joan Vendrell y Rafa Pérez.
    Seguro que 2011 será el año de los blogueros.
    ¡Feliz nueva década!

  6. Hola Nani!

    Ya conoces mi opinión sobre lo que nos tiene preparado el futuro. Sin duda es una época excepcional que estoy encantado de vivir y de compartir con vosotros.

    En Yorkshire, en Holanda, mientras charlábamos comiendo o tomando un café había una cosa en común que flotaba por el aire, que nos une e impulsa: la pasión por lo que hacemos!

    Un abrazo muy fuerte! Y prepárate para el 2011 que será espectacular!

  7. Aupa Nani!

    Me encanta ver como Google me sugiere “la viajera empedernida” solo con escribir “la viaje…” 🙂

    Qué el blog te permita en el 2011 viajar mucho y comer bien 😉

  8. Pingback: Bitacoras.com
  9. Nani, felicidades por un 2010 lleno de contenidos de calidad desde el punto
    de vista de una profesional como la copa de un pino. La gente empieza a
    saber dónde acudir cuando necesita información fiable.
    Feliz entrada de un 2011 que va a ser año de bloggers. No lo dudes.
    Y gracias por el enlace. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *