Una reflexión sobre controladores y viajeros

Creo que he tenido suerte.

Yo, que tengo mi segunda casa en un aeropuerto y que como viajera he sufrido muchos percances como por ejemplo:

Quedarme colgada en ocasiones varias por cancelaciones inesperadas de ciertos vuelos causadas por:

  • Porque te pilla en medio de un viaje una huelga de pilotos, o de controladores, o de transportes… inesperada en algún lugar del mundo que te afecta de rebote (tengo especal querencia por las huelgas en los aeropuertos franceses, esas me tocan todas)
  • Porque entra en erupción un volcán y se cierra el espacio aéreo de algún país
  • Porque hay temporal (habitual en Galicia).
  • Porque hay retrasos por causas técnicas (es lo que siempre se dice en estos casos para que los pasajeros estemos tranquilitos)  que te hacen perder conexiones…

Se bien lo que es perder una cita importante por culpa de un percance aéreo, o empezar unas vacaciones con mal pie, o ver como se desmorona  un sueño porque el avión no despega… y en mi casa están acostumbrados a recibir llamadas mías desde lugares extraños a horas intempestivas avisando de que ha habido problemas con mis vuelos y por tanto voy a llegar un día mas tarde de lo previsto. Sí. Podría escribir un libro con anécdotas varias recopiladas en mis ya caso veinte años de experiencia viajera.

Sin embargo esta vez he tenido suerte. La huelga de controladores me he pillado en casa pues al contrario de lo que les pasa a muchos viajeros, yo en puentes y festivos suelo quedarme. Si, los periodistas de viajes solemos ir contra corriente y cuando todos salen de vacaciones nosotros regresamos y con ganas de estar quietos unos cuantos días

Por eso no solo me he librado de pasarme horas y horas desesperada en un aeropuerto sino que he tenido tiempo para poder seguir los informativos sobre el tema. He leído y escuchado atentamente las versiones de todos: de los pasajeros que son las verdaderas víctimas de todo esto (a los que entiendo perfectamente y con los que me solidarizo abiertamente desde este foro), de los políticos del gobierno y del otro lado y de los controladores aéreos que han lanzado ya varias cartas y comunicados explicando la razón de tan desproporcionada pataleta. Y ahora estoy totalmente confusa.

Lo primera conclusión que saco es que hay que dar gracias porque si realmente los controladores están sometidos a la presión que dicen, con jornadas interminables, sin convenio colectivo y legislados a golpe de decreto es alucinante que no haya mas percances aéreos en este país. No entiendo mucho de aviación pero si lo suficiente como para apreciar la importancia de su trabajo y como usuaria frecuente de aviones me tranquilizaría mucho más saber que quienes velan por el buen transcurso de mi vuelo están trabajando con sus capacidades al cien por cien. No bajo presión política.

Eso si, los controladores, por muy presionados y agobiados que estén NUNCA debieron llegar al extremo de paralizar un país. Si querían presionar al gobierno tendrían que haberlo hecho sin fastidiar al resto de los ciudadanos y garantizando unos servicios mínimos. Pero tampoco creo que sean tan malísimos como nos los pintan algunos, sobre todo después de leer atentamente esta carta (larguísima) de un controlador aéreo al Ministro de Fomento publicada por distintos medios. Siempre hay una gota que colma el vaso y en caliente, todos solemos tomar decisiones de las que luego nos arrepentimos. Y más en este caso en el que creo que el Gobierno tampoco lo ha hecho bien. Si realmente éste es un estado democrático, deberían existir otras formas de negociar que no fuesen a golpe de decreto, ni bajo amenazas (esto va por los dos protagonistas de esta ya larga historia).

Creo que ha habido muy malas formas de actuar por ambas partes y ahora, espero que el tiempo y los jueces se encarguen de poner a todos en su sitio (un buen órdago que le ha caído al poder judicial).

Pero ¡por favor!, decidan lo que decidan, pase lo que pase que nadie se olvide de que esos aviones que los controladores dirigen y que los gobiernos manejan van llenos de gente, de trabajadores que necesitan volar para poder trabajar, de personas que necesitan volar para ver a sus familias, de enfermos que necesitan volar para que les atiendan ciertos especialistas, de estudiantes, de empresarios, y de turistas y viajeros empedernidos como los que siguen este blog que necesitan volar cuanto más lejos mejor para no sufrir un síndrome de abstinencia. Y para que el sector turismo, uno de los más importantes de nuestro país (y uno de los que más se ha descuidado), sea rentable y goce de la credibilidad necesaria para que muchos podamos seguir viviendo de él.

Por favor, solucionen este lío de una vez por todas porque al final como siempre las víctimas somos nosotros. Los ciudadanos de a pié que queremos, necesitamos y soñamos con viajar. Y con un utópico mundo más civilizado.

9 pensamientos en “Una reflexión sobre controladores y viajeros”

  1. Algunos llevamos meses avisando: tras el abuso y acoso contra los controladores luego vendrán otros, a los que les harán lo mismo o peor: hospitales, educación, jubilados … y ahora le tocan a las farmacias.

    No se ni no queremos darnos cuenta que TODOS somos los enemigos del poder y quieren borrar nuestros derechos laborales, así que o defendemos al vecino, o cuando vayan a por el siguiente, el vecino no le ayudará a usted.

  2. a los señores controladores aéreos, aena y al gobierno de España les propongo que se sienten alrededor de una mesa y se pongan de acuerdo por el bien de España. Gracias.

  3. Yo creo que los distintos equipos de gobierno han estado metiendo la pata hasta el fondo desde 1999 con el tema de los controladores, pero tambien creo que la USCA no ha puesto nada de su parte, como muestra pongo un parrafo de una nota de presnsa de la USCA:

    “Los controladores argentinos, a través de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA) y de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegabilidad (ATEPSA), han denegado a AENA la solicitud de que envíen instructores a España para formar a nuevos controladores, ya que ven que la intención de la empresa es debilitar las reivindicaciones de los profesionales españoles.

    AENA ha hecho esta solicitud a varios países europeos y ha obtenido una respuesta negativa por parte de los sindicatos y asociaciones, que se muestran a favor de sus compañeros españoles.”

    La nota se puede leer integra en la siguiente dirección:

    https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/los-controladores-franceses-y-portugueses-se-unen-con-usca-mostrando-su-total-apoyo-y-disposicion

    Yo aquí entiendo que la USCA bloquea los intentos de AENA de conseguir mas formadores para tener mas controladores. O dicho de otro modo que los controladores se quejan de que hacen demasiadas horas y al tiempo bloquean la formación de mas controladores, ¿Qué es lo que quieren entonces?.

  4. Nani, comparto tu reflexión. También yo soy de esos que coge + de 100 aviones/año y entiendo y valoro la contribución de todos y cada uno de los que integran la cadena de valor de los servicios aereos: Desde pilotos y personal de cabina, hasta quienes se encargan del mantenimiento de naves y del catering. Si también de los controladores.
    Aunque esta vez NO he tenido suerte. Por mucho que me guste ir contracorriente , como padre de familia numerosa en edad escolar, a veces el calendario escolar manda a la hora de escoger vacaciones, y un puente como este… era para no desaprovecharlo.
    Asi que la “acción” de los Controladores -lo siento, pero me resisto a llamar “huelga” a algo que no lo ha sido, que no se ha pactado y que desde luego no ha cumplido servicios mínimos, aunque tampoco quiero caer en los demagógicos “sabotaje” , “secuestro”, “chantaje” etc, etc…- nos pilló a mi familia ya embarcados -en la cabececera de la pista- en un vuelo que debería haber despegado de Barajas a las 17:00. No tuve -tuvimos, en el paquete va mi esposa y tres niñas de 13,10 y 7 años- esa suerte: a esa hora empezaba la acción “espontánea”. Vimos despegar los dos aviones anteriores. el nuestro no.
    Os ahorro los detalles de las horas de caos posterior -sobre el ya ha habido bastante carnaza en media tradicional y .com-, y sobre la frustración de volver a casa, de deshacer las maletas, los planes y las ilusiones de unas vacaciones largamente planeadas, de la incertidumbre y las esperas en números 902 de los que en teoría dependía una solución o alternativa.Y volar hoy, después del puente no es ni una cosa ni otra.
    En fin…mi reflexión -desde alguien que no tuvo buena suerte el 3 de diciembre- y al hilo de un comentario anterior sobre la serenidad de los pasajeros, es que alguien calibró mal las consecuencias de una acción de esta magnitud en el inicio de un puente y con el caldo de cultivo de más de 3 años de coyuntura económica adversa. La linea entre valentía, temeridad, o inconsciencia es difusa.
    No se si esto se va a arreglar a la “Reagan”, a la “Rubalcaba” , via urgencia y contundencia decretada….o si alguien va a indemnizar todas las frustraciones y daños, perdidas y lucros cesantes. Pero Si otras decenas -o centenas- de miles de pasajeros “con mala suerte” sintieron lo que sentí yo el viernes 3 de diciembre, esta les va a salir cara. acción-reacción.
    Como leí en twitter “desde el momento en que a ellos no les importan nuestros derechos, dejan de importarnos sus reivindicaciones” .

  5. Pues yo creo q en el fondo lo que siento es envidia. Uno x no tener el mismo sueldazo de los controladores. Y dos por no pertenecer a un colectivo tan fuerte como ellos capaz de poner en jaque mate a este gobierno que nos ha llevado a la ruina. De verdad no os gustaría en vuestros sueños mas profundos tener la capacidad de poder hacer algo parecido? Plantar cara asi, con dos cojones. A mi me encantaría pero pertenezco a un sector donde prima la desunión y la deacordinacion a pesar de que aparentemente somos muy fuertes. Pero en el fondo somos muchos y cobardes. Me refiero a la prensa. Expertos en demoler a los demás y víctimas con mayúsculas de la explotación empresarial, otra vez con mayúsculas. Pero cobardes y lo peor, pobres como ratas y olvidados por todos.
    Los controladores la han armado buena y van a pagar por ello pero para muchos se han convertido tambien en héroes. En valientes capaces de hacer lo que a los demás nos gustaría poder hacer pero no osamos.

  6. Nani, estoy de acuerdo contigo que siempre hay dos caras de la moneda y dos (o mas) puntos de vista.

    Lo que no es permisible, y maxime en el momento economico actual, es abusar de una situacion monopolista. Eso nunca sale bien para nadie. Y esto no va a ser ninguna excepcion. Imposiciones de voluntad para conseguir cosas que no se han logrado en la mesa de negociacion – NO.

    No hay derecho….

    Lo que me sorprendio era la actitud todavia controlada de los pasajeros.
    Repito – no hay derecho….

  7. Nosotros no hemos salido este puente y menos mal!! viendo las noticias se me caia el alma a los pies viendo las historias personales de cada viajero.

    Yo tambien pido por favor, que negocien lo que negocien, no nos dejen a los usuarios con la incertidumbre de qué tipo de condiciones llevan los trabajadores que controlan nuestra vida cuando volamos.

    Hago tambien una reflexion hacia la situacion de medicos, enfermeras, bomberos, pilotos…son profesiones que manejan muchas vidas y en ocasiones no estan en las condiciones laborales apropiadas.

  8. Hola, Nani

    Qué suerte estar en casa todo el puente y no depender de cancelaciones, ¿verdad?

    Estoy de acuerdo en que el tema es más complejo de lo que parece a simple vista, y opino que no debemos caer en la tentación de hacer populismo y demonizar a los controladores porque sí.

    Pero el Decretazo del Gobierno no es una medida de negociación, sino una medida para solucionar un problema con urgencia y contundencia, y como tal opino que ha funcionado.

    Impaciente espero -esperamos muchos- tus próximas aventuras.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

  9. Pingback: Tweets that mention Una reflexión sobre controladores y viajeros | La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *