Una reflexión sobre el año Xacobeo y sobre sus soñados diez millones de turistas

Acabo de leer en Hosteltur que el año Xacobeo no ha empezado con buen pie. Copio un par de párrafos: “En 2004, anterior año Xacobeo, llegaron a Galicia cuatro millones de turistas. Con este dato los políticos gallegos lanzaron el año pasado la previsión de alcanzar diez millones este año. Un objetivo que posteriormente revisaron y dejaron en ocho millones, pero que la realidad se empeña en desmentir. Según varias fuentes del sector “será muy difícil alcanzar los cuatro millones de 2004. Y es que, en los dos primeros meses del año han llegado a Galicia menos turistas que en enero y febrero de 2004, y las perspectivas no mejoran”

Año Xacobeo

Yo misma entrevisté el pasado verano a varios responsables turísticos gallegos quienes me aseguraron, of the record, que sí, que OJALÁ se cumpliesen las expectativas de la Xunta de alcanzar los maravillosos diez millones de turistas. Pero en el fondo nadie confiaba en que ese dato llegase a cumplirse.  Ahora que el Xacobeo ya ha empezado su andadura, y con el dato de que en enero la ocupación de hoteles en Galicia no llegó al 20%  se confirma que esas cifras eran sueños. Y que como publicaron hace un par de días en El País, “El gran motor económico del Xacobeo necesita más gasolina”.

Los culpables de estas malas cifras, según opinan en distintos medios especializados, son varias. Unos achacan la caída a un arranque tardío de las campañas publicitarias. Opinión que se lanza justo el día en que recibo una nota de prensa donde me informan que Turgalicia insertará entre los meses de marzo y mayo publicidad en los periódicos de más audiencia de Roma, París, Bruselas, Amsterdam, Fráncfort y el resto de Alemania, Londres, Lisboa y Zurich. Con esta acción publicitaria, expresan en la nota de prensa: “la Consellería de Cultura e Turismo promociona el destino Galicia en los entornos de los aeropuertos europeos que conectan directamente con los aeropuertos gallegos a través de las compañías Ryanair, Vueling, Air France, TAP y Air Berlin”.

Según otras fuentes la culpa la ha tenido el mal tiempo. Y la verdad es que el invierno no ha sido el mejor para los peregrinos… no quiero ni imaginarme lo que puede haber sido caminar y caminar con ese frío y esa lluvia que cayó sin parar durante los tres primeros meses. Es más, tengo incluso un amigo que tenía ya todo organizado para empezar su peregrinación y tuvo que cancelarlo todo por culpa de una nevada imprevista.

Y como no, la crisis. La dichosa crisis que lo abarca todo. Y eso que el camino es una de las opciones mas baratas ya que los peregrinos lo que se dice dinero no gastan mucho… y lo digo por experiencia. Yo hice en el 2004 parte del camino de Santiago (caminé desde Pamplona a León) y doy fe de que fue una de las aventuras más divertidas pero también más baratas de mi vida.

Booking.com

En fin. No se que va a pasar, no se si con la llegada del bien tiempo los peregrinos van a crecer como si fuesen margaritas.  No se si la subida del IVA va a animar a mucha gente a lanzarse al camino como opción muy económica. No se si el intenso programa cultural del próximo verano va a atraer a viajeros de todo el mundo. No se si la visita de Benedicto XVI a Compostela (anunciada para el próximo 6 de noviembre) será el broche de oro para el Año Santo. No se si la necesaria calidad se va a dejar ver por Galicia y falta hace para que la buena fama (hablo de estos post anteriores) circule de boca en boca. Ojalá Turgalicia hiciera mucho más hincapié en ese detalle.

No se si las nuevas rutas internacionales que empezarán a operar YA desde los tres aeropuertos gallegos, (La Coruña – Amsterdam, Santiago de Compostela-Zurich y Vigo-Bruselas) operados por Vueling servirán para «traer turistas estranxeiros a Galicia» como dijo Feijoo o si más bien lograrán que los gallegos huyan lejos de esta tierra. Yo por mi parte, ya estoy mirando billetes para hacer una escapadita a uno de estos destinos. De Galicia ya estoy cansada.

Pero bueno, me estoy enrollando y ya va siendo hora de acabar y lo hago una vez más con una pregunta.

¿Has hecho alguna vez el camino de Santiago? ¿Te planteas hacerlo este año?

Y como diría siempre un gallego. ¿Y por qué?

Gracias una vez más por vuestras respuestas.

10 pensamientos en “Una reflexión sobre el año Xacobeo y sobre sus soñados diez millones de turistas”

  1. Yo hice en el año 2008 el trayecto Pamplona-Santiago. Fué una de las mejores experiencias de mi vida. Yo fui solo, al camino hay que ir solo, no te preocupes porque una vez allí conoceras a muchisima gente. Si solo tienes una semana, empieza en Sarria (lugo) en 4-5 dias llegas a Santiago Buen camino

  2. Muy bien Sara, ¡anímate!.
    Como decía Susana, no conozco a nadie que haya vivido esa experiencia y que hable mal de ella. Solo unos apuntes.

    1.Entrena antes, sobre todo si piensas hacer el camino francés completo desde Roncesvalles hasta Santiago. Es duro, y te lo digo por propia experiencia. Las primeras etapas mis píes daban pena.

    2.No cargues peso en la mochila. Sal con lo indispensable… es un detalle en el que poca gente repara y súper importante.

    3.Cómprate una buen guía (hay miles en el mercado)

    4: Y prepárate para vivir una experiencia única.

    Ah, si, y cuando acabes nos lo cuentas ¿vale?

    ¡Suerte!

  3. Hola,

    Yo quiero ser una de esos 10 millones que se esperaban. Me voy una semana en Julio a hacer el Camino pero no se ni por donde empezar. ¿algún consejo o dirección util para organizarlo?

    Gracias

  4. mala planificación, peleas plítica y una campaña nefesta, que esperaban…, en Fitur parecia que el camino era de Castilla León y mientras galicai vendiendo auqelo de “donde ahora es cuando” sic….

  5. Pingback: Nani Arenas reflexiona en su blog sobre el fracaso del Xacobeo « Noticias del Camino :: Xacobeo 2010 :: Camino de Santiago
  6. Pues bienvenidas sean esas nuevas rutas pero en mi caso las voy a usar tambien para marcharme lejos de aqui. Galicia es lo de siempre. Solo pido que los vuelos se llenen para que no nos quiten esas rutas cuando pase la resaca del Xacobeo y cuando ya nadie se acuerde de nosotros.

  7. la verdad que es muy triste pensar que este Año Santo va a pasar sin “pena ni gloria”…

    … pues yo pensaba que con el ambiente de desánimo y frustración reinantes en estos ultimos meses a la gente lo único que le podía dar un poco de aliento era el refugio en lo “espiritual” y la naturaleza, pero ya veo que ni con eso levantamos el ánimo!!

    Aún así animo a todo el mundo a hacer aunque sólo sea un pequeño tramo del camino y mas en un año tan especial como este. No conozco a nadie que haya vivido esa experiencia y que hable mal de ella, sino todo lo contrario, todo el mundo quiere repetirla!!

    y seguro que a partir de ahora el sol se anima y nos levanta a todos un poco la moral!!

    besos a todos los peregrinos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *