Viaja más seguro con la Tarjeta Sanitaria Europea

Cuando viajes por Europa, no te olvides de guardar en tu cartera la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que podrás viajar más seguro y acceder a atención médica en todos los países miembros de la UE. Solicitarla es muy sencillo y llevarla encima puede incluso salvarte la vida.

Hace unos meses un buen amigo tuvo un percance durante sus vacaciones. Le sorprendió una apendicitis mientras recorría el sur de Inglaterra. Por suerte, llevaba encima la “European Health Insurance Card (EHIC)“, o Tarjeta Sanitaria Europea también llamada TSE. Y lo que pudo haber sido una pesadilla tanto para su persona como para su bolsillo se resolvió de una forma rápida y eficaz. Le bastó enseñar su tarjeta en un hospital para recibir todas las atenciones necesarias. Finalmente hubo que operar, pero por suerte la intervención salió bien y tras unos días hospitalizado pudo volver a casa. Cuando nos contó su experiencia, nos dejó claro que todo había ido bien gracias a que llevaba encina la mencionada Tarjeta Sanitaria Europea. Un documento que bajo mi punto de vista todo viajero debe llevar siempre consigo al salir de casa y que en un momento dado puede salvarte la vida. ¿La tienes?

Tarjeta Sanitaria Europea
Tarjeta Sanitaria Europea

Para empezar, te interesa saber que es un documento personal e intransferible que te da derecho a recibir las atenciones sanitarias necesarias, desde un punto de vista médico, durante tu estancia temporal en cualquiera de los 28 estados miembros del Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia. A los que hay que sumar Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Me gusta mucho el video que han lanzado desde la Comisión Europea para promocionar la tarjeta, el cual me parece expresa de una forma original lo importante que es llevar este documento encima.

Desplazamiento temporal

IMPORTANTE. Da igual que sea un viaje de placer, o de trabajo, o por estudios. La clave es que sea un desplazamiento temporal. Matizo esto pues es fundamental dejar muy claro que la tarjeta deja de tener validez si se demuestra que el desplazamiento tiene como finalidad recibir un tratamiento médico específico en alguno de los países miembros. Tampoco es un documento válido para aquellos que trasladen su residencia definitiva a cualquiera de los países incluidos en la atención.

Asimismo, es muy importante tener en cuenta que la tarjeta sanitaria no es nunca una alternativa a un seguro de viaje. Con la tarjeta tienes garantizado el derecho a obtener la atención médica necesaria, pero ¡ojo!. Esta tarjeta no cubre la atención médica privada. Ni los costes de desplazamiento y regreso al país de origen del viajero ni los percances que surjan paralelamente al problema médico tanto al afectado como a sus acompañantes.

La posesión de la tarjeta Sanitaria tampoco garantiza la total gratuidad de los tratamientos médicos. Las normas sanitarias y coberturas de cada estado miembro son distintas y siempre prima la normativa local vigente. La asistencia sanitaria que recibirá el viajero en todos los países mencionados será la misma a la que recibe cualquiera de los ciudadanos asegurados residentes en esos destinos, con las gratuidades y pagos establecidos en la legislación sanitaria correspondiente.

Hospital señal internacional

De todas formas, puedes acceder a toda la información sobre el destino concreto al que vas a viajar descargándote la aplicación de la tarjeta, donde encontrarás además de las pautas (en 25 idiomas) sobre cómo utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en cada país, un listado con los números de teléfono de emergencia de todos los destinos. Y muy importante, información sobre los tratamientos y las coberturas de los mismos. También te indican como reclamar el reembolso en caso necesario y con quien contactar en caso de pérdida de la tarjeta.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Cómo se consigue? La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse por Internet. Es tan sencillo como pinchar en el enlace y rellenar los datos solicitados. El envío suele ser muy rápido. En la web dicen que se envían por correo postal en unos 10 días, pero al menos en mi caso, recibí las tarjetas para toda la familia tan rápido que me sorprendió.

Más fácil imposible. Por tanto no lo dudes. Solicítala ya. Es rápido y sencillo. Y la tarjeta es sin duda, una excelente compañera de viaje con la que te sentirás más seguro en toda Europa. Por cierto, si ya la tienes de viajes anteriores acuérdate de confirmar que no te ha caducado. La validez desde que la solicitas es, habitualmente, de dos años.

Y si quieres más consejos que te permitan viajar con seguridad, lee este otro post donde seguro encontrarás información útil para organizar tus viajes y viajar con más tranquilidad por todo el mundo.

Mejor contratar un seguro de viaje

Cierro el post con un consejo. La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre todo y mi consejo es que también contrates siempre un un seguro de viaje para estar cubiertos ante problemas inesperados como accidentes, traslados por enfermedad, viajes de familiares para atender a enfermos, repatriaciones… ¡Cuánto más cubiertos estemos ante los imprevistos, pues mejor que mejor!

Además de llevar la tarjeta Sanitaria Europea, siempre contrato un seguro  para mi y para mi familia. Hay muchas opciones pero yo estoy encantada con el seguro de viaje de IATI, fácil y rápido de tramitar (basta rellenar un formulario sencillo por internet) y con varias opciones adaptadas al tipo de viaje y al país de destino. Además, si lo contratas pinchando en el enlace anterior obtendrás ¡una rebaja del 5% en la contratación!. Seguro que te compensa.

Recuerda, un viajero precavido vale por dos.

Post patrocinado por la Comisión Europea. Su matiz promocional no excluye el interés de una información de importancia para organizar tu próxima escapada. 
La Viajera Empedernida sólo acepta promociones de temas relacionados con su estilo editorial que puedan ser útiles para otros viajeros empedernidos.

Un pensamiento en “Viaja más seguro con la Tarjeta Sanitaria Europea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *