Viaje al museo de los corazones rotos, en Zagreb, Croacia

Hoy arranco con una pregunta personal: ¿Te han roto alguna vez el corazón?

Si la respuesta es ““, no te deprimas. Y ¡no te quedes en casa!

Te propongo organizar un viaje cuya razón de ser sea desahogar las penas de amor. Ese destino es Zagreb, la capital de Croacia, donde desde el 2006 funciona un curioso museo donde se exhiben las fracasadas historias de amor de personas de todo el mundo. El Museum of Broken Relationships. Cuando abrió sus puertas, los responsables del museo lanzaron una campaña que decía: ¿Has terminado hace poco una relación? ¿Quieres borrar esa experiencia?… ¡No lo hagas y dona tus recuerdos para nuestra colección”. El resultado fue un éxito y la prueba es que la muestra sigue creciendo año a año y el museo incluso ha recibido premios por su originalidad.

Fachada del Museo de los corazones rotos, en Zagreb
Fachada del Museo de los corazones rotos, en Zagreb

Pero ¿que es lo que dona la gente al museo? ¡Sorprende descubrir que hay de todo. Desde un vestido de novia, enviado por una italiana que no llegó a al altar. Un teléfono móvil bajo el cual se se le la frase: “me regaló su móvil para que no volviera a llamarlo”. O un oso de peluche con una inscripción que dice “Te quiero”, y en la que se aclara: “¡Mentira, maldita mentira! Este osito sobrevivió en el fondo de un armario sólo porque no tenía culpa de nada, a diferencia del idiota que me lo regaló”.

Una propuesta: ¿qué donarías tú en memoria de tu fracasada historia de amor?…

Ah, por cierto. El centro dispone también de una sala aislada donde los desdichados enamorados pueden encerrarse y narrar su fallida experiencia amorosa ante un micrófono y meditar.

Otra curiosidad. Este peculiar museo se ubica en la parte alta de la ciudad, justo en frente de la iglesia de San Marcos que, curiosamente, es la favorita de los croatas para casarse. Seguro que más de uno sale de la puerta del templo directo al museo de los “desenamorados”, o desengañados.

Zagreb, iglesia de San Marcos
La iglesia de San Marcos de Zagreb es la preferida para las bodas

Si no te puedes escapar estos días, no dejes de entrar en su web y enviar tu mensaje de desamor  por correo electrónico. Es otra opción.

Yo por mi parte te ofrezco también este blog para desahogarte. ¿Quieres contarnos tu historia de desamor? Estaremos encantados de leerte. Y el anonimato, garantizado.

23 pensamientos en “Viaje al museo de los corazones rotos, en Zagreb, Croacia”

  1. Un blog muy insólito e interesante a la vez
    Me gustaría descubrir este museo, me parece muy atractivo

  2. No puedo negar que “El museum of Broken relationship” es una idea genial donde los fracasados en el amor pueden ir a desahogar sus penas de amor. Pero perdir a la gente que les cuente su historias de desamor y que estaran encantados de leerlas me parece un poco frio. Uno no se puede encantar con leer los fracasos dolorosos de otros. Pero a la ves, se que sin esas historias dolorosas este museo no existiera. Seria bueno crear un museo para los que estan felizmente enamorados. Lo podrian llamar : El museum of Unbroken Relationships”

  3. Pero que extraño, me encantan estas rarezas que se pueden descubrir en este blog.
    Como hay gente para todo, hay museos de todo!! es un museo con mucha nostalgia pero me gustaria conocerlo!!!
    saludos

  4. Si viajo hasta Zagreb tendré en cuenta el citado lugar para visitar. Gracias por tu recomendación. Excelente blog. Te invito a que conozcas el mío.

  5. Muy interesante artículo, estuve recientemenete en el museo y me gustó mucho el concepto, aunque me imaginé algo más divertido de lo que realmente fue.
    De hecho, no cambia mucho a una noche de despecho con amigas jajaja pero a una amiga le compré algo en la tienda del museo: una goma de borrar enorme que dice FOR REALLY BAD MISTAKES jajaj sé de más de uno que le vendría bien usarla…

  6. Que bonitos lugares muestas en esas fotos. Te felicitiro por tu blog, mucha suerte

  7. Hola!
    Tu web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

  8. Un museo interesante de visitar, estoy viviendo ahora una historia extraña que no se si terminará en desamor, digamos que estamos en un paréntesis. Ya os contaré como termina. He descubierto su blog y estoy encantado, es muy completo e interesante, ya tiene un nuevo lector de Madrid.

  9. A Croacia voy ligerito, caminando…dentro de poco iremos a disfrutar de este increíble país! Me tengo que repasar todas tus recomendaciones! Saludos!

  10. Pingback: Bitacoras.com
  11. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  12. Todo coincidencias, no conocía este museo y en dos meses ya me han hablado varias personas sobre él, ahora doy con este post, tengo ganas de ir, es muy divertido, aunque esconda tristes historias de amor

  13. me encanta la idea de la sala aislada para poder despotricar bien agusto!!! y la iglesia preciosa, que contraste…
    …de todas formas espero no tener que pasar por alli a dejar un recuerdito!!

    este post muy original y entretenido!

  14. ¿A quien se le ocurriría hacer un museo así? Bueno, a todos nos rompen el corazón alguna vez… supongo que puede ser una buena catarsis ver que todos pasamos por malos momentos y que nos podemos reír de ellos al cabo del tiempo o por lo menos recordarlos como lo que son, solo recuerdos que forman parte de nuestro pasado pero no mas del presente que vivimos. Buen articulo para un día como hoy. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *