Viaje por la ortografía: marchando una de “brabas” en Cadíz

Vivimos rodeados de faltas de ortografía.
Si uno viaja con el ojo atento, descubre que no este no es un tema puntual. Ni una excepción. ¡Están por todas partes, nos rodean!
Hubo una temporada en la que me dedicaba a fotografiar todas las que encontraba en mis viajes y la colección llegó a ser muy grande. Aquí algunos de los ejemplos más llamativos. Un recorrido turístico por la ortografía. ¿Alguna imagen que aportar a esta colección?

El otro día, fotografié esta carta (menú) en la puerta de un restaurante que frecuento en Galicia y donde, por cierto, se come genial.

ortografia brabasLa verdad es que estas “brabas”  me dejaron casi muda. Pero no es la primera vez que veo una falta de ortografía garrafal en la carta de un restaurante. Por desgracia, abundan.

Hubo una temporada en la que me dedicaba a fotografiar todas las que encontraba y la colección llegó a ser bastante grande. Y había ejemplos de todo tipo. Pero la imagen de las “brabas” creo se merece ocupar un puesto destacado en la lista, al igual que esta otra que conservo como otro de mis tesoros. ¡Marchando tres de “bogabante”!

ortografia bogavante

Se dice el pecado pero no el pecador. Con este post no pretendo en absoluto ridiculizar a nadie. Sólo me gustaría llamar la atención sobre un hecho que nos persigue. Vivimos rodeados de faltas de ortografía. Y si uno viaja con el ojo atento, descubre que no es un tema puntual. Ni una excepción. ¡Están en todas partes!

Errores en señales de tráfico

Quizá uno de los lugares dónde más se ven (y a mi al menos más me molestan) es en las señales de tráfico. Especialmente en las referidas a los topónimos.

salamanca ortografía

En algunas ocasiones se aprecian ausencias de tildes,

malaga ortografia

En otras lo que llama la atención es algún acento “juguetón” que la lía. ¡Viva Cadíz!

ortografia cadiz

Tildes revoltosas

Otro ejemplo de tilde revoltosa, esta vez en una imagen que me envía Toni Polo, un buen amigo, también periodista y también obsesionado con este tema.

ortografia policia

También me fastidia un pelín encontrar errores en los indicadores turísticos.

ortografia panoramicas

Lo que más se encuentra en estos casos también son ausencias de tildes. Estas escasean en todo tipo de carteles y anuncios. En un simple repaso por las entrañas de mi archivo he encontrado bastantes más ejemplos.

ortografia hamburgueseria

cafe ortografia

ortografia artesania

ortografia tipica

ortografia libreria

En la mayoría de los casos, el problema se soluciona añadiendo una simple rayita sobre algunas vocales: librería, típica, artesanía, café, hamburguesería…

En otras es más simple aún. Basta con sacar la tiza y poner la tilde en las palabras en cuestión.

Ortografia sangria

Es fácil, sí, pero el problema no radica en la dificultad. La clave es que casi nadie le da importancia a los acentos. Su omisión no sólo es habitual en carteles, cartas de restaurantes y anuncios de todo tipo. Poco a poco también desaparecen de los periódicos, de las revistas y claro, de los blogs, de las páginas webs, de los tweets, de los whats apps

¿Para qué vamos a perder el tiempo fijándonos en la ortografía o en las tildes en un simple texto de  140 caracteres?

ortografia imbeciles tildes

El “maldito” corrector ortográfico

Pero no seamos crueles. A todos se nos ha colado alguna vez un error.  Y ¡cómo fastidia!  Es verdad que en muchas ocasiones la culpa la tiene el “dichoso” corrector ortográfico (yo lo he eliminado en mis teléfonos y tabletas tras varias anécdotas fallidas), otras una equivocación al teclear. ¿A quién se le ha ocurrido poner la “V” al lado de la “B” en todos los teclados?

Otras que escribimos en teclados sin acentos (a los que viajamos  y utilizamos ordenadores en otros países nos pasa con frecuencia) Vale, a todos se nos va a colar alguna vez una falta de ortografía. Seguro. (Espero que no haya sido en este post y si es así pido disculpas de antemano)

twitter ortografia vuestra

Pero hay ocasiones en las que el error ortográfico no es por error, sino por puro desconocimiento. Y su corrección depende sólo de que le demos importancia o no.

Cierro con otra imagen de Toni Polo, esta con un toque “internacional”.

ortografia brodhers

¿Te ha pasado, has percibido alguna vez un error garrafal en alguna carta menú o señal?

Envíanoslas como hizo Toni y las publicaré encantada. Creo que voy a tener que hacer más posts sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *