La vieira del Camino de Santiago en el puente de los Nibelungos

Al viajar por Europa, es habitual encontrarse en muchas ciudades una señal que para nosotros los gallegos es muy conocida. Me refiero a esa símbolo tan familiar en el que se ve una vieira amarilla sobre un fondo azul, o sea, el logo o dibujo que identifica el Camino de Santiago como “Itinerario Cultural Europeo” y que señala la ruta por donde pasaron, pasan y pasarán miles de peregrinos.

En mis viajes por el viejo continente me he encontrado muchas veces con esta señal, a veces en los lugares más insospechados. Pero ha sido aquí en Linz donde más me ha llamado la atención identificar esa vieira cuya contemplación siempre evoca a Galicia.

Me explico mejor con una foto.

linz-camino-de-santiago-blog-copia1

Sí, la imagen que ven aparentemente no tiene nada raro. Se ve la señal azul con la vieira a la izquierda, un puente, una pareja paseando, un tranvía al fondo… todo normal. Si. Lo curioso es que este es el puente de los Nibelungos, el tercero que cruza el Danubio sobre la ciudad de Linz y que se construyó por orden del mismísimo Adolf Hitler, entre 1938 y 1940, Ah, de la mano de obra se encargaron los presos checos y polacos recluidos en el campo de exterminio de Mauthausen, situado a unos 20 kilómetros de Linz.

Como he dicho en posts anteriores, en Linz tienen asumido el hecho de que el personaje más famoso nacido en su seno haya sido el odiado Führer, y este hecho histórico no deja de ser algo anecdótico en esta ciudad, capital de la Alta Austria, llena de museos interesantes, agradables terrazas y un excelente lugar donde perderse un fin de semana. Pero no he podido evitarlo. Ver la viera del camino de Santiago en el Puente de los Nibelungos me ha resultado chocante. Una curiosa contradicción y una de las pruebas de las muchas vueltas que dan la vida y la historia.

Un pensamiento en “La vieira del Camino de Santiago en el puente de los Nibelungos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *