Viena, una ciudad imperial llena de diseño

Viena es una ciudad muy interesante. Su monumental pasado imperial convive con un halo de modernidad que se percibe en todas las esquinas. En tiendas, en hoteles, en cafés, en edificios, en museos, restaurantes…

Si te gusta lo “moderno” y quieres profundizar un poco más en el diseño vienés, quizá uno de los lugares que debes visitar YA es la exposición del Wien Museum Karlsplatz. Se titula Diseño en Viena, y hace un recorrido por los curiosos trabajos de diseñadores de la última década como EOOS, Dottings, Polka, Marco Dessim o Walking Chair. Y digo YA pues la muestra se cierra el próximo 9 de enero del 2011. ¡Hay que apurar!.

Exposición en el Wien Museum Karlsplatz titulada “2000-2010. Diseño en Viena“

Me centro en estos últimos pues estos días tuve la oportunidad de visitar su estudio, situado en pleno centro de Viena. Y tuve la suerte contemplar sus trabajos in situ, explicados por sus propio autores: el italiano Karl-Emilio Pircher y el suizo Fidel Peugeot, con quienes salgo en  esta foto. La verdad es que me lo pase genial charlando con ellos sobre sus trabajos sus proyectos, su concepto del espacio…

Con Karl-Emilio Pircher y Fidel Peugeot, creadores de “the Walking Chair”

Su teoría es que al ver  un buen diseño la gente “debería quedarse tan encantado como ante Mona Lisa”. Y la verdad es que uno no se queda indiferente ante objetos curiosos como estas sillas, hechas con corcho plastificado y que forman parte de su proyecto “Public Furnitures” cuyo fin es  crear muebles a la medida de las necesidades del ser humano del siglo XXI. Ni ante estas lámparas hechas con envases de pastillas.  O ante otras fabricadas con botellas de plástico… Sin duda, original y funcional.

Sillas de corcho
Lámpara con cajas de pastillas

El trabajo de los creadores de Walking Chair es sólo uno de los ejemplos de diseño y creatividad que flotan en Viena. Pero esta tendencia se palpa también en la calle, donde hasta podemos encontrar mercadillos navideños de lo más fashion como este, el que se instala todos los años por estas fechas en el MQ, el MuseumsQuartier, donde se ubican algunos museos de Viena.

Mercadillo de Navidad en el MQ de Viena

El éxito de lo funcional también se plasma en muchas tiendas donde se pueden comprar objetos curiosos como estos.

anillos hechos con teclas de ordenador
taza copa

O en los cafés, el punto de encuentro por excelencia de los vieneses y donde también ha habido una revolución en cuanto a su concepto. Así pues, hoy en día uno puede tomar algo en un café moderno como el Moebel, donde los muebles que lo decoran ¡están a la venta!. O este otro, el Café Museum, uno de los más míticos cafés tradicionales vieneses, inaugurado en 1899, y que acaba de reabrir sus puertas tras una gran reforma. Como curiosidad, en sus orígenes los vienes lo llamaban el “Café del Nihilismo”, porque el  interior diseñado por Adolf Loos en formas sencillas prescindía de cualquier decorado u ornamento.

También los restaurantes y la cocina austriaca han vivido su propia modernización pero ese tema es largo y prefiero dejarlo para otro post, así como el recorrido por las tiendas mas puteras de la capital austriaca. Si os interesan estos dos temas atentos a los próximos posts pues justo eso es lo que voy a investigar el resto de la semana.

También los hoteles han sufrido su propia revolución y cada vez son más los establecimeintos boutiques. El hotel “Altstadt Vienna, situado en en el barrio de  Spittelberg, en el distrito 7 es uno de ellos. Si. Spittelberg. Una de las zonas más antiguas de Viena y que ahora ha renacido como barrio bohemio y de diseño, habitado por gente joven y lleno de tiendecillas curiosas. Por eso el hotel Altstadt es recomendable no sólo para los amantes del diseño a quienes les guste dormir en una vieja mansión patricia rediseñada por el arquitecto italiano Matteo Thun, inspirándose en el la “Belle Époque” vienesa. El hotel es también perfecto por su ubicación a dos pasos de la modernidad de Spittelberg y de la monumentalidad de la Viena Imperial.

3 pensamientos en “Viena, una ciudad imperial llena de diseño”

  1. Pingback: Tweets that mention Viena, una ciudad imperial llena de diseño | La viajera empedernida -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *