Visita al Centro de Interpretación del Nacional Socialismo de Munich

Munich, como las grandes ciudades, siempre ofrece nuevas razones para una visita. Entre las últimas incorporaciones, reseñar el casi recién inaugurado Centro de Documentación sobre la historia del Nacional Socialismo.

cns plaza gente

Un lugar para el recuerdo que surge tras décadas de olvido de unos hechos históricos que tuvieron parte de sus orígenes en Munich. Una ciudad muy vinculada al Nacional Socialismo y donde Adolf Hitler forjó su carrera hacia el poder.

Imágenes en las que se aprecia como Hitler preparaba sus discursos durante el proceso de creacion del führer
Imágenes en las que se aprecia como Hitler preparaba sus discursos durante el proceso de creacion del führer

Fue aquí donde en aquel entonces un poco conocido militante del DAP (Partido Obrero Alemán) hiló su fama como orador y demagogo. Así se se ganó una reputación que le llevó a asumir la dirección de dicho partido en 1920, el cual, ya bajo su poder, pasó a llamarse NSDAP (Partido Nacional Socialista  Obrero Alemán). A finales de 1922, en menos de dos años, la “nueva” formación política  ya dirigía a más de cien grupos locales y el número de afiliados superaba los 8.000.

CNS munich sala

Son estos antecedentes de un movimiento que cambiaría la historia del mundo, los cuales se detallan en el nuevo centro de interpretación donde se exhiben fundamentalmente fotografías, reproducciones de documentos, videos. Y se aportan datos, cientos de datos objetivos cuyo fin es “aportar conocimiento” y “fomentar el aprendizaje en torno a estos hechos“, como se lee en el prólogo de la guía de la exposición.  Algo muy necesario pues “sólo a través de este conocimiento” se puede “crear un pensamiento crítico” y a la vez fomentar “un debate que permita reafirmar los logros de las democracias“.

Resumen. Se trata de rememorar un suceso negativo con un fin. Tal y como se lee en la puerta, “porque lo sucedido no vuelva a suceder” pues “¡esto me incumbe!. Frases de Primo Levi que siguen vigentes.

Entrada al centro de Interpretación
Entrada al centro de Interpretación

La exposición se reparte a lo largo de cuatro plantas divididas según el periodo histórico. En la planta 4ª, todo gira en torno a los orígenes del nazismo, desde 1918 hasta 1933. En la 3º, se analiza el papel de Munich y las primeras consecuencias de la exclusión judía entre 1933 y 1939.

En el segundo piso, la II Guerra Mundial es la protagonista, con información sobre los bombardeos acontecidos en Munich, la resistencia… Y en la primera planta, la vida a partir de 1945. Todos los textos están en alemán y en inglés.

 

CNS fachada cubo

El escenario donde se encuentra el centro de interpretación también es simbólico. El flamante edificio blanco con forma de cubo se ubica en la Königsplatz, donde se encontraba la sede central del partido Nacional Socialista, rodeado de otros muchos edificios de la época. Y con vistas a la plaza donde se celebraban los grandes desfiles típicos del Tercer Reich con el culto a la personalidad del Führer como protagonista.

plaza CNS munich

Las grandes cristaleras permiten ver el escenario actual que se muestra en muchos de los documentos y videos expuestos.

CNS munich interior vertical

Entre los visitantes, sorprende ver a estudiantes realizando trabajos delante de las grandes fotografías, profesores haciendo explicaciones. Ypor supuesto visitantes individuales, alemanes y turistas, interesados en profundizar en esta etapa de la historia desde varios niveles de conocimiento posibles.

CNS munich estudiantes varsovia

La visita también ayuda a entender mejor la ciudad de Munich. Calles conocidas de la ciudad, monumentos… tienen su espacio en la muestra donde también se descubre cómo quedó todo reducido a cenizas.

CNS munich mapa

Cuando el 30 de abril de 1945 las tropas aliadas entraron en Munich, la imagen que ofrecía era la de una ciudad en ruinas. Nada que ver con el aspecto actual de una urbe que brilla de nuevo y que es al igual que Dresden y que otras tantas capitales alemanas, un ejemplo de cómo resurgir de la nada.

CNS munich bombardeos

Una de las partes más escalofriantes del centro de interpretación es una pared donde no hay imágenes. Una pared dedicada a las prohibiciones sufridas por los judíos ordenadas de forma cronológica. Desde e 3 de diciembre de 1938 cuando se les retiró el carnet de conducir, hasta noviembre de 1942 cuando todos fueron deportados a los campos de concentración de Auschwitz y Lublin para que Alemania quedase libre de judíos.

CNS munich pared judios

Una forma de recordar que fue justo en Munich, desde el balcón del Viejo Ayuntamiento, donde el ministro de propaganda Joseph Goebbels, lanzó, un 9 de noviembre de 1938, la señal para que se iniciara el ataque contra todos los judíos y sus instituciones. Fue el famoso pogromo contra los judíos, preámbulo del holocausto. 

A lo largo de la visita asoman muchas más imágenes que dejan la carne de gallina. Se descubren documentos que despiertan interrogantes. Y flota en el ambiente en todo momento esa sensación de culpa y responsabilidad y una idea que se repite: que lo que en Munich empezó y terminó en el Holocausto no vuelva a suceder jamás.

CNS munich vertical estudiantes

Sin duda, este centro es una apuesta arriesgada que generará sentimientos diversos entre los visitantes. Pero sin duda una visita interesante que ayudará a quienes pasen por Munich a conocer mejor la ciudad y a entender mejor la época que nos ha tocado vivir.

cns niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *