Ya es Navidad en Viena y la ciudad se llena de mercadillos

No hace tanto frío como pensaba.  Y eso que acabo de ver en la tele que las previsiones aquí la capital de Austria para estos días son de nieve. Más no importa. Casi lo prefiero. Con frío y nieve Viena es más auténtica.

Es esta una ciudad donde el mes de diciembre es tan animado y hermoso que las bajas temperaturas no sólo no molestan sino que incluso se agradecen. Porque que quieren que les diga.  En el fondo soy una romántica y me encanta vivir la Navidad según sus tópicos. O sea, con temperaturas gélidas, viendo a las gentes ataviadas con gorros y bufandas cantando villancicos por las calles, deambulando por mercadillos preciosistas donde comprar todo tipo de dulces navideños, objetos decorativos varios para el Belén, el árbol, para la mesa donde se cena y se come los días festivos… Me encanta contemplar esos abetos gigantes (como el del Ayuntamiento de Viena) llenos de luces de colores… Y si en ese momento se pone a nevar mejor. Mas idílico aún.

navidad Viena puesto mercadillo
En los puestos de los mercadillos de Viena se puede vender de todo menos juguete bélicos.

Si a ti también te gusta este ambiente, no lo dudes, Viena es tu ciudad pues es una de las capitales europeas donde más intensamente se viven las tradiciones navideñas. La fiesta comienza a finales de noviembre y dura hasta Nochebuena, cuando el Christkindl (el niño cristo) lleva en persona los regalos a los niños.

Durante las cuatro cuatro semanas de Adviento, la capital austriaca reluce con el resplandor tenue de las velas que iluminan hogares y comercios. El aire se impregna del aroma del pan de especias y vainilla, del vino caliente. Y la gente sale en masa, y en familia, a disfrutar del cálido ambiente de los mercadillos que inundan la ciudad. La oferta es abundante. Casi un mercadillo por barrio y todos distintos. Hace ya siempre un frío que pela, pero da igual. Apetece estar todo el día en la calle porque son sólo cuatro semanas en las que Viena se llena de color.

Viena mercadillo ayuntamiento blog
El mercadillo del niño Jesús, en el Ayuntamiento de Viena, tiene su propia pagina web.

El mercadilo estrella de la ciudad es el del Niño Jesús, frente al Ayuntamiento, que por cierto. Sus señas de identidad son: un árbol gigante y más de ciento cuarenta puestecillos de madera donde comprar de todo: dulces, golosinas, regalos, artículos decorativos… Además de pasear y disfrutar con la magia del lugar en este mercadillo se organizan también actividades varias para el disfrute de los niños: paseos en poni, viajes en un tren navideño, talleres de cocina infantiles, clases de decoración…

El mercadillo del Ayuntamiento es buena opción para los amantes de las tradiciones navideñas, pero hay más. En Viena saben que la modernidad no tiene porque estar reñida con las costumbres y en los últimos años han surgido otro tipo de montajes donde el diseño convive con la tradición, como el que del MQ, el MuseumsQuartier (barrio de los museos) donde se puede tomar un ponche bajo un psicodélico chiringuito iluminado por luces de neón.

Viena mercadillo moderno y juegos zona museos
En el MQ, el MuseumsQuartier se puede tomar un ponche bajo un psicodélico chiringuito iluminado por luces de neón.

Los más modernos también pueden visitar el mercadillo de Spittelberg, en el distrito 7, el barrio de moda en Viena y el preferido de los llamados BoBos, o sea, los bourgeois bohemian (burgueses bohemios). Aquí, además de comprar selectas delicatessen hay tiendas varias donde ofrecen curiosas piezas de artesanía cuya venta tiene fines benéficos. Los ecologistas disfrutarán en el monte Cobenzl, ¡el mercadillo más alto de Viena! en el que todo es “natural y biológico”. Los tradicionales quizá prefieran pasear por el mercadillo de Freyung, el más antiguo. O curiosear entre los puestos de la céntrica Maria Theresien Platz mientras se escuchan a bandas austriacas y coros de godspel entonar cantos navideños.

La gente disfruta y la economía de Viena revive ya que son casi 30.000 empleos los que se generan durante estas fechas: desde montadores de puestos, artistas, actores, músicos, personal de limpieza… También aumenta año a año el número de turistas que no quieren perderse este espectáculo, y que ya alcanzan cifras como los 500.000 visitantes extranjeros de las pasadas ediciones. En Navidad Viena está de moda.

viena puerto ponche navidad
Puesto de ponche en un mercadillo en Viena

Y si el frío invade las entrañas no pasa nada. Se toma uno un ponche bien calentito, bebida típica en Navidad en toda Austria. O se refugia en alguno de los cientos de cafés encantadores que hay en esta ciudad donde seguro tendrán la chimenea encendida y me servirán raudos un buen chocolate hirviendo.

Son costumbres que en esta ciudad se manifiestan por todos los rincones. Porque estoy convencida de que Viena es la capital con mas ambiente navideño de toda Europa.

Y por eso me gusta tan Viena en Navidad. Porque me encanta empaparme de esta peculiar atmósfera.  Este viaje es ya casi una cita obligada en mi calendario. ¿Te vienes conmigo?

7 pensamientos sobre “Ya es Navidad en Viena y la ciudad se llena de mercadillos”

  1. Hola Tania.
    Enhorabuena por elegir Viena para una escapada navideña, sin duda una de las ciudades centroeuropeas donde más se celebran estas fiestas.

    Con respecto a los restaurantes, puedes leer este post donde justo recomiendo alguno:
    http://www.laviajeraempedernida.com/2010/12/02/%C2%BFdonde-comer-y-que-comer-en-viena/

    Y echale un ojo a estos otros por si te apetece ir de compras.
    http://www.laviajeraempedernida.com/2010/11/29/viena-una-ciudad-imperial-llena-de-diseno/

    http://www.laviajeraempedernida.com/2010/12/01/un-recorrido-por-las-tiendas-de-diseno-y-de-muebles-vintage-en-viena/

    Espero que disfrutéis mucho de esta gran ciudad. ¡Buen viaje!

  2. Hola, 5 amigas y yo pasaremos navidad en Viena, y tu que ya la has pasado ahi quisiera que nos recomendaras un buen lugar tipo un restaurante o algo asi en el que se respire un maximo e idilico ambiente navideño.

    Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>