Qué ver en la bella y desconocida Zamora un fin de semana

Zamora es una bella desconocida. Una ciudad de la que apenas se habla. Por eso sus tesoros, que son muchos, son casi un secreto. Su catedral románica, su casco antiguo peatonal lleno de bares de tapas y donde las cigüeñas campan a su antojo en los campanarios, su castillo del siglo XI. ¿Sabías que Zamora es la capital europea con más iglesias románicas? Una urbe tranquila que sólo se altera una vez al año. En Semana Santa, fiesta  declarada de Interés Turístico Internacional, cuando Zamora brilla con luz propia.

Sigo con propuestas para escapadas cortas por España. Y de Salamanca nos vamos a Zamora,  dos vecinas separadas entre si por sesenta kilómetros.  Poco menos de una hora a través de una autopista  que circula a través de Tierras Leonesas. El paisaje en otoño se viste con un manto color ocre intenso que cubre la tierra. Pero donde siempre hay una colina con un castillo al fondo, o una iglesia derruida que habla de un pasado heroico, ya lejano. O un toro de los de típicos de Osborne que contempla el paisaje desde un altar solitario. En esta zona recóndita de España esa fuerza de la historia late aún con fuerza.

Zamora calle niña nani arenas blog
El casco antiguo de Zamora esconde pintorescos rincones

El problema de Zamora es que es una ciudad a la que hay que ir, pues no pilla de paso a casi nada. No se extrañen si preguntan a algún español acerca de Zamora y es incapaz de responderles nada sobre esa ciudad, bañada por el río Duero, ya muy cercana a la frontera de Portugal, con un censo que ronda las sesenta y seis mil personas y donde, aparentemente, nunca pasa nada. Nunca es noticia. Zamora rara vez abre las noticias nacionales. La prueba es que hasta tiene una página en Facebook que reza “Zamora existe”.

Panorámica de Zamora
Panorámica de Zamora

Por eso la sorpresa es tan  grande cuando se la descubre. Es esta una ciudad, a la que uno llega sin pretensiones y por tanto, su riquísimo patrimonio rápidamente atrapa. Raro es aquel que no se queda boquiabierto ante esa peculiar catedral románica, cuya cúpula bizantina es única en su estilo. Extraño es el visitante que no se enamora de la paz que reina en este casco antiguo,  monumental, peatonal, impecable, silencioso y excelentemente conservado. Lleno de palacios blasonados, casa uno con su escudo heráldico propio, que denotan un pasado noble y señorial.

Fachada de la catedral de Zamora
Fachada de la catedral de Zamora

¡Por favor! No dejen de mirar hacia arriba en busca de torres, campanarios y chimeneas con nidos de cigüeñas. ¡Que curioso el ruido rítmico que hacen estas aves con el repetitivo golpeteo de sus picos; cla cla cla!.

Zamora cigueña nani arenas blog
Las cigüeñas decoran los tejados de muchas casas

Muchos se quedan sorprendidos al descubrir las ruinas del castillo del siglo XI, abierto al público y en cuyo recinto defensivo se ha instalado un curioso centro de arte dedicado al escultor local Baltasar Lobo. O al descubrir que esta zona de la península estuvo poblada antaño por celtíberos, romanos, musulmanes y todos ellos han dejado su huella.

Zamora mapas nani arenas blog
Zamora rebosa historia

La Semana Santa de Zamora: imprescindible

Sólo hay una época del año en la que esta ciudad se despereza, en la que los hoteles ponen el cartel de “completo” y, según los datos, los aproximadamente la población ¡hasta se triplica!. Es en Semana Santa, fiesta  declarada de Interés Turístico Internacional, el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de Zamora.

Zamora semana santa nani arenas blog
La esencia de la Semana Santa de Zamora se siente durante todo el año

Durante cuatro días las calles del centro se llenan de penitentes con las caras ocultas bajo un capuchón picudo: vieja costumbre que data de los años de la Inquisición, cuando aquellas personas castigadas por motivos religiosos tenían el deber de cubrirse el pecho, la espalda y la cara, en señal de penitencia.

Zamora capuchones

La Semana Santa flota en el ambiente todo el año. Mujeres que elaboran los trajes. Tiendas de recuerdos donde adquirir capuchones en miniatura.

Zamora souvenirs nani arenas blog

Qué comer en Zamora: tierra de legumbres y embutidos

Es la imagen más típica aunque no la única. En Zamora es tierra de buen comer. De buenas legumbres y embutidos que no pueden faltar en la maleta de un viajero amigo de los tesoros gastronómicos.

Zamora gastronomia nani arenas blog
Productos típicos de Zamora y alrededores

También abundan las tiendas donde venden bisutería de filigrana, un trabajo artesano, en el que las piezas se tejen como si fueran hilos de plata. Típico, original y ya escaso pues cada vez son menos los artesanos que se dedican a este oficio.

Zamora filigrana nani arenas blog
La filigrana es típica de Zamora y Salamanca

El resto del año Zamora es más sosegada, pero muy animada gracias a los estudiantes que pasan por su Universidad, y que tienen su segunda residencia en cualquiera de los bares que componen la llamada ruta de los vinos, muy recomendable.

Zamora terraza nani arenas blog

Dormir en Zamora: un Parador muy antiguo

Pero hay en la ciudad otro imán que atrae a viajeros de todos los rincones. El parador. Uno de los más antiguos de la cadena y un buen lugar donde experimentar la sensación de volar en el tiempo rumbo a la Edad Media.

zamora parador patio
Patio del parador de Zamora

Sí. El parador de Zamora, con sus cuatro estrellas, es uno de esos edificios donde el tiempo parece haberse detenido allá por el año 1459, fecha en la que se construyó el que entonces era el palacio de Don Enrique de Mendoza, primero de los condes de Alba y de Aliste. En sus estancias durmieron monarcas y nobles como los mismísimos Reyes Católicos.

Zamora armadura parador
La armadura a caballo es una de las pieza mas valiosa del patrimonio del parador de Za,otra

No se sabe cual fue exactamente la habitación donde pernoctaron Isabel Y Fernando. Pero si es probable que la imponente armadura que hoy todavía decora la escalera que lleva al restaurante estuviese cuando ellos pasaron por allí, pues es una de las piezas más antiguas que se conservan en el establecimiento. La armadura y los tapices que decoran la misma escalera.

¿Algún consejo más que debamos tener en cuenta para disfrutar de Zamora durante nuestra escapada?

16 pensamientos en “Qué ver en la bella y desconocida Zamora un fin de semana”

  1. No es verdad que no existán los reinos de León y de Castilla. Nunca se abolieron, hoy pertenecen a la corona real española. Lo mismo sucede con las regiones de León y de Castilla creadas por Javier de Burgos, no han desaparecido y son la base por la que se crearon las comunidades autónomas según la Costitución vigente… excepto Castilla y León.

  2. Muy buen artículo, informativo y útil para todos aquellos que no conocen nuestra preciosa ciudad.
    A los que han iniciado el debate de si pertenecemos a León, o a Castilla, simplemente recordales que estamos en el año 2015, y ni existe hoy en dia el reino de Castilla, ni el de León, una lástima que hayamos pasado la edad media…
    Saludos

  3. Hay tantos lugares en España que desconocemos y que tienen tanta riqueza… Zamora, desde luego, es un claro ejemplo

  4. Gracias por las correcciones en este artículo, Viajera 🙂
    Me quedo echándole un ojo a tu blog, que me parece muy interesante. ¡Sigue así!

  5. zamoranos no son Castellanos? hay que fastidiarse de lo que se entera uno

  6. Llamar castellana a Zamora es como llamar a Zaragoza ciudad catalana o a uno de Lisboa brasileño.
    Buen artículo, aunque tremenda “cagada” llamando a la gente lo que no es.
    Los leoneses estamos más que asqueados por ese afán de barrernos del mapa a todos los niveles, así que un poco de respeto, por favor.
    Atentamente.

  7. No sé por qué arriba el artículo pone “Castilla, España, Zamora “. Zamora que yo sepa siempre perteneció al Reino de León y nunca pasó al de Castilla. Actualmente existe Castilla y León, que queda formada por 6 provincias procedentes de la región de Castilla la Vieja YYYYY 3 de la región del Reino de León.
    Ninguna de las tres provincias leonesas se vuelve castellana, y a mayor abundamiento existe una conjunción copulativa (que une, no fusiona ni hace que cuando hablas de “José y María”, “María” se vuelva hombre.

    Existió la llamada “Corona de Castilla” un término-resúmen que crearon algunos historiadores antiguos y pero que nunca utilizaron los reyes para denominar los reinos que poseían. Además incluía muchos otros territorios que no pertenecían al Reino de Castilla y que hoy no se asimilan a Castilla, no sé por qué hay que hacerlo con León ni sobre todo con Zamora y Salamanca, no tiene base ninguna.

  8. Zamora es la capital con más iglesias románicas en su casco antiguo de toda Europa, por eso se le llama “la ciudad del románico”, numerosos templos con mucha historia y leyendas en cada uno de ellos. Además, faltó hablar del modernismo, incluido en la ruta europea y con influencia catalana.
    Y para tapear, Zamora ofrece una variedad inmensa de productos de la tierra y excelentes innovaciones por un precio muy asequible.
    Buen artículo!

  9. Creo deberian documentarse algo mejor y revisar los datos.Zamora tiene 65.000 habitantes no 66.Zamora esta dentro de la llamada via de la plata,una de las vias de comunicacion mas antigua e importante de España e integrada en el Camino de Santiago.Zamora tiene muchos personajes celebres pero hay que documentarse,desde Viriato,el cid campeador,descubridores como Diego de Losada,pasando por Leopoldo Alas Clarin,Claudio Rodriguez,Baltasar Lobo,hasta recientes como Angel Nieto, o la actual ministra Ana Pastor estos entre muchisimos mas que les sorprenderían.

  10. Muy buen artículo, aunque definir Zamora como ciudad castellana demuestra una ignorancia supina.

  11. Muy interesante y buen artículo el que has realizado, pero querría hacerte una corrección, Zamora es una ciudad del Reino de León, jamás ha pertenecido a la corona de Castilla y actualmente en el estatuto de autonomía de Castilla y León se recoge que el territorio formado por las provincias de León, Zamora y Salamanca son el reino leonés, mientras que las otras 6 provincias conformarían el territorio de Castilla (la vieja). Por tanto si hablas de Zamora lo haces siempre de tierras leonesas. Un saludo y de nuevo reiterarte que es un buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *