ESTO TE INTERESA….

Categories: Noruega

Aurora boreal en Noruega: dónde verlas, cuándo y cómo fotografiarlaS

Es uno de los sueños de muchos viajeros. Contemplar una aurora boreal. Y justo fue en un mes de octubre cuando yo lo hice realidad realidad. Ocurrió en el norte de Noruega justo por estas fechas. Y es que este mes es uno de los mejores para ver auroras boreales por varias razones que explico detalladamente en este post, donde también comparto consejos para lograr las mejores fotos de estos bailes de luces tan típicas en el norte de Europa.

Imagen de una aurora boreal en la isla de Senja, en el norte de Noruega

Ocurrió hace un par de años, durante un viaje por el norte de Noruega. En pleno mes de octubre. Siempre había oído que la mejor época para ver auroras boreales era el gélido invierno, cuando las temperaturas bajaban de los cero grados. Tenía la imagen en mi cabeza de fotógrafos abrigadísimos con su trípode, casi congelados, haciendo guardia a intempestivas horas de la madrugada, pero no. Quizá haya muchos cazadores de auroras (que existen) que hagan eso para inmortalizar las luces con la nieve como telón de fondo. Pero no es mi caso.

Estamos en octubre, por tanto aún es otoño. Y durante un viaje en estas fechas el norte de Noruega he tenido la suerte de ver ¡DOS auroras boreales! A cual más hermosa.

Vistas desde la habitación del hotel Hamn I Senja

Visita a la isla de Senja

La primera fue en Senja, la segunda isla más grande de Noruega. Un pequeño paraíso escondido en la región de Evenes, al norte del país.

Estábamos cenando a eso de las 22.30 en el maravilloso hotel Hamn i Senja (muy muy recomendable si viajas a esta zona) cuando uno de los compañeros del grupo salió a fumar y a los cinco minutos regresó alterado. ¡Salid, salid, no os lo vais a creer pero hay una aurora boreal, el cielo está impresionante!

Allá fuimos raudos con nuestras cámaras y un poco nerviosos. Al principio desconfiamos ¿auroras en octubre? Imposible. Pero la dueña del hotel desmintió esa teoría. Nos explicó que septiembre, octubre y ya marzo son los mejores meses para contemplarlas. Os explico las razones.

Panorámica de la isla de Senja

Mes de auroras boreales en Noruega

1. Lo primero, son meses en los que no hace mucho frío y por tanto, hay muchos días con cielos despejados, fundamental para ver bien una aurora boreal.

2. Segundo, ya hay noche. No olvidemos que en esta zona del mundo, entre el 21 de noviembre y el 21 de enero las noches son eternas (con 24 horas de oscuridad). Y en verano, al revés, entre mayo y julio se dan las noches blancas (24 horas de luz). Pero para ver auroras boreales es importante que el cielo esté oscuro, preferiblemente sin luna. En realidad durante el día también se da este fenómeno pero el exceso de luz de las ciudades impide su contemplación a horas decentes.

3. La tercera condición – y también clave – para ver esta luz del norte es estar en el sitio justo. Concretamente, la zona comprendida entre las islas Lofoten y el Cabo Norte, en Noruega es una de las mejores del mundo para contemplarlas. En esta parte de la tierra el polo norte ejerce su fuerza magnética y atrae al polvo de sol que forman las auroras boreales, (es una explicación sencilla para un fenómeno tan complejo). Sí, polvillo de colores que se agrupa en torno a un foco de atracción. Justo ahí estábamos nosotros.

Efectivamente. Salimos y allí estaba la aurora, bailando solo para nosotros. Pura poesía. Destellos de luz blanca ante nuestros ojos que correteaban por todo el cielo. Luces traviesas que subían, bajaban, adquirían formas extrañas, se escondían, reaparecían. “La aurora es una mujer difícil, rebelde, imprevisible” nos explicaban los locales acostumbrados a vivir con esta sinfonía de destellos solares como compañeros.

El verde es el color dominante en la mayoría de las auroras boreales
¡LA MEJOR IDEA!
Contempla una aurora boreal en Tromsø mientras disfrutas de una cena en una cabaña tradicional noruega resguardado del frío polar. Experiencia única que puedes reservar ya desde el enlace anterior.

Cómo fotografiar una aurora boreal

El reto fue inmortalizar ese momento mágico con la cámara, tarea harto compleja hasta para los fotógrafos profesionales. Para hacer una buena foto de la aurora boreal hace falta tener en cuenta:

  1. Primero, un buen equipo fotográfico para poder hacer una exposición larga. Importante un buen objetivo, a ser posible con estabilizador de la imagen. Con teléfonos móviles o similares es muy difícil conseguirlo, aunque la luminosidad de los últimos modelos de algunos smartphones ya han facilitado esa tarea. Sin duda, la fotografía ha cambiado tanto que estoy segura de que pronto se podrán conseguir fotos excelentes de auroras con un simple click. Si alguien lo ha logrado por favor, que nos diga con qué teléfono, por favor.
  2. Segundo, un trípode sólido, estable, que permita que la cámara permanezca inmóvil mientras se captura la imagen.
  3. Y tercero (ya para puristas), un disparador automático con el que lanzar la foto sin mover la cámara.
Foto profesional de una aurora en las islas Lofotoen, otro de los puntos estratégicos de Noruega para su contemplación @pixabay

Una vez controlados estos detalles técnicos, lo que toca es hacer pruebas: más segundos de exposición, menos, más abertura de diafragma, jugar con los puntos de enfoque, variar el ISO y muy importante, componer bien a ser posible buscando alguna referencia en la tierra que nos ubique… El resultado es puro arte.

El caso es que como comentaba al principio, a mi la aurora me pilló completamente desprevenida. Sin trípode, sin disparador automático… y no me quedó más remedio que improvisar. Por suerte encontré un buen punto de apoyo y la aurora fue lo suficiente larga para permitirme hacer pruebas varias.

Sin trípode, las imágenes de auroras quedan movidas

Resultado, tiré muchas fotos y alguna se salvó, como veis en este post. Pero nada que ver con las imágenes captadas por Julio Castro y Daniel Sánchez, dos amigos y compañeros fotógrafos profesionales con los que viví este momento tan especial. Bajo estas líneas, una imagen de Daniel que lo confirma. ¡Gracias por prestarme esta bella imagen!

Fueron casi dos horas de destellos juguetones. ¡Fantástico! Y ¡ojo! Sin pasar frío ni perder horas de sueño. A la una de la madrugada ya estábamos todos en la cama con la sensación de haber vivido una experiencia única.

Aurora boreal desde el hotel Hamn i Senja de Daniel Sánchez

Auroras boreales en Tromsø

Dos días más tarde, en Tromsø (la cápital ártica) se repitió la escena. Otra vez noche clara, sin luna. Estrellas por doquier, buena temperatura. Y efectivamente, a eso de las 24 horas (esta vez aurora se hizo de rogar un poco) el cielo se iluminó de nuevo. En esta ocasión fue diferente, pues no hay dos auroras iguales (cambian los colores que pueden ser verdes las más habituales, rosas violetas: las formas, los movimientos…. ).

Para evitar la contaminación lumínica de la ciudad y garantizar una visión óptima del las cabriolas de luces nos fuimos a la zona del lago (a un kilómetro más o menos del centro de Tromsø) y esta vez las luces se repartieron por todo el cielo, como si de un cine panorámico se tratase. ¡Qué belleza! Esa vez el espectáculo duró una hora mas o menos.

Aurora boreal con las luces de Tromsø al fondo

Resumen, soy afortunada. En una semana tuve la suerte de contemplar dos auroras boreales. Tengo amigos que han viajado ya varias veces a Noruega con la intención de ver y fotografiar una y han vuelto con la tarjeta vacía.

Una sensación que comparten muchos turistas. El mal tiempo, el viento, las nubes pueden frustrar la visión de las auroras y hoy por hoy, predecir con mucha antelación si estas van a aparecer o no es tarea casi imposible. Aún así recomiendo intentarlo.

Aplicaciones para saber si hay auroras

Por suerte, ahora hay ya aplicaciones y webs que te permiten calcular las probabilidades de que haya auroras boreales durante tu viaje. Por ejemplo Norway Lights, donde puedes ver las predicciones meteorológicas y por tanto la posibilidad real de verlas en distintos lugares estratégicos. My Aurora Forecast es otra APP. También está Aurora Alerts

El caso es que ahora es más fácil que nunca organizar el viaje con cierta seguridad. Aunque siempre sin olvidar que es un fenómeno natural y por tanto con probabilidades de que haya errores en los cálculos.

Las Apps muestran las probabilidades de ver auroras en base a predicciones meteorológicas.

Leyendas de auroras boreales

No solo me han fascinado las auroras. Durante mi viaje por Noruega me ha encantado conocer las leyendas que hay alrededor de estos destellos tan bellos y enigmáticos a la vez.

Por ejemplo, los samis (pueblo originario de Laponia) creen que las auroras son los espíritus de las mujeres que no han logrado concebir hijos, castigadas por eso a vagar por el universo para la eternidad. Asimismo, los japoneses creen que los niños concebidos bajo una aurora boreal tienen una magia especial. Según esa teoría, muchos noruegos, suecos, finlandeses, canadienses, alaskeños… son seres únicos.

Algunas culturas creen que verlas da suerte. Otras creen con son las almas de espíritus malignos que vagan por el cielo y hay quienes aseguran que es la puerta del infierno. Para los esquimales son destellos que salen de las fiestas que los espíritus celebran para dar la bienvenida a nuevas almas. ¿Tú que crees que son?

¡¡BUENA IDEA!!
A pesar de todo lo que te he contado, tienes aún dudas. En este enlace encontrarás la información práctica sobre las auroras boreales de la misma Oficina de Turismo de Noruega, sin duda los mejores conocedores de este maravillo destino. ¡No dejes de consultarla antes de organizar tu escapada!
Los asiáticos creen en los poderes sobrenaturales de las auroras boreales

Ignoro si estas leyendas son ciertas o no. Sólo sé que ver una aurora boreal es una experiencia increíble. Una de esas sensaciones únicas que hay que vivir al menos una vez en la vida. La incluyo en mi lista de destinos que hay que ver antes de morir.

¿Has visto alguna vez una aurora boreal? ¿Dónde? ¿Nos cuentas tu experiencia? Encantados de leerla y compartirla.

Nani Arenas

View Comments

  • Muy cerquita de dónde tu las viste, tuvimos la oportunidad de ver auroras durante 3 días seguidos. Fue en Tromso, una ciudad dentro ya del círculo polar ártico. También vimos una a lo lejos y muy débil en Helsinki y otra débil en Islandia. Son una pasada!

Share
Published by
Nani Arenas

Recent Posts

Las optimistas conclusiones del Fly Andalucía Summit

No hay virus que acabe con la pasión por viajar. Creo que esa es la…

4 horas ago

Qué ver en Elvas y Évora: tesoros del Alentejo protegidos por la Unesco

El interior del Alentejo portugués es una zona reconocida por la fama de dos localidades…

4 días ago

Ruta por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta

Ruta por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja Alta, rincones imprescindibles, tesoros…

1 semana ago

Retos de la aviación a debate en el Fly Andalucía Summit

Expertos, directores de aeropuerto y representantes principales aerolíneas debatirán sobre el futuro de la aviación…

1 semana ago

Experiencias únicas en la ruta del vino Rías Baixas en el valle del Salnés

Salir a marisquear con las mujeres de Cambados, pasear entre camelias, degustar te bajo unas…

2 semanas ago

Ruta por las curiosidades de Somió, la bella ciudad jardín de Gijón / Xixón

Somió es una de las parroquias de Gijón. Conocida también como ciudad jardín por las…

2 semanas ago

Es mi deber advertirte que esta página usa coockies.

Saber más