
Brienz, uno de los pueblos más bonitos de Suiza
¿Te gustan las maquetas? Recuerdo una tienda en mi ciudad que tenía una en el escaparate. Era un pueblo entero con sus calles, sus casas con balcones llenos de flores, su iglesia, sus señales, su estación de tren con un ferrocarril que circulaba de verdad a través de un paisaje montañoso de color verde intenso. Siempre me paraba ante aquel expositor y pensaba ¡qué pueblo tan bonito, que pena que no exista en la realidad!. ¡Qué equivocada estaba!. Ese lugar idílico existe. Se llama Brienz. UY está en Suiza.
Si viajas por Suiza te encuentras por todas partes estampas similares a las mencionadas maquetas. Pueblecitos preciosistas, dignos de la más bella postal, con casas de fachadas impecables, con los balcones adornados con flores de mil colores. En los prados cercanos, las vacas pastando tranquilas.
Suiza es uno de esos destinos de naturaleza privilegiada donde el buen hacer de sus gentes ha dado forma a un país rico no sólo en lo económico. En Suiza han esmerado también en crear productos que les sitúen como destino en un mercado family-friendly. Y lo han conseguido.

Hacemos el viaje por carreteras secundarias y es cuando descubrimos esas aldeas pintorescas situadas en la orilla de lagos con aguas de color turquesa, de las que no aparecen en las guías turísticas pues algunas son tan insignificantes que no merecen ni una reseña. Y ¡hay tantas!, todas ellas a cual más hermosa. Hacer una lista sería tarea casi imposible. Pero da igual, todas tienen algo en común; son muy parecidas a la maqueta que a mi tanto me gustaba contemplar de pequeña.
Naturaleza privilegiada y cuidada en Suiza
Eso sí, antes de arrancar un aviso. Si viajas en coche particular, has de saber que para circular por las autopistas suizas es obligatorio adquirir una viñeta en la frontera con la que se puede circular por todo el país. Su validez es de 14 meses, del 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente.

Brienz, uno de los pueblos más hermosos de Suiza
Esto no es más que una introducción con un único fin: resaltar lo agradable que es conducir por Suiza, especialmente por los alrededores de la zona donde me encuentro. Sí. Escribo esto en directo desde un pueblecito casi insignificante llamado Brienz situado a unos veinte kilómetros de Interlaken mientras contemplo el apacible lago de Brienzersee. En la región del Oberland bernés.

Pero es curioso, a pesar de ser muy pequeño Brienz presume por muchas razones. Lo primero, apuntar que se ubica a orillas del lago más natural de Suiza. Contemplarlo es ya de por si una razón para la visita. Si puedes no dejes de darte un baño y nadar como si estuvieses en una piscina gigante. O hacer un viaje en un barco de vapor, otra de las actividades recomendadas durante tu estancia en este idílico lugar.

Brunngasse, la calle más bonita de Europa
Si te gusta pasear, aprovecha también tu estancia en Brienz para recorrer la la parte la Brunngasse. Una calle con fama de ser el “la hermosa de Europa”. Son los propios vecinos del lugar quienes hacen todo lo posible por conservar ese título del que tanto les gusta presumir. Te aseguro que no encontrarás ni una sola casa en mal estado. Ni descuidada. Impensable en este rincón del mundo donde la belleza es una marca personal.

La verdad es que pasear por las callejuelas tranquilas de Brienz es una delicia. Es digno de un cuento, mires a donde mires solo ces belleza. Y tranquilidad. En Brienz apenas hay turistas, eso es quizá lo mejor del lugar. Soledad y tranquilidad.

El paseo es más bonito aún al atardecer cuando la luz tiñe todo con un color especial. Y el lago adquiere esos tonos azules celestes tan característicos de Suiza.

Sin duda, buen lugar para hacer parada y fonda si buscas unas vacaciones tranquilas en Suiza. Y un destino hermoso donde disfrutar con toda la familia.

Viaje en el tren de vapor del Rothorm en Brienz
¿Qué más se puede hacer en Brienz? Lo que más atrae a la gente: disfrutar de la montaña y de sus muchas posibilidades. Puedes conquistar las cumbres cercanas viajando en el Brienz Rothorn Bahn. Una locomotora de vapor de los de antes. Y de las de verdad. Con sus característicos vagones de color rojo intenso que destacan entre el verde de la montaña. Además, muchos de ellos abiertos! para que el aire de la montaña penetre en la estancia y las vistas sean más hermosas todavía. ¡Ojo!, este tren sólo funciona en verano.

El viaje en el tren de vapor discurre desde Brienz hasta el Ronthorn. Un pico situado a 2.350 metros de altitud. El paisaje desde allá arriba es increíble. Ante los ojos asoman los superlativos Alpes berneses, el gran lago de Brienz, la región de Grimsel en un golpe de vista, y a lo lejos, el monte Pilatus y el Hogant.

Esa es una de las cosas buenas de Suiza. Aquí la montaña está a mano de todo el mundo. ¿Qué te gusta caminar? Pues no hay problema, puedes subir a pie. O en bicicleta de montaña, hasta donde quieras. No tienes más que seguir cualquiera de las miles de rutas señalizadas en las que siempre se indica: el camino a seguir, el grado de dificultad del recorrido y la duración aproximada con la precisión digna de este país donde no saben qué significa la palabra “improvisar”.

¿Qué no te gusta nada machacarte caminando pero no quieres perderte el paisaje alpino y la sensación de tocar las nubes con las manos? Pues no pasa nada. En esta zona siempre encontrarás algún tren, algún telesilla o algún medio de transporte que te lleve hasta la cima más alta sin esfuerzo alguno (bueno, miento, esa comodidad tiene un coste económico, y Suiza es un destino caro, importante tenerlo en cuenta).
Deportes de aventura en Suiza
¿Te gusta la aventura y el turismo activo? Pues estás de suerte. En esta región de Suiza también puedes alquilar de todo: bicicletas de montaña, eléctricas, una especie de patines extraños con los que puedes ir dando saltos montaña a través (lo llaman aero jumping), parapentes… puedes hacer escalada, alpinismo, barranquismo entre cascadas gigantes.

En fin, que el Oberland Bernés es un paraíso tanto para quienes quieran exprimir las posibilidades naturales de los Alpes. Como para quienes sólo quieran contemplar sus bondades sin sudar ni una gota.

Ah, y también se puede acceder a muchos miradores de altura con el coche. Como por ejemplo, para llegar a esta zona de Suiza probablemente cruzarás el famoso paso de Grimsel, a 2200 metros ¡donde puedes jugar en pleno verano con bolas de nieve!

Y donde puedes contemplar el Totensee, o Lago de los muertos, situado a 2165 metros de altitud y cuyo nombre tiene su origen en la época de las Guerras Napoleónicas.


6 Comments
Alquileres Denia
Que maravilla de paisajes y vistas! Ya habia oido que es uno de los mejores sitios para practicar este tipo de turismo, y ahora desde luego lo corroboro viendo las fotos.
Vero
Que envidia!! Las vistas son increíbles. Menudos paisajes!!
Un saludo!
JUAN JOSE GONZALEZ RAMIL
disfruta mucho (fruelapass-fulkapass-sant moritz-zermatt-)cualquier sitio ahi es el paraiso.
Os envidio mucho,un abrazo