Buscador donde alquilar casa o apartamento al mejor precio

Alquilar casas donde pasar las vacaciones de verano, o dónde alojarse durante alguna escapada en puentes o fines de semana ya es una realidad que crece y crece día a día. Más aún desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas. Ante este panorama en sector ser ha puesto las pilas. El buscador booking por ejemplo ya ofrece en su web apartamentos y hasta villas y casas maravillosa con cancelación gratuita. Hay otros portales como Holidu que permiten encontrar la oferta que más se adapta a nuestras necesidades, al mejor precio y en cualquier lugar del mundo.

Cada vez son más los viajeros que eligen una casa vacacional para pasar sus vacaciones. Sirva como dato que según el estudio de Homeaway (ahora Vrbo) en 2018 hubo ¡22 millones de personas en el mundo! que optaron por este tipo de alojamiento para sus escapadas.

La llegada del coronavirus y la necesidad de buscar alojamientos aislados, poco masificados y situados en rincones naturales que garanticen la distancia social y el disfrute de la naturaleza para grupos reducidos ha disparado la oferta. 

Hay casas idílicas donde pasar las vacaciones
Hay casas idílicas donde pasar las vacaciones

Ventajas del alquiler vacacional

Las ventajas de las viviendas vacacionales son muchas, por eso su demanda y su oferta aumenta.

La primera y más importante, sus precios, que suelen ser mucho más baratos que los de los hoteles. La segunda, que pueden alojar a familias completas, grupos de amigos… de nuevo, a tarifas muy interesantes.

Las hay céntricas e ideales para parejas, chalets con capacidad para grupos muy grandes… ¡barcos de alquiler para dormir! En todas te sientes como en casa, lo cual se agradece frente a la impersonalidad de muchos hoteles. Puedes desayunar, comer y cenar a la hora que te apetezca. Puedes cocinar y suelen estar equipadas con todo el menaje necesario, incluida lavadora lo cual es muy de agradecer, especialmente ante estancias largas o si viajas con niños.

Tienes espacio para moverte – ahora mejor hablamos de distancia social – no una simple habitación de dimensiones reducidas donde no te cabe ni la maleta. Y puedes invitar a otros amigos a tomar una copa, a jugar a las cartas, al monopoli, a ver una película. O a picar algo, a ver el atardecer desde «tu» terraza…

Otra clave es que te permite localizar alojamientos a tu gusto en lugares concretos donde a veces no es fácil encontrar dónde dormir. Localidades pequeñas o poco turísticas, pueblos recónditos, apartamentos en primera línea de playa. Ideal en momentos como este en los que la «nueva realidad» nos obliga a huir de la masificación. 

Booking.com
Dormir sin presión de horarios, ventaja de las casas de alquiler vacacional
Dormir sin presión de horarios, ventaja de las casas de alquiler vacacional

Dónde reservar tu casa de vacaciones

El problema surge a la hora de decidir dónde buscar opciones y cómo gestionar el alquiler de esas viviendas vacacionales. La oferta crece y crece y con ella los portales donde tramitar este tipo de reservas. Hay cientos y cientos de distintos tamaños, colores y formas.

Antes de decidirnos toca hacer una tarea intensa de búsqueda en distintos portales, lo cual es cansino. También surgen las dudas. Los timos son por desgracia cada vez más frecuentes y hay que andarse con ojo pues hay webs que no generan confianza. Y los viajeros demandan cada vez más información veraz, segura y legal sobre las casas de alquiler.

Por eso, ante tanto interrogante, mi consejo es recurrir a algún motor de búsqueda que nos permita comparar las opciones disponibles en las webs más populares. En base a esa selección, decidir cuál es la vivienda ideal para nuestras vacaciones.

Por ejemplo, Booking, el portal clásico para reservar hoteles  qua cada vez incorpora más apartamentos y villas en su lista de ofertas, y lo mejor, con cancelación gratuita y pago en el destino, salvo excepciones, lo cual lo hace muy interersante. Y más en estos momentos de incertidumbre por el coronavirus.

Otra opción interesante es Holidu. Un nombre que quizá no os suene pero que yo incorporaría ya mismo a la lista de favoritos.

Captura de la web de Holidu
Captura de la web de Holidu

Esta start up compara ¡millones de alquileres! Rebusca entre miles de páginas web utilizando una tecnología puntera que le permite encontrar siempre la casa que buscamos al precio más barato.

Para lograrlo, el buscador analiza las ofertas de ¡más de 200 proveedores! entre ellos gigantes como Booking, Housetrip, Airbnb Tripadvisor. ¿Cómo? Examinando las imágenes de la vivienda que se alquila. Un sistema revolucionario que permite identificar la misma casa de alquiler en distintos portales. Ante casos de duplicidad, Holidu te presenta siempre la opción más económica.

Pero Holidu no analiza sólo a los grandes. Otra de las claves de su éxito es que chequean también las webs de socios pequeños, las ofertas más locales de viviendas de alquiler situadas en zonas con mucha demanda en este campo… Como curiosidad. ¿Sabías que los precios de la misma vivienda en distintas plataformas pueden variar hasta un 15%? Gracias a Holidu, puedes llegar a ahorrar hasta un 55% en el mismo alquiler y en las mismas fechas de viaje.

Tecnología punta al servicio del cliente

Lo bueno de los buscadores de apartamentos de alquiler en general es que saben que la gente no quiere que les ofrezcan millones de resultados. Por eso han apostado por una segmentación basada en la búsqueda de oferta relevante para el cliente. Otra aplicación tecnológica que se apoya en conceptos de inteligencia artificial y machine learning con la que consigue una selección de alquileres vacacionales según las interacciones anteriores del potencial cliente.

A la hora de hacer la búsqueda puedes filtrar por casí  todo: ¿casa, apartamento, barco…? ¿De dos habitaciones y dos baños, tres, cuatro, cinco… ¿Con jardín, piscina, con garaje, con wifi, que admita mascotas…? ¿A pie de playa?

Hay casas de alquiler de todas los estilos y precios
Hay casas de alquiler de todas los estilos y precios

La seguridad y la reputación

También hay en todos estos portales un apartado dedicado a la reputación donde los clientes pueden votar sobre las casas y dejar sus opiniones para ayudar a otros viajeros a elegir mejor.

Como referencia, además de las fotografías de las viviendas, suelen tener al lado un mapa que indica el lugar exacto dónde se encuentra la vivienda elegida y la oferta cercana de alojamientos con las mismas características.

Otro detalle interesante de booking y de los buscadores mencionados es que te permite rematar el proceso y efectuar la reserva a través de su misma página, es decir, no es necesario que te dirijas a otras webs para cerrar la transacción.

Con esta opción completan la idea con la que nació este concepto de la vivienda de alquiler. Acercar a los viajeros la reserva de su vivienda vacacional al precio más barato y de la forma más sencilla y segura posible, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

¡¡MUY IMPORTANTE!!
Cabe recordar que entre los consejos de la OCU a la hora de alquilar una vivienda vacacional se recomienda hacer el pago de las viviendas de alquiler siempre a través de las plataformas de reserva, para que quede huella de la operación. Sugieren también contactar siempre con el arrendador a través de estos soportes, no entablar nunca contacto directo pues es en ese momento cuando pueden surgir los problemas.
Las familias son quienes más demandan casas de alquiler vacacional
Las familias son quienes más demandan casas de alquiler vacacional

Eso sí, no todo es tecnología punta. A la hora de alquilar un apartamento es también importante la presencia humana. Por eso han creado los grandes portales tienen también equipos de atención al público personalizado. La satisfacción del cliente es sin duda otra de las claves de éxito.

Por cierto, no sé si estás leyendo este post desde un teléfono móvil o desde un ordenador. Da igual, las marcas han optimizado el llamado mobile first lo que significa que todo está preparado para que puedas hacer las gestiones desde tu smartphone, soporte desde donde se gestionan ya ¡más del 60% de las reservas!

TU OPINIÓN NOS IMPORTA
¿Has pasado las vacaciones en alguna vivienda de alquiler? ¿Nos cuentas tu experiencia, tanto a la hora de hacer la reserva como durante la estancia? No olvides que tus consejos pueden resultar muy útiles para otros viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.