Casas maravillosas que visitar en España

No es lo mismo pasar una cuarentena en una casa grande con jardín y frente al mar que en un piso interior sin luz con vistas a la M-30. El lugar importa. En estos años he tenido la suerte de visitar viviendas maravillosas donde no me hubiese importado nada pasar este «encierro». Tengo una lista de lugares donde el confinamiento habría sido casi una bendición. En su mayoría fueron moradas de gente famosa o importante que actualmente se han reconvertido en museos que se pueden visitar. ¿Me acompañas?

Hay casas en España que son obras de arte
Hay casas en España que son obras de arte, las de César Manrique en Lanzarote son ejemplos

Hay en España (y en Portugal) muchas casas que son museos bien por su interés arquitectónico. Artístico. O por la historia de sus moradores.

Las hay realmente hermosas, viviendas de ensueño donde pasar un confinamiento, como la que nos está tocando vivir, sería casi una delicia y no un suplicio.

Os invito a hacer un recorrido por seis casas maravillosas que , además, están abiertas al público y por tanto podrás visitar cuando todo vuelva a la normalidad.

Casa Museo de Salvador Dalí en Portlligat
Casa Museo de Salvador Dalí en Portlligat

1. Casa museo de Dalí en Portlligat

Empiezo por la Casa Museo de Dalí en Portlligat, al norte de la provincia de Girona.

Para empezar aclarar que no es una mansión, al contrario. La casa de Dalí surgió de la rehabilitación de un conjunto de casas de pescadores frente al  mar.

Habitación de Dalí en su casa de Portlligat
Habitación de Dalí en su casa de Portlligat

Su interior es un oasis de paz, donde todo está pensado para la vida creativa y solitaria del artista. Por todos los rincones hay restos que confirman su talento y su desbordante imaginación. Y sus gustos. Por ejemplo, al pintor le gustaba presumir de que era el primer español que veía salir el sol.  Para lograrlo colocó su habitación y su cama orientada hacia el punto donde el astro asoma todas las mañanas. No olvidemos que Portlligat y Cadaqués están al lado del Cabo de Creús, el punto más al este de la península. 

Salón de la casa de Dalí
Salón de la casa de Dalí

Actualmente la casa Dalí es un museo. Al visitarla se ven todas las estancias, el jardín y la piscina. Todas ellas llenas de personalidad pero ojo, no te esperes algo estridente o excéntrico.

Booking.com
Detalle del jardín de la casa de Portlligat
Detalle del jardín de la casa de Portlligat

Hay detalles surrealistas pero a en general la casa es más bien un oasis de paz donde Dalí llevaba una vida tranquila y casi solitaria. Dedicado a pintar y a pensar. No me importaría nada retirarme a un lugar parecido.

Detalle en el jardín de la caas de Dali
Detalle en el jardín de la caas de Dali

2. El castillo de Gala, en Púbol

La casa de Dalí forma parte de un triángulo de visitas dedicadas al autor donde también figura la casa castillo de su amada Gala en Púbol. Un regalo que Dalí le hizo a su musa y donde todo es casi una declaración del casi obsesivo amor que profesaba por esta mujer. Una vieja construcción gótica-renacentista original del siglo XI rehabilitada para su amada. 

Terraza con vistas a los campos del Bajo Ampurdán
Terraza del castillo de Gala con vistas a los campos del Bajo Ampurdán

Es también un museo abierto al público.  Se ubica también en Girona, en el bajo Ampurdán. Al recorrerla se percibe la sensibilidad del artista y la presencia femenina. Cada rincón tiene una historia, nada en la casa es casual.

Los techos de la casa de Púbol están llenos de pinturas
Los techos de la casa de Púbol están llenos de pinturas

Pero quizá lo que más me gusta es su jardín, donde se conservan las esculturas de los curiosos elefantes alargados. Y el aviso de la dama a su amado: “No irás a visitarme si no es con una invitación manuscrita”. Todo en su relación era un ritual que se cumplía de forma desordenada.

Elefantes en el jardín de Gala en Púbol
Elefantes en el jardín de Gala en Púbol

En el castillo de Púbol está también la tumba de Gala, y se supone que todo estaba pensado para que Dalí yaciese a su lado y sus manos se juntasen para la eternidad. El destino no jugó esta baza a su favor y el escritor finalmente descansa en su teatro museo de Figueres.

Dormitorio de Gala en el castillo de Pubol
Dormitorio de Gala en el castillo de Pubol

3. Las viviendas de César Manrique, Lanzarote

Salto ahora a Lanzarote donde hay otras tres casas que me fascinan. La primera vale doble. Son las dos viviendas que el arquitecto César Manrique tuvo dos en la isla, a cual más hermosa. Y un ejemplo del talento de este urbanista y paisajista a quien la isla de debe parte de su belleza y conservación. 

La huella de Manrique en Lanzarote es muy amplia y hay muchos ejemplos dignos de visita. Pero voy a centrarme en sus dos viviendas.

La casa de César Manrique  de Taro de Tahiche abre todos los días de 10 h a 18 horas
La casa de César Manrique abre todos los días de 10 h a 18 horas

La primera, donde el artista vivió entre 1969 y a988, es la más especial y mi favorita por su originalidad. Está en Taro de Tahíche y es una extraña construcción diseñada sobre un conjunto de burbujas de lava. Las estancias tienen formas peculiares y se adaptan a la caprichosa orografía.

La casa de Manrique tiene paredes de lava
La casa de Manrique tiene paredes de lava

Hay estancias bajo tierra, donde crecen plantas naturales. Es una especie de cueva preciosista, cosmopolita. Una casa digna de la prehistoria pero adaptada a la estética del siglo XX y respetando la arquitectura tradicional de la isla .

Piscina en al casa de César Manrique
Piscina en al casa de César Manrique

Una obra de arte confortable, símbolo de la libertad y donde no faltan estancias para el disfrute como la piscina o el jardín. 

Las casas de Manrique tienen rincones encantadores
Las casas de Manrique tienen rincones encantadores

En 1989 el arquitecto y paisajista se mudó a una segunda casa más tradicional. La llaman «la casa del Palmeral«.  Está Haría, un pueblo situado al norte de la isla. En realidad una vieja casa de labradores rehabilitada por el artista a su gusto.  También se puede visitar y conserva el taller donde el creador trabajó hasta el día de su muerte en 1992. 

Detalle de la "casa del palmeral"
Detalle de la «casa del palmeral» de César Manrique.

4. La casa de Omar Shariff

Hay otra casa en Lanzarote que es una obra de arte. Y que esconde una curiosa leyenda. Es la casa de Lago Mar aunque se la conoce más bien como la casa de Omar Sharif.

Piscina de la casa de LagOmar
Piscina de la casa de LagOmar

Esto se debe que, cuenta la leyenda, que el actor egipcio, durante un rodaje en en  la isla, ganó y perdió esta propiedad en una partida de cartas. Otro ejemplo de la personalidad arquitectónica de la isla

Detalle de una de las escaleras de la casa de Lag-O-mar
Detalle de una de las escaleras de la casa de Lag-O-mar

Esta casa que es otro ejemplo de fusión entre la naturaleza y la arquitectura tradicional de la isla está en el pueblo de Nazaret y es otra construcción sobre restos de una cantera volcánica. Aunque Cesar Manrique no fue su creador si influyó en la obra y se aprecia su estilo en distintos rincones. Fue su discípulo Jesús Soto.

5. La vivienda de Rosalía de Castro, en Galicia

Pongo rumbo norte con destino Galicia para visitar otra casa totalmente distinta a las anteriores pero también maravillosa para una vida retirada. Donde vivió la poeta y escritora Rosalía de Castro. Se ubica esta vivienda en Padrón, en la provincia de A Coruña. Localidad también famosa por sus pimientos, los cuales ya se sabe, «unos pican y otros non».

Fachada de la casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón
Fachada de la casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón

La casa Museo de Rosalía fue donde la autora vivió con su  marido y sus hijos y también en lugar en el que murió en el año 1885.

Consta de dos plantas y un jardín que antaño  fue una huerta.  Se conserva la parra donde al parecer Rosalía escribió algunas de sus poema más famosas como Negra Sombra (incluido en su libro Follas Novas). Su espíritu romántico y pesimista flota en el ambiente. Es una casa bella pero recia, típica de la arquitectura gallega con la piedra y la nostalgia entre sus paredes. Durante la visita, también se pueden ver recuerdos y objetos personales de la escritora, testimonios de la que fue su vida.

6. Mansión Art Decó; Serralves en Oporto

Cierro con mi casa favorita, y para ello salto a Portugal donde está la casa Serralves. Si me tocase la lotería creo que la compraría sin dudar ni un minuto. 

La Casa Serralves forma parte de la Fundación del mismo nombre y funciona como museo con exposiciones temporales, audotorio…  Pero voy a centrarle en la casa, un tesoro de la arquitectura Art Decó, estilo que personalmente me apasiona. Cuando viajo, siempre que puedo incluyo casas de este movimiento en mi ruta y tengo controladas muchas en distintos lugares del mundo. Pero hoy me centro en la de Oporto por la cercanía para quienes quieran visitarla. Y me guardo en la nevera un post con otras reseñas en el mundo. 

La casa Serralves fue la residencia de los Condes de Vizela
La casa de Serralves fue la residencia de los Condes de Vizela

Se construyó en 1925 como  con 18 hectáreas de jardines, bosques, a su alrededor, incluido un lago.

Pero lo que más me gusta es el interior. La amplitud espacial, la claridad, las perspectivas, la distribución de espacios. Y la sensación de comodidad laten por todos los rincones. Todos los detalles están pensados para el confort y funcionalidad pero sin olvidar la importancia de la belleza estética.

Detalle del salón comedor de la casa Serralves, lleno de luz
Detalle del salón comedor de la casa Serralves, lleno de luz

Un lugar para vivir, donde reina una maravillosa simplicidad. Limpia en líneas, en conceptos. Pero elegante desde lo sencillo. Sensación de vanguardia a pesar de que ya la casa Serralves es una «viejecita» casi centenaria.  

Los muebles de la casa Serralves son también ejemplos de Art Decó
Los muebles de la casa Serralves son también ejemplos de Art Decó

Esta es mi lista particular de casas donde pasaría un retiro encantada. Pero seguro que hay más. ¿Nos cuentas cuáles son tus casas favoritas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.