
Casas maravillosas que visitar en EspaƱa
No es lo mismo pasar una cuarentena en una casa grande con jardĆn y frente al mar que en un piso interior sin luz con vistas a la M-30. El lugar importa. En estos aƱos he tenido la suerte de visitar viviendas maravillosas donde no me hubiese importado nada pasar este “encierro”. Tengo una lista de lugares donde el confinamiento habrĆa sido casi una bendición. En su mayorĆa fueron moradas de gente famosa o importante que actualmente se han reconvertido en museos que se pueden visitar. ĀæMe acompaƱas?



Hay en EspaƱa (y en Portugal) muchas casas que son museos bien por su interĆ©s arquitectónico. ArtĆstico. O por la historia de sus moradores.
Las hay realmente hermosas, viviendas de ensueƱo donde pasar un confinamiento, como la que nos estĆ” tocando vivir, serĆa casi una delicia y no un suplicio.
Os invito a hacer un recorrido por seis casas maravillosas que , ademÔs, estÔn abiertas al público y por tanto podrÔs visitar cuando todo vuelva a la normalidad.



¿De qué se habla en este post?
1. Casa museo de DalĆ en Portlligat
Empiezo por la Casa Museo de DalĆ en Portlligat, al norte de la provincia de Girona.
Para empezar aclarar que no es una mansión, al contrario. La casa de Dalà surgió de la rehabilitación de un conjunto de casas de pescadores frente al mar.



Su interior es un oasis de paz, donde todo estĆ” pensado para la vida creativa y solitaria del artista. Por todos los rincones hay restos que confirman su talento y su desbordante imaginación. Y sus gustos. Por ejemplo, al pintor le gustaba presumir de que era el primer espaƱol que veĆa salir el sol. Para lograrlo colocó su habitación y su cama orientada hacia el punto donde el astro asoma todas las maƱanas. No olvidemos que Portlligat y CadaquĆ©s estĆ”n al lado del Cabo de CreĆŗs, el punto mĆ”s al este de la penĆnsula.



Actualmente la casa DalĆ es un museo. Al visitarla se ven todas las estancias, el jardĆn y la piscina. Todas ellas llenas de personalidad pero ojo, no te esperes algo estridente o excĆ©ntrico.



Hay detalles surrealistas pero a en general la casa es mĆ”s bien un oasis de paz donde DalĆ llevaba una vida tranquila y casi solitaria. Dedicado a pintar y a pensar. No me importarĆa nada retirarme a un lugar parecido.



2. El castillo de Gala, en PĆŗbol
La casa de Dalà forma parte de un triÔngulo de visitas dedicadas al autor donde también figura la casa castillo de su amada Gala en Púbol. Un regalo que Dalà le hizo a su musa y donde todo es casi una declaración del casi obsesivo amor que profesaba por esta mujer. Una vieja construcción gótica-renacentista original del siglo XI rehabilitada para su amada.
Es también un museo abierto al público. Se ubica también en Girona, en el bajo AmpurdÔn. Al recorrerla se percibe la sensibilidad del artista y la presencia femenina. Cada rincón tiene una historia, nada en la casa es casual.



Pero quizĆ” lo que mĆ”s me gusta es su jardĆn, donde se conservan las esculturas de los curiosos elefantes alargados. Y el aviso de la dama a su amado: āNo irĆ”s a visitarme si no es con una invitación manuscritaā. Todo en su relación era un ritual que se cumplĆa de forma desordenada.



En el castillo de Púbol estÔ también la tumba de Gala, y se supone que todo estaba pensado para que Dalà yaciese a su lado y sus manos se juntasen para la eternidad. El destino no jugó esta baza a su favor y el escritor finalmente descansa en su teatro museo de Figueres.
3. Las viviendas de CƩsar Manrique, Lanzarote
Salto ahora a Lanzarote donde hay otras tres casas que me fascinan. La primera vale doble. Son las dos viviendas que el arquitecto César Manrique tuvo dos en la isla, a cual mÔs hermosa. Y un ejemplo del talento de este urbanista y paisajista a quien la isla de debe parte de su belleza y conservación.
La huella de Manrique en Lanzarote es muy amplia y hay muchos ejemplos dignos de visita. Pero voy a centrarme en sus dos viviendas.
La primera, donde el artista vivió entre 1969 y a988, es la mĆ”s especial y mi favorita por su originalidad. EstĆ” en Taro de TahĆche y es una extraƱa construcción diseƱada sobre un conjunto de burbujas de lava. Las estancias tienen formas peculiares y se adaptan a la caprichosa orografĆa.



Hay estancias bajo tierra, donde crecen plantas naturales. Es una especie de cueva preciosista, cosmopolita. Una casa digna de la prehistoria pero adaptada a la estƩtica del siglo XX y respetando la arquitectura tradicional de la isla .



Una obra de arte confortable, sĆmbolo de la libertad y donde no faltan estancias para el disfrute como la piscina o el jardĆn.
En 1989 el arquitecto y paisajista se mudó a una segunda casa mĆ”s tradicional. La llaman “la casa del Palmeral“. EstĆ” HarĆa, un pueblo situado al norte de la isla. En realidad una vieja casa de labradores rehabilitada por el artista a su gusto. TambiĆ©n se puede visitar y conserva el taller donde el creador trabajó hasta el dĆa de su muerte en 1992.
4. La casa de Omar Shariff
Hay otra casa en Lanzarote que es una obra de arte. Y que esconde una curiosa leyenda. Es la casa de Lago Mar aunque se la conoce mƔs bien como la casa de Omar Sharif.



Esto se debe que, cuenta la leyenda, que el actor egipcio, durante un rodaje en en la isla, ganó y perdió esta propiedad en una partida de cartas. Otro ejemplo de la personalidad arquitectónica de la isla



Esta casa que es otro ejemplo de fusión entre la naturaleza y la arquitectura tradicional de la isla estĆ” en el pueblo de Nazaret y es otra construcción sobre restos de una cantera volcĆ”nica. Aunque Cesar Manrique no fue su creador si influyó en la obra y se aprecia su estilo en distintos rincones. Fue su discĆpulo JesĆŗs Soto.
5. La vivienda de RosalĆa de Castro, en Galicia
Pongo rumbo norte con destino Galicia para visitar otra casa totalmente distinta a las anteriores pero tambiĆ©n maravillosa para una vida retirada. Donde vivió la poeta y escritora RosalĆa de Castro. Se ubica esta vivienda en Padrón, en la provincia de A CoruƱa. Localidad tambiĆ©n famosa por sus pimientos, los cuales ya se sabe, “unos pican y otros non”.



La casa Museo de RosalĆa fue donde la autora vivió con su marido y sus hijos y tambiĆ©n en lugar en el que murió en el aƱo 1885.
Consta de dos plantas y un jardĆn que antaƱo fue una huerta. Se conserva la parra donde al parecer RosalĆa escribió algunas de sus poema mĆ”s famosas como Negra Sombra (incluido en su libro Follas Novas). Su espĆritu romĆ”ntico y pesimista flota en el ambiente. Es una casa bella pero recia, tĆpica de la arquitectura gallega con la piedra y la nostalgia entre sus paredes. Durante la visita, tambiĆ©n se pueden ver recuerdos y objetos personales de la escritora, testimonios de la que fue su vida.
6. Mansión Art Decó; Serralves en Oporto
Cierro con mi casa favorita, y para ello salto a Portugal donde estĆ” la casa Serralves. Si me tocase la loterĆa creo que la comprarĆa sin dudar ni un minuto.
La Casa Serralves forma parte de la Fundación del mismo nombre y funciona como museo con exposiciones temporales, audotorio… Pero voy a centrarle en la casa, un tesoro de la arquitectura Art Decó, estilo que personalmente me apasiona. Cuando viajo, siempre que puedo incluyo casas de este movimiento en mi ruta y tengo controladas muchas en distintos lugares del mundo. Pero hoy me centro en la de Oporto por la cercanĆa para quienes quieran visitarla. Y me guardo en la nevera un post con otras reseƱas en el mundo.
Se construyó en 1925 como con 18 hectÔreas de jardines, bosques, a su alrededor, incluido un lago.
Pero lo que mÔs me gusta es el interior. La amplitud espacial, la claridad, las perspectivas, la distribución de espacios. Y la sensación de comodidad laten por todos los rincones. Todos los detalles estÔn pensados para el confort y funcionalidad pero sin olvidar la importancia de la belleza estética.
Un lugar para vivir, donde reina una maravillosa simplicidad. Limpia en lĆneas, en conceptos. Pero elegante desde lo sencillo. Sensación de vanguardia a pesar de que ya la casa Serralves es una “viejecita” casi centenaria.



Esta es mi lista particular de casas donde pasarĆa un retiro encantada. Pero seguro que hay mĆ”s. ĀæNos cuentas cuĆ”les son tus casas favoritas?





