clermont ferrand taller muñecas antiguas
Auvernia,  Clermont - Ferrand,  Francia

Qué ver en Clermont-Ferrand, ciudad con energía en el centro de Francia

En el mundo hay lugares que desprenden una energía especial. Destinos mágicos donde se perciben vibraciones extrañas motivadas por algún poder oculto. Clermont-Ferrand en el centro de Francia, (región de Auvernia) es uno de esos destinos.

Gárgola de la catedral de Clermont Ferrand
Gárgola de la catedral de Clermont Ferrand

Clermont Ferrand es una ciudad especial y no es este un adjetivo tópico. En este caso es cierto. Eso es al menos lo que me ha contado Marie, la guía con quien tuve la suerte de pasear por las tranqilas calles tranquilas de la capital de la región de Auvernia. Viendo la pasión con la que mi acompañante hablaba de su ciudad ¡y la energía que desprendía! todo indica que realmente, es este lugar hay alguna fuerza positiva que flota en el aire.

Marie trabaja como guía turístico en Clermont-Ferrand
Marie trabaja como guía turistico en Clermont-Ferrand

Los volcanes de Auvernia

Esto no es una fantasía, ni un recurso promocional para atraer viajeros. No. Esa influencia sobrenatural tiene una razón de ser. La culpa de esta energía emana del Puy (volcán) de Dôme. Uno de los 80 volcanes que hay en esta zona de Francia, cuyo pico altivo se percibe perfectamente, si el día está despejado, desde las escaleras de la catedral, situada al final de la ligeramente empinada calle de Grass. Esa línea recta, imaginaria, que une el cráter con la puerta principal del templo es, según me explica Marie, la generadora de ese ambiente eléctrico que impregna  el aire Clermont-Ferrad. Y que hace que se perciba como un destino que te conquista desde que lo pisas por primera vez.

Así que ya sabéis. Antes de empezar la caminata por esta localidad lo mejor es situarse justo en ese punto que acabo de describir. Respirar hondo y empaparse de fuerzas positivas.

Foto tomada desde la escalera de la catedral desde donde se ve el cráter del Puy de Dôme
Foto tomada desde la escalera de la catedral desde donde se ve el crater del Puy de Dôme

Vercingétorix y Pascal en Clermont-Ferrand

Una vez cargadas las pilas toca empezar a deambular por ese enjambre de calles estrechas y adoquinadas por las que, también me cuenta Marie, antaño  cabalgó el héroe galo Vercingétorix. Un gran héroe para los franceses pues fue quien luchó contra las tropas de Julio César cuando los romanos invadieron La Galia. Me explica que René Goscinny y Albert Uderzo, los autores de los míticos Asterix y Obelix se inspiraron en Vercingetórix para crear el personaje del valiente Asterix.

Pero hay más. Marie también me cuenta, como mandan sus quehaceres como guía turística, que por estas calles pasaron los participantes en aquel famoso Concilio de Clermont que se saldó con la proclama de la que fue la Primera Cruzada, en 1095, auspiciada por el papa Urbano II.

También en Clermont-Ferrand habitó el matemático Blas Pascal inventor, entre otras cosas de la máquina sumadora (o sea, la actual calculadora) y de la prensa hidráulica. Cuentan que para realizar sus experimentos Pascal subía con frecuencia a la cima del Puy de Dôme donde se pasaba horas estudiando la presión atmosférica en altura, el vacío…

La región de Auvernia, en rojo, está en el centro de Francia
La región de Auvernia, en rojo, está en el centro de Francia

Si te interesa profundizar en la historia de alguno de estos tres personajes puedes seguir las rutas señalizadas en la ciudad que recorren los lugares que estos frecuentaban, o los puntos donde se les recuerda y homenajea a lo largo de Clermont-Ferrand. Curiosamente, las tres rutas confluyen en la puerta de la catedral que por cierto, otra curiosidad. Es uno de los edificios ¡más grandes del mundo! construido con piedra volcánica. Por eso es su fachada es negra. Como el betún.

HOTELES PARA CARGAR ENERGIA EN CLERMONT FERRAND
Si buscas un hotel situado en la línea de "recarga de energía" he aquí algunas sugerencias. Aconsejo dormir en el Hotel Lion en pleno centro de la ciudad y a dos pasos de todo lo interesante. Uno de los hoteles mejor valorados de la localidad por su relación calidad precio. 
Si no te importa alejarte del centro y prefieres dormir rodeado de volcanes no lo dudes y reserva habitación en el hotel ecológico Archipel Volcans. Se ubica en Saint-Genès-Champanelle, a solo 15 kilómetros de Vulcania, y desde sus habitaciones pudes contemplar hermosas vistas de la Puy de Dôme.
Fachada de la catedral de Clermont-Ferrand
Fachada de la catedral de Clermot-Ferrand

Una catedral de piedra negra y una iglesia blanca

Este color negro es una característica que la catedral comparte con otros muchos edificios de Clermont-Ferrand. Por eso es recomendable visitar esta ciudad en horas de luz,. Las fachadas son todas tan oscuras que si el día amanece gris, la sensación puede ser un poco deprimente. Sí, sin duda Clermont Ferrand mejor con sol.

VISITA A VULCANIA 
Como explicaba al principio, la región de Auvernia es famosa por sus volcanes -actualmente dormidos- únicos en Europa. Todos ellos se concentran en un espacio protegido como Parque Natural oculto en el Macizo Central que presume por ser el más grande de Francia. 
En medio de este paraje, a unso 30 kilómetros de Clermont - Ferrand encontramos Vulcania. Un centro de interpretación dedicado a los a los misterios de los volcanes y cuya vista recomiendo.

Hay una excepción. La ciudad es oscura pero, curiosamennte, su iglesia más importante (después de la catedral) es blanca. Me refiero a Notre Dame du Port, Nuestra señora del Puerto, protegida por la Unesco, construida esta con clara piedra arenisca. Y que reina como una de las joyas del románico de Auvernia.

La iglesia de Notre Dame du Port es blanca
La iglesia de Notre Dame du Port es blanca

La ciudad natal de Michelin

Pero la estrella de Clermont Ferrand no es la catedral, ni la iglesia de Nuestra señora del Puerto. Ni Pascal y compañía. El personaje más famoso de esta localidad es, nada más y nada menos, que el antes gordito (pero ahora estilizado) Michelin. Pues la urbe es la sede matriz de la conocida firma de neumáticos. Por supuesto, tienen un museo que es una de las atracciones mas visitadas.

Michelin es la empresa mas importante de Clermont-Ferrand
Michelin es la empresa mas importante de Clermont-Ferrand

De compras por Clermont-Ferrand

Antes de terminar el recorrido, una pregunta.  ¿Conservas en casa alguna muñeca antigua o sea, alguna de esas piezas extrañas heredada de tu abuela o bisabuela por la que sientes un cariño especial pero está tan deteriorada que te da pena hasta mirarla? Pues ¡guárdala en la maleta!. Sí, en Clermont-Ferrand hay un curioso taller especializado en la reparación de estas viejas joyas. Una especie de hospital de muñecas antiguas. La simple  contemplación de su escaparate, en la calle Du Port (detrás de la catedral) es toda una experiencia, un viaje atrás en el tiempo.

Escaparate de la tienda taller de muñecas antiguas
Escaparate de la tienda taller de muñecas antiguas

Hablando de la moda retro o de tiendas con sabor añejo donde vendan piezas (tesoros) de segunda mano… Si te gustan, un consejo. Sigue callejeando por esta zona. Hay muchas tiendas de este estilo, y todas a cual más curiosa. Merece la pena perderse sin mirar el reloj y curiosear en busca de tesoros.

En Clermont-Ferrand hay tiendas retro y viejas librerías
En Clermont-Ferrand hay tiendas retro y viejas librerías

¿Algo más que merezca la pena hacer en Clermot-Ferrand?

4 Comments

  • Julia

    Qué buen resumen!!

    Yo estoy pasando también unos días en Clermont Ferrand y puedo aportar otros datos. Si eres de los que viaja en plan low cost sin dar mucha importancia a los agasajos propios de los grandes hoteles, recomiendo el Hotel Beaulieu, porque es muy barato y ofrece desayuno. Las habitaciones son limpias y sencillas. Está a tan solo 15 minutos de la plaza principal y más próximo a la zona universitaria.
    Otra cosa recomendable es transitar el mercado de la zona de San Pierre, porque en su interior tiene una ostrería a muy buen precio, donde venden la ostra francesa.
    Si te gusta callejear, no te pierdas la rue Blas Pascal, en el barrio que hay detrás de la girola de la catedral. Está lleno de galerías, intervenciones artísticas de los artistas que se forman en la facultad de Bellas Artes y muchos palacios!!!! encantadora esta ciudad.

  • beatriz

    Hola me encanta viajar cogi este viaje sola a lo loco mi compañera no pudo venir si conoces alguien q me pueda guiar un poco estoy hospedada en el centro jaude y es preciosa pero tengo miedo alejarme mucho del centro 🙁 .Gracias

  • Yisus

    Yo pasé un verano en un campo de trabajo cerca de Clermont-Ferrant. Tengo que decir que es uno de los lugares donde he encontrado gente de lo más amable en Francia además de que tienen un paisaje y gastronomía envidiable. Uno de los mejores recuerdos que me ha dado Francia.

  • marie guià

    Te agradesco del fondo de mi alma. Cuidate mucho

    Marie la guià de clermont-ferrand!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.