
Coca Cola cambia sus colores corporativos a demanda del Boca Juniors
En las entradas anteriores dedicadas a Buenos Aires hemos recorrido el barrio bohemio de San Telmo, las calles elegantes de la Recoleta y hemos comido carnes varias, vísceras y pizzas regadas con buenos vinos de Mendoza y la Patagonia. Hoy vamos a centrarnos en el estadio del Boca Juniors, una de las atracciones más visitadas de Buenos Aires y lleno de curiosidades.

Hay un tema muy argentino que no se puede obviar en un viaje por este país El fútbol. Argentina es también famosa por haber sido cuna de grandes jugadores de la historia del fútbol mundial y es también mítica la rivalidad que existe entre los dos grandes equipos de Buenos Aires: el River Plate y el Boca Juniors.
¿Dónde está el estadio del Boca, la Bombonera?
Antes de empezar a enrollarme con esos temas un aviso: no tengo ni idea de fútbol y creo que nunca hubiese ido a ver un estadio sino hubiese sido porque la mítica Bombonera (donde juega el Boca Juniors, el equipo porteño del cual es fanático el mismísimo Maradona) cae justo al lado de otro de los puntos mas turísticos de Buenos Aires: el pintoresco Caminito.

Pero tengo que reconocer que la visita a esta zona de Buenos Aires no me marcó por los vivos y fotogénicos colores de las casas que dan forma al barrio y donde antaño se instalaron los emigrantes italianos que trabajaban en los cercanos astilleros (el barrio está mirando a un río, que lamentablemente está ¡tan sucio que a veces huele hasta mal!).
Cuentan que los colores de las casas son tan vivos porque sus habitantes aprovechaban la pintura que sobraba de los barcos para colorear las fachadas de sus viviendas… o sea, que fue de la necesidad de donde surgió lo que hoy define la personalidad del barrio.

Actualmente ya quedan pocos trabajadores del puerto en Caminito. Hoy en día estas callejuelas están habitadas sobre todo por artesanos y artistas que viven del turismo. Por eso hay en Caminito tantos restaurantes (muchos de ellos con espectáculos de tango en vivo…

..tiendecitas de souvenirs y puestecillos de artesanía y un montón de terrazas.
Terrazas en Caminito
Pero insisto, no fue este ambiente lo que mas me llamó la atención del barrio de La Boca (donde por cierto, me comentan que conviene andarse con ojo y vigilar bien los bolsos y mochilas).
Anuncios de Coca Cola en negro y blanco
Lo que mas me chocó fue la visita a La Bombonera. Para ser más exactos lo que mas me sorprendió fue ver carteles de Coca Cola con el fondo negro y las letras blancas. “¿Y eso?”, pregunté extrañada a mi guía.

“Es que los colores del River Plate son justo rojo y blanco. Y los aficionados del Boca Juniors no podían concebir que hubiese NADA en su campo que recordase a su mayor enemigo. Por eso, obligaron a Coca Cola a cambiar sus colores corporativos y ya ves el resultado: este es el único lugar del mundo donde verás los anuncios de Coca Cola con fondo negro”. Curioso ¿no?.
El problema es que como corra la voz a lo mejor también pueden pedir lo mismo los rivales del Sporting de Gijón o del Atlético de Madrid, o del Bilbao (equipos españoles que, creo, también tienen el rojo y el blanco como protagonistas). O será que los españoles no somos tan fanáticos como los argentinos.
Bueno, el caso es que ya sabes. Si pasas por Buenos Aires y decides darte un paseo por La Boca o incluso asistir a un partido en la Bombonera “grabáte” (como diría un argentino) a fuego esto en la cabeza: prohibido ir vestido de rojo y blanco… no quiero ni pensar en las consecuencias.

3 Comments
tatana
Donde quedo la resolucion inteligente de problemas???
Fondo negro + letras rojas = coca cola zero :p
Hay veces q el deporte argentino tambien es, alimentar y magnificar las rivalidades (de otra forma donde esta la gracia ?? ), y lo digo como argentina.
saludos
Marcos
Boca hace cambiar a Coca Cola sus colores corporativos… Y a mí me encanta cuando veo nuboso el cielo de Coruña. Siempre el gris es mejor que contemplar un cielo azul celeste que recuerda al eterno enemigo…