España

Cómo será Fitur 2022, una cita clave llena de interrogantes

Vuelve Fitur y una vez más la feria más importante del turismo en España genera muchas dudas. A sólo unos días de la apertura de puertas los profesionales aún tienen dudas sobre si asistir o no. La sombra de Ómicron acecha. Y mucha gente en el sector se pregunta si tiene sentido correr riesgos cuando todo indica que la cita va a ser descafeinada. La ausencia de convocatorias y la cancelación en las últimas horas de varios eventos confirman que el “miedo” y las medidas de precaución flotan en el ambiente.

Ya está todo a punto para la que será la 42º edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid. Sólo siete meses de la anterior, Fitur 2021, celebración que tuvo lugar, excepcionalmente, en el mes de mayo.

Apoyo al turismo en un momento crítico

Desde que Ifema confirmó la celebración de la feria tras semanas de dudas, el sector no ha parado de preguntarse si merece la pena o no. Desde la organización se ha insistido en la importancia de la cita como muestra de apoyo al sector del turismo en un momento crítico. Y con el fin de empezar a trabajar con intensidad para materializar la necesaria recuperación y volver a los niveles de actividad. movimiento y negocio previos a la pandemia. Pero ¿la celebración de una feria multitudinaria bajo la sombra de Ómicron es la mejor solución?

Parece que el sector no lo percibe así. O al menos eso es lo que se siente al comprobar que a pocos días de la apertura de puertas las agendas de muchos profesionales están casi vacías, cuando lo normal en estas fechas es que ya no hubiese ya hueco para una convocatoria más.

La mascarilla ya fue obligatoria en Fitur 2021

Medidas sanitarias de acceso a Fitur 2022

Parece que las medidas de seguridad de Ifema no convencen a algunos participantes. Según se ha anunciado, se reforzarán todos los controles sanitarios y los protocolos de seguridad.

Para acceder al recinto será obligatorio presentar el certificado de vacunación europeo con la paura completa. Los visitantes internacionales tendrán que mostrar el QR Spain Travel Health que se exige para entrar en España. En su defecto, quienes no dispongan de esta documentación podrán presentar un PCR negativo realizado 24 horas antes del acceso.

Todos los visitantes deberán llevar una mascarilla FFP2, y las entradas serán todas en formato digital para evitar el contacto. Habrá un control de aforos en los pabellones y se han diseñado pasillos más anchos para poder circular manteniendo la distancia de seguridad.

Pasillos semi vacíos en Fitur 2021

Habrá gel desinfectante por toda la feria. Y se ha reforzado el sistema de ventilación con un sistema innovador que hace que el aire recircule y se filtre completamente cada 20 minutos. Una renovación constante con el fin de evitar la propagación de patógenos.

Estas medidas, similares a las que se adoptaron en mayo de 2021 no son garantía de seguridad para muchos representantes del sector. A esta situación se suma la cantidad de profesionales que no van a poder asistir por haber dado positivo los días previos a la feria. Yo puedo decir que casi vivo encerrada con el fin de no correr riesgos y poder asistir a la que para mi es la gran cita del año. Pero ya conozco a varios compañeros confinados que no van a estar “libres” para Fitur.

Gente en los pasillos de Fitur 2020
Gente en los pasillos de Fitur 2020, el último antes de la pandemia

¿Agendas vacías?

Pero lo que de verdad nos permite valorar la importancia de la feria es la cantidad de reuniones cerradas o el número de convocatorias recibidas. Y, al menos en mi caso, es casi nula. A esto he de sumar que muchas de las personas con las que he contactado para organizar reuniones me han respondido con dudas.

A menos de cinco días para que Fitur 2022 abra sus puertas aún son muchos los compañeros que dudan acerca de qué hacer, si asistir o no. Y las cancelaciones en los hoteles empezaron como una lluvia fina y ahora ya son como un diluvio.  

Los datos oficiales de Fitur 2022

Sin embargo los datos oficiales no muestran esa inquietud. Si atendemos a las cifras de Fitur 2022 todo parece normal. Según informan desde la organización se ocuparán 8 pabellones, están confirmadas más de 70.000 empresas participantes y habrá 107 países representados. Se espera un aforo de 60.000 profesionales. Aún que son muy buenos datos, están lejos de los obtenidos en el último Fitur “normal” que fue Fitur 2020 en el que se contabilizaron más de 255.000 visitantes, alrededor de 11.000 empresas participantes, 918 stands, 165 países representados. La comparativa es la mejor radiografía.

Fitur Cruises, una de las novedades de este año

El Fitur de la sostenibilidad

También es todo normal en el formato de la feria. Veremos las ya habituales secciones especializadas Fitur Mice, Fitur LGTB+, Fitur Next, Fitur Know How, Fitur Screem… Hay también espacio para novedades como la llegada de Fitur Cruises, el sábado 22.

En cuanto a las tendencias, estoy segura que el titular de este año va a ser “F2022, el Fitur de lasostenibilidad”, productos con la naturaleza como protagonista y una firme apuesta de los destinos por la digitalización.

Como muestra de “normalidad” veremos un año más a los Reyes inaugurando la feria. Y seguro, a políticos varios que buscan ese momento de visibilidad en una cita que es ante todo mediática y buen escenario para muchos personajes públicos. Hay costumbres que no se acabarán ni con una pandemia.

Los reyes en el stand de Asturias durante su visita con motivo de la inauguración de Fitur 2019
Los reyes en el stand de Asturias durante su visita con motivo de la inauguración de Fitur 2019

Y destinos que a pesar de la situación apuestan fuerte por la feria como es el caso de la República Dominicana, destino socio de Fitur 2022. Y uno de los pocos que nunca cerró sus puertas al turismo durante la pandemia.

Foro Exceltur 2022

También tendrá lugar la cita del Foro Exceltur el martes 18, un evento con marcado perfil político en el que los profesionales acreditados pueden escuchar a los grandes del sector en una jornada titulada “repensando el turismo posCovid, nuevos desafíos y miradas”.

La pandemia, ¿un filtro en Fitur 2022?

El foro Exceltur tiene siempre un marcado matiz político

Lo que sí tengo claro es que no veremos esos bares de los stands llenos de gente. Ni las avalanchas de espectadores no profesionales tan habituales en esta cita que van a Fitur a ver qué encuentran… Lo bueno de la pandemia es que sólo van a estar en Fitur los que verdaderamente trabajamos en turismo y necesitamos este escenario para poder reunirnos con profesionales de difícil acceso en otras circunstancias.

Apoyo al sector

Por tanto, si el test de antígenos no me da una sorpresa, lo cual es una incógnita viendo lo que me rodea, allí estaré. Con mi certificado de vacunación en regla, con mi mascarilla FFP2. Con todas las medidas de seguridad. Pero creo que asistir a la feria es mostrar también mi apoyo al sector. Y ayuda a trasladar un mensaje de tranquilidad pues soy de las que pienso que hay que aprender a convivir con el virus y tratar de hacer una vida normal en la medida de lo posible. Con prudencia y sentido común.

Espero de corazón no volver decepcionada de Fitur pues para mi esta feria siempre ha sido un radiografía de lo que vamos a ver en el año. Y ojalá el 2022 sea el año de la recuperación definitiva que tanta falta nos hace.

República Dominicana, el destino socio de Fitur 2022

¿Vas a ir a Fitur 2022?

Esta es mi opinión pero me gustaría saber qué opinas tú. ¿Vas a ir a Fitur? ¡Cree que tiene sentido la celebración de la feria con Ómicron flotando en el ambiente? ¿Saldremos todos contagiados de Ifema?

Aprovecho para recordar que podéis contactarme para vernos en Madrid esos días. Dentro de Ifema o fuera si sois de los que no pensáis acudir por motivos de seguridad. Yo allí estaré, dándolo todo como siempre. Y deseando ver a colegas y amigos a quienes solo veo en esta cita. ¡Nos vemos en Fitur 2022!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.