Consejos para visitar lo imprescindible y disfrutar de Dubrovnik

Sigo de visita por Dubrovnik, la Perla del Adriático en Croacia. La ciudad que ha saltado a la fama en los últimos meses por ser el escenario del rodaje de la serie Juego de Tronos, donde cambia su nombre por el de  “Desembarco del Rey”.  Pero esta vez toca un post lleno de consejos prácticos. Qué y dónde comprar, qué y donde comer, playas, hoteles y curiosidades para exprimir la ciudad hasta su última gota.

¡BUENA IDEA!
¿Fan de Juego de Tronos? Haz una ruta guiada por los escenarios de Desembarco del Rey, donde gobiernan los Lanister, y de paso descubre los secretos del rodaje de la serie en Dubrovnik.

Empiezo este post con consejos para disfrutar de Dubrovnik con una recomendación para aquellos a quienes le guste ir de compras y llevarse recuerdos de las ciudades que visitan. Si eres uno de ellos ten en cuenta que en Dubrovnik todos los días, menos los domingos, se instala un encantador mercado callejero en la plaza Gundulic, cerca del Palacio de los Rectores, donde puedes encontrar productos de artesanía típica de Dalmacia y delicias locales como miel, dulces además de frutas y verduras.

Booking.com

Mucha gente se va sin verlo y es una pena pues en este mercado se siente el latido de la ciudad. Muy recomendable.

mercadillo dubrovnik baja
Mercado de Dubrovnik

Ya que hemos comenzado por las compras, apuntar que abundan también en la ciudad las tiendas de recuerdos típicas y tópicas donde adquirir miles de “souvenirs” variopintos como camisetas, muñecas e imanes para la nevera con el damero de la bandera croata como protagonista.

Dubrovnik imanes baja
Imanes de Dubrovnik

Pero hay en Dubrovnik también tiendas coquetas e intimistas, que a mi, personalmente, me encantan. Establecimientos preciosistas y con historias a sus espaldas, donde encontrar detalles más especiales.

La farmacia más antigua de Dubrovnik

Una de las más famosas es la farmacia Mala Braca, de la que ya hablé en el post anterior. Se ubica en el convento de los Franciscanos  y suele haber colas para comprar los famosas productos de belleza que se elaboran con las mismas fórmulas desde hace siglos. Por ejemplo, la codiciada y agua de rosas. O las cremas hidratantes faciales elaboradas a base de almendras, o de cera de abeja… Cuentan sus responsables que incluso durante la guerra de los Balcanes, la farmacia siguió con su actividad.

tienda bisuteria Dubrovnik baja
Tienda bisuteria en Dubrovnik

En Dubrovnik hay también muchas tiendas de bisutería de calidad. Son típicas las piezas de filigrana, aunque las realmente valiosas son las más antiguas y esas escasean y son muy caras. Ah. Si quieres llevarte algo originario de aquí, no te olvides de que la corbata es un invento croata. ¿Curioso verdad?

Moneda: kunas

Antes de ponerte a comprar como un loco, ten en cuenta un detalle importante. Aunque Croacia es ya miembro de la UE (desde 2013), todavía no pertenece a la zona Euro, por tanto tendrás que cambiar kunas, su moneda oficial.

terrazas rest calle baja
Terrazas en una callejuela de Dubrovnik

Dónde comer en Dubrovnik

A la hora de comer o cenar, lo mejor es dejar atrás la siempre bulliciosa calle Stradun o dirigirse a la paralela calle Prijeko, donde se ubican la mayoría de los restaurantes que en verano sacan sus sillas y mesas a la acera para combatir las altas temperaturas típicas estivales. Fiel a su ubicación mediterránea, la gastronomía de Dubrovnik es rica en pescados y mariscos elaborados con aceite de oliva y acompañados, en muchas ocasiones de arroz.

Hay restaurantes de todo tipo, uno de ellos que destaca por su encanto: el Atlas Club Nautika, ubicado en el Pile y desde cuya terraza se disfruta de unas vistas excelentes del mar y de la ciudad. Lo mejor, pedir una fuente de pescados del Adriático. Abundan también los restaurantes italianos.

Croacia Ston
Ostras de Ston, famosas en toda Croacia

Si te gustan las ostras, un consejo. A unos 50 kilómetros de Dubrovnik hay un pueblecito pequeño y anónimo llamado Ston donde se comen las mejores ostras, dicen, del Mediterráneo. Eran las preferidas de la corte vienesa en tiempos del Imperio.

¡BUENA IDEA!
Si vas con el tiempo justo, mejor contrata una visita guiada en español por Dubrovnik, para no perderte nada de lo más importante
dubrovnikPAN
Panorámica de Dubrovnik

Playas de Dubrovnik

Volvemos a Dubrovnik donde no sólo puedes patear por su casco antiguo. Fuera de la muralla también hay vida y ¡playas!. Tumbarse al sol unas horas y darse un baño en el mediterráneo es opción que no debes descartar.

La zona de las playas también es muy buena para alojarse. Ten en cuenta que cuanto más cerca del recinto amurallado, más caros son los hoteles. Además, si te alojas en un hotel intramuros debes que tener en cuenta que por las noches puede resultar un poco ruidoso. Existen desde hoteles de cinco estrellas de alta gama hasta una gran oferta de casas particulares donde alquilan habitaciones sueltas o apartamentos completos, algo muy típico en toda Croacia.

Hotel farolillo dubrovnik baja
En Dubrovnik hay muchos hoteles pequeños con encanto

Festival de verano

Si tu visita coincide en julio o agosto, recuerda que en estas fechas la ciudad se viste de fiesta gracias a la celebración de su clásico y famoso Festival de Verano, evento que dura hasta el 25 de agosto y que reúne a los mejores intérpretes, bailarines y artistas croatas y mundiales de música, dan­za y teatro, respectivamente.

Pero lo mejor no es la programación de este clásico festival. Lo bueno es la atmósfera que con su excusa se respira en esta deliciosa capital, especialmente por las noches cuando los miles de cruceristas que hacen escala de un día (y que literalmente abarrotan la ciudad) ya se han embarcado y con la llegada de la tarde comienzan los espectáculos en los ocho lugares exclusivos en los que hay representaciones; el atrio del Palacio del Rector, el patio frente a la Iglesia de San Blas, el Cine Ja­dran, el Parque de la Escuela de Arte, los Campos de Rogelio José Boscovich, la terraza de la Fortaleza …. El programa es tan denso que lo mejor es consultar que va a haber en cartel durante la visita en su web.

Jazztrovador
El Trobador, un bar clásico en las noches de Dubrovnik

Una copa en el Troubadour

Y para rematar la jornada, tómate copa en El Troubadour (en Buniceva Poljana, 2, detrás de la catedral). Uno de los lugares más populares para tomar algo mientras escuchas música en directo. Y donde se reúne la gente guapa que pasa por la ciudad. Estate atento pues es fácil encontrarse con algún famoso en su terraza.

¿Algún otro consejo que añadir que debamos tener en cuenta durante nuestra estancia en Dubrovnik?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.