Alemania,  Constanza

Constanza, en Alemania, y las cortesanas del Concilio

El lago Constanza, es el tercer lago más grande de Europa y baña tres países: Alemania – desde donde escribo- Suiza y Austria. Detrás de este lugar de gran belleza natural se esconde una curiosa historia con una cortesana llamada Imperia como protagonista. Un símbolo del poder que algunas mujeres ejercieron sobre grandes hombres y como influyeron en grandes acontecimientos históricos. 

Mapa del lago Constanza
Mapa del lago Constanza

Es la localidad del mismo nombre Constanza, la más grande del lago. Está en Alemania pero se ubica pegada en la frontera  con Suiza. Y a orillas de un gran lago que se alimenta de las aguas del río Rin. Nada más llegar, se percibe que Constanza es uno de esos lugares donde la vida en verano, cuando luce el sol, es de lo mas agradable. Con razón presume por ser uno de los destinos mas turísticos de Alemania. Es también un importante destino universitario. Y además, un enclave histórico.

Por Constanza han pasado los celtas, los romanos (de los cuales aún quedan muchas huellas), los cristianos… pero este rincón de Alemania es especialmente famoso pues entre 1414 y 1418 fue sede del Concilio de Constanza.

Durante estos años la pequeña ciudad, que ya entonces era un importante paso importante comercial, acogió a los hombres más poderosos de Europa. Aquel concilio fue clave por muchas razones, pero la más importante: puso fin al cisma de Occidente y concluyó con la elección como tal del Papa Martín V. Por tanto, Constanza presume también por ser en una de las pocas ciudades europeas donde ¡se ha elegido un Papa!. Y la única localidad alemana que goza de este honor.

Escultura de Imperia en el lago Constanza
Escultura de Imperia en el lago Constanza

La bella Imperia: diosa del placer

Para que nadie olvide lo importante que fue Constanza en aquellos años, hay una curiosa escultura situada en el puerto que representa a una cortesana de la época del concilio. Sí, sí, una cortesana o mujer de “mala vida”.

Pongámonos en antecedentes. Cuentan que días antes del Concilio llegaron a la ciudad más de 700 “cortesanas” para atender a los participantes en tal importante reunión.

Se dice que el propio emperador del sacro Imperio Germano Segismundo escribió desde Constanza una carta solicitando ¡1.500 prostitutas más! La escultura de la que os hablaba antes recuerda aquella “invasión de placer” y representa a una mujer a quien el novelista francés Honorato de Balzac (quien no asistió al Concilio pues vivió casi 400 años después pero si supo de la historia) describió en una novela corta titulada “la Bella Imperia”.

Zeppeling turístico sobre el lago Constanza
Zeppeling turístico sobre el lago Constanza

Estas fueron las palabras escritas por Balzac: “Era Imperia la más preciosa y caprichosa de las mujeres de mundo, además de pasar por ser la más inteligentemente bella y la que mejor se las componía para engatusar a los cardenales, galantear a los más rudos soldados y opresores de pueblos. Era dueña de valerosos capitanes, arqueros y señores, deseosos de servirla en todo. Con sólo una palabra podía acabar con la vida de aquellos que se mostraban impertinentes.

La derrota de un hombre no le costaba más que una gentil sonrisa; y a menudo por muy Señor de Baudricourt que era, un capitán del Rey de Francia le preguntaba, haciendo burla de los abades, si aquel día debía matar a alguien para ella. Excepto los potentados del alto clérigo con los cuales Doña Imperia componía finalmente su ira, los tenía a todos bajo su férula por la virtud de su pico y de sus amorosos modales, que tenían a los más virtuosos e insensibles apresados como los pajarillos en liga. Por eso, vivía tan querida y respetada como las verdaderas damas y princesas, y se le daba el trato de señora…”.

La prueba del gran poder y la profesión de Imperia aún se ve en la escultura. Como se puede comprobar, la supuesta diosa del placer va muy ligerita de ropa. Además sostiene en una mano al que fue nombrado nuevo Papa, Martín V. Y en la otra al emperador Segismundo. Fíjense en la foto. Dicen las malas plumas (no sólo la de Balzac) que Imperia jugaba con ellos y conseguía siempre lo que quería.

DÓNDE DORMIR EN CONSTANZA

Constanza es una ciudad universitaria muy animada en invierno. Y tiene mucha oferta hotelera con establecimientos para todos los gustos y precios. En este enlace encontrarás todas las posibilidades para reservar tu hotel por la zona.

Una calle de Constanza
Una callejuela del casco histórico de Constanza

Constanza y la corrupción de la iglesia

Cierro con otra historia curiosa. Durante aquel Concilio en Constanza se quemó en la hoguera a un hombre, supuesto hereje. llamado Jan Huss. Se le condenó por las duras críticas lanzadas ante la corrupción moral de la Iglesia y por su enfado las riquezas de la sagrada institución. Huus pregonaba por doquier que el pueblo debía desobedecer a Roma pues era muy evidente que los sacerdotes vivían en un constante estado de pecado… La gran Imperia es, por tanto, el resumen palpable de todos aquellos acontecimientos que han marcado la historia y el devenir de la pequeña Constanza.

Podría contar más cosas pero está lloviendo. Así que mejor voy a refugiarme en algún bar a tomar una buen cerveza alemana, o a hacer un poco de shopping que las tiendas de Constanza prometen.

4 Comments

  • Verónica

    Konstanz una ciudad con un aire de libertad y tranquilidad.
    Te invita a relajarte y Ser tu misma, deliciosa comida

  • José María Vázquez Quílez

    Es un sitio que nadie se debiera perder. Además de visitar la ciudad, la visita a Isla Mainau (La Isla de las Flores) es obligada.
    Durante el recorrido por la ciudad se pueden observar numerosas coincidencias y puntos de encuentro con España; como el restaurante Costa del Sol y Spanierstraße (la calle de los españoles), donde se recomienda hacer parada para almorzar y/o cenar en el Constanzer Wirtshaus, en una de las orillas del Rin.

  • Martin

    Estuve 6 semanas en la región, con base en Ravensburg, tuve la oportunidad de visitar Constanza una Ciudad muy bonita, lugares historicos que te trasladan a la epoca, vale la pena gastar un dia y no completas a recorrer toda la ciudad.

  • Marta

    La semana pasada estuve muy cerca, en Ravensburg, también a orillas del lago, con tiempo regular pero tenía poco tiempo de ocio. Disfruta, la zona es muy bonita.
    Marta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.