
Mejores festivales y conciertos del verano del 2019 en la Costa Brava
Hay destinos donde el verano y el sol conviven con la música. Mezcla perfecta. Días de playa y noches de concierto en concierto. Es el caso de la Costa Brava, en Cataluña, donde el cálido mediterráneo baila al son de los muchos festivales que se celebran no sólo en verano. Aunque la temporada estival es la más fuerte, la oferta musical se reparte a lo largo del todo el año. Rock, Jazz, performances, teatro, opera, danza, cine, cómic, magia, ¡circo! La agenda para el 2019 es intensa y hay opciones para todos los gustos. He aquí un resumen con algunas de las citas del verano en la Costa Brava. Mejor maridaje imposible.
Algunos de los conciertos son un complemento a la visita. Y otros son una excusa perfecta para ver a nuestros “ídolos musicales” y luego de paso disfrutar de una de las costas más bellas y con mejor infraestructura para el visitante. Con ese fin nacen los Festivales de Costa Brava, que durante todo el año se programan en distintas localidades de la provincia de Girona. Aunque sin duda, julio y agosto son los meses más fuertes. Si estás planeando una escapada a esta zona, te recomiendo le eches un ojo a la programación pues seguro que encuentras alguno que te gusta.
Música en el castillo de Peralada
El Festival Castillo de Peralada es uno de los más importantes de España y uno de los veteranos, con más de 30 temporadas ya en su haber.
Todo está pensado al detalle. Por lo pronto, el escenario con el castillo- casino de Peralada como protagonista, cuya simple visión ya conquista. Segundo, la opción gastronómica paralela. Y es que este festival musical es también una cita para amantes del buen comer. Antes o después del concierto, puedes acudir a la cena-buffet, punto de encuentro de locales y visitantes que se ponen guapos para disfrutar de una de las grandes citas del verano.
Peralada es también un lugar donde ver y ser visto. Hay que pasear entre las mesas repletas de delicatessen; ostras, foie, gambas, ensaladas, carnes varias, pescados, frutas, postres… y por supuesto, siempre con una copa de cava en la mano.

No olvidemos que estamos en una de las zonas más importantes de producción de vinos, los cuales se comercializan bajo la Denominación de Origen del Empordà.
Tras la opípara cena ¡a bailar! Al son del artista o grupo que toque esa noche. Yo personalmente estuve en Peralada hace un par de años en un concierto de Seal, pero la agenda es intensa.
Es más, me gustó tanto el ambiente que estoy pensando en volver este año para ver a Paul Anka interpretando temas de Frank Sinatra el 13 de julio. O la Traviata de Verdi, una de mis óperas favoritas y que estará en cartel los próximos 5 y el 7 de agosto. También cabe destacar el “electro concierto” de Jessie J. el 12 de agosto o Sondra Radvanovsky con un homenaje a Monserrat Caballé el 17 del mismo mes como cierre del festival. ¿Te animas?

Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols,
Es el festival más antiguo de Cataluña y también una de las citas veteranas del verano español. Este año Porta Ferrada celebra su 57º edición.
Nació en una plaza en el centro de la turística Sant Feliu de Guíxols donde había una gran puerta de hierro, de ahí su nombre. Actualmente el escenario se sitúa cerca del puerto pero no sólo es famoso por sus conciertos. Porta Ferrada invade también las calles, las plazas, las salas de exposiciones.
Toda la ciudad se impregna con su esencia. Puede decirse que Porta Cerrada es una explosión cultural de más de un mes de duración, que se sucede desde el 4 de julio hasta el martes 20 de agosto con un concierto de.

Yo tuve la suerte de asistir hace un par de años a algunos de los conciertos de Porta Ferrada y confieso que no solo disfruté con la música, también con el ambiente de la localidad- Antes y después de los conciertos, por supuesto, disfruté de la oferta gastronómica y de las copas que se ofrecen a los asistentes en el mismo recinto donde ce celebra el festival. Un lujo.
Si te animas atento al cartel de este año 2019, con grandes nombres como como Joan Baez que dará el 27 de junio uno de los conciertos de su gira de despedida. El 29 de julio vuelven los fantásticos God Save The Queen, recomendado para amantes de Fredie Mercury. El 6 de agosto estará Luz Casal. El 7 de agosto Pati Smith en su único concierto en Cataluña. El 13 de agosto podrás escuchar a Melendi. El miércoles 14 a Human League. Y el 18 le toca el turno a Gecko Turner. Un total de 39 espectáculos para todos los gustos.
Tempo Sota les Estrelles, en Girona
El Festival Tempo Sota les Estrelles es una propuesta para los más urbanitas.

Música, cena y copas en un entorno preciosista en el corazón del casco viejo de Girona, la bella capital de la Costa Brava. Durante tres semanas (del 18 de julio al 11 de agosto), la Plaza de los Jurados se transforma en un escenario gigante donde se dan cita grandes figuras del Jazz y del Soul internacional. Un oasis urbano bajo las estrellas, expresión con la que ellos mismos se autodefinen.

Como curiosidad, esta misma plaza sale en la serie Juego de Tronos. Si has visto la sexta temporada (rodada en parte en Girona) recordarás el teatro callejero donde Arya Stark vio como representaban, en tono de sátira, la trágica historia del enfrentamiento entre los Stark y los Lannister. Pues sí, esa escena se rodó aquí. El escenario de aquel teatrillo estaba justo donde ahora se sitúa la barra.

Si prefieres una cena informal y tomar una copa, puedes optar por sentarte en el paseo Arqueológico, donde se ha habilitado una zona chillout, el Village Tempo, que forma parte del mismo festival pero con entrada libre. Buen lugar donde empezar o terminar la noche.
Entre los artistas programados para este año Mónica Mossungo, el 26 de julio; Bebé el día 30; Christina Rosenvinge el 2 de agosto…
Cap Roig en Calella de Palafrugell
Es otra de las citas clásicas del verano en la Costa Brava. Se celebra en Calella de Palafrugell, uno de los destinos más turísticos, y más preciosistas, de la zona. Uno de mis rincones favoritos en esta costa. Desde principios de julio hasta mediados de agosto.
Arranca el 12 de julio y este año en concreto finaliza el 21 de agosto con el concierto de Ainhoa Arteta , al cual me estoy planteando asistir. Aunque también me seducen otros muchos grupos programados como Sting que tocará en Cap Roig el 19 de julio. El 27 de julio atentos al concierto de una de las estrellas más grandes del rock: Liam Gallagher. El 1 de agosto los amigos de los cantautores disfrutarán con Rozalén. Jorge Drexler presentará su nuevo espectáculo “Silente” el 4 de agosto. El 14 atentos a David Bisbal. Y el 19 estará el violinista español de origen libanés Ara Malikian
En fin, que la cosa pinta pero que muy bien. Por cierto, apuntar que el festival se celebra en un escenario al aire libre con aforo para más de dos mil espectadores y en medio de un paraje natural de 17 hectáreas frente al mar, en uno de los jardines botánicos más importantes del mediterráneo. Poco más que añadir.
Otro de los atractivos del Festival de Cap Roig es que los asistentes pueden cenar en el restaurante Via Veneto, que presume por mantener una estrella Michelin ininterrumpidamente desde hace 40 años. El restaurante además de un menú delicioso con productos típicos del Ampurdán tiene una magnífica terraza con vistas al mar. Importante hacer una reserva previa.
Cita Gastromusical del Molí de L’Escala
Otro ejemplo de fusión entre dos placeres: la música y la gastronomía. Es el objetivo del Festival Gastromusical de l’ Escala, una iniciativa privada dirigida por el cocinero Jordi Jacas que se celebra desde hace ya más de once años, en el mítico Molí de la Escala. Un restaurante encantador y con sabor añejo, situado sobre un viejo molino de harina de origen grecorromano, es decir, con más de ¡23 siglos de historia!
Otra curiosidad, en sus almacenes conserva los restos de una vieja e histórica central hidroeléctrica, la primera que funcionó en España como generadora de luz para un alumbrado público eléctrico.
El gastrofestival se celebra en julio y dura sólo cinco días. Este año en concreto, del 12 al 22 de julio, así que aún estás a tiempo de hacer las maletas para vivir esta experiencia. Yo tuve la suerte de asistir hace un par de años a una cena creada por el cocinero Vicenç Fajardo amenizada por Pablo Carbonell. Y no os imagináis como disfruté.

Sonrío al recordar al que fue solista de Los Toreros Muertos entonando el “himno de Teruel”. Y no digo más. El cartel de este año 2018 en el Molí también es tentador. El 14 de julio estará Martirio, y el 15 la fundación Tony Manero.

Y hay muchos más. Esta es sólo una mínima radiografía de todas las posibilidades festivaleras del verano la Costa Brava. Me he centrado sólo en los festivales que conozco y que he tenido la suerte de vivir personalmente en los años anteriores, pero insisto ¡hay muchos más!. Y no sólo en verano. Las citas musicales y culturales siguen en septiembre y en octubre, en noviembre aunque ya a otro ritmo…
En fin, que no tengo espacio suficiente en un post para describir toda la oferta. Pero encantada de escuchar las recomendaciones y experiencias de otros viajeros en los festivales de Costa Brava. Y de anotar más citas en mi agenda.
¿Cuál es tu festival favorito? ¿En qué concierto has disfrutado más? ¡Deseando leer tus opiniones!


3 Comments
Amanda | Chofer Privado
Holaaaa!! Este verano viajamos a gerona de vacaciones y buscaba algo de ocio. Me a encantado tu articulo.
Enhorabuena!!!!!
Un saludo
Karol
Un gran artículo sobre unos grandes eventos. Me ha gustado mucho y me he entretenido leyendo esto.
Gracias por la información.
Un cordial saludo.
viajes todo incluido
Costa Brava tiene los mejores festivales mas llamativos y coloridos, existen diversidades de comidas muy ricas y un ambiente espectacular