Costa Brava: festivales con los mejores conciertos del verano del 2018

Hay destinos donde el verano y el sol conviven con la música. Mezcla perfecta. Días de playa y noches de concierto en concierto. Es el caso de la Costa Brava, en Cataluña, donde el cálido mediterráneo baila al son de los muchos festivales que se celebran no sólo en verano. Aunque la temporada estival es la más fuerte, la oferta musical se reparte a lo largo del todo el año. Rock, Jazz, performances, teatro, opera, danza, cine, cómic, magia, ¡circo!  La agenda para el 2018 es intensa y hay opciones para todos los gustos. He aquí un resumen con algunas de las citas del verano en la Costa Brava. Mejor maridaje imposible.

Algunos de los conciertos son un complemento a la visita. Y otros son una excusa perfecta para ver a nuestros “ídolos musicales” y luego de paso disfrutar de una de las costas más bellas y con mejor infraestructura para el visitante. Con ese fin nacen los Festivales de Costa Brava, que durante todo el año se programan en distintas localidades de la provincia de Girona. Aunque sin duda, julio y agosto son los meses más fuertes. Si estás planeando una escapada a esta zona, te recomiendo le eches un ojo a la programación pues seguro que encuentras alguno que te gusta.

Booking.com
Peralada está al norte de la Costa Brava
Peralada está al norte de la Costa Brava

Música en el castillo de Peralada

El Festival Castillo de Peralada es uno de los más importantes de España y uno de los veteranos, con más de 30 temporadas ya en su haber.

Todo está pensado al detalle. Por lo pronto, el escenario con el castillo- casino de Peralada como protagonista, cuya simple visión ya conquista. Segundo, la opción gastronómica paralela. Y es que este festival musical es también una cita para amantes del buen comer. Antes o después del concierto, puedes acudir a la cena-buffet, punto de encuentro de locales y visitantes que se ponen guapos para disfrutar de una de las grandes citas del verano.

Antes y después de los conciertos hay una cena buffet
Antes y después de los conciertos hay una cena buffet

Peralada es también un lugar donde ver y ser visto. Hay que pasear entre las mesas repletas de delicatessen; ostras, foie, gambas, ensaladas, carnes varias, pescados, frutas, postres… y por supuesto, siempre con una copa de cava en la mano.

El buffet parrilla cuesta 48,50 euros
El buffet parrilla cuesta 48,50 euros

No olvidemos que estamos en una de las zonas más importantes de producción de vinos, los cuales se comercializan bajo la Denominación de Origen del Empordà.

En Peralada no falta el cava
En Peralada no falta el cava

Tras la opípara cena ¡a bailar! Al son del artista o grupo que toque esa noche. Yo personalmente estuve en Peralada hace un par de años en un concierto de Seal, pero la agenda es intensa.

Seal fue una de las estrellas de Peralada 2016
Seal fue una de las estrellas de Peralada 2016

Es más, me gusta tanto la programación que estoy pensando en volver para ver La Flauta Mágica el 6 y el 7 de agosto, una de mis óperas favoritas.  También cabe destacar el concierto de Santana el 11 de agosto o Kool & The Gang el 15 del mismo mes como cierre del festiva.  ¿Te animas?

En Peralada también puedes tomar un cocktail
En Peralada también puedes tomar un cocktail

Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols,

Es el festival más antiguo de Cataluña y uno de los veteranos del verano español. Este año Porta Ferrada celebra  su 56º edición.

Porta ferrada se celebra desde 1958
Porta Ferrada se celebra desde 1958

Nació en una plaza en el centro de la turística Sant Feliu de Guíxols donde había una gran puerta de hierro, de ahí su nombre. Actualmente el escenario se sitúa cerca del puerto pero no sólo es famoso por sus conciertos. Porta Ferrada invade también las calles, las plazas, las salas de exposiciones. Es una explosión cultural de más de un mes de duración, que se sucede desde el 15 de julio hasta el lunes 20 de agosto con un concierto de Ricky Martin.

God Save de Quenn, uno de los conciertos estrellas de Porta Ferrada en 2016
God Save de Queen, uno de los conciertos estrellas de Porta Ferrada en 2016

Yo estuve hace unos días en Porta Ferrada disfrutando de las canciones de los famosos “God Save de Queen” y confieso que bailé al atardecer con estas vistas. Antes y después del concierto, por supuesto, disfruté de la oferta gastronómica y de las copas que se ofrecen a los asistentes. Un lujo. Este año, además hay en cartel otros grandes nombres como Estopa 29 de julio, el recital de Caetano, Moreno, Zeca, Tom Veloso  el 28 de julio, Pablo Alborán el 7 de agosto o James Rhodes, el 11.

Tempo Sota les Estrelles, en Girona 

El Festival Tempo Sota les Estrelles es una propuesta para los más urbanitas.

Cocierto de Carmen Souza en Girona
Concierto de Carmen Souza en Girona

Música, cena y copas en un entorno preciosista en el corazón del casco viejo de Girona, la bella capital de la Costa Brava, Durante un mes, la Plaza dels Jurats se transforma en un gran escenario donde se dan cita grandes figuras del Jazz y del Soul internacional.

Vista de las meses dispuestas para la cena en Tempo sota les Estrelles
Vista de las meses dispuestas para la cena en Tempo sota les Estrelles

Como curiosidad, esta misma plaza sale en la serie Juego de Tronos. Si has visto la sexta temporada (rodada en parte en Girona) recordarás el teatro callejero donde Arya Stark vio como representaban, en tono de sátira,  la trágica historia del enfrentamiento entre los Stark y los Lannister. Pues sí, se rodó aquí. El escenario de aquel teatrillo estaba justo donde ahora se sitúa la barra.

Zona chillout en Tempo sota estrelles
Zona chillout en Tempo sota estrelles

Si prefieres una cena informal y tomar una copa, puedes optar por sentarte en el paseo Arqueológico, donde se ha habilitado una zona chillout, el Village Tempoque forma parte del mismo festival pero con entrada libre. Buen lugar donde empezar o terminar la noche.

Atardecer en Girona
Atardecer en Girona

Cap Roig en Calella de Palafrugell

Es otra de las citas clásicas del verano en la Costa Brava. Se celebra en Calella de Palafrugell, uno de los destinos más turísticos, y más preciosistas, de la zona. Desde principios de julio hasta mediados de agosto.

Panorámica de Calella de Palafruguell
Panorámica de Calella de Palafruguell

Este año en concreto finaliza el 22 de agosto con el concierto de Andrea Bocelli, al cual me estoy planteando asistir. Aunque también me seducen otros grupos  como Texas que tocará en Cap Roig el 20 de julio. Luz Casal, Jarabe de Palo, Loquillo, Sergio Dalma o SuperTramp’s el 18 agosto… En fin, que la cosa pinta pero que muy bien. Por cierto, apuntar que el festival se celebra en un escenario al aire libre con aforo para más de dos mil espectadores y en medio de un paraje natural de 17 hectáreas frente al mar, en uno de los jardines botánicos más importantes del mediterráneo. Poco más que añadir.

Cita Gastromusical del Molí  de L’Escala

Otro ejemplo de fusión entre dos placeres: la música y la gastronomía. Es el objetivo del Festival Gastromusical de l’ Escala, una iniciativa privada dirigida por el cocinero Jordi Jacas que se celebra desde hace ya más de diez años, en el mítico Molí de la Escala. Un restaurante encantador y con sabor añejo, situado sobre un viejo molino de harina de origen grecorromano, es decir, con más de ¡23 siglos de historia!

El restaurante del Molí de l'Escala abre todo el año
El restaurante del Molí de l’Escala abre todo el año

Otra curiosidad, en sus almacenes conserva los restos de una vieja e histórica central hidroeléctrica, la primera que funcionó en España como generadora de luz para un alumbrado público eléctrico.

El gastrofestival se celebra en julio y dura sólo cinco días. Este año en concreto, del 13 al 22 de julio, asó que aún estás a tiempo.  Yo tuve la suerte de asistir hace un par de años a una  cena creada por el cocinero Vicenç Fajardo amenizada por Pablo Carbonell.

Musica y gastronomía, el mejor maridaje
Música y gastronomía, el mejor maridaje

Sonrío al recordar al que fue solista de los Toreros Muertos entonando el “himno de Teruel”. Y no digo más. El cartel de este año 2018 en el Molí también es tentador.

Carbonell y Fajardo durante la actuación
Carbonell y Fajardo durante la actuación

Y hay más. Esta es solo una mínima radiografía de todas las posibilidades festivaleras en la Costa Brava. Me he centrado solo en los festivales que he tenido la suerte de vivir personalmente, pero insisto ¡hay muchos más! no sólo en verano, siguen en septiembre y en octubre, en noviembre aunque ya a otro ritmo… Sirva como referencia que 2018 es el año del Turismo Cultural en la Costa Brava y hay programados más de 175 festivales, más de 2246 actuaciones repartidas en más de 375 espacios diferentes…!

En fin, que no tengo espacio suficiente en un post para describir toda la oferta. Pero encantada de escuchar las recomendaciones y experiencias de otros viajeros en los festivales de Costa Brava.

¿Cuál es tu festival favorito? ¿En qué concierto has disfrutado más? ¡Deseando leer tus opiniones!

 

3 comentarios sobre “Costa Brava: festivales con los mejores conciertos del verano del 2018”

  1. Un gran artículo sobre unos grandes eventos. Me ha gustado mucho y me he entretenido leyendo esto.
    Gracias por la información.
    Un cordial saludo.

  2. Costa Brava tiene los mejores festivales mas llamativos y coloridos, existen diversidades de comidas muy ricas y un ambiente espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.