Curiosidades sobre Las Palmas de Gran Canaria y consejos para ver lo mejor de la ciudad

Estás planeando un viaje a Las Palmas de Gran Canaria, pero no tienes claras todas las posibilidades que ofrece la ciudad. Sabes que la Playa de Las Canteras está considerada como una de las mejores del mundo pero dudas qué más puede ofrecer un destino como este. A continuación 32 curiosidades sobre la capital canaria que quizá te animen a decidirte.

Vista de la playa de Las Canteras
Vista de la playa de Las Canteras

Cuando escarbas en el ADN de Las Palmas de Gran Canaria asoman curiosidades sobre este destino que seguro te van a sorprender. A continuación, hago una lista con 32 puntos, pero podrían haber sido cincuenta o cien. Si te parece yo empiezo y tú me ayudas a completar la lista ¿ok?

Booking.com
TRASLADOS AL AEROPUERTO
El aeropuerto de Gran Canaroa está a 18 kilómetros de Las Palmas. Reserva aquí tu traslado y desplázate con todas las comodidades hasta tu hotel.

1. El mejor clima del mundo

Hay muchos estudios que determinan que la ciudad tiene uno de los mejores climas del mundo. No es casual. Ni una frase tópica del  marketing turístico.

Su privilegiada ubicación junto al Trópico de Cáncer y su “eterna amistad” con los vientos alisios que frenan las altas temperaturas del vecino desierto del Sahara son determinantes en este reconocimiento. La temperatura media anual es de 22 grados. Tierra mitológicamente elegida por los dioses por su eterna primavera.

La temperatura media de Las Palmas ronda los 22 grados
La temperatura media de Las Palmas ronda los 22 grados

2. La ciudad más poblada de Canarias

Con aproximadamente 375.000 habitantes, es la ciudad más poblada del archipiélago canario y la novena de España. Esto es determinante a la hora de entender el perfil cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria. Una pequeña gran ciudad que es un pequeño gran destino turístico. Donde el visitante puede encontrar servicios y ocio a la carta.

3. Ubicación deseada por piratas

Su buena ubicación estratégica ha provocado muchos deseos de conquista a lo largo de la historia. Y muchas estrategias de defensa, de ahí las grandes fortalezas que hay en la ciudad.

Quedan también restos de una muralla que nos recuerda fue creada para afrontar ataques como el sufrido por Sir Francis Drake en 1585, quien no logró entrar en la ciudad. A pesar de su fuerte sistema de defensa, si hubo algunos saqueos importantes como el protagonizado por el pirata holandés Van der Does en 1599.

Placa conmemorativa a los viajes de Colón
Placa conmemorativa a los viajes de Colón

4. Parada de grandes navegantes

También fue escala habitual de los primeros grandes navegantes. Aquí hicieron escalas grandes aventureros como Cristóbal Colón quien, cuentan las crónicas, hizo una parada en la ciudad en su primer viaje para reparar dos de sus carabelas; la Pinta y la Niña. Cuentan que Colón también aprovechó la parada para visitar al gobernador. Y que regresó en las siguientes expediciones.

Parte de esta aventura se resume en la Casa Museo de Cristóbal Colón en el colonial barrio de Vegueta. Una visita obligada para amantes de la historia del descubrimiento de América.

Fachada de la casa Museo de Colón en Las Palmas
Fachada de la casa Museo de Colón en Las Palmas

5. Primera escala del Plus Ultra

Las Palmas de Gran canaria fue también donde hizo su primera escala el primer avión que hizo un vuelo transatlántico, el famoso Plus Ultra un mítico 22 de enero de 1926.

En realidad era un hidroavión y aterrizó en el Puerto de La Luz, de donde partió unos días después rumbo a Cabo Verde, Fernando de Noronha, Río de Janeiro, Montevideo…. Ciudades donde hizo sucesivas escalas hasta llegar a su destino final, Buenos Aires, donde aterrizó con éxito el 10 de enero del mismo año. La ciudad también fue escenario de muchas pruebas de vuelos en Zeppelin.

Más alusiones a Colón en Vegueta
Más alusiones a Colón en Vegueta

6. Puerto de avituallamiento

La necesidad de dotar de avituallamiento a los grandes barcos que cruzaban el Atlántico o bajaban a África también generó un boyante negocio a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Pronto llegaron a la isla británicos y alemanes, encargados de abastecer de todo lo necesario a los buques que viajaban a sus colonias africanas. Con ellos surgió un nuevo ordenamiento urbano, la apertura de los primeros hoteles. Y también los primeros turistas, en un principio sobre todo enfermos que venían en busca del buen clima canario para curar sus males.

Con razón llegó a ser considerada la mejor ciudad balneario y “health resort” del sur de Europa por muchos profesionales de la medicina.

En el puerto de la Luz siempre hay actividad
En el puerto de la Luz siempre hay actividad

7. El mayor puerto deportivo

Años después, el Puerto de l a Luz sigue uno de los más activos e importantes del Atlántico. Actualmente es una gran plataforma pesquera y comercial. Escala habitual de cruceros que surcan el Atlántico. Asimismo, acoge el puerto deportivo mayor de las Islas canarias con capacidad para¡ 1250 atraques!.

Razón por la cual la ciudad es punto de partida habitual de grandes regatas internacionales. La ciudad también tiene un deporte autóctono; la llamada vela latina.

8. Sede del primer campo de golf de España

Las Palmas de Gran Canaria presume por haber acogido el primer campo de golf abierto en España, inaugurado en 1891 por los ingleses instalados en la zona.

En 1951, con motivo de una ampliación, se trasladó el campo al lugar donde aún se ubica actualmente al pie de la caldera de Bandama,  cono volcánico situado a unos setecientos metros de altura. Jugar 18 hoyos con vistas a un volcán, sin duda experiencia insólita.

Panorámica de la caldera de Bandama
Panorámica de la caldera de Bandama

9. Cuna de la primera orquesta filarmónica

La ciudad fue también pionera en el aspecto musical. Fue aquí donde se creó, en 1845, la primera Orquesta Filarmónica Española, una iniciativa de Agustín Millarés Torres.

10. Ciudad natal de grandes artistas

Cuna de grandes personalidades. Desde el escritor Benito Pérez Galdós, uno de sus hijos más ilustres y de quien se conserva su Casa Museo en el barrio de Vegueta.

O el tenor Alfredo Kraus, a quien se ha dedicado el Auditorio que lleva su nombre. Situado en uno de los extremos de la Playa de las Canteras. Y que presume por tener una de las mejores acústicas del mundo.

El teatro lleva el nombre del autor de Fortunata y Jacinta
El teatro lleva el nombre del autor de Fortunata y Jacinta

11. El balneario de Agatha Christie

Destino vacacional también de muchos famosos a lo largo de su historia. Entre ellos el autor francés Julio Verne, quien, aunque no se sabe con certeza si estuvo en la isla (hay quien asegura que nunca pasó por allí), describe en una de sus novelas los  «excelentes caminos que rodeaban la capital» de Gran Canaria.

También Agatha Chiristie. Cuentan que la escritora británica pasó una larga temporada en la ciudad allá por 1927. Se alojó en el antaño prestigioso hotel Metropol y disfrutó durante su estancia de los beneficios de los baños en el mar de la Las Canteras.

El auditorio Alfredo Kraus tiene forma de faro
El auditorio Alfredo Kraus tiene forma de faro

12 – Ópera, Jazz, cine…

Tiene fama mundial el Carnaval de Las Palmas, cita clave en el calendario festivo, pero no es este ni mucho menos el único gran evento que se celebra en la urbe.

La agenda de festivales, eventos deportivos y conciertos es intenso. Por ejemplo, el Festival de Opera Alfredo Kraus, que se celebra entre febrero y junio desde 1967. El de Zarzuela, que se organiza desde 1991. El Festival de Jazz, en el mes de julio, activo ininterrumpidamente desde 1991. El prestigioso Festival Internacional de Cine, activo desde 1999. O el certamen de fotografía submarina, que atrae a muchos aficionados en octubre.

Detalle de un árbol del Jardín Canario
Detalle de un árbol del Jardín Canario

13 – El jardín botánico más grande

13 – Si te gusta la botánica este es un destino que seguro te va a conquistar. El Jardín Botánico, el Viera y Clavijo, el más grande de España, no es sólo un espacio fantástico para el paseo donde contemplar plantas curiosas.

Es también un importante Centro de Interpretación donde se estudia y se acoge la más importante colección de endemismos de la Macaronesia. Además, en los alrededores de la ciudad se encuentran espacios naturales protegidos de gran valor como La Isleta, Tafira o Jinamar, un sitio de interés científico donde encontramos la única colonia del mundo de la planta Lotus Kunkelii, un tesoro para los amantes de la botánica.

Dragos en el Jardín Botánico
Dragos en el Jardín Botánico
VISITA GUIADA POR BADAMA Y EL JARDÍN CANARIO
Reserva aquí tu excursión para visitar la caldera de bandama y el jardín botánico con traslados desde tu hotel y un guía experto como acompañante.

14 – Sede logística de la ONU

Pocos visitantes saben que Las Palmas es la la sede logística del programa Mundial de Alimentos de la ONU. Es en los hangares que hay cerca del nuevo acuario Poema del Mar se almacenan y se distribuyen grandes cantidades de alimentos destinados a abastecer al continente africano.

También aquí tienen sus oficinas equipos de la Cruz Roja, pues es el mejor lugar desde donde desplazarse con rapidez a muchos países necesitados de ayuda en África.

15 – Vistas del Teide

En días despejados, se ve desde la playa de Las Canteras la silueta del cercano pico del Teide, en la vecina isla de Tenerife. Un lujo.

16 – El belén de arena

En Navidad, en la playa de Las Canteras se monta  un monumental Belén de arena. Un efímero  museo el aire libre para el quu se utilizan más de dos mil toneladas de arena. Algunas de las obras alcanzan más de cuatro metros de altura, y participan en este proyecto los mejoros escultores de arena del mundo..

Escultura de arena en la playa de las canteras
Escultura de arena en la playa de las canteras

17 – Ciudad universitaria

La Universidad de las Palmas es una de las más demandadas por estudiantes de todo el mundo, para cursar sus estudios. Eso se nota en las calles. Llama la atención la juventud de la población, en parte debido a ese atractivo.

18 – Líder en la lista de nómadas digitales

La ciudad ha sido también elegida como una de las mejores por los “nómadas digitales“. Aparece siempre en los primeros puestos de la lista elaborada por este tipo de “visitantes” que no dejan de ser jóvenes profesionales, muy preparados pero que tienen trabajos curiosos que pueden ejercer desde cualquier rincón del mundo. Sólo hace falta conectividad (geográfica y digital) y listos.

Las Palmas tiene esas cualidades las cuales, unidas a otras muchas de las que se enumeran en esta lista la hacen líder en este campo.

19 – Varias rutas arquitectónicas

Es también un paraíso para amantes de la arquitectura. Hay rutas señalizadas dedicadas a la escuela Racionalista, abanderada por Miguel Martín Fernández de la Torre. Otra dedicada a la corriente Modernista, centrada en la obra de Néstor Martín – Fernández, considerado uno de los maestro del movimiento español y creador del estilo neo – canario.

Gran parte de las obras más representativas de este movimiento se concentran en el barrio de Triana y cabe destacar el excelente estado de conservación de todos los edificios. Por último, un recorrido dedicado a la arquitectura moderna y contemporánea .

Detalle de quiosco Modernista de San Telmo
Detalle de quiosco Modernista de San Telmo

20 – El Graderío del Mar

Hablando de arquitectura moderna. Si te gusta contemplar del movimiento del mar y relajarte con el ir y venir de las olas, dedica unos minutos a sentarte en el llamado “graderío del mar”, situado al final de la playa de Las Canteras, en el Lloret donde surfean los más expertos. Ejemplo de vanguardia. Una obra de hormigón estratégicamente situada en un punto donde el mar golpea con fuerza.

Vista de Las Palmas de Gran Canaria desde El Confital
Vista de Las Palmas de Gran Canaria desde El Confital

21 – Los mejores miradores

Hay repartidos por la ciudad varios miradores. Pero dos que tengo que señalar como mis favoritos. El de El Confital, desde donde se contempla la silueta de toda la ciudad. Y el de Los Riscos desde donde verás una de las estampas más típicas; las casitas del colorista barrio de San Juan. Es el nombre de una de las cinco lomas o riscos de Las Palmas de Gran Canaria, habitadas desde el siglo XVII.

Su aspecto con casas apiñadas y de distintos colores tiene una explicación. Los propietarios de las viviendas, tradicionalmente pintaban las fachadas con la pintura que les sobraba de los barcos, casi siempre tonos muy básicos: amarillos, verdes, rojizos, azules. La imagen alegre contrasta con la humildad de las casas.

Panoramica del risco de San Juan
Panoramica del risco de San Juan

22 – Folclore y artesanía

Si te gusta sentir el folclore. Y empaparte con la artesanía local de los lugares que visitas para llevarte piezas originales como recuerdo atento al mercadillo que todos los domingos se organiza en la Plaza del Pilar Nuevo, detrás de la catedral.

También hay música canaria los sábados por la mañana junto al parque de Santa Catalina y los domingos en el parque Doramas. Los domingos por la mañana se organiza también un curioso Mercadillo del Agricultor en el barrio de San Lorenzo, en la zona más rural de la capital grancanaria.

La catedral de Las Palmas. una joya en todos los sentidos
La catedral de Las Palmas. una joya en todos los sentidos

23 – La catedral y el Solsticio de Verano

Y hablando de la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Las Palmas de Gran Canaria.  Se acabó de construir en 1497. Cuentan que tiene una curiosidad que comparte con el famoso monumento de Stonehenge en Inglaterra. El día del solsticio de verano, 21 de junio, la luz del sol se filtra a través del templo y los rayos se posan sobre el escudo del Ayuntamiento. Sólo ese día. ¡Increíble!

Curiosamente, la fecha coincide casi con la fundación oficial de la ciudad, la cual está fechada un 24 de junio de 2018. Fecha en la que Juan Rejón, capital de la Corona de Castilla inicia la reconquista de la ciudad.

El palacio Rodrígues Quegles está en Pérez Galdós, 4
El palacio Rodríguez Quegles está en Pérez Galdós, 4

24 – Casas con fantasmas

Y ya que hablamos de “misterios” aquí va otro. Hay en el barrio de Triana una casa con fantasma. Es el palacio Rodríguez Quegles, actualmente sede de las oficinas de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, empresa que gestiona la Cultura, el Turismo y el Carnaval.

Este singular edificio esconde un gran misterio. Se cuenta que en la casa habita un ser misterioso que por las noches deambula por las estancias, cambia las cosas de sitio, mueve los muebles, hace ruidos extraños… También cuentan los lugareños que cuando el palacio funcionaba como  Conservatorio de Música se escuchaba música en los momentos más insospechados.. Cuentan que ha habido gente que se ha negado a trabajar en estas oficinas…

25 – Museos a elegir

No podemos dejar de hablar de la rica oferta museística de la ciudad. Ya he mencionado en otros puntos museos como el de Cristóbal Colón o la Casa Natal de Benito Pérez Galdós. Pero toca sumar el recién inaugurado acuario Poema del Mar, el cual puede presumir por tener la pecera de metacrilato curvo más grande del mundo.

El Poema del Mar tiene la piscina acuario más grande del mundo
El Poema del Mar tiene la piscina acuario más grande del mundo

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, interactivo y muy interesante para los más jóvenes. Y el Museo  Canario, donde profundizar en los orígenes de las islas, envueltos de misterios.

Sala de las calaveras del Museo Canario
Sala de las calaveras del Museo Canario

26 – Escenario de grandes películas

Si te gusta el cine te resultará curioso saber que las calles de la ciudad han sido escenario de rodajes de grandes películas. Más de treinta, según se lee en el folleto dedicado a este tema editado por Turismo de Las Palmas donde aparecen señalizados los distintos escenarios.

Entre ellos, destaco títulos clásicos como Moby Dick, dirigida por John Huston en 1956 y protagonizada por Gregory Peck. Grandes éxitos españoles como Mararía (1998), con Goya Toledo y Carmelo Gómez. El Niño (2014) protagonizada por Luis Tósar. O Aliados (2016), en la que Brad Pitt interpretan a una pareja de espías en la II Guerra Mundial.

27 – Turismo activo y cráteres

Si te gusta el turismo activo, te gustará saber que la ciudad tiene rutas de senderismo varias. Quizá la más atractiva es la que lleva al ya mencionado corazón del cráter de Bandama.

Una ruta de senderismo lleva al corazón del cráter
Una ruta de senderismo lleva al corazón del cráter

28 – Las mejores olas derechas para surfear

No puedo cerrar este post dedicado a los atractivos de las Palmas sin citar que esconde algunas de las olas más veneradas por los amantes del surf. La más famosa es la ola derecha del Lloret, que rompe habitualmente en la zona más meridional de la playa de Las Canteras, detrás del auditorio.

La segunda ola a destacar la encontramos en la playa de El Confital, concretamente en la llamada Punta de Las Monjas, donde los  surfistas cogen otra larga y también “adorada” pared derecha. Y por supuesto, la zona Cícer en Las Canteras, ideal para todos los niveles.

Las Palmas, destino top para surferos de todo el mundo
Las Palmas, destino top para surferos de todo el mundo

29 – Más playas urbanas

Si lo que buscas es tumbarte al sol en playas menos turísticas, tienes alternativas a Las Canteras y al Confital. Por ejemplo, más popular es el arenal  de las Alcaravaneras, ubicada en la otra cara de la ciudad, entre el Club Naútico y el muelle deportivo y punto de encuentro de locales amantes del voley playa y aficionados a jugar al fútbol sobre la arena. Otra playa es la de La Laja, situada en la entrada sur de la ciudad encontramos la playa de la Laja, otro de los arenales capitalinos.

30 – El mítico hotel Madrid

Hay en las palmas un hotel mítico con una habitación que genera pasiones y odios. Es el Hotel Madrid, situado en la Alameda de Colón. En su estancia número 3 pasó Francisco Franco una noche que ha pasado a la historia. En concreto, la del 17 al 18 de julio de 1936. Y fue justo allí donde se enteró del éxito del golpe de Estado para unos  de los militares contra el gobierno de la República, el comienzo de la Guerra Civil Española.

La habitación se conserva igual que estaba aquella noche, acontecida hace ya más de 80 años.

DÓNDE DORMIR EN LAS PALMAS
Si prefieres dormir en un hotel más vacacional y frente al mar, atento al Cristina, el único cinco estrellas situado a pie de playa. Buen lugar donde hacer parada y fonda durante tu viaje a Las Palmas de Gran Canaria.
La casa del Turismo está en el Parque de Santa Catalina
La casa del Turismo está en el Parque de Santa Catalina

31  – La primera oficina de Turismo

Hablando de Turismo, fue en esta ciudad donde se abrió la primera Oficina de Turismo para la atención al público. Todavía se conserva y mantiene el nombre original “La casa del Turismo” aunque actualmente es la sede de la Consejería de Turismo. Es obra de Miguel Martín y otro ejemplo protegido de la arquitectura neo-canaria.

La gastronomía canaria es deliciosa
La gastronomía canaria es deliciosa

32 – Gastronomía internacional a la carta

Cierro la lista con un punto dedicado a la gastronomía. En las Palmas de Gran canaria hay restaurantes de todas las nacionalidades y para todos los gustos. Yo me confieso adicta a la variedad de quesos canarios. Y a los pescados frescos. Imprescindible también una visita al mercado de Vegueta, donde tendrás la sensación de estar en un país tropical.

Y con esto cierro una lista que me gustaría ampliar con tu ayuda. ¿Me he perdido algo, algún consejo que añadir que pueda servir de apoyo a otros viajeros? ¡Gracias por ayudarnos a enriquecer esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.