Derechos del pasajero: reclamar vuelo cancelado, overbooking, retraso

Es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos a la hora de viajar. Problemas con los vuelos. Son múltiples las situaciones que pueden darse y que estropean un viaje. Cancelaciones o retrasos por motivos técnicos, por causas meteorológicas. Verte afectado por huelgas de última hora…Uno de los percances que más me enfada; quedarte fuera por overbooking. Como viajeros nos sentimos indefensos. Por suerte, no debe ser así. Los pasajeros de aerolíneas tenemos derecho a una indemnización por los perjuicios causados. Y hay empresas que se encargan de defenderlos ante los tribunales. Flightright es una de ellas.

Amanecer desde un avión
Amanecer desde un avión

Mi historial con problemas en vuelos y aeropuertos es intenso. Mejor os lo explico con tres ejemplos concretos, tres experiencias personales:

Booking.com

Cómo reaccionar ante retrasos aéreos

1. Viaje a Londres. Puente de diciembre. Hace mucho frío. La nieve colapsa los aeropuertos de media europa. Heathrow tiene que cerrar y por tanto cancelar vuelos. Miles de pasajeros se quedan colgados. No salen aviones a ninguna capital europea. Pero las aerolíneas tampoco informan acerca de las posibilidades que tenemos los que nos hemos quedado tirados. ¿Qué hacemos?

Aeropuerto de Heathrow en Londres
Aeropuerto de Heathrow en Londres

Qué hacer si cancelan vuelos por huelgas

3.  Escala en Roma. Semana Santa. Ultimo día de vacaciones y caos en el aeropuerto de Fiumicino por una huelga. Es una parada en tránsito pues vengo de un viaje por Hong Kong y me temo lo peor. Efectivamente, vuelos cancelados. Me quedo sin conexión, tirada en Roma y sin maleta pues todo mi equipaje está en el avión. Cuando consigo llegar a Madrid dos días después, bastante cansada y cabreada por la aventura vivida, ni rastro de mi “sansonite” en la cinta. La guinda del pastel.

No sólo llego a casa con días de retraso sino que regreso sin la maleta en la que viajaban también mis compras (Hong Kong es un paraíso para el shopping) y los regalos para toda la familia. Cruzo los dedos. Espero que mi maleta aparezca pronto. ¡A ver cómo me compensan tanto caos!

T4 de Madrid
T4 de Madrid

¿Cómo reclamar un overbooking?

3.  Madrid. Mes de julio. Temporada alta veraniega. La T4 está llena de gente, no cabe un alfiler. Las colas son eternas para facturar. Aunque he llegado con cuatro horas de antelación al aeropuerto, al alcanzar el mostrador la azafata me dice con cara de pocos amigos: “Lo siento, su vuelo tiene overbooking”.  ¿Alternativas? Esperar al siguiente vuelo mañana a la misma hora. Horror. ¡Vaya forma de empezar mis vacaciones en el Caribe!. ¿Qué puedo hacer ante tal injusticia? ¿Cuáles son mis derechos?

Lo que he contado hasta ahora son situaciones reales que me ha tocado vivir. He intentado ser concisa, pues podría contar más anécdotas relacionadas con problemas con los vuelos. Seguro que tú puedes ayudarme a completar esta lista de malas experiencias.

Pasajeros en el aeropuerto de Buenos Aires
Pasajeros en el aeropuerto de Buenos Aires

Ayuda para defender derechos de pasajeros

Por suerte, la indefensión de los pasajeros ante situaciones como esta tiene solución. Flightrigh por ejemplo. Un portal que se encarga de gestionar esas reclamaciones y donde “pelean” con las compañías aéreas para conseguir que respondan ante los clientes. Por ejemplo ¿Sabías que el Reglamento Europeo establece que los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, sufran retrasos u overbooking tienen derecho a recibir una indemnización que oscila entre los 250 y los 600 euros? Y tienes cinco años de margen para reclamar.

Son muchos los viajeros que desconocen esa información, en parte porque las aerolíneas tampoco se esmeran mucho en contarlo. También abundan los que conociendo sus derechos no reclaman por “pereza”, por desconfianza, por evitar engorrosos papeleos y complicaciones… Esto es lo bueno de portales como Flighright. Te ayudan a dar ese paso.

Panel con vuelos cancelados en el aeropuerto de heathrow
Panel con vuelos cancelados en el aeropuerto de heathrow

Para facilitar la tarea, disponen de una calculadora online que te permite saber, en tiempo real, si puedes reclamar, cuáles son tus derechos y calcular que indemnización te corresponde según el percance sufrido.

Una vez confirmado que tienes motivos para hacer efectiva una reclamación, el equipo de expertos se pone manos a la obra para obtener la compensación que, legalmente, te corresponde. Sirva como dato que tienen un historial de ganancias del 99 % de los casos. También es interesante saber que desde que empezaron, han logrado ¡más de 100.000.000 euros de indemnizaciones!.

¿Cuánto cuesta reclamar a una arolínea?

Ahora, quizá te estés preguntando cuánto cuesta tramitar una reclamación. Seguro que la respuesta te convence. ¡Nada!. Bueno, matizo. Nada si no ganas. Y si ganas y la aerolínea abona la indemnización que te corresponde, pagarás al portal el 27% + IVA de la cantidad recibida. Creo que compensa.

Los creadores del portal, Phillip Kadelbach y Marek Janetzke, nos cuentan que la iniciativa de este proyecto surgió tras vivir varias experiencias personales negativas en distintos aeropuertos del mundo.  Y después vivir la sensación de frustración al intentar hacer valer sus derechos. Por eso, recalcan, su objetivo con flightright es, ante todo, conseguir que los pasajeros puedan reaccionar ante ciertas situaciones injustas y lo más importante; insisten en que quieren que “reclamar sea tan sencillo como reservar un vuelo”.

Control de seguridad en un aeropuerto
Control de seguridad en un aeropuerto

Obligaciones de las compañías aéreas

Aparte de recurrir a las reclamaciones pertinentes ante la cancelación o retraso de un vuelo, los pasajeros deben saber también que además de la compensación económica, las compañías aéreas (todas, las low cost como Vueling o Ryanair tienen los mismos deberes que las clásicas como IberiaAir Europa, KLM, Air France…) está obligada a ofrecer a los afectados alojamiento y comidas los días que sea necesario;  desplazamientos del hotel al aeropuerto y viceversa. También se debe facilitar la posibilidad de contactar con familiares de forma gratuita. Y ofrecer refrescos y comida si el retaso supera las dos horas en el aeropuerto.

¡Cuéntanos tu experiencia! ¿En qué aeropuerto te has quedado tirado? ¿Has conseguido hacer valer tus derechos ante a aerolínea? No olvides que esta información puede resultar muy útil a otros viajeros.

Panel de vuelos del aeropuerto BCN
Panel informativo de la T-1 del aeropuerto de Barcelona
Post patrocinado. Su matiz promocional no excluye que sea una propuesta útil para todos los viajeros que tengan problemas con sus vuelos. 

La Viajera Empedernida sólo acepta promociones de temas relacionados con su estilo editorial, redactados con total libertad y que puedan resultar interesantes para otros viajeros empedernidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.