Mejores playas, excursiones y dónde comer en Cabo de Gata

Paisajes abruptos, acantilados, aguas azul turquesa… así es el Cabo de Gata,  una de las joyas naturales más preciadas de la provincia de Almería. El cabo, de origen volcánico, se ubica dentro del Parque Natural de Gata, que presume por ser el mayor espacio protegido marítimo-terrestre del Mediterráneo Occidental europeo. Y donde ademas se come de cine. He aquí pistas para disfrutar de lo mejor de esta zona salvaje y paradisíaca.

El cabo de Gata es un paraje natural espectacular
Booking.com
El cabo de Gata es un paraje natural espectacular

El Cabo de Gata – Níjar, en Almería, es uno de los parajes naturales más bellos del sur de España y una de las puntas geográficas más atractivas de España junto a Finisterre (en Galicia) y el Cap de Creus (Cataluña). No dejes de acercarte al faro desde donde puedes  observar formaciones rocosas que sobresalen del mar y que corresponden a antiguas chimeneas volcánicas. Calas, dunas y espectaculares puestas de sol completan el bello espectáculo del cabo de Gata. ¡Nos vamos a descubrir los mejores rincones!

Advertisement
Plano de cómo llegar a las playas de Cabo de Gata
Plano de cómo llegar a las playas de Cabo de Gata

Las mejores playas del Cabo de Gata

Una vez ubicados toca recorrer la zona. La playas son el mayor atractivo y sin duda, mis favoritas son la Playa de los Muertos, la de Monsul  y los Genoveses. ¡Ojo», ambas están dentro del Parque Natural y por tanto tienen una protección alta y restricciones muy estrictas para su acceso.

Advertisement

Lo recomendable, especialmente en temporada alta, es llegar antes de las 11 de la mañana para garantizar sitio en el parking (en verano cuesta 5 euros aparcar todo el día). Una vez que este se cierra ya no se puede acceder por medios propios.

Panorámica de la playa de Monsul
Panorámica de la playa de Monsul

En el caso de las playas de Monsul o la de los Genoveses, puedes coger un autobús que sale cada media hora desde San José (cuesta un euro por persona) y hace parada en los distintos arenales.

Importante en todas las playas del Cabo de Gata. Son arenales completamente salvajes donde no se puede comprar nada, ni un helado ni una botella de agua así que vete equipado con todo lo que necesites para comer y para beber.

La piedra, seña de identidad de la playa de Monsul
La piedra, seña de identidad de la playa de Monsul

Ese carácter salvaje es justo su encanto, y lo que ha conquistado a directores de cine. Por ejemplo ¿sabías que la playa de Monsul ha sido escenario del rodaje de «Indiana Jones y la Última Cruzada«. Fíjate bien en la roca, quizá te resulte conocida.

Cartel a la entrada de la Playa de los Muertos
Cartel a la entrada de la Playa de los Muertos

Cómo llegar a la playa de los Muertos

Vete preparado también para caminar pues algunas no son de fácil acceso, como es el caso de la Playa de Los Muertos, así llamada (según relato del aparcacoches) por que «te acuerdas de todos tus muertos cuando subes y cuando bajas». Queda a pocos kilómetros de Agua Amarga, buen lugar donde comprar lo que necesites para la excursión.

Para conquistar tal belleza hay que sufrir una caminata de unos 700 metros por un empinado y agreste camino. Una dura cuesta abajo para llegar y una terrible ¡cuesta arriba al salir!. Un esfuerzo que creo compensa, pero es importante tenerlo en cuenta antes de organizar la excursión, sobre todo si viajas con niños o con personas que tengan problemas de movilidad. La senda que lleva a la playa sale justo al lado del parking. ¡Ánimo!

Camino de acceso a la playa de los Muertos
Camino de acceso a la playa de los Muertos

La recompensa es un arenal de casi un kilómetro de largo de aguas cristalinas que figura en todas las listas de las playas más bonitas de España. Lo que más sorprende es que la arena no es fina sino pequeñas piedrecitas. También sorprende el desnivel del mar y lo pronto que te cubre al bañarte, lo cual es muy divertido pero quizá un poco peligroso para los niños pequeños.

La arena de la playa de los muertos es piedra pequeña
La arena de la playa de los muertos es piedra pequeña

Una vez ubicados toca disfrutar de los sabores de este paraíso. Como podemos imaginar, la gastronomía de Cabo de Gata está marcada por los arroces y el pescado. La propuesta de locales es amplia y variada, y va desde los típicos bares de tapas hasta restaurantes más lujosos con propuestas novedosas.

Pamorámica del Cabo de Gata
Pamorámica del Cabo de Gata

¿Dónde tomar buenas tapas en Cabo de Gata?

Toca  ahora dedicar unas palabras a la oferta gastronómica. Para empezar, destacar que los pueblos costeros del Cabo de Gata están plagados de bares y tascas donde tapear. Como suele ocurrir en Andalucía, en la mayoría de locales regalan una tapita acompañando a las bebidas y ofrecen también raciones más grandes.

seguros de viajes con descuento

A continuación, una lista con sugerencias dónde comer. Confieso que no todos los he probado personalmente, con lo que os pido, ¡por favor! me ayudéis a mejorar la lista y a ampliarla. Y si alguno de los restaurantes mencionados no os ha gustado, agradezco también me lo digáis para quitarlos de esta lista que espero mejore con vuestras aportaciones.

El paisaje del Cabo de Gata ea desértico
El paisaje del Cabo de Gata ea desértico

En la  localidad de Rodalquilar encontramos varios lugares para picar algo:

  • La Tasquilla: es un
    referente de la noche en el Cabo de Gata y cuenta con una cuidada cocina, donde destacan el tartar de salmón y los carpaccios. La carta de vinos es fantástica.
  • Bar restaurante El Faro: situada a las fueras, ofrece unas exquisitas croquetas de choco, papas con huevos y bogavante y un excelente arroz negro.
  • La taberna del Faro: Pequeño restaurante al lado del Playazo.  Carta con cocina internacional. Desde tacos mexicanos  a ceviche peruano.
  • Casa Pintao: como su nombre indica, es una casa, con un pequeño salón y una terraza. La tortilla de verduras, el pisto y los calamares son sus tapas estrella.

En la playa de La Fabriquilla, cerca de Almadraba, tenemos:

  • Bar la Estrella: estupendas sardinas fritas, gambas rojas y arroz negro.
  • El Manteca: recientemente reformado, tiene una terraza espectacular frente al mar y es muy popular por sus calamares a la romana.
Panorámica de san José
Panorámica de san José

Chiringuitos de playa en Cabo de Gata

La zona de los Escullos, cerca de la conocida isleta del Moro, acoge chiringuitos pintorescos donde se pueden tomar copas, escuchar música y degustar algún plato típico.

  • Taberna del Jo: es el chiringuito más singular de la zona, con decoración entre motera y marinera. Ofrece música en vivo.

En  San Miguel:

  • El Charco: un buen lugar donde tomar mojitos y gin tonics bajo las estrellas.
  • El Chiringuito de Sonia y Boni: destaca por su excelente cocina. La zarzuela de merluza es su plato estrella.

Otro chiringuito del que me han hablado (pero que insisto, no he probado personalmente) es La Chumbera, en Agua Amarga, el cual aunque no está en la playa  es muy agradable. También tengo buenas referencias de recomendado O Botavara, en el puerto de San José.

Chimeneas volcánicas en el Cabo de Gata
Chimeneas volcánicas en el Cabo de Gata

Restaurantes en el Cabo de Gata

Si buscas restaurantes más formales  en San José puedes encontrar desde establecimientos tipo buffet hasta elegantes locales donde comer o cenar a la carta. Por ejemplo:

  • La Olla, en Isleta del Moro: posee un barco propio que pesca a diario para abastecer la cocina. Vale la pena degustar el arroz caldoso de pescado.
  • Goleta: para muchos, el mejor restaurante de Cabo de Gata. Está especializado en platos marineros y pizzas artesanas.

Dónde dormir en el Cabo de Gata

Si buscas dónde dormir en el Cabo de Gata San José es también buen lugar donde hacer parada y fonda, especialmente si viajas en familia. Bien situado, cerca de las playas más bonitas de la zona. Y con todas las comodidades para el disfrute de unas vacaciones fantásticas en un destino tranquilo donde se palpa el verano.

También puedes echar un vistazo a la pequeña pero encantadora Agua Amarga, un pueblo mucho más tranquil pero muy recomendable para unos días de desconexión.

Agua Amarga, un pueblo encantador en Cabo de Gata
Agua Amarga, un pueblo encantador en Cabo de Gata

Experiencias recomendadas en Cabo de Gata

Si quieres aprovechar tu estancia en este paraje tan hermoso a tope atento a estas opciones sin duda tentadoras y recomendadas.

Mi favorita sin duda alguna es el paseo en barco por el parque natural Cabo de Gata – Níjar. Visto desde la costa es más hermoso todavía y te permite hacerte una idea de los rincones ocultos que esconde este paraje que siempre sorprende. La travesía incluye parada y baño en cala Castillo, cala Sorbas, cala Arena o cala Chica… ¿Cuál te gusta más?

El agua en Cabo de Gata es totalmente transparente
El agua en Cabo de Gata es totalmente transparente

También puedes hacer esa misma travesía al atardecer a bordo de un yate, es una experiencia de las que dejan huella. Y si te gustan los deportes acuáticos y las actividades naúticas, atento a la posibilidad de hacer una ruta en un kayak y con paradas para hacer snorkle en estas aguas transparentes. Si prefieres las actividades en tierra ¿qué tal una excursión al volante de un buggie por todo este paraje semi desierto?.

Puesta de sol en el cabo de Gata
Puesta de sol en el cabo de Gata
TU EXPERIENCIA NOS IMPORTA
¿Has estado en el Cabo de Gata? ¿Nos cuentas tu experiencia en la zona? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Un comentario sobre “Mejores playas, excursiones y dónde comer en Cabo de Gata”

  1. ¡Gracias por la selección!
    Nosotros siempre vamos a La Ola de la Isleta (creo que en el post le sobra una «l»), pero ha perdido mucho en los últimos años.
    Gracias a estas recomendaciones quizá en la próxima escapada que se acerca ya, probemos otro lugar para cenar.
    ¡Saludos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.