¿Dónde está Sochi, ciudad donde debuta España en el Mundial de Fútbol?

Sigo a vueltas con la geografía y la ignorancia que tenemos sobre esta materia. Hoy quiero centrarme en la una de las ciudades protagonista de la temporada. Sochi, donde debuta la Selección Española en los Mundiales de Fútbol que se celebran en Rusia. Y famosa anteriormente por otro gran evento deportivo, fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.  A pesar de su “popularidad” es una ciudad que cuesta siuar en un mapa. Es más, creo que para muchos esta ciudad era, hasta hoy, una absoluta desconocida, un nombre que nunca habían escuchado. ¿Verdad?

Confieso que tampoco sabía exactamente dónde estaba esta capital. Me sonaba que estaba en Rusia, pero tampoco me la habría jugado en una apuesta.

Booking.com
Sochi está a orillas del Mar Negro
Sochi está a orillas del Mar Negro

Reconozco que no tenía ni idea de que Sochi, situada al sur del país, entre las siempre nevadas cumbres del Cáucaso y la orilla del Mar Negro, fuese una de las urbes más visitadas de la costa rusa, más conocida turísticamente como la “Perla de Riviera Rusa”.  O como la ciudad balneario. Ahora, picada por la curiosidad ante el bombardeo de noticias relacionadas con esta capital con motivo del debut de la Selección Española durante el Mundial de Fútbol me he informado y ya sé situarla en el mapa.

Además, será la ciudad donde Fernando Hierro se estrene como Seleccionador Nacional. Sin duda, estos serán unos mundiales que a los españoles se nos van a quedar grabados en la cabeza por los percances acontecidos antes de su inicio.

sochi mapa rusia

Pero lo mismo me ocurre con las demás ciudades sede de la competición. Once más, algunas más conocidas que otras ¿Te suenan? San Petersburgo; Volvogrado; Ekaterimburgo; Kazán (aquí juega también España en la primera fase el 20 de junio), Nizhny Novgorod, Samara, Rostov, Kaliningrado (donde juega nuestra selección el 25 de junio) y Saransk. ¿Sabes ubicarlas?

Mapa ciudades sede del Mundial Rusia 2018
Mapa ciudades sede del Mundial Rusia 2018

Sin duda, este tipo de macro eventos deportivos tienen esta característica. A parte de la gente que mueven y que se desplaza a la ciudad para competir, trabajar, informar, disfrutar de un acontecimiento del calibre de un Mundial o de unas Olimpiadas, la fuerza real es la capacidad de situar los destinos en la cabeza de la gente. 

Pasaron las Olimpiadas, y ahora le toca a los Mundiales. Y seguro, en los próximos años, décadas, para toda una generación de personas y en todo el mundo, Sochi ya nunca más será una desconocida. Y seguro que una vez pasados los acontecimientos deportivos, serán muchos los viajeros que opten por hacer una visita a esta nueva urbe en la nunca antes hubiesen pensado.  Esa fuerza tiene un valor increíble.

El hotel Adler, uno de los iconos de Sochi

Cuando la gente critica las millonarias inversiones que se hacen para sufragar los costes de estas citas internacionales no piensa que en algunos casos, el retorno no es directo. Posicionar una marca en el mercado mundial es una tarea harto complicada, y muy muy muy cara. Y muy muy muy lenta. Con unas Olimpiadas, Mundiales o acontecimientos similares, la rueda se acelera. Y obliga a hacer en pocos meses un trabajo que en condiciones normales llevaría décadas y con resultados mucho menos visibles.

DORMIR CON LA SELECCCIÓN ESPAÑOLA EN EL RADISSON 
Sí quieres alojarte en el mismo hotel de la Selección Española en Socchi ya puedes reservar en el Radisson Blue. Hotel con vistas al mar en la capital rusa. 

Sochi, por tanto, pasará  a la historia como la ciudad sede de unas Olimpiadas de Invierno y por ser la urbe donde debutó España en los “polémicos” Mundiales de Rusia 2018 tras la salida del seleccionador Julen Lopetegui. 

Durante muchos años aparecerá en la lista de destinos a tener en cuenta de muchos viajeros y amantes del esquí y de los deportes de invierno.  Y del fútbol.

El reinado del  legado olímpico suele ser muy largo y la prueba la tenemos en las sedes anteriores, ciudades que ahora todos sabemos situar en un mapa. Haz la prueba. Seguro que sabes situar todas estas ciudades olímpicas en los países y zonas donde se ubican (con los mundiales el “examen” es más fácil pues se celebrán en países; donde se seleccionan varias ciudades sedes):

2010 – Vancouver

2006 – Turín

2002 – Salt Lake City

1998 – Nagano

1994 – Lillehammer 

1992 – Albertville 

1988 – Calgary 

1984 – Sarajevo 

1980 – Lake Placid 

1964-  Innsbruck

Ahora Sochi ya se suma a esta lista olímpica y a las de los Mundiales. Y  yo me la apunto en la relación de ciudades a las que quiero viajar en un futuro cercano. Por cierto, si has estado en Sochi nos encantaría que nos contases qué más tiene esta ciudad de interesante.

4 comentarios sobre “¿Dónde está Sochi, ciudad donde debuta España en el Mundial de Fútbol?”

  1. el vuelo directo de itlia a sochi de bologna me es cara.hay otra ruta mas barata.si es de mosca que giro puedo hacer.voy al mundial el 18 que juega mi pais a sochi.porfavor me podete dar una guia para este problema

  2. Hola! Yo fui a Sochi en noviembre pasado (2014) en temporada baja y es una ciudad balneario bien bonita. Hay una gran cantidad de hoteles frente al mar y una costanera que se puede recorrer caminando con muchos restaurantes y tiendas de souvenirs. Se la recomiendo a quienes tengan ganas de bañarse en el Mar Negro y disfrutar del sol. No es como la riviera francesa, pero es más barata y como vivo en Moscú, me queda más cerca. Saludos!

  3. Después de leer lo que has comentado sobre esta desconocida ciudad la verdad es que has conseguido que me pique la curiosidad. Voy a buscar imágenes ahora mismo para averiguar que tipo de paisajes se van a poder ver.
    Feliz finde!!

  4. Es una pena, pero soy homosexual, y no pienso viajar a Rusia mientras su ley anti-gay siga vigente. De modo que Sochi no entra en mis planes. Se que me pierdo grandes sitios, pero mi dignidad y libertad está por encima de todo. Y hay más mundo por recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.