
La isla de Clare, Irlanda, cuna de la mujer pirata Grace O’Malley
Si te gustan los lugares solitarios, salvajes donde empaparte de naturaleza atento a las islas del oeste de Irlanda. Hoy dedico el post a una de ellas: la isla de Clare, en la bahía de Clew. Aunque es la más grande de las que bañan la costa del condado de Mayo (región de Connemara) cabe destacar que no supera los ¡150 habitantes! Pero lo que más me gusta de este recóndito destino es que fue el refugio de una de las mujeres piratas más famosas de la historia: la enigmática Grace O’Malley. Si te animas a visitarla no dejes de dormir en el único faro hotel boutique de Irlanda. Un establecimiento para almas solitarias situado al borde de un acantilado donde el mar bate con una fuerza que sobrecoge.

Empiezo mi recorrido por esta isla situada en el oeste de Irlanda en el faro hotel boutique de la isla de Clare, quizá su reclamo más importante. Dormir en este recóndito lugar, con el mar salvaje como compañero es una de esas experiencias que dejan huella. Sin duda, una experiencia que hará las delicias de los viajeros deseosos de descubrir rincones ocultos a las masas. Eso sí, ojalá tengas suerte y disfrutes como yo de un día de sol espectacular.

Aunque es también posible que tengas “mala pata” y te toque un día de viento y tormenta. Pero no importa, la verdad es que con temporal este rincón debe impactar más aún.

Dormir en un faro en Irlanda
La seguridad y la confortabilidad están garantizados en este faro- hotel restaurado con un gusto exquisito. Aunque cueste creerlo confirmo que está dotado con todas las comodidades.

Calefacción y chimenea, servicio de comidas a disposición de los clientes en la cocina restaurante, salones donde descansar. Y por supuesto conexión wifi la cual a mi me funcionó mejor que en otros muchos hoteles urbanos. ¡Ojo! Lo que no hay es televisión. Pero os aseguro que no la echaréis de menos.

El faro, original del 1806, no funciona como linterna desde 1965. Curiosamente cesó su actividad pues la niebla que había siempre a su alrededor era tal que su luz dejó de ser eficaz frente a otros sistemas de navegación más modernos.
Tras décadas de abandono, las viejas instalaciones se reinventaron como hotel tras una restauración respetuosa y ejemplar. Centrada en dotar al complejo del mayor confort. Pero lo mejor es que han sabido conservar su esencia. Y los detalles más importantes como la torre de la linterna, con sus vistas 360ª y actualmente reconvertida en un saloncito donde da gusto tomarse un vino al atardecer, o disfrutar de una cena romántica.

Una vez instalados toca explorar la isla la cual es famosa por haber sido refugio de la mujer pirata más famosa de todos los tiempos. Su nombre, Grace O¡Malley aparece por todas partes. Hoteles, la tienda de ultramarinos…

La leyenda de la pirata Grace O’Malley
Cuenta la leyenda que Grace O’Malley (también llamada la “reina del mar de Connaught“) nació allá por 1530 en una familia de ricos navegantes. Al parecer era muy culta y hablaba varios idiomas. Niña rebelde, llegó a cortarse su larga melena pelirroja para poder viajar en el barco con su padre y evitar que el pelo se enredase con las cuerdas del velero.

Casada dos veces, la primera vez con solo 16 años y madre de cuatro hijos, vivió durante los años en los que Irlanda estuvo dominada por la corona británica.

Clare se rebeló siempre contra la política autoritaria de Enrique VIII primero y de los Tudor después. Se defendió con valentía de varios ataques a su isla y a su flota de barcos. Y fue durante su segundo matrimonio cuando decidió salir al mar y enfrentarse no solo a los barcos ingleses, sino a todos los que osaban atravesar sus “dominios”.

Pasó a la historia como una mujer valiente, intrépida pero ante todo por ser una gran defensora de Irlanda. También fue una política hábil que llegó a codearse con la reina Isabel I, ante la cual, se dice, nunca hizo reverencias pues nunca la reconoció como cabeza de Irlanda.

Grace O’Malley tenía su refugio en la isla de Clare. Aquí está enterrada en una abadía cisterciense del siglo XIII. Templo situado en un idílico lugar frente al mar la cual recomiendo visitar no sólo para rendir homenaje a la famosa mujer pirata. También para contemplar los extraños frescos que decoran el techo del templo. En esta isla todo es un misterio.

Senderismo en la isla de Clare
Aparte del faro y de la hermosa historia de Grace O’Malley la isla de Clare tiene más reclamos. Una playa de arena blanca donde tumbarse al sol en verano. Salir a pescar. O la actividad preferida de los visitantes: hacer rutas varias de senderismo (o en bicicleta) que atraviesan la pequeña isla (sólo tiene ocho kilómetros de largo por cinco de ancho).

A lo largo del camino salen al paso restos arqueológicos, tumbas de origen megalítico… que confirman que a pesar de su apariencia inhóspita, esta isla ha estado habitada desde hace siglos y probablemente fue un lugar mágico para los primeros habitantes. Y ovejas. Hay cientos que pastan tranquilas por toda la isla.

La orografía es muy suave, siendo el pico de Knockmore el más punto más alto, situado a sólo 462 metros de altitud. No faltan acantilados vertiginosos, algunos de más de 90 metros de altura, en los que le mar bate con fuerza. Y una flora autóctona es muy peculiar.

Cómo llegar a la isla de Clare
Para llegar a la isla de Clare es necesario coger un ferry en el puerto de Roonagh. El viaje dura unos 25 minutos y el barco atraca justo al lado de la playa, por tanto no olvides la toalla y el bañador por si te animas a darte un buen chapuzón.

Y si has estado en la isla de Clare y quieres contarnos tu experiencia en un lugar tan recóndito, encantados de leerla.


