Oriente Medio,  Qatar

Escala en el moderno aeropuerto internacional de Doha, Qatar

Los aeropuertos en general suelen ser lugares impersonales, aburridos, fríos… no todos. Hay algunos donde da gusto hacer escalas. Por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha. Hub de la compañía Qatar Airways y premiado como el “mejor aeropuerto del mundo 2021”, por Skytrax. Consultora que también le ha otorgado la máxima calificación en Seguridad Aeroportuaria: 5 estrellas COVID-19. Está considerado también el más moderno. Sin duda, uno de esos aeropuertos donde da gusto pasar horas de escala. Y uno de mis favoritos.

Panoramica-hamad-aeropuerto-doha

Son muchos los viajeros que hacen escala en el aeropuerto de Doha, capital de Qatar. Parada habitual para muchos pasajeros europeos que aprovechan las rutas de la compañía Qatar Airways para viajar a asiáticos o africanos. Y viceversa.

Actualmente la aerolínea qatarí opera en más de 140 destinos, y espera recuperar muy pronto las 170 rutas operadas antes de la pandemia. Es, sin duda, una de las opciones más cómodas a la hora de saltar de un continente a otro. La situación geográfica de Doha, a orillas del Golfo Pérsico, a mitad de camino entre las capitales europeas y las más frecuentadas ciudades asiáticas es la una de las claves del éxito de la estrategia de Qatar Airways.

Pero hay más. Para muchos viajeros la opción de hacer escala en uno de los aeropuertos más impactantes y mejor organizados del mundo también es clave a la hora de organizar su viaje. Lo confirmo. He tenido la suerte de estar en varias ocasiones en el Aeropuerto Internacional Hamad (HIA), el hub de Qatar Airways y me fascina.

Vista de la sala central del aeropuerto de Qatar
Vista de la sala central del aeropuerto de Qatar

Hamad Internacional, el mejor aeropuerto del mundo

Entiendo perfectamente su reconocimiento ¡por sexta vez! como “Mejor Aeropuerto del Mundo 2021. Galardón que se otorga la consultora Skytrax, creadora de los premios World Airport Awards. Desde que abrió sus puertas en 2014, tras nueve años de obras (y cinco de retraso), no ha parado de mejorar

RESERVA TU VUELO MÁS BARATO CON QATAR AIRWAYS

La aerolínea qatarí no sólo tiene un aeropuerto fantástico sino que sus tarifas para volar a ciertos destinos son, con diferencia, las más baratas. Y lo mejor, totalmente flexibles para cambios ilimitados en las fechas y los destinos de los viajes, y reembolsos sin gastos ante los percances ocasionados por el COVID-19.

En este enlace además tendrás acceso a tentadoras ofertas especiales (mejor precio garantizado) para lectores de La Viajera Empedernida. No dudes en echarle un ojo.

La piscina es la "joya" del aeropuerto de Doha
La piscina es la “joya” del aeropuerto de Doha

TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.

EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.

FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.

SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable.

TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

Aeropuerto con piscina, gimnasio y varias salas VIP

Pero ¿por qué este aeropuerto recibe tantos reconocimientos? La clave es que en el Hamad Internacional todo está pensado para el confort de los pasajeros.

Desde el inicio del proyecto, los jeques qatarís no dudaron. Querían construir un aeropuerto ejemplar, capaz de conquistar, agradar y a la vez impresionar a todos los viajeros. Así nació el Aeropuerto Internacional de Hamad uno de los más modernos del mundo.

Para empezar, apunta que los arquitectos encargados de su diseño se centraron más en la importancia de la experiencia del pasajero que en la arquitectura. Aunque merece la pena fijarse en el edificio de techos ondulados y que recuerda a las olas del mar y a las dunas del desierto.

En el gimnasio puedes contratara un entrenador personal
En el gimnasio puedes contratara un entrenador personal

El resultado es una infraestructura puntera con una oferta adaptada a las necesidades de todo tipo de personas.

Cuando lo recorres encuentras detalles únicos que llaman la atención como por ejemplo la piscina climatizada de 25 metros de largo, donde puedes darte un baño entre vuelo y vuelo. Hay también gimnasio, en el que puedes contratar a un entrenador personal para unas horas. Dos pistas de squash. Y un spá con sus salas de masajes y chorros de hidroterapia.

Si prefieres descansar también tienes a tu disposición un hotel dentro de la terminal en el que reservar una habitación desde tres hasta 24 horas. Opción muy recomendable si te toca una escala más larga de lo habitual.

Quizá prefieras relajarte en la sala VIP, la Al Safwa, una de las más lujosas y exclusivas del mundo. O pasar unas horas en la Al Mourjan. Eso sí, lamento advertir que ambas son de uso exclusivo para los pasajeros de clase bussiness de Qatar Airways. Pero hay más. Quienes viajen en turista pueden acceder, pagando un suplemento, a la Oryx Lounge.

Pero ¡ojo! Quiero insistir en que no todo es lujo. Este aeropuerto también han pensado en los pasajeros de la clase turista, como fue mi caso. Puedo confirmar que hay asientos tipo cama para facilitar el descanso de los viajeros que no tienen acceso a las salas vip, eso sí, hay una sala para hombres y otra para mujeres, como mandan las leyes musulmanas.

Salas de descanso para mujeres
Salas de descanso para mujeres

Hay también estancias para familias (necesarias para evitar la antes mencionada separación por sexos). salas de juegos con playstation para entretener a los más pequeños. Zonas para la oración, para fumar, duchas… y un detalle que me llamó la atención. Todo está en silencio. No se escuchan los molestos mensajes que se repiten en otros aeropuertos. Eso se debe al control existente sobre los anuncios por megafonía.

Un aeropuerto donde puedes comprar de todo

Si no tienes esa suerte de poder acceder a alguna de las ocho lounges, ni a la piscina, ni al spá… no te preocupes. En el aeropuerto de Hamad el entretenimiento está asegurado. Por lo pronto, ya el simple placer de pasear te deja boquiabierto. Ojo, puede ser agotador pues el complejo ocupa más de ¡diez mil metros cuadrados!…

Pero lo que más sorprende a todo el mundo es la cantidad y calidad de las tiendas del aeropuerto. Hay de todo: grandes marcas moda de alta gama, exclusivas joyerías, tiendas de cosmética, de recuerdos, de tecnología… Curiosear es de lo más entretenido. ¿Tienes la tarjeta VISA cargadita? Estás de suerte, aquí puedes comprar de todo. Hasta un coche. ¿Te entrará todo en la maleta?

Mezcla de razas y culturas

Mientras recorres los pasillos sorprende cruzarte con gente de todas las razas y culturas. Es uno de los lugares más cosmopolitas donde he estado nunca.

Una de las cosas que más me gusta hacer en el aeropuerto de Doha es sentarme y observar a la gente. Me gusta jugar a pensar la nacionalidad de los que me rodean. Y me maravilla saber que en cuestión de horas todos los que nos hemos juntado en este aeropuerto estaremos repartido por todos los rincones del mundo. Me fascina pensarlo.

También me encanta ver el panel de salidas de los vuelos. Descubrir que hay vuelos a destinos que sería incapaz de situar en un mapa. Y siempre, soñar con el próximo viaje.

Arte y tecnología

El lujo lo impregna todo en este aeropuerto. No sorprende por tanto saber que está lleno de obras de arte y está considerado como un pequeño museo lleno de joyas. Por ejemplo el famoso y monumental oso amarillo sentado bajo una lámpara.

Una escultura del artista suizo Urs Fischer, valorada en unos ocho millones de euros. La escultura más icónica del aeropuerto y la foto obligada de todos los que pasan por aquí. Hasta hay un photocall que estratégicamente colocado para facilitar la estampa más habitual del aeropuerto.

El oso de Fischer, foto obligada en el aeropuerto de Doha

Este “peluche” fue un regalo de la jequesa de Qatar, según me cuenta, al parecer muy aficionada a coleccionar peluches. Lo que pasa es que este no es de suave lana sino ¡de bronce! Pesa ¡20 toneladas! y es sólo una de las 28 obras de arte que hay repartidas por todo el aeropuerto. Olé.

En el aeropuerto de Hamad todo está pensado para sorprender. Hasta las zonas de juegos de los niños tienen un toque artístico.

Zona de trabajo con área de juegos para niños al fondo

A esta sensación hay que sumar las pantallas gigantes que proyectan imágenes constantemente y que confieren a las instalaciones un toque entre futurista y galáctico que impacta, especialmente la primera vez.

Hay también zonas para trabajar con ordenadores para uso públicos, cargadores a disposición de los pasajeros. Y free wifi todo el tiempo que necesites.

En mi último viaje hice escala en Doha con mi hija de 15 años. Y os aseguro que su cara de sorpresa fue una de las imágenes más curiosas de nuestra aventura. La escala nos coincidió de noche y no pude mostrarle otra cosa que me gusta mucho de este aeropuerto, durante el día rebosa luz natural lo cual es de agradecer.

El aeropuerto de Hamad conviven personas llegadas desde todos los rincones del mundo

Copa Mundial de la Fifa y novedades en 2022 en Qatar

Por supuesto, no faltan los anuncios del que va a ser el gran acontecimiento del año: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Una gran cita en la que Qatar Airways se enorgullece de ser aerolínea oficial.

Con el fin de llegar a muchos aficionados, en Qatar Airways Holidays han lanzado un conjunto de paquetes turísticos con vuelos, hoteles y entradas a los partidos incluidos.

Pero la copa de la FIFA no es el único gran acontecimiento previsto para el 2022 en Doha. A lo largo del año está prevista la apertura de varios hoteles. Y de grandes proyectos de ocio, como las Torres Katara, la Place Vendome. Una nueva terminal para los cruceros. Y también una serie de eventos lúdicos como por ejemplo un gran festival Internacional de Gastronomía. Tengo que volver para hacer una visita larga.

MEJORES HOTELES DÓNDE DORMIR EN QATAR

Si tu escala es de muchas horas. O prefieres alargarla para quedarte y conocer un poco mejor Doha. Perfecto. En el enlace encontrarás las mejores ofertas de hoteles en Qatar para estancias cortas.

Comer en el aeropuerto de Hamad

Hablando de gastronomía… viajar abre el apetito. Y la oferta culinaria del aeropuerto de Hamad también es digna de mención.

Hay zonas donde comer que funcionan las 24 horas y donde puedes encontrar de todo. Desde una hamburguesa delicatessen, comida japonesa, italiana… o caviar, marisco, vinos y champagnes a la carta para los más sibaritas. Te apetece un plato de fino foie francés acompañado de un whisky añejo? ¡Marchando!

En el aeropuerto de Hamad hay 16 salas repartidas por todas las instalaciones
En el aeropuerto de Hamad hay 16 salas repartidas por todas las instalaciones

SEGUROS CONTRA PROBLEMAS CON LOS VUELOS

Ante cualquier viaje internacional es muy recomendable tomar medidas de seguridad para evitar problemas. Por ejemplo, es fundamental contratar siempre un seguro de viaje.

Yo personalmente recurro siempre a IATI, sobre todo desde que ha incluido en su oferta cobertura en caso de retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje… Se puede comprar por internet, la relación calidad precio es EXCELENTE.

Y muy importante: es una empresa familiar con atención personalizada lo cual es sinónimo de garantía. Además, si compras tu seguro de viaje a través de este enlace obtendrás un 5% de descuento. Puedes buscar más información sobre problemas con vuelos en este enlace sobre plataformas especializadas.

¡AVISO IMPORTANTE! Estos son consejos viajeros basados en mis vivencias personales que, creo, puede servir de ayuda a otras personas. NO son propuestas interesadas por motivos comerciales.

Por tanto, agradezco encantada comentarios basados en vuestras experiencias con otras aseguradoras o aerolíneas. Yo me limito a compartir la mía.

Panorámica de Doha
Panorámica de Doha

Tour por Doha de tres horas

Estas son sólo algunas de las curiosidades destacables del aeropuerto de la capital de Qatar. Pero si eres de los que no soportas los aeropuertos y prefieres aprovechar la escala para visitar Doha, también puedes. Si tu escala supera las 5 horas, puedes hacer una visita a la ciudad en autobús.

No hace falta reservar con antelación, basta con acercarte al mostrador de Doha City Tour que hay en el aeropuerto y esperar a que salga el siguiente turno. El recorrido dura tres horas y te permitirá hacerte una idea de la capital de Qatar

RECORRIDO SAFARI POR EL DESIERTO EN DOHA

Si tu escala es de varias horas, recomiendo hacer un safari por el desierto, subiendo y bajando por las dunas en un 4×4, paseando en camello y relajándote en una jaima situada frente al mar.

Experiencia más que recomendable disponible en dos horarios, por la mañana y por la tarde, opción muy recomendable pues el atardecer en el desierto es ¡maravilloso! Eso sí, mejor ser previsor y reservar la excursión cuanto antes pues son plazas limitadas y hay épocas con mucha demanda.

Otra opción es aprovechar tu paso por aquí para hacer un stop-over, es decir  una escala de mayor duración (uno o dos días) para conocer a fondo la zona.

Posibilidad muy interesante de la que cada vez disfrutan más viajeros, pues la verdad, pasar por esta ciudad y no disfrutarla al menos un poco es una pena.  Justo eso es lo que he hecho yo, aprovechar una escala para conocer Doha.

Y esta es mi experiencia en el aeropuerto Hamad Internacional. ¿Has estado? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Cuál es tu aeropuerto favorito del mundo?

TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.

EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.

FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.

SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable.

TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

9 Comments

  • Jany

    Consulta hay algun lugar donde se pueda pagar y dejar las valijas espero sus respuestas gracias¡

  • Marisa

    Esto es insufrible. Hemos llegado a las 6 de la mañana y no embarcamos hasta las13.30h. aquí no hay nada q hacer. El tour gratuito nos lo ha denegado porq dicen que llegaríamos a las 14 y perderíamos el vuelo ( repito eran las 6 de mañana). Las salas de descanso familiares estan llenas y las otras son por sexo. Hay poca opción gastronómica y la q hay es cara (aparte de q no vas a estar comiendo 7horas). Lo único cierto es q hay wifi gratis y funciona muy bien, pero no compensa estás escalas. No lo recomiendo en absoluto. Si puedes evitalo!

  • cande

    hola, queria saber si me podia duchar en la escala que tengo. Viajo en clase turista

  • Ana Posse

    Is the airport of Doha safe to be there a young woman wait 7 hours alone?

  • Ana Posse

    Es el aeropuerto de D oha seguro para que una mujer joven de 26 años pase sola una escala de 7 horas en él?
    Is the airoprt of Doha safe to be there a young woman (26 years old) wait 7 hours alone?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.