ESTO TE INTERESA….

Categories: AragónCerler

Cerler, guía para esquiar en la mejor estación para familias

El esquí es uno de los deportes más recomendables para hacer en familia. La montaña, los paisajes nevados, el aire libre y la actividad física ayudan a desconectar por completo durante unos días. Terapia muy sana para la mente y para el cuerpo. Cerler, en Huesca (Aragón), es una de las estaciones más preparadas para este disfrute en compañía de los más pequeños. Este año celebra su 50 cumpleaños con muchas novedades.

Cerler, en Aragón

Aramón Cerler es una de mis estaciones favoritas para una escapada a la nieve en familia o con amigos. Ha recibido tres veces el Spain Best Ski Resort (en 2014, 2015 y 2016) que la acredita como la mejor estación para esquiar en España. Figura en la lista de las ¡25 mejores estaciones del mundo! según el ranking de la World Ski Awards, un organismo que gestiona la entrega de estos prestigiosos galardones.

Nuevo telesilla en Cerler y cuatro pistas más

Y además en 2021 celebra su 50 cumpleaños. Y lo hace con muchas novedades y mejoras que, seguro, le permitirán conservar ese puesto entre las mejores estaciones para esquiar en España.

Entre las inauguraciones previstas para la nueva temporada que arranca con el puente de diciembre, destacar la ampliación a la zona de la Castanesa, en Montanuy. Con un nuevo telesilla de seis plazas que da ya acceso a cuatro nuevas pistas de esquí (una azul, dos rojas y una negra). Situado en un nuevo valle con base en la cota 2.043 metros y que sube hasta el collado de Basibé, a unos 2.395 metros de altitud. Una inversión de más de 8 millones de euros que permitirá viajar a los esquiadores explorar nuevas zonas para disfrutar del esquí. Y descubrir nuevos y atractivos paisajes.

Pero premios cumpleaños y celebraciones aparte, a continuación enumero diez razones por las cuales Cerler es una de mis estaciones favoritas para esquiar:

Grupo de amigos en la canal Amplia de Cerler

DATOS DE INTERÉS SOBRE CERLER

Altitud máxima: 2.630
Mínima: 1.500.
Kilómetros esquiables: 77 (38 km de nieve artificial).
Forfait día: 45,50 euros adultos y 36,50 infantil (tarifas 2019). Consultar en la web descuentos por días o temporadas.

1. Diez razones para esquiar en Cerler

Para empezar por su situación geográfica. Cerler, perteneciente al grupo Aramon, es la estación más oriental del Pirineo aragonés. Su  orientación norte es decisiva pues le permite tener una nieve en buenas condiciones durante casi toda la temporada. Y buen tiempo. No te asustes si en Benasque está nublado. Es muy probable que en Ampriu, en la parte alta de la estación, luzca un cielo azul.

Panorámica desde el Rincón del Cielo

2. Cerler: 77 kilómetros esquiables

Quizá lo que más me gusta de Cerler es su extensión. Con la ampliación de la Castanesa Cerler ya puede presumir por tener 80 kilómetros esquiables. Bajo mi punto de vista es una estación de esquí lo suficientemente grande para disfrutar de la nieve y deslizarte por pistas largas. Pero a la vez lo suficientemente pequeña para que sea manejable, especialmente para los más pequeños. Además su distribución de pistas es sencilla y orientarse es muy fácil, lo cual se agradece.

Plano de pistas de Cerler

3. Las pistas y el forfait de Cerler

Hay en Cerler 72 pistas, entre ellas 18 pistas pistas azules, ideales para aquellos que ya saben esquiar pero necesitan pistas sencillas y anchas donde practicar la técnica aprendida en los cursillos. Pero hay también opciones fantásticas para aquellos esquiadores de niveles  más avanzados. 25 pistas rojas, y 15 negras.

Entre ellas algunas míticas como Quebrantahuesos (que comienza en lo alto del telesilla Cogulla). O ya en el Gallinero (la cota más alta, a 2,778 metros) Marmotas o mi favorita, la Canal Amplia que une esta cima con Ampriu.

El Gallinero (con 2.728 metros de altitud) es la mayor cota esquiable. Por debajo de este enclave se ramifican un total de 68 pistas para todos los gustos.

Pero lo bueno es que en casi todas las sillas hay varias opciones por tanto, si esquías en grupo con gente de distintos niveles, es fácil dividirse. Unos por la azul, otros por la roja y en muchos casos hasta negras para los más atrevidos.

El xilófono de Cerler en Basibé

A los niños también les encanta el “Funny Track” en un lateral de la silla Basibé (sector Ampriu) donde tienen una actividad divertida que consiste en atravesar varios túneles. Dar con el bastón a unas manos y ¡tocar un xilófono gigante” que emite sonidos con el impacto de los bastones. ¡Súper divertido!.

El forfait tampoco es de los más caros. Los precios para la temporada 2021 – 2022 oscilan entre entre los 30 y los 46 euros, precios que varían según la edad y la fecha. Hay varias tarifas según los días que esquíes, la temporada, las edades (el “chiquitín” para niños de  0 a 5 años; el infantil de 6 a 11 años; adultos de 12 a 64 años y el veterano de 65 a 71 años).

Cerler, pistas infantiles en Ampriu

Hay también varias pistas especiales para el aprendizaje de los más pequeños de la casa, que al fin y al cabo serán los clientes del mañana.

Hay también descuentos para familias numerosas y para titulares del Carnet Joven. Y si  compras el forfait por internet te hacen importantes descuentos.

¡OFERTA PARA ESQUIAR SEGURO!

Esquiar es un deporte seguro pero como toda actividad de montaña, esconde riesgos. No te la juegues. Viaja a la nieve con total tranquilidad. Contrata tu seguro para ir a la nieve con IATI. Hazlo ahora, desde este enlace, y ahorra un 5% sobre el precio original. Oferta exclusiva para lectores de La Viajera Empedernida. Yo siempre lo contrato y estoy encantada con el servicio y atención de esta empresa familiar.

La pista de 9 kilómetros de Cerler está señalizada

4. La pista de 9 kilómetros de Cerler

Otro de los puntos fuertes de Cerler es su mítica pista de 9 kilómetros. Es la  más larga de la península. Arranca en la cota superior, en el telesilla del Gallinero, en el sector de Ampriu. Y termina en la cota 1.500.

Quienes la conquistan, pueden pasar por las oficinas situadas en El Molino y pedir pegatinas que certifiquen la hazaña. A los niños les encanta. Eso sí, ¡ojo a los snowborders!. Hay muchos tramos donde toca remar. Mejor para los esquiadores.

No te vayas de Cerler si tu pegatina de “9 kilómetros”

5. El telesilla del Aneto, abierto en verano

Por el paisaje que se ve desde varios puntos de la estación con picos de más de tres mil metros de altura ante los ojos como son: el Aneto, el techo del Pirineo con sus 3.404 metros, el Posets (3.372 metros), el Maladeta (3.312 metros),  Perdiguero (3.222 metros)… Una maravilla.

El mejor punto para contemplar este espectáculo es el mirador que hay al final del Telesilla del Aneto (situado al pie del parking en el sector Ampriu y que abre sólo en verano). Este telesilla lleva al  collado del Sarrau (2.320 metros). Una vez allí y tendrás ante tus ojos todas estas cimas. Desde aquí, puedes hacer diversas rutas de montaña.

En invierno, si el día está despejado también puedes identificar estos picos desde distintos puntos de la estación.

6. Esquiar en el “cielo”

Mi pista favorita en Cerler es “El Rincón del Cielo“, ya en el sector Cerler, donde también se encuentra el snowpark y la pista de crono para slalom. Donde se puede esquiar entre pinos tupidos de fino polvillo blanco. Me gusta especialmente tomar algo en la pizzería El Bosque que hay en el medio de esta pista.

Pizzería el bosque, en el Rincón del Cielo

7. El jardín de nieve de Cerler

Si viajas a Cerler con niños muy pequeños (de dos a seis años) hay guardería (jardín de nieve) en la cota 1500, al pie del telesilla “El Molino” donde también hay aparcamientos, taquillas para la recogida del forfait, alquiler de esquís, restaurante y bar, escuela de esquí. Y otra en el sector Ampriu, en  la cota 1900. Para mi, el más cómodo para aparcar pues suele haber menos gente tanto en el parking como en  las pistas. Y es la zona donde se ubican las mejores pistas de la estación.

Eso sí, es importante advertir que las plazas del Jardín de Nieve de Cerler son limitadas, por tanto mejor reservar con antelación,

Los trineos tirados por perros hacen paseos en Cerler

8. Alternativas al esquí alpino en Cerler

¿Y si no esquío? En Cerler hay también alternativas para no esquiadores: rutas para esquí de travesía, paseos con raquetas de nieve . Y la opción de alquilar un trineo tirado por perros y recorrer distintas zonas de la estación sentado tranquilamente tapadito con una manta y haciendo fotos a todo lo que te rodea. Y disfrutando de skyline y de hermosos atardeceres rodeado de picos de más de 3000 metros; 

Este año también podrás disfrutar del llamado snowcooking, pensado para que los esquiadores amantes de la mejor gastronomía puedan degustar una ‘cena de altura’. Y luego lanzarse y descender las pistas esquiando plena noche.

El corazón de Cerler

9. El corazón y el telesilla del amor de Cerler

Dicen que Cerler es también  la estación más romántica.  No dejes de hacerte la foto casi obligada ante el gran corazón que hay al final del “telesilla del amor” el cual, por supuesto, es para dos personas. Si quieres compartir esta experiencia romántica en tus redes sociales, no olvides el hashtag: #CerlerEnamora.

Este telesilla también abre en verano así que ya sabes, si no esquías también puedes hacerte la foto, con el paisaje un poco más verde y colorido.

Pareja de enamorados en el corazón, el mejor recuerdo de Cerler

10. Dónde dormir y apres-ski en  Benasque

Cerler queda a unos 10 kilómetros de Benasque, un pueblo maravilloso donde disfrutar del menor apres-skí. Con casas de piedra, hoteles y apartamentos donde dormir rodeados de nieve, tiendas varias donde comprar todo tipo de material, bares y restaurantes. Entre ellos un bar que merece una reseña: el Rabasón. Mejor no cuento nada sobre esta curiosa tasca la cual quizá te encante, quizá te espante. Pero nunca deja indiferente a nadie. Mejor no cuento más y dejo que os sorprenda.

Entre las muchas opciones para dormir yo suelo recurrir al hotel Aneto, un cuatro estrellas muy recomendable en Benasque. Sobre todo si viajas con niños y quieres un establecimiento con oferta para los más pequeños como piscina o espacio para correr y jugar. Además ofrecen un servicio de transfer a las pistas que es muy cómodo.

El esquí, el mejor deporte para desconectar

A todo esto tengo que sumar que reconozco que el esquí es una de mis pasiones, una de las actividades que más me relaja y más me aísla del mundo. Mientras esquío no siento necesidad alguna de leer los correos electrónicos. Ni el whatsApp.

Saludos desde el Telesilla del Amor

No me importa si he tenido llamadas perdidas de clientes o no. En la nieve soy capaz de desconectar completamente de mi mundo laboral y centrar toda mi atención en hacer el mejor descenso posible. En contemplar el paisaje que me rodea. En disfrutar del sol mientras subo en el telesilla. En bajar por pistas nuevas y si la nieve está en buen estado, incluso concentrarme en la conquista de alguna pista negra (digo “concentrarme” pues no soy una buena esquiadora ni me me gusta  hacer el loco, que ya voy un poco mayor para esas cosas).

La viajera empedernida (de gris y blanco a la izquierda) con un grupo de amigos en Cerler

Pero a la vez reconozco que la práctica del esquí tiene una parte ingrata: esas botas que destrozan los pies, esos madrugones para ser los primeros en la pista (y pillar la mejor nieve, recién pisada y aprovechar el día a tope), el suplicio de cargar con todo el material: botas, esquís, bastones, gafas, guantes, casco, gorros, cremas para el sol, cacao para los labios, braga para el cuello, botas de descanso, chaqueta corta vientos por si hace frío, cámara de fotos, forfait… ¡hacer maletas para ir a la nieve es una torturaaaaa!

En fin, que hay que tener en cuenta mil detalles que la verdad, creo que son la razón por la cual realmente desconecto del mundo laboral. No me queda ni una neurona libre en mi cerebro para ocuparme de otra cosa que nos sea la nieve y la infraestructura necesaria.

Pero compensa. Todo el esfuerzo se diluye al empezar a descender por una pala con nieve polvo. ¡Qué placer! Con estas vistas como telón de fondo.

Los monitores de la escuela de esqui de Barrabes en cerler

En fin, que si te gusta esquiar, Cerler es una de esas estaciones que debes apuntar en la lista de imprescindibles. ¿Y tú que opinas? ¿Has esquiado alguna vez en Cerler? ¿Cuál es tu estación preferida?

Nani Arenas

View Comments

  • El esquí es uno de los mejores deportes para practicar en familia. Nosotros hemos ido un par de veces a Baqueira y este hemos ido a Formigal. Ambas estaciones también muy cómodas y recomendables con buenas infraestructuras para ninos. No conozco Cerler pero me la apunto porque me ha gustado como la presentas. Comparto quebla nieve es siempre un planazo.

Share
Published by
Nani Arenas

Recent Posts

Qué ver en el Jardín Botánico Atlántico, visita obligada en Gijón / Xixón

El Jardín Botánico de Gijón es una visita obligada para los amantes de la naturaleza.…

4 días ago

Qué hacer en Nueva York en Navidad, lista de espectáculos imprescindibles

¿Qué hacer en Nueva York en Navidad? Manhattan se prepara para unas fiestas llenas de…

1 semana ago

Viaje por la Navidad en Austria, la más bonita de Europa

Austria es el destino europeo donde más bonita es la Navidad. Iluminación preciosista, música por…

2 semanas ago

Las Palmas de Gran Canaria, ciudad para amantes de la música

Las Palmas de Gran Canaria es uno de los destinos más musicales de España. La…

2 semanas ago

Viaje a Toulouse en Navidad al gran Festival de las Linternas

Toulouse acoge en diciembre y enero el Festival de las Linternas, el mayor evento lumínico…

2 semanas ago

Museos, bodegas y curiosidades de la ruta del vino Rías Baixas

¿Sabías que bajo la Denominación de Origen Rías Baixas también hay vinos tintos deliciosos? ¿Y…

3 semanas ago

Es mi deber advertirte que esta página usa coockies.

Saber más