```Los perfiles viajeros del futuro ¿A cuál perteneces?
General

Los perfiles viajeros del futuro ¿A cuál perteneces?

¿Cuál es el perfil del viajero de la próxima década? La empresa tecnológica Amadeus se hizo esa pregunta. Fue el punto de partida de un estudio de tendencias para cuya elaboración se tuvo en cuenta el comportamiento y la psicología del consumidor y la opinión de turistas, de expertos del sector en diversos campos y de representantes del mundo académico. Los resultados muestran cómo viajaremos en 2033 y señalan cuatro perfiles diferenciados: Buscadores de Experiencias, Creadores de recuerdos, los Tech-Fluencers y Exploradores Pioneros. ¿Cómo es cada uno? ¿A qué “tribu” perteneces tú?

El turismo crece y crece. Los datos de movimientos de viajeros de los últimos meses son casi casi excelentes. Invitan al optimismo y demuestran que el sector se recupera tras los años críticos de la pandemia.

Pero también es evidente que hay un cambio de tendencias de consumo y de demandas. Entender por dónde van los tiros es decisivo para el sector turístico, industria puntera y visionaria que debe adaptarse con rapidez a las demandas del futuro.

¿Cómo será el viajero del futuro?

Por tanto, es clave saber qué demanda el “futuro turista“. ¿Cambiarán mucho las necesidades en diez años? En Amadeus se han hecho esa pregunta. Para averiguar la respuesta han realizado un extenso estudio con encuestas a expertos del sector, a académicos y a más de 10.000 viajeros desperdigados por 15 países.

La idea es identificar las variables que influirán y transformarán en los viajes del futuro. Teniendo en cuenta desde el papel de las familias internacionales (cada vez es más habitual que los miembros de una familia vivan en distintos países), pasando por los constantes cambios laborales, la influencia de la tecnología o analizando las simples razones humanas y personales por las nos moveremos de un sitio a otro.

Gráfico de tendencias viajeras

¿Cómo viajaremos en 2033?

En las consultas, además de sexo, edad, procedencia, profesión, ingresos o estudios se tuvieron en cuenta otros parámetros psicográficos como la personalidad de los encuestados, los comportamientos y las preferencias de los viajeros además de los hábitos de consumo y los modos de vida. Datos necesarios para poder dibujar el perfil más preciso del viajero del viajero de la próxima década. Y poder predecir su comportamiento futuro.

Tras analizar la información recopilada ¡desde el 2017!  y los ¡más de 5,8 millones de datos obtenidos! han publicado un informe completo donde se muestra cómo viajaremos en 2023.

Gráfico de tendencias viajeras: que le importa al viajero

Las conclusiones son muchas. Algunas tan claras como la que confirma que los viajes seguirán desempeñando un papel vital en el enriquecimiento de nuestras vidas que aumentará a medida que nos acerquemos a 2033.

También se detecta una creciente importancia de la sostenibilidad. Un cierto “temor” ante la llegada de tecnologías complejas como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual. Y la necesidad de tranquilizar a los viajeros.

Con el fin de ordenar toda la información recopilada en Amadeus han creado cuatro perfiles o tribus según el tipo de viajeros. Te invito a averiguar con cual de ellos te sientes más identificado. Y a hacer el test para saber donde ubicarte.

Las tribus viajeras del futuro de Amadeus

Las cuatro tribus viajeras de Amadeus

Buscadores de Experiencias

Pertenecen a este grupo los viajeros más curiosos. Aquellos que se mueven de casa con la intención de “probar y ver“. Y de vivir experiencias diferentes.

Según Amadeus, el 44% de los perfiles que encajan en este segmento no tiene hijos, tiene ingresos medios o alto. Y desarrolla trabajos flexibles lo cual facilita los desplazamientos y las largas estancias en distintos lugares del mundo. Su lema es “sólo se vive una vez” y se mueven por instintos, por emociones, por impulsos y por tanto no planifican sus viajes.

Son también usuarios de tecnología de la que se valen para organizar sus salidas y  muchos esperan que la inteligencia artificial (IA) les facilite las gestiones en distintos entornos.

Tribus y segmentos viajeros

Creadores de Recuerdos

Forma romántica de definir a un grupo de turistas que viajan para crear recuerdos y visitar lugares. El 70% de los viajeros españoles consultados se incluyen en este grupo cuyos integrantes rondan los 42 años de media. Y tienen costumbres fijas durante los viajes.

Dan prioridad a las personas, no se mueven por impulsos. No usan mucha tecnología ni valoran la sostenibilidad pues se sienten cómodos con los métodos de reservas y movilidad que conocen y dominan. A pesar de su escepticismo sobre las herramientas digitales, no descartan usar en algún momento de la gestión de su viajes tecnologías de realidad virtual (RV) o de realidad aumentada (RA).

Viajera tecnológica

Los Tech-Fluencers

En esta tribu se agrupan los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día que tienen visión de futuro. El 48% del grupo tiene menos de 32 años. Poseen varios dispositivos tecnológicos y los manejan con seguridad. Sin embargo, existe una discordia cuando se trata de lo que les entusiasma y lo que les preocupa en torno al futuro de la tecnología y los viajes.

Aunque muchos quieren viajar cuidando el medio ambiente, parece que dan más importancia a la sostenibilidad en torno al modo y medio de viaje que a las prestaciones del lugar donde se alojarán.

Exploradores pioneros

Los viajeros incluidos en este segmento llevan en general una vida acelerada, siempre están buscando su próxima aventura. Son viajeros intrépidos. Disfrutan de tope de la todo lo que les rodea y el 82% tiene entre 23 y 41 años.

Les gusta planificar para no perderse nada, pero no temen el riesgo. Están siempre abiertos a vivir nuevas experiencias. Es el grupo que más valora la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente, un valor que influye mucho en sus decisiones. También se sienten muy cómodos con la tecnología y no descartan opciones de pago alternativas pues manejan las criptomonedas y aceptan una economía más virtual.

Gráfico de tendencias viajeras

Productos turísticos adaptados

Tras identificar los perfiles de los viajeros del futuro, la industria turística tiene el reto de crear productos adaptados a las demandas detectadas para mejorar todas las fases del viaje.

Desde la reserva del vuelo o el hotel, pasando por la experiencia en aeropuertos o estaciones hasta la llegada al destino. Decius Valmorbida, Presidente de Viajes de Amadeus lo tiene claro: “Para crear experiencias inspiradoras necesitamos tener claro qué quieren ahora los viajeros y que van a demandar en el futuro”

Sin duda, el “Buscador de Experiencias” exigirá una prestación diferente a la del Creador de Recuerdos”. Gracias a la información registrada y a la tecnología podremos ofrecer viajes personalizados, satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros, y ofrecer rapidez, comodidad, tranquilidad o emoción según demanda” añade Valmorbida.

Gráfico de tendencias viajeras

Demandas y preocupaciones de los viajeros

Los resultados confirman que la rapidez en los desplazamientos, la seguridad o la sostenibilidad cobran importancia. Y los problemas políticos, los cyber ataques o la subida de precios son ejemplos de lo que más preocupan

El informe es mucho más amplio y rebosa información. Si trabajas en turismo te recomiendo que le eches un ojo. Sin duda, llegan años de cambios y el reto del sector será trabajar de forma conjunta y coordinada para poder satisfacer todas estas demandas. Y ser capaces de crear productos adaptados a las diferentes necesidades.

¿Has hecho el test? ¿A qué tribu viajera perteneces? ¡Te sientes identificado con el resultado? ¡Deseando conocer tu opinión!


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: !! OJO !! CONTENIDO PROTEGIDO