Experiencia viajando en autocaravana en Galicia y Portugal

Dormir en lugares maravillosos. Despertarte frente al mar o en lo alto de una montaña. Sentirte solo pero a la vez viajar bien acompañado. Con todo lo que necesitas a mano. ¡Sin horarios! A tu aire. Sensaciones que se hacen realidad cuando haces caravaning y te mueves con la casa a cuestas. Experiencia que cada día conquista a más viajeros. Parejas, familias, grupos de amigos con una afición común: la libertad. Además, la distancia social y la bioseguridad están garantizadas. ¿Te apuntas a esta moda? Si la respuesta es sí ¡bienvenido! Pero ¡ojo! Ten también en cuenta que hay algunas normas que cumplir. ¿Nos vamos?

Dormir frente al mar, un lujo posible en una autocaravana

Fue hace un par de veranos. Teníamos varios amigos adictos a viajar en autocaravana y decidimos animarnos. Por distintas razones.

Lo primero nos parecía tentadora la idea de dormir en lugares maravillosos, disfrutando de la naturaleza y el aire libre. Eso sí, siempre respetando las zonas autorizadas para el disfrute de este tipo de turismo, donde también es importante destacar que hay unas reglas y no todo vale.

Por suerte hay muchas opciones de pernocta y acampadas en rincones idílicos.  Nosotros buscábamos siempre lugares frente al mar para poder dar el salto en cualquier momento y dedicarnos a surfear, la pasión de nuestras hijas. Con esa excusa las animamos a acompañarnos en esta aventura.

¿DIFERENCIA ENTRE CARAVANA Y AUTOCARAVANA?
Las autocaravanas son vehículos compactos, un todo en uno. La caravana sin embargo es un vehículo añadido, un remolque que obliga a llevar un coche de apoyo. 
Las camper, las autocaravanas favoritas de los jóvenes surferos

Vacaciones más económicas

Hubo más motivos a parte de la sensación de libertad. La opción de hacer un viaje en autocaravana era bastante más divertido que un hotel tradicional, también más ecológico. Y somos una familia muy sensibilizada con la importancia de un turismo más sostenible.

Con la cocina a cuestas podíamos permitirnos cocinar y cenar en «casa» disfrutando de las mejores vistas. O simplemente hacernos unos bocatas y lanzarnos a hacer rutas de senderismo, paseos por la arena. Lo que nos gustaba era la opción de desayunar y cenar todos los días mirando al mar.

Y quizá el más importante. Nos apetecía vivir una experiencia viajando en familia. Hacer un viaje todos juntos. La opción de movernos como un caracol con «nuestra casa» a cuestas durante diez días era de lo más tentadora. Una convivencia muy apetecible aunque también sabíamos que iba a ser complicada.

Las caravanas por dentro están equipadas con todo lo necesario para el disfrute del viaje.

No nos preocupaba la aparente falta de espacio, todo lo contrario. La idea era utilizar la caravana sólo para dormir, como armario y como si fuese una especie de “food truck” particular. Pero la idea era pasar todo el tiempo fuera, disfrutando de los idílicos lugares que íbamos a visitar.

Booking.com

Así fue. El resultado fue mejor de lo que esperábamos. Aquel verano ha quedado grabado en nuestras mentes como una de las experiencias más bonitas que hemos vivido en familia, aunque también una de las más intensas. Pero al igual que en Las Vegas, lo que pasa dentro de la autocaravana se queda dentro de la autocaravana. ¡No os lo voy a contar todo!

Saltar de playa en playa

Vamos ahora con la ruta. Nuestro punto de partida fue A Coruña, donde vivimos. Y a lo largo de diez días recorrimos las Rías Baixas y parte de la costa norte de Portugal, siempre con un objetivo claro. Saltar de playa en playa para disfrutar del mar, hacer surf, correr sobre la arena a primera hora la mañana o al atardecer. Tomar el sol, ¡descansar!.

También intentamos aparcar cerca de pueblos bonitos donde abastecernos. Con supermercados donde hacer la compra de todo lo perecedero. Tiendas donde adquirir algún recuerdo y restaurantes donde pegarnos algún que otro homenaje de vez en cuando. Lo conseguimos.

Correr a primera hora del día con la playa vacía da sensación de libertad

Eso sí, antes de partir lo organizamos todo muy bien. Y nos leímos a conciencia todos los consejos de Aseicar, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning.

“Despertar en un lugar distinto es una de las sensaciones más placenteras de este mundo”

Anónimo

No hace falta carnet de conducir especial

Fue en su web donde vimos, por ejemplo, que no hacía falta un carnet especial para conducir este tipo de vehículos. También nos sorprendió saber que el seguro obligatorio era más barato que para coches pues el índice de accidentes es bajísimo. En parte porque no son vehículos para correr. Están pensados para una conducción tranquila disfrutando del paisaje y del momento.

También miramos varias opciones de alquiler. Finalmente optamos por la que llaman “capuchina”, que es la autocaravana más amplia y por tanto la más cómoda para cinco personas. Con espacio suficiente para guardar todo lo necesario. Y eso que nosotros íbamos bien cargados: bicis, tablas de surf…

En el parking de la torre de Hércules hay una zona habilitada para autocaravanas 

¿Cómo saber dónde aparcar y dormir?

A la hora de planear la ruta nos encontramos con el primer imprevisto. ¿Cómo saber dónde se puede aparcar y dormir? En Aseicar lo dejan muy claro.  En principio, se puede aparcar en cualquier sitio cumpliendo las normas básicas como otro vehículo, en cambio, con la pernocta debemos tener cuidado.  Es importante saberlo pues hay buenas multas en juego.

Si aparcas la autocaravana en una zona no autorizada ten en cuenta que mientras el vehículo está estacionado no puedes sacar las sillas y la mesa para cenar. Ni la sombrilla. Ni la paellera, ni la barbacoa. ¡Ni el tendal! La norma es muy MUY CLARA, si la autocaravana esta aparcada, no puede sobresalir NADA del vehículo. Ni siquiera la puerta de acceso o la escalerilla que sobresale para entrar y salir.

Tampoco se pueden hacer ruidos como poner música a todo volumen, o activar un generador de electricidad. Entender esto es clave pues es donde radica la diferencia entre aparcar y acampar. Y hay multas en juego.

Si sacas el toldo, las sillas y la mesa se entiende que estas acampando y no aparcado. Esto solo se permite en áreas autorizadas.

Alojamientos para autocaravanas

Para evitar riesgos, lo mejor es que te dirijas, prioritariamente, a alojamientos especialmente habilitados para dar servicio a autocaravanas, camper, tales como áreas de pernocta, parkings autorizados o campings. En el caso de ir con caravana, mi consejo es que te alojes en un camping. 

Aunque cada vez hay más, en Aseicar consideran que las aproximadamente mil áreas habilitadas en España son pocas para un tráfico tan creciente. Sirva como dato que en verano en España ya circulan más de 150.000 vehículos. ¡Y subiendo!.

La pandemia ha favorecido a esta forma de viajar en la que la distancia social está garantizada. Y las empresas de alquiler y venta se han puesto las pilas para implantar todas las medidas de bio-seguridad necesarias.

Ante la ausencia de una legislación nacional, la creación de estas áreas depende de las ordenanzas municipales que aprueban los ayuntamientos. Desde aquí aprovecho para apoyar la demanda de Aseicar. Este sector tiene una enorme capacidad de crecimiento y la captación de estos viajeros creo que puede ser muy rentable para muchos destinos.

Como comentaba antes, otra opción recomendada es alojarte en un camping (disponen de parcelas tanto para caravanas como para autocaravanas). Aconsejamos ser previsores y efectuar la reserva con antelación, pues tienen aforos limitados.  Y más este verano. Al adoptar los protocolos contra el coronavirus estos serán aún más reducidos por tanto, mejor planificar.

Las aguas grises y negras sólo se pueden depositar en desagües especiales en áreas habilitadas

Respetar el medio ambiente

Lo bueno es que estas zonas suelen estar equipadas con lo que necesitas para el mantenimiento diario. Por ejemplo, grifos con agua potable. O los necesarios puntos de vaciado ecológicos.

Con esto aclaro una pregunta típica de los que planean un viaje en caravana por primera vez. Estos vehículos vienen equipados con un deposito para el agua limpia cuya capacidad varía según el modelo. Otro para las llamadas “aguas grises” que son las que proceden de la ducha, del fregadero… Y un depósito extraíble para las “aguas negras” procedentes del WC químico.

Todos estos residuos deben depositarse en desagües especiales que puedes encontrar sólo en los mencionados lugares habilitados para caravanas. ¡Ojo! Es muy importante respetar este procedimiento. Ser consciente de que hay que dejar todo limpio a nuestro paso y ser siempre respetuosos con el medio ambiente. Es otra de las reglas de oro.

También hay muchas gasolineras equipadas con estos servicios, lo cual es muy cómodo cuando estamos en ruta hacia un destino concreto.

Por tanto, libertad de movimiento sí, pero respetando las normas. Una vez que se tiene esto claro se abre ante los ojos un universo de posibilidades.

Galicia es buen destino para los amantes del caravaning

Ruta por Galicia y Portugal

Vuelvo ahora a mi viaje. Galicia es una tierra más que recomendable para vivir esta experiencia, sobre todo si tu objetivo es disfrutar del mar. No olvides que esta es la CC.AA. con más perímetro de costa con aproximadamente 1.500 kilómetros. Y con más playas de toda España con más de 860 arenales contabilizados.

También es un destino “concienciado” con este tipo de turismo. En los más de trescientos ayuntamientos gallegos hay habilitadas ya más de 150 áreas específicas para las autocaravanas. Eso sí, algunas son de pago (entre 5 y 10 euros noche). Aunque la normativa nacional, la cual aconsejo leer y llevar impresa, dice que el tiempo máximo de estancia es de 48 horas hay ordenanzas locales que lo reducen sólo a un día y una noche.

En mi ruta también pasamos algunos días en el norte de Portugal, un destino también muy cómodo para esta experiencia. Tienen más de 600 áreas de descanso habilitadas a lo largo del país y suelen ser grandes y estar muy bien equipadas. Volvimos encantados.

Parada nocturma durante el viaje para contemplar el mar

Caravaning en otoño e invierno

Pero las caravanas no son sólo para el verano. Si te he animado a lanzarte a esta aventura quizá sea tarde.Como decía antes, la llegada del coronavirus ha sido un trampolín para este tipo de experiencias. Ahora mismo según nos confirman en Aseicar la demanda de vehículos para alquilar (y hasta para comprar) en verano se ha disparado.

Pero en cuanto pasa la temporada alta la demanda cae. Y es ahí es donde tienes una oportunidad. El otoño es una estación también fantástica para viajar en autocaravana. Además, estarás más solo todavía. Por lo tanto más libre lo cual es un ventaja.

Si te animas también puedes «caravanear» (creo que acabo de inventarme una palabra) en invierno. Sirva como dato curioso un amigo que se va a esquiar en su autocaravana todos los años. Sí, sí, vienen equipadas con calefacción.

No es un bicho raro. La prueba es que ya son muchas las estaciones de esquí españolas que han habilitado áreas para este segmento como por ejemplo Sierra Nevada, Cerler o Baqueira por citar algunas.

Las caravanas también son ideales para el otoño y el invierno

Si viajas por Europa verás que no es extraño ver caravanas, pero sobre todo autocaravanas, circulando en pleno invierno. Es una opción que muchos europeos tienen clara pues he aquí otra curiosidad. En España aún nos falta mucho para alcanzar a nuestros vecinos. Francia, Italia y Alemania son los líderes en el sector seguidos del Reino Unido.

En la playas aveces te encuentras aparcadas autocaravanas de lo más curiosas

Estos cuatro mercados suman la mitad de autocaravanas matriculadas al año en toda Europa y nos dan mil vueltas en cuanto al número de zonas habilitadas para sus viajeros.

En Alemania hay mucha afición a viajar en autocaravana

¿Nos cuentas tu experiencia?

Esta ha sido nuestra experiencia en autocaravana por viajando por Galicia y el norte de Portugal, pero tenemos ganas de repetir. Quizá este otoño nos animemos de nuevo. ¿Alguna ruta que nos recomendéis para el mes de septiembre u octubre? ¿Por dónde has viajado en autocaravana, camper o caravana?  ¿Te apetece vivir esta experiencia

Las autocaravanas permiten disfrutar de otra cara de la naturaleza
En Galicia en otoño puedes ver cielos maravillosos 

Deseando conocer tu opinión. No olvides que tus consejos pueden ser de gran utilidad para otros viajeros. 

Un comentario sobre “Experiencia viajando en autocaravana en Galicia y Portugal”

  1. Muy bueno tu blog, felicidades. Nos ha encantado el artículo sobre las autocaravanas, esta la tenemos pendiente, el peque no para de preguntar cuando le vamos a llevar de viaje en una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.