Fiestas de San Mateo en Oviedo: conciertos, ópera, carrozas y chiringuitos

Llega el mes de septiembre. Y en Oviedo (Asturias) este mes es sinónimo de ¡fiesta!. Esta alegría tiene un nombre propio. Se celebra San Mateo, también llamado popularmente «Mateín». Es el nombre del santo patrón de los ovetenses a quien están dedicados los festejos que este año, 2019, se celebran del 13 al 22 de septiembre.

Como todos los años, la inauguración oficial de las fiestas (este año será el viernes 13 de septiembre) la marca la lectura del pregón que tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento  a las 20 horas. Un honor que este año, el 2019, correrá a cargo de la profesora de historia de la Universidad de Oviedo: Yayoi Kawamura. Acto seguido, la surfista ciega Carmen López lanzará el «chupinazo» que anuncia el comienzo de diez días de celebraciones.

Cartel de las fiestas de San Mateo en Oviedo 2019
Booking.com
Cartel de fiestas de San Mateo en Oviedo del 2019

Programa de San Mateo 2019

En cuanto suena el chupinazo Oviedo se transforma. Una marea humana invade las calles, locales y visitantes llegados desde todos los rincones de Asturias (y de España).

Hay tanto que hacer que lo mejor es que te leas en la web programa completo de las fiestas de San Mateo 2019 . También puedes descargarlo en PDF y guardarlo en tu agenda pinchando este enlace: programa San Mateo 2019

Los chiringuitos de San Mateo

Donde más ambiente se vive es en el casco antiguo. En esta zona de la ciudad, donde late la vida nocturna todo el año, los bares, locales de copas y restaurantes de siempre comparten protagonismo con los habituales chiringuitos de San Mateo.

Son 13 en total, algunos de ellos míticos con décadas de historia a sus espaldas como son el Pinón Folixa, el Rincón Cubano, el de las Peñas Azules del Real Oviedo

También este año veremos algunos nuevos situados en la Corrada del Obispo. Y también los que se ubican en el paseo del Bombé, en el parque San Francisco, siempre a tope de gente especialmente a media tarde.

 

el mejor seguro de viajes
Oferta seguros de viaje

 

El chiringuito "la Guinda" se ubica en la calle San Francisco
El chiringuito «la Guinda» se ubica en la calle San Francisco

Los chiringuitos de San Mateo están abiertos casi todo el día y por la noche cierran a las 4 de la madrugada los fines de semana y festivos, y a las 2 de la mañana por semana.

Durante las fiestas la gente acude a ellos a tomar el aperitivo, a comer pues hay algunos donde sirven tapas, bocadillos o platos sencillos para picar algo, a tomar una sidra  antes de salir de fiesta, a cenar. Luego, ya por la noche es casi obligatorio tomar una copa en alguno de ellos.

Un consejo. Si note gustan las multitudes te recomiendo evitar el casco antiguo durante los días de San Mateo, especialmente los fines de semana. La cantidad de gente que se mueve por las calles del casco histórico puede llegar a saturar. Por suerte hay más zonas donde disfrutar de la ciudad sin agobios.

🔝 VISITAS GUIADAS POR OVIEDO
Aprovecha tu estancia en Oviedo para hacer una visita guiada por los rincones más interesantes de la ciudad, a ser posible acompañado por "La Regenta", la protagonista de la novela del mismo título de Leopoldo Alas Clarín y cuya esencia late en la vieja Vetusta. Reserva tu plaza en este mismo enlace. 

El desfile del día de América en Asturias

Las fiestas no son solo chiringuitos y sidra. En el calendario hay también conciertos varios, actividades para niños y  dos fechas claves que es un deber señalar.

El 19 de septiembre  es “el día de América en Asturias”. Una fecha emblemática que se celebra con un tradicional desfile de carrozas que recorren el centro de la ciudad acompañadas de grupos varios folklóricos llegados desde todos los rincones de España.

Una celebración muy colorista, divertida y muy musical que este San Mateo  cumple ya 69 años. Sus orígenes debemos buscarlos décadas atrás. Nació este desfile con el fin de poner en valor las culturas de los países al «otro lado del charco» a los que emigraron tantos asturianos.

Las carrozas, típicas en el día de América en Asturias
Las carrozas, típicas en el día de América en Asturias

El día del bollu y los Fuegos Artificiales

Otro día mítico en las fiestas es el día grande o día de San Mateo, más conocido por los locales como “día del bollu”. Es siempre el 21 de septiembre, fiesta local. Ese día comer fuera de casa es una obligación. Lo más habitual es salir al parque San Francisco o reservar en alguna sidrería con merendero (hay muchas para elegir), o en un “prau” cualquiera por el Naranco…

Lo importante es el menú, siempre el mismo: un bollu preñau (pan con chorizo en su interior, receta muy típica en toda Asturias durante todo el año) acompañado de unos culines de sidra o vino. Los verás a la venta por todas partes, especialmente en panaderías y confiterías.

El bollu preñao es típico en el día de San Mateo
El bollu preñau es típico en el día de San Mateo

El día antes del de San Mateo, la noche del 20 de septiembre,  hay una obligación: mirar al cielo para disfrutar de la Noche de los Fuegos Artificiales. Un espectáculo de luz, ruido y fuego que anuncia la llegada del «día grande«.  los ovetenses miran al cielo. Se calcula que ese día salen a la calle más de más de cien mil personas que se sitúan alrededor del Parque de Invierno donde tiene lugar el lanzamiento de los fuegos.

El cartel de las fiestas 2019, obra del artista y fotógrafo Nacho Vela, refleja muy bien esta la sinfonía de colores y transmite la alegría y la magia que se vive en todo Oviedo durante los diez días de San Mateo. Una ciudad llena de emblemas que también figuran en el cartel.

Grupo folklórico de Oviedo actuando en San Mateo
Grupo folklórico de Oviedo actuando en San Mateo

Conciertos de San Mateo 2019

La música es también muy importante en San Mateo. Durante las fiestas, la ciudad se llena de sonido con una variada oferta musical repartida según gustos y estilos en distintos escenarios.

Las actuaciones más multitudinarias se celebran a diario en distintos escenarios instalados en la Plaza del paraguas, en la Plaza Feijoo y en el Teatro de San Mateo y en la Losa. Excepcionalmente, este año no habrá conciertos en la Plaza de la Catedral pues hay obras. Los grupos empezarán a tocar siempre sobre ocho o nueve de la noche y acabarán a media noche.

La plaza del Paraguas en el Oviedo Antiguo
La plaza del Paraguas en el Oviedo Antiguo

Los conciertos son acceso gratuito para todos. La programación de la Losa arranca el 13 de septiembre con Carlos Baute y Marta Sánchez. Al día siguiente toca concierto de Los Ilegales, banda local mítica de los años 80 que sigue actuando y es muy querida por los asturianos. El día 19 podremos escuchar a Ketama y a Los Chichos. El 20 actuación de La Frontera, La Guardia y Danza Invisible.  David Bustamante cierra las fiestas la noche del sábado 21 de septiembre.

En la plaza Feijoo se celebrará un año más el ya habitual concurso de rock Ciudad de Oviedo. Habrá también orquestas en la plaza Porlier y en el paseo del Bombé del parque San Francisco. Como es habitual, en la Plaza del Paraguas, una vez más, podrás escuchar grupos asturianos con actuaciones de bandas conocidas.

Los más pequeños también tienen actividades. Casi toda la programación infantil se concentra en el parque San Francisco donde habrá juegos varios, actuaciones de payasos, títeres, malabaristas, talleres de manualidades…

El viajero de la plaza Porlier se rodea de chiringuitos en San Mateo
El viajero de la plaza Porlier se rodea de chiringuitos en San Mateo

Como alternativa para quienes quieran vivir las fiestas pero sin ahogarse en medio de la marea humana que invade el Oviedo antiguo pueden optar por tomar algo en «la ruta de los vinos», en las  calles Manuel Pedregal y Campoamor, excelentes alternativas. Los amigos de la sidra pueden dirigirse a la calle Gascona.

La plaza del Fontán en Oviedo, buen lugar para tomar una sidras

Festival de Ópera en el teatro Campoamor

En San Mateo también hay siempre un hueco para las actividades culturales. Todos los años, San Mateo señala el inicio de la Temporada de Ópera, una de las más importantes de España. El Teatro Campoamor es el escenario de este festival que este año comienza con una la ópera «El Ocaso de los Dioses» de Richard Wagner (los días 10, 14, 17 y 21 de septiembre).

El teatro Campoamor es ya un viejo centenario
El teatro Campoamor es ya un viejo centenario

El festival sigue durante varios meses y esta es la programación de la temporada 2019: Rinaldo de Haendel /6 y 12 de octubre); Un Ballo in Maschera de Verdi (14, 22 y 23 de noviembre); Pagliacci, una Tragedia Florentina de R. Leoncavallo / A. Zemlinsky (15, 20 y 21 de diciembre). El festival se cierra con Lucia de Lammermoor de Donizetti el 23 y 31 de enero y el 1 de febrero.

Teatro en el Filarmónica

Y por supuesto, también hay teatro. Del 12 al 19 de septiembre en el Filarmónica hay una cartel atractivo con siete obras diferentes programadas, siendo la comedia el género que más se repite.

Programacion teatro filarmonica
Programación del teatro Filarmónica en San Mateo

Hoteles recomendados dónde dormir en Oviedo

Oviedo es una ciudad con muy buena oferta hotelera. Si quieres quedarte en un hotel mítico y céntrico puedes alojarte en El Reconquista, donde se quedan los Reyes cuando acuden a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Otro hotel céntrico y a buen precio es el AC Oviedo Forum, situado en la Losa, desde donde casi casi podrás escuchar los conciertos de San Mateo.

Si buscas un establecimiento más económico y comprometido con el cuidado del medio ambiente y con una excelente relación calidad precio puedes reservar en el hotel Ibis Oviedo

Hotel Reconquista está en pleno centro de Oviedo
El hotel Reconquista está en pleno centro de Oviedo
TU EXPERIENCIA NOS IMPORTA
¿Has vivido alguna vez las Fiestas de San Mateo de Oviedo? ¿Algún consejo que debamos tener en cuenta? No olvides que tu experiencia puede ser de utlilidad a otros viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.