
Grächen, el mejor pueblo de Suiza para viajar con niños en familia
Hay destinos que saben que viven del turismo y se esfuerzan para que su oferta sea la mejor. Para lograrlo buscan fórmulas que les diferencien de sus vecinos y crean productos específicos que les sitúen como referencia en un segmento concreto. Eso es lo que han hecho en Grächen, pequeño pueblo alpino situado al sur de Suiza, en la región del Valais, muy cerca de la glamourosa estación de esquí de Zermatt. En los últimos años, Grächen se ha posicionado como uno de los mejores destinos para familias de todo el país, un paraíso para los niños.

Pues sí. En Grächen han hecho un esfuerzo por crear una identidad propia y convertirse en una referencia como destino para familias. Para lograrlo han creado toda una infraestructura alrededor de la montaña en la que todo está pensado para que todos, grandes y pequeños puedan exprimir las bondades de un destino de alta montaña, situado en un entorno de postal y protegido por una de las cumbres míticas de Suiza, el imponente Matterhorn.

Ruta con juegos para niños por senderos suizos
Por ejemplo. ¿Qué os parece hacer una ruta de montaña por senderos en los que cada poco tiempo hay una parada señalizada donde jugar a algo (a las cartas, a juegos de mesa, rompecabezas, hacer mecanos, actividades de preguntas y respuestas, perderse en laberintos, resolver enigmas, demostrar la habilidad…?

Más divertido imposible. Es esta una iniciativa de Turismo de Grächen lanzada en colaboración con la marca de juegos alemana Ravensburger (especialmente famosa por sus puzzles) destinada a ofrecer entretemiento para familias en un entorno de película. No puedo más que aplaudir esta idea.

Algunas de las pruebas están al aire libre y son rápidas. Otras se realizan en cabañas donde puedes sentarte a descansar mientras juegas una partida con amigos. Un consejo, esta actividad resulta mucho más divertida si la haces en grupo, con más amigos pues hay juegos que requieren varios participantes, aunque también los hay individuales.

Mochila para exploradores y diploma
Para hacer esta ruta no hay mas que contactar con la Oficina de Turismo, situada en la pintoresca plaza del pueblo, y pedir prestado el mapa del recorrido y una mochila muy especial para los pequeños aventureros equipada con las fichas, cartas y gadchets necesarios para pasar una jornada de lo más divertida en plena montaña. Eso sí, acuérdate de llevar comida y bebida para poder disfrutar sin problemas de la mejor naturaleza. Y calzado cómodo por supuesto.

El kit del “explorador” incluye también un pasaporte que se puede sellar cada vez que se finaliza una actividad. ¿Divertido? Pues ánimo, hay tantas paradas establecidas en esta ruta que según me cuentan sus responsables hacerla entera puede llevar hasta tres días. Eso sí, siempre montaña a través y siguiendo senderos fáciles para los más pequeños. No se me ocurre otra forma mas entretenida para introducir la pasión por la montaña entre los niños.

Columpios con vistas a los Alpes
Pero hay más opciones. ¿Qué tal pasar la mañana conviviendo con Pocahontas en un tipi de verdad situado en mitad de una pradera a más de dos mil metros de altitud, a la que hay que subir en un telesilla que da vértigo?

¿Te apetece transformarte en arquero y tirar flechas para cazar un bisonte? ¡Genial! O simplemente disfrutar de una comida al aire libre rodeada de montañas y jugar en columpios con este escenario de fondo. Idílico y de verdad, no exagero.

¿Te atreves a intentar localizar a “Sisu”? Es este un pájaro muy peculiar que habita en esta zona del mundo y que se esconde en sitios recónditos, casi secretos, a los que sólo se puede llegar si se siguen las pistas que un experto explorador nos da a través de una aplicación específica creada para el Iphone?
Un baño en un lago idílico
Y para concluir el paseo, la guinda del día. Un baño en el lago, contemplando una de las estampas más hermosas de Suiza. Es todo como un sueño pero no, es completamente real. Sólo un defecto. ¡El agua está gélida incluso en verano!

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas actividades para niños que están operativas en Grächen donde por cierto, en una gran parte de la localidad también está prohibida la circulación de coches. La oferta hotelera también es amplia y de calidad.

Seguridad y experiencias para familias
Sin duda, el esfuerzo merece un reconocimiento no sólo porque realmente creo que los responsables de turismo de Grächen han logrado su objetivo que es conquistar a los niños con una oferta amplia y creativa de productos y servicios diferenciados y específicos. Si no también porque han sido visionarios y han sabido adaptarse como nadie a las demandas de un público que tiende a aumentar como son las familias, por un lado, y los viajeros deseosos de vivir experiencias diferentes, por el otro.
Así que no lo dudes. Si estás buscando un destino a donde viajar con tus hijos y donde además de seguridad puedas encontrar actividades varias con las que divertiros a la vez que disfrutáis de los paisajes de montaña más bellos de Europa no lo dudes. Échale un vistazo a Grächen, un pequeño tesoro suizo desconocido para los españoles pero ya habitual en las agendas viajeras de muchas familias de centro Europa.

Si te animas, atento a su úbicación. Gräcen está a sólo un par de horas de Ginebra y muy cerquita de la frontera con Italia. Pero ¡ojo!, el idioma vigente es el alemán y la información en español brilla por su ausencia. ¿Algún defecto tenían que tener no?


One Comment
Hotel Marlin Playa La Antilla
¡Qué lugar más impresionante! Desde luego es un pequeño paraíso para ir con los niños.
Un saludo.