Inglaterra

HARROGATE, LA MISTERIOS CIUDAD DONDE SE ESCONDIÓ AGATHA CHRISTIE

Harrogate es una de las localidades imprescindibles en un viaje por el condado de Yorkshire, situado en el noroeste de Inglaterra. Destino famoso por sus balnearios y que presume por haber sido el escondite de la escritora de misterio Agatha Christie. Una curiosa historia sobre la enigmática autora que os cuento a continuación.

Confieso que Harrogate me ha sorprendido. No esperaba encontrarme tantas curiosidades en esta pequeña localidad situada a unos 45 minutos de Leeds, la capital de Yorkshire (y donde se encuentra el aeropuerto internacional). Y famosa en todo el Reino Unido por sus balnearios y por su tranquilidad.

Vista de una calle de Harrogate

Un té con solera en el mítico Bettys

Nada más llegar te das cuenta de que Harrogate es uno de esos destinos especiales donde uno puede disfrutar de los viejos placeres. Como por ejemplo, tomar un té calentito en el Bettys Cafe and Tee Rooms. Una cafetería con solera que funciona desde el año 1919 cuando un pastelero de origen suizo abrió este. El primero de los ya seis establecimientos que esta marca tiene repartidos por todo el condado de York. Pero el de Harrogate es el original.

Aunque quizá el de York sea más conocido por dos razones, por su decoración inspirada en el famoso crucero Queen Mary. Me cuentan que el dueño del Bettys viajó en el barco y quedó tan hechizado por todo lo que vio que contrató a los mismos decoradores para crear el café. También se dice que en sus sótanos se reunían soldados y altos mandos durante la II Guerra Mundial y aún se conserva un espejo donde se ven las firmas de muchos militares.

Betty’s cafe and tea rooms, Harrogate

El Bettys (sin apóstrofe) como le llaman los locales es más que una cafetería. Es una institución que representa el más puro estilo inglés y donde se dan cita a distintas horas del día los locales.

Sus salones son una maravilla, confortables, cálidos y sofisticados a la vez. En el Bettys puedes desayunar, para tomar un café a media mañana, comer o para  degustar el té de las cinco ¡sagrado!  ¡Ojo! la simple mirada a los deliciosos pasteles, galletas y chocolates y todas esas cosas ricas que tienen a la venta engorda. También hay en la carta platos típicos suizos en memoria de su fundador.

La curiosa desaparición de Agatha Christie

Como compañía mientras tomo el te, sin duda, un libro de Agatha Christie. Una de las muchas clientas famosas que han pasado horas disfrutando del mejor té del Bettys Harrogate. ¿Sabías que la célebre escritora escogió esta recóndita localidad para esconderse de la agobiante sociedad londinense? Atentos a esta curiosa historia. Viajamos al año 1926…

Situémonos en el tiempo. Retrocedemos al 3 de diciembre de 1926. Días antes la escritora se enteró de la infidelidad de su marido (Archie Christie, un ex piloto que combatió en la I Guerra Mundial) y agobiada por los afilados cotilleos que circulaban por Londres a raíz de aquel acontecimiento Agatha ¿simuló? un accidente. Dejó su automóvil, un flamante Morris Cowley, abandonado en una cantera frente a un lago. Y desapareció sin dejar más rastro que una simple chaqueta colocada en el asiento trasero del vehículo, algunos restos de sangre y su carnet de conducir.

Cartel original donde se anunció la desaparición de Agatha Cristie

Pronto la policía se movilizó. Y la prensa… ¿Qué había pasado con Agatha Christie? ¿Muerta, asesinada, secuestrada?.

Scotland Yard inició una investigación por los alrededores del vehículo sin éxito. La desesperación fue tal que la policía llegó a contactar con Con Sir Arthur Conan Doyle, el escritor escocés creador de otro gran detective: Sherlock Holmes. Pero nada, no consiguieron encontrar ni una pista.

La curiosa historia del autor de Sherlock Holmes
Parece que los escritores de misterio británicos tienen como premisa crear leyendas alrededor de su persona. También Sir Arthur Conal Doyle tiene una curiosa historia con su personaje, Sherlock Holmes y el asesino más famoso de Inglaterra, Jack en destripador.. Pincha en este enlace si quieres seguir leyendo curiosidades literarias

La ¿amnesia? de Agatha Christie

Pero no. Diez días después la verdadera noticia salió a la luz. La famosa escritora estaba «descansando» y tomando baños terapéuticos un hotel de lujo situado en Harrogate. Sola.

Fue un empleado del establecimiento quien la reconoció y dio el aviso. Y cuando la localizaron la escritora «simuló» un despiste total lo que dio a entender que había perdido la memoria tras sufrir un aparatoso accidente. Esa fue la explicación oficial… Amnesia. ¿Os lo creeis?

La escultura de Agatha Christie en Londres
La escultura de Agatha Christie en Londres

Pero me falta LO MEJOR de la historia. Agatha Christie se había registrado con el nombre de la mujer con la que su marido le había sido infiel, una tal Theresa Neele. Agatha Christie lo había logrado. Se había vengado de todos haciendo realidad una historia digna de cualquiera de sus novelas.

Escudada en la amnesia la escritora nunca dio datos de lo que de verdad había ocurrido durante su desaparición. Hay todo tipo de teorías, desde que todo fue un simulacro para llamar la atención de su marido, que en realidad pensaba suicidarse pero se arrepintió en el último minuto y se escapó para meditar. Aunque también se dice que llegó a planear su propia muerte dejando pistas acusadoras sobre su marido. ¿Qué historia te gusta más?

Harrogate baños termales

Las curativas aguas termales de Harrogate

Así que ya saben, si quieren emular a la escritora y desaparecer durante unos días Harrogate  es uno de esos lugares donde esconderse del mundo.

Y de paso disfrutar tomando aguas termales famosas por sus efectos terapéuticos debido a su composición rica en sales de hierro, azufre y cloruro de sodio. A su alrededor ha surgido una cultura balnearia que funciona desde el siglo XI, cuando se descubrieron las cualidades curativas de los manantiales y se levantaron muchos de los balnearios que aún se conservan.

Puedes complementar la estancia disfrutando de las pequeñas tiendecitas entre callejuelas pintorescas como Montpellier Gardens, donde se concentran los comercios más coquetos de esta pequeña ciudad de provincias que no tiene más de 15.000 habitantes. O pasear por los monumentales jardines de los jardines RHS Harlow Carr.  ¿Apetecible, verdad?.

El pcondado de Yorkshire está lleno de rincones maravillosos para pasear

Dónde dormir en Harrogate

La oferta hotelera y balnearia de Harrogate es muy amplia. En este enlace y en el cuadro bajo estas líneas puedes buscar que alojamiento o spá se adapta mejor a tus necesidades.

Fachada del hotel Ols Swan donde se escondió Agatha Christie en Harrogate

Pero si quieres un par de recomendaciones más concretas échale un ojo al Rudding Park Spa, caro pero muy muy recomendable.

Además de ser un hotel con un gran encanto y rodeado de jardines, se ubica en el centro Harrogate y muy cerca del Betty’s Tearoom. ¿Apetecible verdad?.

También puedes alojarte en el clásico y maravilloso Old Swan Hotel, el mismo donde Agatha Christie estuvo escondida durante la mencionada desaparición y el cual aún sigue abierto. Sus salones también fueron el escenario para rodar la película dedicada a su vida. ¿Te animas a hacer una escapada y buscar pistas para descubrir este misterio?

Booking.com

3 Comments

  • miriam

    Que curioso. La Christie era la bomba. Parece el argumento de una de sus novelas. Siempre pensando en el crimen perfecto. Creo que en cuanto pueda me escapo a este lugar en busca de su esencia.

  • Paco Nadal

    Hoooola Nani. Vaya sitio chulo. Qué pena habérmelo perdido, pero esto del curro es así. Un n besazo de un montón de gente que te quiere desde tu tierra: ASTURIESSSS!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: !! OJO !! CONTENIDO PROTEGIDO