Instalaciones de Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
África,  Kenia,  Masai Mara

Enkopiro Camp, el hotel en Masai Mara Kenia donde soy feliz

Kenia es un viaje soñado para muchos, yo incluida. Por suerte hace unos meses conseguí hacerlo realidad y la experiencia ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Gran parte de la culpa de que mi estancia en Kenia fuese maravillosa la tiene el hotel donde me alojé, Enkopiro Camp. Un camp pequeño y encantador, situado a sólo media hora de la Reserva Nacional de Masai Mara. Proyecto ejemplar nacido de la mente de Marta, una española afincada en esta zona de África desde hace años. Perfecta conocedora de lo que necesita el viajero español y de todo lo que Kenia puede ofrecer. El resultado es pura magia.

Panorámica de Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
Enkopiro camp es un hotel encantador situado a las puertas de la Reserva Nacional de Masai Mara

Despertarte con dos búfalos que miran como te desperezas. Tomarte un café contemplando una familia de cebras comer a tu lado. Dormir con el rugido de leones como sonido de fondo… sensaciones que he vivido en persona durante mi estancia en Enkopiro Camp, en Kenia. A continuación os cuento mi experiencia con todo detalle.

¿CÓMO VOLAR A KENIA?
Si quieres volar a Kenia desde España te aconsejo Qatar Airways, aerolínea con la que nosotras hicimos este viaje y con la que, seguro, repetiré cuando vuelva, lo cual espero hacer muy pronto.
La compañía qatarí no solo ofrece una de las mejores opciones en cuanto a horarios y precios. Es también una de las más cómodas tanto por la calidad de sus aviones, todos ellos nuevos y equipados con un óptimo servicio de entretenimiento a bordo lo cual se agradece en vuelos tan largos. Como por la atención de todo el personal.

Qatar tiene vuelos directos a Doha diarios desde Madrid y Barcelona. Para volar a Nairobi es necesario hacer una escala de dos, tres horas en el Aeropuerto Internacional de Hamad, el hub Qatar Airways. Buena oportunidad para disfrutar de uno de los aeropuertos más modernos del mundo. Donde no sólo encontrarás tiendas de todo tipo, salas vip de lujo, una oferta gastronómica superlativa, free wifi, zonas de trabajo, de descanso y de ocio, áreas para niños… Si quieres también puedes alojarte en el hotel que hay en la misma terminal, darte un baño en su piscina cubierta. O incluso jugar un partido de squash.

Imágenes del aeropuerto de Doha

Un hotel maravilloso donde dormir en Masai Mara, Kenia

Kenia es más que un viaje soñado, uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Si lo tienes en mente y buscas un hotel donde disfrutar ¡de verdad! mi consejo es que le eches un ojo a Enkopiro Camp. Un establecimiento maravilloso situado al suroeste de Kenia, en el corazón del Valle de Ololasuraia. A unas cinco horas en coche desde Nairobi. Y a sólo media hora de la entrada de Sekenani de la Reserva Nacional Masai Mara. La más visitada del país y destino obligado para quienes quieran vivir la experiencia de hacer un safari en el corazón de África.

¿Qué tiene de especial Enkopiro? Muchas cosas. Para empezar es uno de esos hoteles que son un destino en sí mismo. Donde todas las piezas confluyen para lograr la perfecta armonía. La razón de esa sensación depende de muchas cosas. La ubicación. El entorno. El servicio, la decoración, la personalidad de los propietarios… Cuando todo encaja surge la magia.

Mapa de ubicación de Enkopiro Camp en Kenia

¡ORGANIZA TU VIAJE A KENIA CON ENKOPIRO!

En Enkopiro se encargan de organizar los traslados de sus clientes desde el aeropuerto de Nairobi hasta el hotel situado a las puertas de la reserva Nacional Masai Mara.

El viaje puede hacerse en coche y se tarda aproximadamente cinco horas. O en avionetas que aterrizan en el aeródromo de Keekorok, a una hora aproximadamente del camp. O al de Siana, a sólo 20 minutos del hotel.

En Enkopiro también pueden ayudarte a diseñar tu viaje por otros rincones de Kenia, informarte de excursiones por los alrededores, ayudarte con los trámites y visados. Y asesorarte con todo lo que necesites.

Es lo bueno de tener una española como Marta al frente. La comunicación es fluida no sólo por la parte idiomática, también por su profundo conocimiento de un país maravilloso pero complejo. Con Marta como apoyo organizar un viaje a Kenia es mucho más fácil. Puedes contactar con Marta directamente desde este enlace. Yo también estoy a tu disposición para darte más información sobre nuestro viaje y lo que necesites.

También puedes verla a ella y a su familia en Enkopiro en este episodio de Españoles por El Mundo en Kenia grabado hace solo unos meses.

IMPORTANTE: NO OLVIDES contratar un seguro privado si viajas a Kenia por tu cuenta que te proteja de cualquier percance. Yo viajé con SEGUROS IATI. Si lo contratas pinchando AQUÍ: TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. ¡OJO! Es un consejo personal. Iati es una empresa especializada sólo en seguros de viajes, con años de experiencia y excelente reputación. Su gestión es ágil, rápida y personalizada. Conmigo siempre han funcionado bien y os aseguro que he tenido que recurrir a sus servicios en varias ocasiones.

Un camp de diseño donde reina la paz

Pero vamos por partes. Para entender bien qué es Enkopiro lo primero es tener claro que no es un hotel tradicional.

Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
Recibimiento a nuestra llegada a Enkopiro

Es un pequeño campamento, con sólo tres tiendas y capacidad para dos, tres, cuatro personas en cada una. Eso sí, diseñadas para la total comodidad y confort de sus inquilinos. Con todos los detalles para que la estancia sea perfecta: baño y ducha completos, espacios amplios, muebles con personalidad hechos a mano por Morris, el alma de Enkopiro. Amenities naturales como el gel de baño de Marula Soul cuyo delicioso olor aún recuerdo. Tejidos cálidos, luces indirectas.

Y lo mejor, intimidad y una completa sensación de seguridad a pesar de estar en un lugar remoto y aislado del mundo. Eso fue al menos lo que sentimos yo y mi hija de 15 años con la que hice este viaje, que por cierto, creo es perfecto para adolescentes que quieran ver otra realidad. O para familias con niños que busquen un destino donde respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza.

Experiencia conviviendo con masais en Kenia

Pero lo que más me gusta de Enkopiro es su ubicación. Está en la zona Masai pero fuera de la reserva. Esto tiene muchas ventajas frente a los lodges situado en el interior del área protegida donde la única actividad posible son los safaris diurnos, no hay vida, ni aldeas, ni pueblos.

Como Enkopiro está fuera de la reserva natural a su alrededor hay vida. Aldeas habitadas por auténticas comunidades masais de las de verdad, por donde NO pasan al día cientos de turistas. El camp está lejos de todos los circuitos turísticos habituales, ese es uno de sus muchos encantos.

Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
Convivir con los masais, una experiencia inolvidable

A su alrededor hay varios poblados masais. Si quieres puedes convivir con sus gentes, ver y vivir su día a día. Pero ojo, aquí no hay tiendas de recuerdos ni te hacen pagar por entrar a las casas o manyattas, nombre que reciben las construcciones de adobe en las que habitan los masais. Aquí todo lo que ves es de verdad.

Pero no sólo se ve la vida en las aldeas. O los niños con los rebaños de cabras, actividad a la que se dedican los masais, pueblo que vive del cuidado de su ganado. Si tienes interés puedes ver también colegios, pequeñas tiendas locales.

Niños en los alrededores Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
En los alrededores de Enkopiro late la vida de Kenia

Un hotel que colabora con su comunidad

Si te apetece, durante tu estancia también puedes participar en algunas de sus actividades como hacen Marta y Morris, los dueños de Enkopiro quienes ayudan en todo lo que pueden a sus vecinos. Por ejemplo ayudando a llevar agua a la aldea más remotas, tarea que hacen todos los miércoles y los sábados.

Mujeres masais recogiendo agua en Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
Las mujeres masais reciben siempre a la gente con una sonrisa

O acompañar a Marta a hacer la compra en las pequeñas tiendas cercanas donde se abastece de todo lo que necesita para el hotel, productos kilómetro cero de los de verdad. También puedes visitar los colegios y proyectos de los alrededores, una de las vivencias más bonitas. Para mi hija ver a otros niños como ella, convivir con ellos, compartir su día a día fue una lección de vida.

Seguridad en manos de masais

Si no quieres moverte mucho o no tienes mucho tiempo no te preocupes. En el camp también vas a convivir con los masais, pues son ellos quienes trabajan en el hotel codo a codo con Marta y Morris.

Marta Gras, la creadora de Enkopiro hotel Masai Mara Kenia con Nani Arenas
Nani Arenas con Marta (a la izquierda), la española que ha creado y gestiona Enkopiro Camp, el alma del hotel

Ese es sin duda uno de los detalles que más conquista, ver que todo el personal de Enkopiro es Masai y por tanto, como buenos representantes de esta tribu, son hospitalarios, amables, atentos, nobles. Siempre dispuestos a ayudar en lo que puedan.

A los dos días de estar allí ya nos conocíamos a todo el equipo por sus nombres de pila. Nos sentíamos como en casa. Totalmente seguras y protegidas. Encantadas con nuestros nuevos amigos.

Equipo de Enkopiro hotel Masai Mara Kenia
Todo el equipo de Enkopiro

Safaris nocturnos en Kenia

Otra de las ventajas de Enkopiro es que puedes hacer safaris nocturnos por los alrededores, actividad no permitida en los alojamientos del interior de la Reserva Nacional de Masai Mara donde no se puede salir del hotel a partir de las 18 horas. Pero en los alrededores de Enkopiro no hay horarios, la libertad de movimiento es total. Y habitan los mismos animales que en el parque, por eso la convivencia con ellos es tan cercana.

Salir a ver animales cuando cae la noche es una experiencia única pues los comportamientos de la naturaleza cambian. Con la oscuridad salen algunas especies que durante el día viven ocultas. A mi personalmente esta opción me encantó.

Rutas de senderismo en Kenia

También disfrutamos mucho haciendo rutas de senderismo por los alrededores del campamento. Las hay cortas y largas según el tiempo disponible y los intereses y la forma física de los caminantes. Eso sí, siempre hay que ir con masais como compañeros.

En nuestro caso íbamos siempre con la gente del equipo de Enkopiro, quienes no sólo nos guiaban y protegían. Nos enseñaban las distintas especies de plantas, curiosidades sobre los animales que salían al paso y sus costumbres, nos daban información sobre la vida de los masais, sus ceremonias y rituales… No os podeis imaginar cuanto aprendimos con ellos. ¡Un día hasta hicimos fuego con unas ramas y unos palos!

Mapa reserva nacional Masai Mara hotel Enkopiro Kenia
La entrada a la Reserva Nacional de Masai Mara está a solo media hora de Enkopiro Camp

Safari en la reserva de Masai Mara

Por supuesto, en Enkopiro también organizan excursiones para hacer safaris en la reserva Nacional de Masai Mara. Te llevan y te traen en un Land Cruiser cómodo y equipado con mantas, prismáticos, bolsas de agua caliente por si hace frío a primera hora, agua… En Enkopiro también te gestionan las entradas y los permisos necesarios para el acceso al parque.

Pero lo mejor del safari son Salomón, el guía y conductor. Y Leripoi, el rastreador, siempre atento de todo lo que se mueve para localizar los animales.

Pero voy por partes. Lo primero destacar lo bien que se conocen la reserva lo cual es digno de aplauso pues estamos hablando de una extensión de más de 1500 kilómetros cuadrados.

Por otro lado es increíble ver como saben dónde buscar, los escondites y las costumbres de los animales y cómo son capaces de acercarse a ellos aunque los identifiquen a kilómetros de distancia.

Leopardo cazando en la reserva nacional Masai Mara hotel Enkopiro Kenia
Un leopardo cazando ante nuestros ojos, increíble

Y como se esperan para que la experiencia sea inolvidable. Por ejemplo, montando una mesa de picnic con comida rica y bebida en rincones idílicos donde desayunar y comer.

Cuando digo mesa lo digo en el sentido completo: mantel, cubiertos, comida caliente, vasos de cristal y copas para el vino, servilletas de tela… Y no como en otros hoteles donde ves que la gente se come un bocadillo en el coche. Con Enkopiro eso no es así.

Marta tiene claro que en su “casa” todo debe funcionar en completa armonía con un fin. Que los clientes se marchen con la sensación de haber vivido una experiencia única, irrepetible, maravillosa.  Lo consigue.  

La buena cocina, experiencia gastronómica garantizada

También Evans tiene parte de responsabilidad en este puzzle. Es el cocinero y aprovecho estas líneas para felicitarle por habernos deleitado con tantas recetas ricas. Hemos vuelto de Kenia con kilos de más por su culpa.

Seguridad y confort al calor de la hoguera

Pero también es justo felicitar a Mzee Kali (hombre fuerte en suajili) por vigilar durante la noche que todos en Enkopiro podamos dormir tranquilos y sin miedo a los leones, elefantes, leopardos, guepardos y demás fieras que rondan por los alrededores. Y por esas veladas tan agradables frente a la hoguera al atardecer conversando con todo el equipo. Hasta el día en el que mataron una cabra para nosotros y amenizaron la tarde con bailes y juegos masais. ¡Qué bien lo pasamos!

Ceremonia Masai Mara hotel Enkopiro Kenia
Baile masai para los viajeros de Enkopiro

La verdad es que todo es pura armonía. Y paz. Si a todas estas sensaciones sumamos la belleza del entorno, la sensación de tranquilidad y de desconexión el resultado es ¡bienvenido al paraíso!.

Wifi sí, desconexión también

Sí. Hay wifi y funciona bien, pregunta que muchos me hacéis a través de las redes sociales. Pero llega un momento que hasta te enfada esa conexión con el mundo. Lo que de verdad apetece en este recóndito lugar es absorber toda la energía sin contaminarte con lo que ocurre a muchos kilómetros de distancia. Para mi ha sido una desintoxicación total, un estímulo para el alma, muy recomendable en estos tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir. Durante siete días perdimos por completo el interés por lo que ocurría en esta parte del mundo. ¡Bendita sensación!

Paz en Masai Mara hotel Enkopiro Kenia
La sensación de paz es indescriptible

Una experiencia que deja huella en el alma

Fueron solo siete días pero se han grabado en nuestra memoria como si hubiésemos pasado en Enkopiro media vida. Os soy completamente sincera. Desde que hemos regresado de Kenia no hemos dejado de pensar, ni un solo día, en aquel rincón del mundo que nos ha conquistado el alma. No ha pasado ni un solo día en el que no hayamos deseado volver, algo que espero hacer muy pronto.

Lo confieso. Fue el único lugar al que he viajado en los últimos años (y los que me seguís sabéis que no he parado de recorrer el mundo) donde lloré al despedirme. Decirles adiós a Marta, a Morris, a Salomón, a Leripoi, a Francis, a Mzee Kali, a Evans, a Reteti… me rompió el corazón.

Arco iris Masai Mara hotel Enkopiro Kenia
Enkopiro, un lugar mágico y único en el mundo

Volveré, lo prometo. Os animo a vosotros a que os escapéis a Kenia para vivir las mismas sensaciones que yo en Enkopiro. Un consejo que seguro muchos me vais a agradecer. Descubrir lugares mágicos como este es lo mejor de mi trabajo. Pero sé por experiencia que como Enkopiro hay pocos lugares en el mundo.

2 Comments

  • Marta Gras

    Gracias Nani! Compartir Enkopiro con vosotras ha sido maravilloso. Aquí teneis ahora una nueva família. Eres, sin duda, una viajera empedernida!. Nos ha encantado compartir estas experiencias con vosotras y la esencia de todas ha quedado reflejada en este post. No había mejores palabras. Esperamos tenerte muy pronto de vuelta con nosotros!

  • Carles Gras

    Gracias Nani por compartir tu viaje y tu experiéncia. Gracias a ello he revivido mis viajes a Kenia y Tanzania de hace ya unos años, añorando cada minuto que pasé allí, sintiendo y emocionándome a cada instante, viviendo experiéncias que es muy difícil poder explicar con palabras. Me he acordado de los masais con quien estube y que me enseñaron mil y una cosas de la sabana, de los animales: como buscarlos, como verlos, como identificarlos . . . son una fuente de sabiduría increíble. Mi hija mayor tiene ahora 15 años y mi hijo 12, y se tengo algo muy claro, quieron que vean Africa con sus ojos, quiero que vivan que se puede vivir distinto a nuestra cultura, que conozcan los masais, la sabana, la paz de este lugar tan mágico. Y después de tu entrada en el blog, no voy a plantearme ningún lugar que no sea Enkopiro ! que maravillo de sitio !! Muchas ganas de ir !!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.