
Hoteles con encanto donde dormir en el Alentejo, Portugal
El Alentejo portugués es una zona emergente desde el punto de vista turístico y eso se nota no sólo en la amplia oferta lúdica y la inversión realizada en promoción, conservación del patrimonio histórico, creación de rutas, lanzamiento de productos… La apertura de hoteles confirma que el Alentejo es un destino que está de moda.
El despegue de la zona se percibe en el aumento del número de camas. Sí. Llama mucho la atención la cantidad de hoteles que han abierto sus puertas en los últimos meses, años. Establecimientos modernos, relucientes, adaptados a las necesidades del potencial cliente y con unos precios y servicios muy competitivos.
Como sois ya muchos los que me habéis pedido información sobre hoteles en el interior del Alentejo, os dejo aquí una lista con mis preferencias y os animo a que me ayudéis a completarla pues, evidentemente, la oferta es mucho más amplia que la que yo recojo en este post. Esta es una selección particular, basada en mi experiencia personal en cada uno de estos establecimientos. Espero que os guste.

1. Hotel ideal para familias en el Alentejo
Empiezo por el Hotel Villas Monte Novo, en Montargil, de la cadena Best Hollidays. Una urbanización cerrada, concepto muy típico en Portugal ideal para familias que quieran alojarse en un establecimiento independiente, con todas las comodidades: cocina, habitaciones varias, salón y en este caso piscina particular, acceso a un embarcadero propio…

Sin duda, una opción a tener en cuenta si viajas con niños y buscas sobre todo calidad, tranquilidad y confort. Y con una relación calidad – precio imbatible. Sin duda una de las mejores opciones a tener en cuenta si viajas con niños por el Altenjo portugués y buscas un hotel especial.

2. Casa rural con bodega
Si prefieres una casa rural de trato más familiar, con bodega propia, ubicada en medio de un parque natural, rodeado de viñedos y con un restaurante que presume con una carta llena de productos caseros y deliciosos, no lo dudes. Apunta en tu agenda viajera el hotel rural Cabeças do Reguengo.

Abrió sus puertas el pasado verano del 2014 y es un proyecto familiar de dos emprendedores: Joao (el padre, bodeguero y chef) e Inés (la hija), que se están dejando la piel para sacar adelante su “sueño”.
¡Enhorabuena por la iniciativa y ante todo, mucho ánimo y mucha suerte!

3. Un gran hotel de mármol
Si buscas un establecimiento que se salga de lo normal y lujos a un precio relativamente asequible, pon rumbo Marmoris Hotel and Spá en Vila Viçosa, también nuevecito, con poco más de un año de vida y construido sobre una antigua almazara.

Es un cinco estrellas muy especial (hay cinco hoteles con esta categoría en todo el Alentejo) nacido del capricho de un empresario dueño de canteras de mármol, una de las grandes industrias de la zona. Y justo es este material que domina el hotel: suelos, paredes… y una buena de lista de piezas creadas especialmente para el hotel y dignas de un museo.
El hotel ideal para aquellos que quieran sentirse como auténticos jeques rodeados de lujos en un espacio refinado para unos, recargado y excesivo para otros pero que no deja indiferente. No dejes de pasar por su restaurante para probar el menú degustación con la bellota como protagonista.
4. Dormir en un viejo colegio
Bastante más sencillo, y también situado en la bella y monumental localidad de Vila Viçosa, es la cercana Casa do Colégio Velho.
Sigue siendo la residencia de Manuela, y es un ejemplo de vivienda señorial original del siglo XVI que presume por haber sido la primera casa de la Compañía de Jesús en esta zona.

Restaurado con mimo y reconvertida en hotel, la Casa do Colégio Velho es ahora un establecimento catalogado por turismo como “casa de habitaciones”. Marca portuguesa que cataloga a las casonas históricas con encanto situadas en zonas urbanas. Las habitaciones conservan piezas originales de la familia, entre ellas valiosos ejemplos de art-decó y muebles con mucha mucha historia.
5. Un hotel formado por cubos en Évora
Si eres de los que prefieres los establecimientos modernos y funcionales, esta es tu propuesta. Reserva un “cubo” en el Ecork Hotel de Évora. Digo cubo pues es este un resort cuyas habitaciones se esconden en construcciones blancas impolutas dispersas por el jardín, ideal por tanto si viajas en familia.

Decoración limpia, con maderas claras y colores suaves. Y estancias amplias y funcionales, donde desconectar del mundo.

El hotel dispone de piscina, ubicada en la azotea del edifico principal, zonas comunes perfectas para el relax. Y un restaurante, el “Cardo” fantástico con una carta muy elaborada. ¡Delicioso el gazpacho de fresas!

6. Hotel rural de diseño en Arronches
También moderno y reluciente (con olor a nuevo) es el Hotel Rural Santo António. Esa es su catalogación pero la verdad es que rural rural no parece si nos fijamos en su arquitectura y en su diseño.

Pero si encaja si miramos su entorno: la la simple contemplación del paisaje de los alrededores, relaja. Es además, otro de esos establecimientos que presume con un restaurante que es un atractivo en si mismo, con una carta muy rica en productos típicos del Alentejo. Y con una carta de vinos completa, como debe ser en una zona vitivinícola, con caldos que maridan con todos sus platos. Si decides no alojarte, reserva al menos para comer o para cenar. Te va a gustar.

Estos son los hoteles que recomiendo en el interior del Alentejo, en Portugal. Cada uno pensado para un tipo de viajero distinto y donde el disfrute está asegurado.
Yo me he alojado en todos ellos y repetiría mañana mismo. Pero hay más y me encantaría saber cuál me recomendáis vosotros, para ampliar la lista.
¿ALGO QUE AÑADIR? ¿Has estado en el Alentejo o viajas a esta zona con frecuencia? ¿Te conoces sus secretos y sus rincones? ¡Compártelo! Las experiencias de otros viajeros siempre ayudan a descubrir otro punto de vista sobre los destinos a los que viajamos. Así pues, si tienes algo que añadir ¡déjanos un comentario!

