Florencia es una de las ciudades más monumentales del mundo
Europa,  Florencia,  Italia

Consejos y visitas imprescindibles para ver lo mejor de Florencia

Florencia es una de las ciudades más visitadas del mundo, imprescindible en un viaje a Italia. Y una de las capitales más monumentales de Europa. Pero a la vez es una urbe compleja pues tiene TANTO que ver que abruma. A veces, la belleza del destino queda empañada por las colas para visitar los museos, la cantidad de gente… Tranquilo, no te desesperes. Si eres previsor podrás disfrutar de lo mejor de Florencia sin agobios. Atento a esta lista de consejos para ver lo imprescindible de esta capital italiana sin desesperarte.

Panorámica de Florencia
Panorámica de Florencia

Florencia, la impresionante capital de la Toscana, en el norte de Italia, no necesita presentación. Con sólo mencionar su nombre afloran en la cabeza apellidos como los Médicis. Nombres de grandes artistas universales como Miguel Ángel, Boticelli, Rafael, Leonardo da Vinci… Literatos y poetas como Dante, siempre ligado a su amada musa: Laura.

Florencia, donde late el alma de grandes genios

Pero lo mejor es que la huella de estos genios sigue latente. Todos estos hombres siguen vivos, son inmortales gracias a un legado que nunca pasará de moda. Bienvenidos a una ciudad creada con el único objetivo de dejar a la gente sin palabras.

Esta intención queda clara en esa primera mirada. Si hay algún  lugar en el mundo donde se respira arte por todos los rincones, ese destino es Florencia. Todo lo que vemos a nuestro alrededor nos confirma que hemos llegado a un lugar especial, único.

Atardecer sobre el río Arno y el Puente Vecchio
Atardecer sobre el río Arno y el Puente Vecchio

En Florencia cualquier fachada te recuerda una verdad universal: esta ciudad es la más bella, la más sublime, la más sensible ¡apoteósica!. Pero ¡ojo! también la más saturada por turistas, invadida por multitudes. No es ningún secreto, Florencia es también una de las ciudades más visitadas del mundo. No el Covid a acabado con la afluencia masiva de visitantes. Al ver tanta gente, en muchas ocasiones aparece la desesperación y el rechazo.  Por eso Florencia enamora, pero también desespera, enfada, espanta… es inevitable.

La descontrolada invasión turística es uno de los más grandes problemas al que hoy en día se enfrentan muchos destinos y una de las situaciones que más decepciones provoca. No todos los visitantes están mentalizados para esperar horas de cola para entrar en alguna iglesia, museo, palacio…. Ni nos hace gracia aparecer en las fotos con cientos de desconocidos a nuestro lado. Ni encontrar donde aparcar, o dónde comer…  Así no se disfruta. Pero hay soluciones.

Florencia es una de las ciudades más monumentales del mundo
Florencia es una de las ciudades más monumentales del mundo

La mejor época para viajar a Florencia

Lo mejor para evitar estas desagradables sensaciones es visitar Florencia en meses de menor afluencia turística. Y evitar el destino en julio y agosto y en puentes o Semana Santa. Preferiblemente, hay que ir a Florencia por semana y en temporada baja. Y también es importante tener suerte, mejor si la visita es fuera de la temporada de cruceros que atracan en el puerto de Livorno (a hora y media de Florencia) y programan excursiones a la ciudad, siempre una pequeña invasión. También es preferible evitar el verano cuando Florencia se llena de miles de estudiantes del Interrail quienes suelen programar siempre una parada en la ciudad…

La mejor época para visitar Florencia es en días sueltos en en primavera y otoño, o fines de semana que no sean puentes. Quizá hasta tengas suerte y logres hacerte una foto ¡solo! ante la fachada del palacio Pitti. Guárdala como un tesoro.

Dónde dormir en Florencia

La oferta hotelera de Florencia es muy abundante y en el enlace puedes encontrar hoteles para todos los precios y gustos y con cancelación gratuita, lo cual es siempre un aliciente.

Mis favoritos son el hotel Montebello por su ubicación, el Rocco Forte por su lujo y su historia ideal para un capricho o para una SORPRESA a alguien muy especial. Y si buscas un establecimiento más moderno y confortable pero con buen servicio y bien ubicado échale un ojo al hotel Milù. ¿Alguno más que añadir a la lista?

Vistas del palacio Pitti de Florencia
Vistas del palacio Pitti de Florencia

FIESTAS MUSICALES EN FLORENCIA EN PRIMAVERA

Todos los años en primavera se celebra el Maggio Musicale Fiorentino. Una fiesta con matices culturales que transforma la ciudad en un escenario gigante con la música como protagonista. Tenlo en cuenta si quieres ver una Florencia efervescente. Este año ya ha empezado. No dejes de consultar el programa.

Si tu calendario no te permite elegir fechas más tranquilas no te preocupes. En este caso lo mejor es ser previsor y contratar con antelación las visitas más importantes para evitar colas y enfados innecesarios. Por ejemplo, puedes reservar visitas guiada con entrada prioritaria a los monumentos más importantes del Florencia antes de partir, lo cual es la mejor manera de asegurar las visitas. Quizá esta relación de opciones te ayude a decidirte:

Las galerías Uffizi, visita imprescindible
Las galerías Uffizi, visita imprescindible

Entrada garantizada a monumentos Florencia

Las opciones monumentales de Florencia son infinitas pero estas son mis recomendaciones de los imprescindibles con la ayuda necesaria para evitar sorpresas.

❤ Una de las mejores posibilidades es dar un paseo con guía de habla hispana por Florencia, con los accesos garantizados (sin esperar colas) a las galerías Uffizi para ver su fantástica colección de pinturas, entre ellas El nacimiento de Venus de Botticelli, o La anunciación de Leonardo da Vinci. También incluye visita a La Academia, donde puedes ver el famosísimo David de Miguel Ángel. Eso sí, las entradas son limitadas y dada la afluencia de gente, lo mejor es comprar con antelación la opción que mejor te encaje para no quedarte en la calle.

❤ Otra opción recomendable, sobre todo si tienes poco tiempo y quieres hacerte una idea de la ciudad sin sufrir agobios es hacer un recorrido en algún autobús turístico. La mejor manera de entrar en contacto con la capital toscana y ver, con tranquilidad, rincones más alejados a los que no es fácil llegar a pie.

El David de Miguel Ángel, un icono para Florencia
El David de Miguel Ángel, un icono para Florencia

Florencia, ciudad para el paseo

Efectivamente. Ese es otro detalle que conviene destacar de Florencia. Las calles más importantes del centro son peatonales, por tanto cómodas para el paseo. Asimismo, es importante destacar que  Florencia tiene muchos iconos famosos, señalados pero también rebosa también rincones que no son tan conocidos pero igualmente encantadores.

Por ejemplo ¿sabías que en Florencia se conserva una de las farmacias más antiguas del mundo? Es la llamada Officina Profumo Farmaceutica, está activa desde el año 1221 y todavía preparan los cosméticos siguiendo recetas de fórmulas magistrales centenaria.

La "Anunciación" de Leonardo, está en la Galería Uffizi
La “Anunciación” de Leonardo, está en la Galería Uffizi

Así que no desesperes y vete preparado para el paseo.  Florencia es un destino al que hay que acudir con zapato cómodo, plano (mejor evitar los tacones pues los adoquines no son cómodos para los zapatos altos). Y muy mentalizados para las largas pero tranquilas caminatas que no llevarán de uno a otro palacio en palacio, de una plaza bonita  otra aún mejor.

¡FLORENCIA EN BICICLETA: LA MEJOR IDEA!

Recorrer Florencia en bicicleta es otra opción más que recomendable. Pedalear con un acompañante que te lleve a la Iglesia de Santa Croce y la Piazza della Signoria y te muestre el Palazzo Vecchio o la Fuente de Neptuno. Tentadora experiencia ¿verdad?

La cúpula de la catedral, un tesoro para Florencia
La cúpula de la catedral, un tesoro para Florencia

El síndrome de Sthendal, mal típico en Florencia

Eso sí. Hay que ser prudentes. Da igual el recorrido que hagas. O por donde camines. La cara de admiración está asegurada. El síndrome de Sthendal reina en todas las esquinas y tarde o temprano acabarás aturdido por la sobredosis de belleza. Aunque uno siempre llega a Florencia advertido, se confirma que la realidad siempre supera a la imaginación.

Es que es imposible no sentirse abrumado ante la contemplación de la superlativa catedral del Duomo, obra cumbre de Filippo Brunelleschi, con su peculiar cúpula con tejas color rojo.

El corazón también latirá con fuerza al ver el atardecer desde el Ponte Vecchio, con las construcciones (tiendas) que le caracterizan teñidas de colores,  con el cielo rojo… instantes que se graban en el alma.

Detalle de las construcciones sobre el puente vecchio
Detalle de las construcciones sobre el puente vecchio

Curiosidades sobre el Puente Vecchio

El famoso puente Viejo de Florencia tiene tres arcos y se creó para unir dos partes de la ciudad separadas por el río Arno en el punto más estrecho de su paso.

Las tiendas que hay sobre los arcos actualmente son joyerías pero antaño alojó a carniceros y curtidores. Se construyó allá por el siglo XIV y presume por ser el puente más antiguo de Europa. Hitler dio orden expresa de no destruir este tesoro durante la II Guerra Mundial.

Vista panorámica del puente Vecchio
Vista panorámica del puente Vecchio

Homenaje a los grandes artistas de Florencia

Después de ver tanta belleza, es inevitable pasar a rendir homenaje a los autores de tantas maravillas. Por tanto, no te vayas de Florencia sin acercarte a ver las tumbas de Miguel Ángel, Maquiavelo, Galieo Galilei y otros grandes nombres que han dejado huella en esta ciudad y cuyos cuerpos reposan para siempre en la  también monumental iglesia de Santa Croce, el templo franciscano más grande del mundo..

Tumba de Galileo Galilei
Tumba de Galileo Galilei

LITERATURA SOBRE FLORENCIA

Si quieres ver Florencia desde otro punto de vista, puedes utilizar como referencia las novelas policiacas del escritor italiano Michele Giuttari.
Están ambientadas en Florencia y muestran una ciudad alejada de los tópicos de belleza que la han hecho famosa. Giuttari muestra una urbe oscura, misteriosa, trágica donde han acontecido asesinatos y casos extraños…
Si te gusta todo lo enigmático, también puedes contratar una visita guiada por la Florencia misteriosa.

Santa Croce acoge casi 300 tumbas
Santa Croce acoge casi 300 tumbas

Qué comer en La Toscana

Otro consejo. Vete a Florencia con tiempo. No quieras ver todo en unas horas, disfruta y deja que la cabeza repose ante tal sobredosis de arte e información. Deja tiempo para el relax que te permita saborear todo lo que te rodea y disfrutar de pequeños placeres. Por ejemplo, sentándote a tomar algo en cualquiera de las terrazas que hay en la Plaza de la República. Aprovecha el momento para degustar tranquilo una copa de Chianti, el vino más famosos de la Toscana italiana.

A la hora de decidir qué comer, otro consejo. Por supuesto, tienes que tomar pasta pero hay más opciones. Los italianos también tienen buenas carnes. Uno de los platos más típicos de la ciudad es la llamada “bistecca fiorentina” que es un filete de carne de vaca de la Chiana de ¡tamaño gigante!.  Se sirve aderezado con pimienta.

🔝 MEJORES EXCURSIONES DESDE FLORENCIA

Si tienes tiempo no dejes de visitar las bellas bodegas que hay en los alrededores de Florencia, pues los sabores también forman parte del viaje.

También te aconsejo una excursión a Luca o a Pisa, dos destinos cercanos que ¡no te puedes perder!.

Pisa está a unos 90 kilómetros de Florencia
Pisa está a unos 90 kilómetros de Florencia

La cara más moderna de Florencia

Sí, hay también una Florencia moderna, vanguardista pero poco conocida. La ciudad está viva y por eso en los últimos años se han construido nuevos edificios vanguardia, obras novedosas creadas  con el fin de lavar la cara de la ciudad aunque no exentas de polémica, por ejemplo la nueva Ópera, edificio que sigue dando que hablar por su estampa.

Detalle tiendas en el Puente Viejo
Detalle tiendas en el Puente Viejo

De compras por Florencia

La moda también es un arte en toda Italia, una de sus más potentes industrias. Por eso, también recomiendo hacer un hueco para ir de compras. O al menos pasear por las calles más comerciales de Florencia para disfrutar con la contemplación de escaparates en la via Tornabuoni o en la Vigna Nova.

Por estas zonas también queda patente la elegancia innata de los italianos en general y de los  florentinos en particular.  Por todas partes reina esa esencia preciosista que convive con un aroma a decadencia que forma parte de la personalidad de Italia. Pero ¡ojo! no es algo casual. Florencia crea adicción. Y sentimientos dispares. O la adoras por su belleza o la odias por su masificación. Mejor la primera opción.

Algún otro consejo que añadir sobre Florencia? ¿Algún restaurante que recomendar, rincón con encanto, hotel…? No olvides que tus consejos pueden resultar muy útiles a otros viajeros.

TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí el mejor seguro de viajes y ¡un 5% más barato! con Iati, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.