¿Cuáles son las Maravillas Rurales de España? Vota tu favorito concurso HomeAway

¿Cuál es el destino rural que más te gusta de España? Pregunta difícil. Este país puede presumir por tener muchas “maravillas rurales”. Escaparse un fin de semana para disfrutar de todo lo bueno de un lugar tranquilo, bonito, auténtico, poco masificado es un placer. Donde no hay atascos, ni calles comerciales llenas de tiendas de grandes marcas. Donde puedes charlar con los locales, degustar platos elaborados con productos de proximidad. Donde huele a campo, a naturaleza, a mar… Estas son algunas de las sensaciones que experimentamos cuando hacemos turismo rural. Y son muchos los destinos españoles “bonitos” con infraestructura para acoger a estos visitantes.

Pero en HomeAway quieren saber más. Por séptimo año consecutivo han lanzado un concurso para seleccionar las “7 Maravillas Rurales de 2018“.

Booking.com

Una iniciativa que pretende poner en valor estos destinos, en muchas ocasiones grandes desconocidos. Y que necesitan un pequeño empujón para que los viajeros podamos apreciar sus tesoros.

Almagro en Ciudad Real, aspira a ser una de las 7 maravillas rurales de 2018
Almagro en Ciudad Real, aspira a ser una de las 7 maravillas rurales de 2018

Pueblos remotos que esconden monumentos valiosos, museos diferentes, casas rurales de calidad que son un destino en si mismo, ofertas tentadoras para disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo, piragüismo, escalada, espeleología, vuelo en parapente… Actividades casi siempre imposibles en las grandes ciudades.

Me gusta esta frase acuñada por el escritor Azorín que creo resume muy bien lo que intento transmitir: “No hay pueblo en España, chico o grande, que no esconda una enseñanza”. Efectivamente, viajar por estos pequeños municipios es también didáctico y gratificante.

Homeaway busca los pueblos más bonitos de España
Homeaway busca los pueblos más bonitos de España

Concurso para para elegir “7 maravillas rurales”

Pues sí. Una vez convencidos de lo valioso que es nuestro patrimonio rural toca decidir una vez más cuáles son los pueblos más bonitosde España, las “7 Maravillas Rurales” del 2018. La decisión es vuestra.

Tras una primera criba entre sus seguidores en las redes sociales, en HomeAway han hecho una selección inicial con veinte candidatos. Y de esta lista saldrán los siete pueblos que más gustan de España en 2018 pero con vuestra ayuda.

Los candidatos a las "7 Maravillas Rurales 2018"
Los candidatos a las “7 Maravillas Rurales 2018”

Tres estancias en casas rurales de premio

Votar es fácil. Sólo tienes que entrar en la web creada para el concurso, elegir tu destino favorito, explicar por qué crees que esa “maravilla rural” merece estar en la lista de ganadoras.  ¡Ojo! Sólo se permite votar un pueblo por persona. De los destinos más votados saldrá esa lista de las “7 Maravillas Rurales 2018″

Además ¡HAY PREMIOS MUY TENTADORES!. Entre todos los participantes se sortearán tres vales de 500, 300 y 200 euros  para gastar en la casa rural que más te guste. ¿Apetecible, verdad?

Yo ya he participado. Y os voy a confesar a quien he votado. En realidad he apostado uno de los pueblos de la lista por motivos sentimentales.

Puente de Ribadesella
Puente de Ribadesella

Ribadesella, mi pueblo favorito

Mi voto ha sido para Ribadesella. Es una decisión, confieso, interesada pues como asturiana que soy, no pude más que emocionarme al ver que ese pueblo donde he pasado tantos veranos de pequeña estaba entre los seleccionados.

Dejando atrás la parte emocional, tengo claro que Ribadesella se merece bien este premio. Señorial, protegida con el mar a un lado y las cumbres de los Picos de Europa al otro. Con un paseo marítimo lleno de palacetes preciosistas, antaño propiedad de pudientes familias nobles amigas de pasar los veranos (y tomar las aguas) en el norte. Famosa por acoger una de las fiestas más multitudinarias e internacionales del verano asturiano: el descenso de piraguas del río Sella, el primer fin de semana de agosto.

Fachada de la lonja de Ribadesella
Fachada de la lonja de Ribadesella

Pero hay mucho más. En Ribadesella es además un destino con un valioso patrimonio cultural. Por ejemplo, aquí se encuentran las cuevas de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico ¡¡mundial!!. No exagero. Hasta la Unesco lo ha incluido en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Por supuesto, Ribadesella conserva ese ambiente marinero típico de los pueblos costeros donde aún huele a pescado fresco, a salitre, a mar… ¡Qué buen destino para degustar lo mejor de la gastronomía de Asturias:  un buen platu de fabes con almejes, por citar una receta típica y de temporada, o un arroz con bogavante! Mmmmm.

El puente sobr el río Sella parte Ribadesella en dos
El puente sobre el río Sella parte Ribadesella en dos

Además, Ribadesella es un paraíso para los amantes del turismo activo. Obligado llevar los zapatos de senderismo en la maleta. No puedes dejar de hacer una ruta por los alrededores donde encontrarás hasta huellas de dinosaurio.

Plazos para concursar

Pues este es mi voto. Cruzo los dedos para que Ribadesella aparezca en esa lista de “7 Maravillas Rurales del 2018”.

Si quieres participar en el concurso y votar por tu pueblo favorito ten en cuenta que puedes hacerlo desde hoy hasta el 18 de diciembre.  El día 20 de diciembre se publicarán los resultados, se anunciarán qué pueblos son las “7 Maravillas Rurales de 2018”. Y los nombres de los afortunados ganadores de los vales que se sortean entre los participantes.

Si me toca alguno de los premios tengo claro que los voy a invertir en conocer alguno de los pueblos seleccionados pues reconozco que son muchos los que me faltan por visitar. Y siempre tengo la maleta lista para una escapada rural en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.