
Consejos para viajar seguro por todo el mundo
Nunca pasa nada pero a veces, sí pasa. La experiencia me dice que por tranquilo que sea un destino, la seguridad nunca es plena, y menos en los tiempos que corren. Desde el momento en que uno se decide a salir de casa SIEMPRE hay riesgos. Como soy de las que pienso que es mejor prevenir que lamentar, he aquí una serie de consejos que te ayudarán a viajar más seguro y por tanto más tranquilo. No olvides ese dicho que reza: “lo mejor es volver para poder contarlo”.
¿Quién se iba a imaginar que ese viaje soñado a China se iba a cancelar por culpa del coronavirus, esa epidemia, aún tan reciente, que paralizó el mundo?.

Todos los viajes esconden riesgos
Aunque la pandemia ya acabó, ahora sabemos lo importante que es ser prudentes. El viajero necesita seguridad. Nadie quiere correr riesgos cuando sale de su casa. Pero ¡ojo! el coronavirus no es el único “peligro” que acecha.
¿Cómo pensar que un tranquilo viaje en crucero con escala en Túnez iba a acabar abriendo las portadas de todos los periódicos del mundo por culpa de un atentado? ¿Quién se esperaba el estallido de una bomba en el aeropuerto de Bruselas? ¿Quién se imaginaba que se iba a decretar un “corralito” durante las vacaciones en Grecia? ¿Cómo pensar que un huracán o unas lluvias torrenciales inesperadas podía estropear nuestra aventura? ¿Qué hacer en caso de overbooking, vuelos cancelados?
Son sucesos varios que seguro te suenan y que han afectado a viajeros en los últimos años.

Los imprevistos existen
¿Quién me iba a decir que durante mi fin de semana en Yorkshire (Inglaterra) iba a entrar en erupción un volcán en Islandia que me iba a dejar aislada por suspensión de todos los vuelos? ¿Quién me iba a decir, hace ya unos años, que mi viaje a La República Dominicana iba a coincidir con el estallido de guerra de Haití? ¿Sabías que tuve que anular un viaje a Puerto Rico hace dos años por que el huracán María destrozó la isla y perdí todo el viaje pues las aerolíneas se lavan las manos ante desastres meteorológicos?
¿Quién le iba decir a Isa que su deseada escapada a la “segura” Nueva York iba a coincidir con los atentados contra las Torres Gemelas? ¿Cómo iba a pensar Ana que durante su luna de miel en Phuket (Tailandia) iba a surgir un Tsunami?

Sí señores. Los imprevistos existen. No estamos seguros del todo en ningún lugar del mundo por tranquilo que este parezca.
Por tanto, como nunca se sabe lo que puede pasar, mi consejo es que vayamos a dónde vayamos procuremos ser lo más prudentes posible. Y para ello, es importante tomar siempre ciertas medidas se seguridad. Como diría un boy scout: “mejor estar siempre preparado por lo que pudiera pasar”.
Os dejo aquí una lista de doce consejos que os ayudarán a viajar con más tranquilidad. Y a hacer frente a los posibles imprevistos que surjan. Sugerencias especialmente útiles si viajas al extranjero. Un contenido de referencia para el viajero seguro, el cual te aconsejo leas con atención y pongas en práctica para evitar percances y poder resolver problemas con rapidez.
Mascarillas y biogel en la maleta
El primero, aunque el coronavirus ya no sea una amenaza es buena costumbre llevar siempre un paquete de mascarillas en la maleta (en algunos países aún son obligatorias en transporte público). Y dosis pequeñas de biogel que nos permitan lavarnos las manos de vez en cuando. Hay otros muchos virus que se transmiten por la misma vía, como la gripe. Ante el menor síntoma mejor prevenir.
Compartir información
Antes de partir, dejo siempre información sobre mi viaje a algún familiar o amigos. Detalles precisos sobre el itinerario aproximado previsto, fechas, ciudades que voy visitar, hoteles donde me voy a alojar con sus teléfonos…
También es recomendable enviar ubicaciones cada poco a tus amigos o familiares desde el teléfono móvil. Especialmente si vas a estar moviéndote por zonas poco transitadas. Hasta WhatsApp ha habilitado un recurso que permite enviar localizaciones en caso de emergencia.
Otro consejo. Si viajas a países conflictivos inscríbete el en registro de viajeros del Ministerio de Exteriores, para que puedan tenerte localizado en caso de necesidad.

La dirección de la Embajada a mano
Siempre me guardo en la agenda del teléfono y la dirección de la embajada española del país al que viajo o del consulado español más cercano. Es mi número de referencia al que llamar ante la más mínima señal de alarma (lo digo por experiencia, me ha tocado hacer esa llamada alguna vez).
También es conveniente llevar siempre grabado en la agenda del móvil (y en algún papel por si acaso) este número al que debes llamar en caso de emergencia consular: 913 948 900. Fuera de horario de oficina se puede llamar al 91 379 97 00. Apunta también el correo electrónico de emergencia consular: unidaddecrisis@maec.es
Eso sí, antes de llamar ten en cuenta esto…

¿Para qué sirven los consulados?
Es importante saber qué puede hacer por ti una embajada y consulados. Estos organismos pueden:
– Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción, dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;
– Prestar asistencia a detenidos
– Adelantar, en circunstancias excepcionales, la cantidad de dinero necesaria para su repatriación
– Prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
Pero NO pueden NI hacen:
– Hacer funciones de agencia de viajes
– Garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor al otorgado a los nacionales de ese país
– Avalar, prestar dinero o pagar multas
– Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
– Abonar los gastos de traslado de restos mortales a España o realizar actuaciones relacionadas que en el ámbito de este traslado, corresponden a los familiares.

Viaja SIEMPRE con un buen seguro de viaje
Desde el Ministerio de Exteriores insisten también en la importancia de viajar siempre con un buen seguro de viajes.
Yo lo tengo claro. Siempre contrato un seguro de viaje lo más completo posible. Aunque las tarjetas de crédito cubren parte de los problemas y hay seguros del hogar que también garantizan cierto apoyo, lo mejor es contratar un seguro específico para cada viaje y evitar problemas inesperados: pérdida de maletas, enfermedades propias o de familiares que exijan un traslado inmediato, robos, accidentes, catástrofes… No sólo durante el viaje.
Sí, a mi me ha ocurrido. Noo quiero mencionar el destino por no hacer mala publicidad de una ciudad. En una ocasión me robaron TODO mi equipo fotográfico. Y ¡no lo tenía asegurado!. Fue una experiencia horrible. Y una ruina.
No lo dudes. ¡Cuanto más cubierto estés ante los imprevistos, mejor que mejor! Yo desde aquel robo, siempre contrato un seguro para mi y para mi familia. Aunque sean viajes a destinos cercanos y aparentemente seguros. Ten en cuenta que también puede surgir algún percance en nuestra casa que nos obligue a un retorno inmediato. Esto también lo cubren los seguros.

¿Cuál es el mejor seguro de viajes?
Si buscas un buen seguro de viaje yo te recomiendo seguros IATI. Por mil razones. Lo primero se gestiona fácil y rápido por internet. La relación calidad precio es EXCELENTE. Y lo más importante para mi: detrás de IATI hay una empresa familiar con trato personalizado, cercano, sinónimo de confianza y garantía. Sin letra pequeña ni cláusulas imposibles. Hablo por experiencia.
¡OFERTA IMPORTANTE! si compras tu seguro de viaje través de este enlace obtendrás un CINCO% de DESCUENTO.
¡AVISO! Este consejo viajero está basado en mi experiencia personal. NO es una propuesta comercial interesada. Así pues, agradezco encantada opiniones sobre otras propuestas o comentarios basados en otras experiencias con aseguradoras. Yo sólo comparto la mía con el fin de ayudar.

Este seguro de viajes es especialmente importante si viajas a destinos como Japón, Estados Unidos o Canadá, entre otros. O a Cuba donde este seguro es obligatorio para entrar en el país. Son lugares muy visitados, en los que no existe un sistema público sanitario. Tener contratada una asistencia en viajes es no sólo muy recomendable, sino más bien indispensable para garantizar la asistencia sanitaria durante el viaje.
Pérdida de tarjetas de crédito
Hoy en día pagamos todos con tarjeta y su pérdida es un problema. Por eso llevo siempre grabados en la agenda los teléfonos donde poder informar con inmediatez de la pérdida o robo de tarjetas de crédito pues es clave poder cancelarlas al instante.
Por suerte, casi todos los bancos trabajan ya con aplicaciones que te permiten activar o desactivar las tarjetas desde el móvil. Lo cual es muy seguro.
Asimismo, tengo siempre a mano los teléfonos de la compañía aérea con la que viajo por si necesito hacer cambios de vuelos.

Escaneado de documentos
Llevo siempre una copia del pasaporte encima. Y me envío una foto escaneada a una dirección de correo electrónico, o la guardo en alguna carpeta de dropbox, Icloud Drive… que pueda abrir en caso de necesidad. Hago lo mismo con los billetes electrónicos. Por supuesto, guardo también una foto de todo en mi teléfono móvil.
Baterías y wifis portátiles
Procuro llevar siempre el teléfono móvil con batería. También unas cuantas baterías externas adicionales. Y si tienes, puedes llevar wifis portátiles.
Esto es una pesadilla (tengo hasta un post dedicado a esta “dictadura” de la modernidad) pues me obliga a viajar con la maleta llena de cables y aparatos varios. Pero compensa, la conectividad es importante.

Información sanitaria internacional
Antes de partir, consulto siempre las normas y requisitos sanitarios del país a visitar y de las distintas zonas por las que me voy a mover. Fundamentalmente para para saber si tengo que ponerme alguna vacuna (malaria, hepatitis B, fiebre amarilla… por citar las más habituales) o si tengo que llevar algún medicamento especial.…
Información sanitaria por países.
IMPORTANTE: Si tienes una enfermedad crónica debes llevar siempre la medicación necesaria para todo el tiempo que dure tu viaje. Todos los medicamentos, en especial los que requieren receta, deberán ir en el equipaje de mano dentro de sus envases originales y con las etiquetas visibles. Asimismo, por si se pierden o te los roban, es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Y un informe médico (traducido al inglés) al que recurrir en caso de necesidad.
Un gadget útil y que tiene matices sanitarios es el saco de dormir ligero (preferiblemente tipo momia) necesario para poder pasar la noche en lugares con insectos o carentes de higiene. Apenas ocupa espacio en la maleta, te cubre entero y es la mejor protección frente a “animales extraños”.

La Tarjeta Sanitaria Europea
Este consejo es muy importante si vas a viajar por Europa. Solicita cuanto antes la tarjeta sanitaria europea internacional para garantizar la asistencia médica en los países con los que España tiene convenios. Puede tramitarse vía internet.
Ojo, vale para casi toda Europa pero con una excepción muy importantes: Andorra. Si viajas a este país alpino contrata un seguro de viajes privado sin dudar.
Fotos de la documentación
Llevo siempre varias tarjetas de crédito, débito y las guardo en bolsos, maletas separadas. Así en caso de robo no lo pierdo todo. También suelo llevar dinero en efectivo suficiente por si hay problemas para utilizar cajeros automáticos. Especialmente útil en países donde las tarjetas de crédito no funcionan. O en viajes donde vas a visitar pueblos pequeños o mercadillos en los que solo se puede pagar en metálico.
Pero ojo, ser precavido no tiene que confundirse con “tener miedo”. Viajar implica correr riesgos, vale, pero viajar también es un placer. Y con prudencia, salir de apuros es un poco más fácil.
Una alarma portátil para viajeros solitarios
Añado a la lista un aparato muy interesante sobre todo para quienes viajen solos. Es una cuña para atrancar la puerta de la habitación del hotel , pensión albergue. Es muy segura pues impide que se pueda abrir la puerta desde fuera . Y tiene un potente sistema de alarma que salta en cuanto alguien intenta forzar la puerta.
Creo que es un gadget muy útil en el equipaje de viajeros que recorren el mundo solos pues nunca se sabe. Cuesta alrededor de 6/8 euros, por lo que, creo, compensa.
Hay a quien también le gusta llevar una alarma portátil para utilizar en caso de ataque, atraco…
Y por supuesto, el botiquín del viajero
Es muy importante llevar un botiquín completo con al menos paracetamol, ibuprofeno, antobióticos, tiritas o compeed, betadine… Importante llevar siempre los medicamentos en sus cajas originales para evitar problemas en la aduana.
No olvides otros medicamentos con probabilidades de uso en los viajes: antidiarréicos (fundamentales su viajas a Asia, África o Centro y Sudámerica), pastillas potiblilizadoras de agua (muy útiles en ciertos destinos), repelente para mosquitos, entiestamínicos…
Como comentaba en el apartado 9, es recomendable llevar los informes médicos necesarios o las recetas, en caso de tenerlas, para poder adquirir medicamentos en otros países. O enseñárselos a un médico en caso de urgencia.

Lleva siempre dinero en metálico encima
Ya se que hoy en día los viajeros usamos mucho la tarjeta de crédito pero no olvides que hay países donde estas no se usan, y menos en pueblos o aldeas remotas donde es necesario pagar siempre con dinero en metálico. Además, siempre se puede caer la red o surgir problemas que dificulten (o anulen) el funcionamiento de los datáfonos. Por eso es muy IMPORTANTE llevar siempre dinero en metálico y tenerlo ya antes de partir.

Y hasta aquí mis consejos que remato con otro enlace que creo os puede ayudar: aplicaciones que además de ser útiles nos ayudan para ahorrar dinero)
¿Ya ti, te ha pillado alguna situación especial fuera de tu casa? Encantados de conocer tus medidas de seguridad particulares, las cuales seguro resultan de utilidad para otros viajeros.


12 Comments
Rosa Breton
Buenos consejos.
Unos candados para cerrar mochila o maletas cuando se quedan en el alojamiento, también van bien.
Vacaciones en familia
Gracias por el aporte! es importante sobre todo cuando vamos en familia y somos muchos!
Davinia Ballesteros
Tomo buena nota. ¿Podrías hablarnos de los seguros de viaje? ¿Cuál es tu opinión?
Alejandro
Me parecen unos consejos muy útiles y básicos, especialmente de interés el de la embajada porque si llegamos a necesitarla es por algo serio (es mi opinión). También es cierto que el trato que dan en las embajadas a veces deja mucho que desear…
Yo añadiría la posibilidad de tener instaladas ciertas apps en el móvil (hablo de ello) que nos pueden ayudar y dar cierta seguridad aunque evidentemente todo depende de nosotros mismos y de qué precauciones llevemos a cabo.
Mónica Elorduy
Me parecen bárbaros los consejos para viaje. Como vivo en Argentina, sólo puedo aprovechar algunos. De todas maneras tengo el pasaporte español, doble ciudadanía , pero no la uso porque en aeropuertos debo hacer los trámites en filas diferentes y tengo temor de luego no encontrar a mis compañeros, sobre todo en europeos que son tan grandes.
LLUIS
OJO CON BUDGETAIR: MUY MALA ATENCIÓN AL CLIENTE, EVITAD COMPRAR EN ESTA WEB, POR FAVOR!
Siempre compro los billetes de avión directamente en la web de la compañía aerea. Pero esta vez, para aprovechar un código descuento de 10 euros de hice tres reservas distintas con BudgetAir para unos billetes con Ryanair. Me confirman la primera reserva con un códido de Ryanair, la segunda igual, pero la tercera me asignan el mismo código Ryanair que la primera. Me han hecho tres pagos en mi tarjeta de crédito pero sólo me han confirmado dos billetes. He llamado a Ryanair y no saben nada del tercer pasajero.
Llamo por teléfono a BudgetAir y me remiten al email.
Por correo electrónico no me dan ninguna solución al problema.
Les pregunto cuál es el localizador del tercer pasajero y me dan el código del primer pasajero. PERO SI ES EL MISMO, ESTÁ REPETIDO. No hacen nada al respeto por solucionar el problema. No sé si no me explico bien o son ellos los que no me entienden. Lo que está claro es que yo he pagado por tres billetes y sólo tengo dos confirmaciones. La tercera confirmación es identica a la primera, por tanto es incorrecta.
He hablado con mi banco y me han comentado que si no me solucionan el problema que presente una denuncia a la Policia.
A mi no me va a pasar más y me gustaría que a vosotros no os ocurriera. Si quereis aceptar mi consejo, NUNCA COMPREIS BILLETES CON BUDGETAIR.
el viajero impresionista
Todos de sentido común. Curiosamente mucho no tienen en mente a los consulados cuando viajan y pueden ayudar más de lo que uno cree. Y lo de andar con la fotocopia del pasaporte parece anatema para otros.
Añadiría no viajar sin saber como bloquear la SIM del móvil si te lo roban en el extranjero. El roto en el bolsillo puede superar al de la tarjeta de crédito fácilmente.
Miriam
Buenos consejos
Fuet i Mate
Además de la copia del documento y de enviártelo en dos o tres mails distintos, por si uno está bloqueado en el país de destino. No está de más sacarle una foto digital y llevar el pasaporte y documentación importante en bolsas o protectores para el agua. No veas el día que cae un chaparrón como lo vas a agradecer.
También, en caso de tener billetes electrónicos, está bueno llevar los números de reserva anotados en alguna libreta, por si el acceso a internet se complica.
Muy buen link el del Ministerio de Sanidad, añade también el de Requisitos para entrar al país (visa, seguro de viaje, etc.)
Un saludo
Ares
Fuet-i-Mate
Juan C.
Hombre viajerina. Haiti estaba bien lejos, fue ese espiritu indomable tuyo el que hizo que todo aquello sucediera (afortunadamente al final, gran experiencia aunque pudo haber costado cara)
fernando
Si vais a hacer algún trekking un poco complicado dejad constancia en la recepción de vuestro hotel/hostal.
Juan Pablo
Muy buenos consejos.
Yo suelo llevar varia tarjetas de débito y una de crédito además de dinero en efectivo. No las llevo juntas, las repartimos entre los dos y siempre escondo una tarjeta de débito en la habitación del hotel por si acaso.