Consejos para viajar seguro en tiempos del coronavirus

Nunca pasa nada pero a veces, sí pasa. La experiencia me dice que por tranquilo que sea un destino, la seguridad nunca es plena, y menos en los tiempos que corren. Desde el momento en que uno se decide a salir de casa SIEMPRE hay riesgos. Como opino que es mejor prevenir que lamentar, he aquí una serie de consejos que te ayudarán a viajar más seguro y por tanto más tranquilo, especialmente útiles en tiempos de coronavirus. No  olvides ese dicho que reza: «lo mejor es volver para poder contarlo».

En tus viajes debes estar siempre atento a todo

¿Quién se iba a imaginar que ese viaje soñado a China se iba a cancelar por culpa del coronavirus, esa epidemia que tiene a medio mundo en alerta. En EE.UU ya han prohibido la entrada los extranjeros que hayan estado en China en los quince días anteriores.
Muchas aerolíneas que han cancelado, sus vuelos a este país (entre ellas Iberia). ¿Qué hago si me contagio de Covid-19 en mi viaje?

Todos debemos adaptarnos a la «nueva normalidad». El mundo ha cambiado y la culpa la tiene el mencionado coronavirus que ha trasformado la forma de viajar.

alerta coronavirus

Todos los viajes esconden riesgos

Ante una pandemia como esta que afecta a la salud el pánico vuela. Es cuando la prudencia llama a la puerta. El viajero necesita seguridad. Nadie quiere correr riesgos cuando sale de su casa. Pero ¡ojo! el coronavirus no es el único «peligro» que acecha. 

¿Cómo pensar que un tranquilo viaje en crucero con escala en Túnez  iba a acabar abriendo las portadas de todos los periódicos del mundo por culpa de un atentado? ¿Quién se esperaba el estallido de una bomba en el aeropuerto de Bruselas? ¿Quién se imaginaba que se iba a decretar un «corralito» durante las vacaciones en Grecia? ¿Cómo pensar que un huracán o unas lluvias torrenciales inesperadas podía estropear nuestra aventura? ¿Qué hacer en caso de overbooking, vuelos cancelados?

Lluvias torrenciales y temporales, enemigos del viajero que no avisan
Lluvias torrenciales y temporales, enemigos del viajero que no avisan

Esto no es nuevo. Los imprevistos siempre están ahí y muchos los hemos vivido en primera persona.

Los imprevistos existen

¿Quién me iba a decir que durante mi fin de semana en Yorkshire (Inglaterra) iba a entrar en erupción un volcán en Islandia que me iba a dejar aislada por suspensión de todos los vuelos? ¿Quién me iba a decir, hace ya unos años, que mi viaje a La República Dominicana iba a coincidir con el estallido de guerra de Haití? ¿Sabías que tuve que anular un viaje a Puerto Rico hace dos años por que el huracán María destrozó la isla y perdí todo el viaje pues las aerolíneas se lavan las manos ante desastres meteorológicos?

¿Quién le iba decir a Isa que su deseada escapada a la “segura” Nueva York  iba a coincidir con los atentados contra las Torres Gemelas?  ¿Cómo iba a pensar Ana que durante su luna de miel en Phuket (Tailandia) iba a surgir un Tsunami?

Recuerdos de Mexico la viajera empedernida nani arenas blog
Tienda de recuerdos en México, país con fama de ser inseguro

Sí señores. Los imprevistos existen. No estamos seguros del todo en ningún lugar del mundo por tranquilo que este parezca.

Por tanto, como nunca se sabe lo que puede pasar, mi consejo es que vayamos a dónde vayamos procuremos ser lo más prudentes posible. Es importante tomar siempre ciertas medidas se seguridad. Como diría un boy scout: “mejor estar siempre preparado por lo que pudiera pasar”.

Os dejo aquí una lista de doce consejos que os ayudarán a viajar con más tranquilidad y a hacer frente a los posibles imprevistos que surjan, especialmente útiles si viajas al extranjero. El  post de referencia para el viajero seguro, el cual te aconsejo leas con atención y pongas en práctica para evitar percances y poder resolver problemas con rapidez.

Mascarillas y biogel en la maleta

El primero y dada la situación con el coronavirus en nuestras vidas es llevar siempre un buen paquete de mascarillas en la maleta. Y dosis pequeñas de biogel que nos permitan lavarnos las manos continuamente.

Por supuesto, evitar acercarse a la gente respetar las distancias de seguridad y no dar besos ni abrazos a nadie que no sea de nuestro entorno seguro. Si puedes hacerte un test antes de viajar mejor, hay compañías aéreas y países que ya lo exigen. En cada ciudad se gestionan de forma diferente, infórmate bien.

Compartir información

Antes de partir, dejo siempre información sobre mi viaje a algún familiar o amigos con detalles sobre el itinerario aproximado previsto, fechas, ciudades que voy visitar, hoteles donde me voy a alojar con sus teléfonos…

También es recomendable enviar ubicaciones cada poco a tus amigos o familiares desde el teléfono móvil, especialmente si vas a estar moviéndote por zonas poco transitadas. Hasta WhatsApp ha habilitado un recurso que permite enviar localizaciones en caso de emergencia.

Otro consejo. Inscríbete el en registro de viajeros del Ministerio de Exteriores, para que puedan tenerte localizado en caso de necesidad.

fachada hotel Harbourmaster
Deja siempre a alguien las direcciones de los hoteles donde te vas a alojar

Conectado con datos en todo el mundo

Tener un teléfono con datos es importante. El problema es que hay países donde esa conectividad es cara (Asía, América, África) o compleja. Por eso siempre recomiendo comprar una tarjeta antes de  marchar  todo por por internet con la que puedas comunicarte sin arruinarte y con la que mantener tu línea principal para recibir llamadas y SMS siempre que lo necesites.

Yo al menos siempre compro antes de partir las tarjetas de Holafly. Sin fáciles de usar,  puedes adquirirlas antes de irte de viaje, toda la información viene en español pues es una empresa de aquí.

Adquirirla es muy sencillo. Basta entrar en su web, seleccionar el país dónde la vas a usar y durante cuanto tiempo la necesitas. Luego rellenas tus datos y listo.  En pocos de días la recibes en tu casa y la tendrás lista para insertarla en tu teléfono y estar conectado desde el primer minuto aunque estés a muchos kilómetros de tu casa. Y lo mejor, sin tener que cambiar de número de whatsapp, con lo que podrás seguir conectado con todos tu familia o amigos como si estuvieses a su lado.

DESCUENTO PARA LECTORES DE LA VIAJERA EMPEDERNIDA
Si te animas a comprar la tarjeta de HOLAFLY atento a este descuento especial para seguidores de La Viajera Empedernida. Solicita tu tarjeta pinchando en ESTE ENLACE y te harán un 5% DE DESCUENTO. Recuerda que te le envían a donde digas en sólo 48 horas. ¿Útil verdad?

Otro detalle importante a tener en cuenta. Si por alguna razón la cobertura del smartphone falla (en casos de emergencia suele haber saturación de líneas y es habitual que se caigan las redes), prueba siempre a enviar un SMS, mucho más eficaces que los whatsapps. Los mensajes cortos de texto pesan menos, no necesitan conexión a internet y viajan con más facilidad. Por es tan importante llevar una tarjeta con datos.

La dirección de la embajada a mano

Siempre me guardo en la agenda el teléfono y la dirección de la embajada española del país al que viajo o del consulado español más cercano. Es mi número de referencia al que llamar ante la más mínima señal de alarma (lo digo por experiencia, me ha tocado hacer esa llamada alguna vez).

En este link encontrarás los datos de todas las embajadas españolas en el mundo. También es conveniente llevar siempre grabado en la agenda del móvil (y en algún papel por si acaso) este número al que debes llamar en caso de emergencia consular: 913 948 900. Fuera de horario de oficina se puede llamar al 91 379 97 00. Apunta también el correo electrónico de emergencia consular[email protected] 

Eso sí, antes de llamar ten en cuenta esto…

¿Para qué sirven los consulados?

Es importante saber qué puede hacer por ti una embajada y consulados. Estos ortanismos pueden:

– Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción, dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;

– Prestar asistencia a detenidos

– Adelantar, en circunstancias excepcionales, la cantidad de dinero necesaria para su repatriación

– Prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Pero NO pueden NI hacen:

– Hacer funciones de agencia de viajes

– Garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor al otorgado a los nacionales de ese país

– Avalar, prestar dinero o pagar multas

– Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

– Abonar los gastos de traslado de restos mortales a España o realizar actuaciones relacionadas que en el ámbito de este traslado, corresponden a los familiares.

maletas
Asegura siempre tus maletas

Viaja SIEMPRE con seguro de viaje

El ministerio de Exteriores insiste también en la importancia de viajar siempre con un buen seguro.

Yo desde luego lo tengo claro. Siempre contrato un seguro de viaje lo más completo posible. Aunque las tarjetas de crédito cubren parte de los problemas y hay seguros del hogar que también garantizan cierto apoyo, lo mejor es contratar un seguro específico para cada viaje y evitar problemas inesperados.  Pérdida de maletas, enfermedades propias o de familiares que exijan un traslado inmediato, robos, accidentes, catástrofes… No sólo durante el viaje.

Sí, a mi me ha ocurrido en un viaje (no quiero mencionar el destino por no hacer mala publicidad de una ciudad) me robaron TODO mi material fotográfico. Y ¡no lo tenía asegurado!. Fue una experiencia horrible y una ruina.

De verdad, no lo dudes. ¡Cuanto más cubierto estés ante los imprevistos, mejor que mejor! Yo desde aquel robo, siempre contrato un seguro para mi y para mi familia. Aunque sean viajes a destinos cercanos y aparentemente seguros. Ten en cuenta que también puede surgir algún percance en nuestra casa que nos obligue a un retorno inmediato. Esto también lo cubren los seguros.

Hay países cuya atención sanitaria pública deja mucho que desear
Hay países cuya atención sanitaria pública deja mucho que desear

Seguro que cubre contagio por coronavirus

Para contratar un seguro de viaje yo recomiendo seguros IATI, a quienes siempre recurro cuando viajo. ¿Por qué? Por mil razones

Lo primero se gestiona fácil y rápido por internet, la relación calidad precio es EXCELENTE. Y lo más importante para mi: detrás de IATI hay una empresa familiar con trato personalizado, sinónimo de confianza y garantía.

Muy importante. Estos seguros cubren la asistencia médica en caso de epidemia/pandemia y en caso de contagio por el Coronavirus.
Cualquier persona asegurada con IATI que se contagie de Coronavirus en destino, tendrá cobertura médica asegurada hasta el límite indicado en póliza, así como los gastos médicos, hospitalización, transporte médico, repatriación, prolongación de estancia

Además, atento a esta oferta: si compras el seguro a través de este enlace obtendrás un CINCO% de DESCUENTO.

Por cierro. Un ¡AVISO! Este consejo viajero está basado en mi experiencia personal. NO es una propuesta comercial interesada. Así pues, agradezco encantada opiniones sobre otras ofertas o comentarios basados en otras experiencias con aseguradoras. Yo sólo comparto la mía con el fin de ayudar.

Si viajas a EEUU es recomendable contratar un seguro sanitario
Si viajas a EEUU es recomendable contratar un seguro sanitario

Este seguro de viajes es especialmente importante si viajas a destinos como Japón, Estados Unidos o Canadá, entre otros. O a Cuba donde este seguro es obligatorio para entrar en el país. Son lugares muy visitados, en los que no existe un sistema público sanitario. Tener contratada una asistencia en viajes es no sólo muy recomendable, sino más bien indispensable para garantizar la asistencia sanitaria durante el viaje.

Pérdida de tarjetas de crédito

Hoy en día pagamos todos con tarjeta y su pérdida es un problema. Por eso llevo siempre grabados en la agenda los teléfonos donde poder informar con inmediatez de la pérdida o robo de tarjetas de crédito pues es clave poder cancelarlas al instante .Por suerte, ya hay bancos que trabajan con aplicaciones que te permiten activar o desactivar las tarjetas desde el móvil lo cual es muy seguro.

En el extranjero, también es recomendable utilizar para compras las llamadas tarjetas monedero o recargables, perfectas para adquirir cosas por internet especialmente si accedes a la red desde ordenadores poco seguros en países lejanos,

Asimismo, tengo siempre a mano los teléfonos de la compañía aérea con la que viajo por si necesito hacer cambios de vuelos.

La tarjeta Bnext te permite ahorrar comisiones en todo el mundo
La tarjeta Bnext te permite ahorrar comisiones en todo el mundo
LA TARJETA BNEXT, PARA AHORRAR COMISIONES
La tarjeta Bnext es muy recomendable pues te permite viajar por todo el mundo, sacar dinero en cualquier cajero y en todo tipo de monedas sin pagar comisiones. Además puedes controlarla desde una APP en tu móvil y activarla y desactivarla en caso de robo o pérdida. Sin duda, un complemento de gran utilidad y con el que ahorrarás mucho dinero.
Solicítala haciendo click este enlace y llévate CINCO euros de REGALO por ser lector de La Viajera Empedernida.

Escaneado de documentos

Llevo siempre una copia del pasaporte encima. Y me envío una copia escaneada a alguna o algunas direcciones de correo electrónico, o en alguna cuenta tipo dropbox, Icloud Drive… que pueda abrir en caso de necesidad. Hago lo mismo con los billetes electrónicos. Y guardo una foto de todo en mi teléfono móvil.

pasaporte español
pasaporte español

Baterías y wifis portátiles

Procuro llevar siempre el teléfono móvil con batería. Y unas cuantas baterías externas adicionales. Y también es muy recomendable llevar  wifis portátiles.

Esto es una pesadilla (tengo hasta un post dedicado a esta «dictadura» de la mordernidad) pues me obliga a viajar con la maleta llena de cables y aparatos varios. Pero compensa, la conectividad es importante.

Información sanitaria internacional

Antes de partir, consulto siempre las normas y requisitos sanitarios del país a visitar y de las distintas zonas por las que me voy a mover, fundamentalmente para para saber si tengo que ponerme alguna vacuna (malaria, hepatitis B, fiebre amarilla… por citar las más habituales), si tengo que llevar algún medicamento especial.… Puedes averiguar esa información por países pinchando aquí.

IMPORTANTE: Si tienes una enfermedad crónica debes llevar siempre la medicación necesaria para todo el tiempo que dure tu viaje. Todos los medicamentos, en especial los que requieren receta, deberán ir en el equipaje de mano dentro de sus envases originales y con las etiquetas visibles. Asimismo, por si se pierden o te los roban, es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado y un informe médico al que recurrir en caso de necesidad.

Un gadget útil y que tiene matices sanitarios es el saco de dormir ligero (preferiblemente tipo momia) necesario para poder pasar la noche en lugares con insectos o carentes de higiene. Apenas ocupa espacio en la maleta, te cubre entero y es la mejor protección frente a «animales extraños».

La tarjeta sanitaria europea

Este consejos en muy importante si vas a viajar por Europa. Solicita cuanto antes la tarjeta sanitaria europea internacional (más información pinchando en este enlace) para garantizar la asistencia médica en los países con los que España tiene convenios. Puede tramitarse vía internet.

Ojo, vale para casi toda Europa pero con una excepción muy importantes: Andorra. Si viajas a este país alpino contrata un seguro de viajes privado sin dudar.

Tarjeta Sanitaria Europea
Tarjeta Sanitaria Europea

Fotos de la documentación

También hago fotos de las tarjetas de crédito, débito y las guardo en bolsos, maletas separadas. Así en caso de robo no lo pierdo todo. También suelo llevar dinero en efectivo suficiente por si hay problemas para utilizar cajeros automáticos. Especialmente útil en países donde las tarjetas de crédito no funcionan, o en viajes donde se va a visitar pueblos pequeños o lugares donde es necesario comprar en mercadillos en los que solo se puede pagar en metálico. 

Pero ojo, ser precavido no tiene que confundirse con “tener miedo”. Viajar implica correr riesgos, vale, pero viajar también es un placer. Y con prudencia, salir de apuros es un poco más fácil.

Una alarma portátil para viajeros solitarios

Añado a la lista un aparato muy interesante sobre todo para quienes viajen solos. Es una cuña para atrancar la puerta de la habitación del hotel , pensión albergue. Es muy segura pues impide que se pueda abrir la puerta desde fuera . Y tiene un potente sistema de alarma que salta en cuanto alguien intenta forzar la puerta.

Creo que es un gadget muy útil en el equipaje de viajeros que recorren el mundo solos pues nunca se sabe.  Cuesta alrededor de 6/ 8 euros, por lo que creo que compensa.

Hay a quien también le gusta llevar una alarma portátil para utilizar en caso de ataque, atraco…

Alarma portátil para viajeros
Alarma portátil para viajeros

Y por supuesto, el botiquín del viajero

Es muy importante llevar un botiquín completo con al menos parecetamol, ibuprofeno, antobióticos, tiritas o compeed, betadine… Importante llevar siempre los medicamentos en sus cajas originales para evitar problemas en la aduana.

No olvides otros medicamentos con probabilidades de uso en los viajes: antidiarréicos (fundamentales su viajas a Asia, África o Centro y Sudámerica), pastillas potiblilizadoras de agua (muy útiles en ciertos destinos), repelente para los mosquitos, entiestamínicos…

Como comentaba en el apartado 9, es recomendable llevar  informes médicos necesarios o las recetas en caso de tenerlas para poder adquirir los medicamentos en otros países o enseñárselos a un médico en caso de urgencia.

Mis amigos de Viajablog complementan esta información con un post sobre las precauciones que debemos tomar para no caer enfermos en los viajes.

Lleva siempre un botiquín en la maleta
Lleva siempre un botiquín en la maleta

Lleva siempre dinero en metálico encima

Ya se que hoy en día los viajeros usamos mucho la tarjeta de crédito pero no olvides que hay países donde estas no se usan, y menos en pueblos o aldeas remotas donde es necesario pagar siempre con dinero en metálico. Además, siempre se puede caer la red o surgir problemas que dificulten (o anulen) el funcionamiento de los datáfonos. Por eso es muy IMPORTANTE llevar siempre dinero en metálico y tenerlo ya antes de partir.

Por suerte, ya hay opciones para conseguir moneda de los países más raros y sin salir de casa. Ria Financial  es una plataforma especializada en cambio de divisas, con ¡más de 60 monedas disponibles! Entre ellas algunas a las que ni los grandes bancos tienen acceso. Trabajan con una comisión mínima, bastante más reducida que la que ofrecen las oficinas especializadas en este negocio. Sin duda, el MEJOR TIPO DE CAMBIO que vas a encontrar en el mercado.

Se gestiona todo por internet. Es muy fácil. Entras en la web, eliges la moneda necesitas, introduces todos tus datos – el proceso es completamente seguro-. Y en pocos días recibes el dinero en metálico en la moneda solicitada en donde necesites. Más cómodo imposible.

 🙂  OFERTA: CAMBIAR DINERO CON DESCUENTO
🔝 Además también en este caso tengo buenas noticias. Los lectores de La Viajera Empedernida tienen un DESCUENTO ESPECIAL. 
Pide tus monedas para viajar a donde quieras en este enlace, introduce el código promocional «LAVIAJERA« y tendrás acceso un DESCUENTO EXTRA y exclusivo para ti.
En Ria Financial encontrarás monedas de todo el mundo
En Ria Financial encontrarás monedas de todo el mundo

Y hasta aquí mis consejos que remato con otro enlace que creo os puede ayudar: aplicaciones que además de ser útiles nos ayudan para ahorrar dinero)

¿Ya ti, te ha pillado alguna situación especial fuera de tu casa? Encantados de conocer tus medidas de seguridad particulares, las cuales seguro resultan de utilidad para otros viajeros.

12 comentarios sobre “Consejos para viajar seguro en tiempos del coronavirus”

  1. Buenos consejos.
    Unos candados para cerrar mochila o maletas cuando se quedan en el alojamiento, también van bien.

  2. Me parecen unos consejos muy útiles y básicos, especialmente de interés el de la embajada porque si llegamos a necesitarla es por algo serio (es mi opinión). También es cierto que el trato que dan en las embajadas a veces deja mucho que desear…

    Yo añadiría la posibilidad de tener instaladas ciertas apps en el móvil (hablo de ello) que nos pueden ayudar y dar cierta seguridad aunque evidentemente todo depende de nosotros mismos y de qué precauciones llevemos a cabo.

  3. Me parecen bárbaros los consejos para viaje. Como vivo en Argentina, sólo puedo aprovechar algunos. De todas maneras tengo el pasaporte español, doble ciudadanía , pero no la uso porque en aeropuertos debo hacer los trámites en filas diferentes y tengo temor de luego no encontrar a mis compañeros, sobre todo en europeos que son tan grandes.

  4. OJO CON BUDGETAIR: MUY MALA ATENCIÓN AL CLIENTE, EVITAD COMPRAR EN ESTA WEB, POR FAVOR!

    Siempre compro los billetes de avión directamente en la web de la compañía aerea. Pero esta vez, para aprovechar un código descuento de 10 euros de hice tres reservas distintas con BudgetAir para unos billetes con Ryanair. Me confirman la primera reserva con un códido de Ryanair, la segunda igual, pero la tercera me asignan el mismo código Ryanair que la primera. Me han hecho tres pagos en mi tarjeta de crédito pero sólo me han confirmado dos billetes. He llamado a Ryanair y no saben nada del tercer pasajero.
    Llamo por teléfono a BudgetAir y me remiten al email.
    Por correo electrónico no me dan ninguna solución al problema.
    Les pregunto cuál es el localizador del tercer pasajero y me dan el código del primer pasajero. PERO SI ES EL MISMO, ESTÁ REPETIDO. No hacen nada al respeto por solucionar el problema. No sé si no me explico bien o son ellos los que no me entienden. Lo que está claro es que yo he pagado por tres billetes y sólo tengo dos confirmaciones. La tercera confirmación es identica a la primera, por tanto es incorrecta.
    He hablado con mi banco y me han comentado que si no me solucionan el problema que presente una denuncia a la Policia.
    A mi no me va a pasar más y me gustaría que a vosotros no os ocurriera. Si quereis aceptar mi consejo, NUNCA COMPREIS BILLETES CON BUDGETAIR.

  5. Todos de sentido común. Curiosamente mucho no tienen en mente a los consulados cuando viajan y pueden ayudar más de lo que uno cree. Y lo de andar con la fotocopia del pasaporte parece anatema para otros.

    Añadiría no viajar sin saber como bloquear la SIM del móvil si te lo roban en el extranjero. El roto en el bolsillo puede superar al de la tarjeta de crédito fácilmente.

  6. Además de la copia del documento y de enviártelo en dos o tres mails distintos, por si uno está bloqueado en el país de destino. No está de más sacarle una foto digital y llevar el pasaporte y documentación importante en bolsas o protectores para el agua. No veas el día que cae un chaparrón como lo vas a agradecer.
    También, en caso de tener billetes electrónicos, está bueno llevar los números de reserva anotados en alguna libreta, por si el acceso a internet se complica.
    Muy buen link el del Ministerio de Sanidad, añade también el de Requisitos para entrar al país (visa, seguro de viaje, etc.)
    Un saludo
    Ares
    Fuet-i-Mate

  7. Hombre viajerina. Haiti estaba bien lejos, fue ese espiritu indomable tuyo el que hizo que todo aquello sucediera (afortunadamente al final, gran experiencia aunque pudo haber costado cara)

  8. Muy buenos consejos.

    Yo suelo llevar varia tarjetas de débito y una de crédito además de dinero en efectivo. No las llevo juntas, las repartimos entre los dos y siempre escondo una tarjeta de débito en la habitación del hotel por si acaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.