General

Lista de profesionales más influyentes en Turismo en España en 2022

Un año más sale a luz la lista de los perfiles más influyentes en el sector turismo en España. Recopilación de nombres de personas que son motores para un sector que vive en un constante momento de cambio, líderes que empujan y toman iniciativas. Piezas de un gran puzzle que unidas marcan una ruta. La consultora Sergestur por tercer año consecutivo publica una selección de 150 profesionales que han destacado en turismo y es para mi un honor formar parte de este ranking selecto. ¿Quieres saber quién marca tendencia en España? Atento a estos nombres, compañeros a quienes recomiendo seguir con atención.

La consultora Sergestur ha trabajado mucho en los últimos meses para identificar una vez más los 150 influyentes más destacados en el sector turismo en España en 2022. Es ya la tercera edición de un ranking que poco a poco se ha convertido en una herramienta de referencia para medir el nivel de profesionalidad, preparación, importancia y experiencia de los que trabajamos en esta industria. Es para mi un honor formar parte de este elenco de profesionales a los que admiro y de los que he aprendido mucho.

Profesionales con experiencia y carisma

Como ellos mismos indican en la introducción de esta lista, estos han sido los criterios de selección: “las aportaciones al sector, la experiencia demostrada, los éxitos y logros profesionales reconocidos, el conocimiento contrastado, los casos de éxito, la comunicación, el carisma, el reconocimiento por parte de otros profesionales del sector.. ” El esfuerzo por transformar procesos y la voluntad de mejora constante, colaborando así de forma activa en la competitividad del sector turístico.

Menos mujeres en puestos directivos en turismo

Entre las novedades de la lista del 2022 destacar que hay más mujeres aunque aún estamos muy lejos de la paridad. En concreto aparecen en 44 mujeres frente a 106 hombres. Y además, sigue siendo muy evidente la desproporción de altos cargos y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres en las empresas del sector.

Menos representantes en el norte de España

Los creadores de la lista también han buscado una paridad territorial aunque advierten que todos los nombres del listado están incluidos “por sus méritos profesionales, no por su adscripción territorial”. Pero a mi también ha ha chocado ver muy pocos nombres del norte de España, en Asturias por ejemplo ¿soy la única? ¿Y en Galicia? Entiendo que arrasen los representantes de las Islas Canarias, Baleares y Andalucía pues son los destinos más fuertes, más maduros, con más presupuesto. Y por tanto donde se concentra más talento. Pero también creo que en el norte somos más discretos.

Más jóvenes con talento

Este año también se ha llevado a cabo una selección especial entre jóvenes menores de 40 años, cuyo talento confirma la buena salud del futuro turístico de nuestro país. También destacan que la mitad de los profesionales incluidos se han formado específicamente en estudios de turismo y/o están vinculados directamente en el sector de manera activa a través de su desarrollo profesional en los subsectores de alojamiento, gastronomía y restauración, comunicación o agencias de viaje.

Transformación del turismo

Cabe también destacar el contexto actual en el que la transformación digital y la revolución en procesos tecnológicos son claves para generar una “revolución de conocimiento” a través de la innovación, la comunicación y la formación de la que muchos de los integrantes de la lista son claros exponentes.

Por encima de todo, ya desde la primera edición, en Sergestur se fijaron en la deontología y el talento como uno de los pilares claves de selección. Coincido con los creadores de esta lista que son las claves para que una sociedad avance. Necesario para lograr la necesaria transformación del sector donde, a caus del Covid, se han ido muchos profesionales en busca de trabajo en otras áreas. La captación de profesionales excelentes, con experiencia y conocimiento profundo del sector es más que nunca una necesidad para muchas empresas turísticas.

Otra característica de este listado es que hay referentes en distintos segmentos del sector turístico nacional: directivos, hoteleros, consultores, periodistas y consultores (entre los que me incluyo), representantes de destinos, gestores… ¡Hay de todo!.

Un sector que genera riqueza

El turismo necesita la suma de todo este talento para dibujar el mapa de nuestra marca España y de nuestras empresas turísticas. Las grandes y las pequeñas. Y seguir generando riqueza, detalle importante en un país que depende de la buena salud de esta apasionante pero vulnerable industria. Creo que gracias al buen hacer de los integrantes de esta lista lo conseguiremos.

Antes de que veais el estudio de Sergestur, quiero matizar que esta lista, como todos los rankings, tiene un defecto. No están todos los que deberían. En la lista hay muchos grandes profesionales a los que admiro y sigo con atención hace tiempo, pero también hay ausencias importantes. Es normal.

Desde Sergestur advierten que este tipo estudios basados en personas “son imperfectos e incompletos” desde que ven la luz pues es imposible tener en cuenta todas las variables que se manejan en su confección. No están todos los que son pero si son todos los que están.

¡¡ GRACIAS POR INCLUIRME EN LA LISTA DE 150 INFLUYENTES !!

Verme incluida un año más en esta lista ha sido para mi una gran sorpresa. Un aliciente. Un premio. Aparecer en este estudio rodeada de profesionales superlativos a los que sigo y admiro hace años es de nuevo un HONOR. También una motivación tras años tan complejos.

GRACIAS a SERGESTUR por seguir mi trayectoria, por estar tan atento a mis proyectos como periodista y con Mil Words Comunicación. Y por sembrar este halo de optimismo en el momento en el que parece que, por fin, todo despega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.