General,  Sector Turismo

Lista de profesionales más influyentes en Turismo en España en 2024

Un año más sale a luz la lista de los perfiles más influyentes en el sector turismo en España. Quinta edición de la recopilación de 150 nombres de líderes que empujan un sector en constante movimiento. “Profesionales referentes en el sector turístico nacional por su buen hacer, sus aportaciones, sus comunicaciones, sus hechos, su conocimiento y sus actos” explican desde la consultora Sergestur, autores del ranking. Piezas claves en un gran puzzle que unidas marcan una ruta. Es para mi un honor formar parte un año más de esta prestigiosa selección y mantenerme por tercer año consecutivo. ¿Quieres saber quién marca tendencia en España en 2024? Atento a estos nombres, compañeros a quienes recomiendo seguir con atención.

La consultora Sergestur ha trabajado mucho en los últimos meses para identificar, una vez más, a los 150 influyentes más destacados en el sector turismo en España en 2024.

Es ya la quinta edición de un ranking que poco a poco se ha convertido en una herramienta de referencia para medir el nivel de profesionalidad, preparación, importancia y experiencia de los que trabajamos en esta industria. Es para mi un honor formar parte una vez más de este elenco de profesionales a los que admiro y de los que he aprendido mucho.

Profesionales con experiencia y carisma

Los datos obtenidos, están basados en observaciones y criterios independientes realizados por SERGESTUR (…). Además conocemos personalmente y profesionalmente a muchas de las personas incluidas en el listado, lo cual permite reforzar el criterio”

Como la consultora creadora de la lista explica en la introducción de la lista, han trabajado un año más con libertad y autonomía de identificar una serie de personas que son líderes en sus áreas “con criterios de total independencia”. Los datos están basados en observaciones. Además en el comité que decide los candidatos se conoce personalmente y profesionalmente a muchas de las personas incluidas en el listado, lo cual permite reforzar el criterio.

Los valores que se han tenido en cuenta en la edición de 2024 para elaborar esta lista son:

– Dignificación del sector, aportando valor al sector productivo nacional

-Equilibrio de género: Empoderamiento de mujeres, generando indirectamente promoción interna en las empresas

-Alegría y positividad entre amigos, compañeros, conocidos, etc en las empresas/personas por conocer de cerca a las personas que aparecen en el listado.

– Personas que con gran talento, no habían tenido la oportunidad de ser protagonistas

Se ponen también en valor a través de las personas, destinos menores o menos conocidos que tienen un gran potencial turístico

-Exportación indirecto de Khow How, sobre todo a America Latina, por competencia lingüística

-Hemos puesto la atención en un departamento estratégico como son la gestión de personas, por el gran debate en la falta de personal en el sector o bien la falta de formación por deficiencias de sistemas educativos incompletos o deficientes.

Y finalmente añaden: estos listados de personas, siempre estarán incompletos y siempre serán imperfectos.

Menos mujeres en puestos directivos en turismo

Entre las novedades de la lista del 2024 destacar que la fecha de la publicación ha variado. La lista este año se ha lanzado días antes de Fitur y durante la feria se celebró un evento en el que parte de los incluidos pudieron verse las caras, conocerse, interactuar y recibir un pin como distintivo de la pertenencia a tan exclusivo grupo.

También cabe comentar que aunque que siguen dominando los hombres en puestos directivos desde Sergestur apuntan que en 2024 se ha percibido un “mayor porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad“. Algunas hemos aprovechado el acto en Fitur para hacernos una foto juntas.

También se hizo entrega en el mismo evento de los “pin de oro”. Cinco reconocimientos a cinco representantes de empresas y familias con peso en este sector. ¡Enhorabuena!

Menos representantes en el norte de España

Los creadores de la lista también han buscado una paridad territorial. Aunque advierten que todos los nombres del listado están incluidos “por sus méritos profesionales, no por su adscripción territorial”, me ha sorprendido ver que en 2024 se han reducido los nombres de profesionales del norte de España, en Asturias por ejemplo ¿soy la única? Y en Galicia somos también muy pocos.

Entiendo que dominen los representantes de las Islas Canarias, Baleares, Andalucía y Valencia pues son los destinos más fuertes, más maduros, con más presupuesto y por tanto más activos y con más visibilidad. Y por tanto es donde se concentra más talento. Pero también creo que en el norte somos más discretos. Merecemos una mirada.

Más jóvenes con talento

Este año también percibo gente nueva y más jóvenes, lo cual es una excelente noticia que confirma la buena salud del futuro turístico de nuestro país.

Transformación del turismo

Por último, destacar el contexto actual en el que la transformación digital y la revolución en procesos tecnológicos son claves para generar una “revolución de conocimiento” a través de la innovación, la comunicación y la formación de la que muchos de los integrantes de la lista son claros exponentes.

Por encima de todo, ya desde la primera edición, en Sergestur se fijaron en la deontología y el talento como uno de los pilares claves de selección. Coincido con los creadores de esta lista que en España tenemos la suerte de contar con “gente vocacional y apasionada, profesionales de prestigio que aportan mucho al sector”.

Otra característica de este listado es que hay referentes en distintos segmentos del sector turístico nacional: directivos, hoteleros, consultores, periodistas y consultores (entre los que me incluyo), representantes de destinos, gestores… ¡Hay de todo!.

Un sector que genera riqueza

El turismo necesita la suma de todo este talento para dibujar el mapa de nuestra marca España y de nuestras empresas turísticas. Las grandes y las pequeñas. Y seguir generando riqueza, detalle importante en un país que económicamente de esta apasionante pero vulnerable industria.

Antes de que veáis el estudio de Sergestur, quiero matizar que esta lista, como todos los rankings, tiene un defecto. No están todos los que deberían. Hay muchos grandes profesionales a los que admiro y sigo con atención hace tiempo, pero también percibo ausencias importantes.

Desde Sergestur advierten que este tipo estudios basados en personas “son imperfectos e incompletos” desde que ven la luz. “Es imposible tener en cuenta todas las variables que se manejan en su confección. No están todos los que son pero si son todos los que están”.

GRACIAS POR INCLUIRME EN LA LISTA DE 150 INFLUYENTES DE 2024!!
Verme incluida un año más y por tercera vez consecutiva en esta lista ha sido es un honor. Un aliciente. Un premio. Aparecer en este estudio rodeada de profesionales superlativos a los que sigo y admiro hace años es de nuevo es un reto estimulante. Una motivación en tiempos tan complejos. Espero estar a la altura.

GRACIAS a SERGESTUR por seguir mi trayectoria, por estar tan atento a mis proyectos como periodista y con Mil Words Comunicaciónn. Y por sembrar este halo de optimismo contagioso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.